Shadow of The Tomb Raider
ANÁLISIS EN PC

[Análisis – Review] Shadow of The Tomb Raider

Square Enix, Eidos-Montréal y Crystal Dynamics nos vuelven a complacer con las aventuras de Lara Croft, en esta ocasión con la entrega de Shadow of The Tomb Raider. El título está disponible desde el 14 de septiembre de 2018 para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

¿QUÉ ES SHADOW OF THE TOMB RAIDER?

Shadow of The Tomb Raider comienza donde concluyeron los acontecimientos de Rise of The Tomb Raider, ofreciendo un cierre de la trilogía. De nuevo la orden de la Trinidad sigue detrás de nuestros pasos y nosotros seguimos con la investigación del padre de Lara Croft.

Como es habitual, no me gusta entrar en detalle mucho más en la trama principal para que lo podáis disfrutar desde principio hasta final. Pero si os puedo contar que en esta ocasión Lara está en la búsqueda de una daga y una caja que ofrece un poder abismal. Por lo que Croft deberá enfrentarse a auténticos desafíos que la pondrán a prueba tanto físicamente como mentalmente.

Shadow of The Tomb Raider

Durante nuestra aventura volvemos a la jungla, concretamente a la zona de Perú. Gracias a este nuevo escenario se ha incluido mejoras para el sistema de sigilo, pudiendo usar el barro para ocultarnos e incluso usar la vegetación del suelo o paredes para pasar inadvertido y poder asesinar sin levantar ninguna sospecha.

Como no podía faltar, también se puede ir a saco (no se recomienda) y enfrentarse a cada uno de nuestros enemigos con las armas de fuego. Aunque también vuelve a estar disponible el arco para ataques a larga distancia sin llamar la atención. De la misma manera, volvemos a tener disponible un sistema de crafteo para mejorar nuestro arsenal o para crear recursos para Lara Croft.

De nuevo tenemos a disposición zonas para la libre exploración para poder buscar los recursos necesarios (está de vuelta la caza), recolectar todos los coleccionables que encontraremos por las diferentes zonas o simplemente para llegar al siguiente punto en la historia principal. Los campamentos siguen estando en estas zonas para poder hacer uso del viaje rápido entre ellas, mejorar nuestro equipo como ya hemos comentado o mejorar a Lara con los puntos de habilidad.

Shadow of The Tomb Raider

En esta ocasión Shadow of The Tomb Raider cuenta con un árbol de habilidades dividido en tres zonas, buscadora, guerrera y carroñera. Con buscadora Lara aumentará sus habilidades en la búsqueda de animales, trampas o desafíos. Con guerrera será mucho más letal en combate directo y en modo sigilo. Por último, con carroñera permite que encuentre mejor los recursos o pueda nadar mucho más rápido, entre otras habilidades.

El escoger bien las habilidades son fundamentales para superar los escenarios porque en esta ocasión se ha hecho mucho más hincapié en las plataformas con nuevas mecánicas. Ahora el rápel es más fundamental para superarlos, además de más énfasis en el buceo, con peligros también.

Las tumbas son unos de los desafíos que más vas a disfrutar porque en la mayoría suponen un auténtico reto a superar. Estas son bastantes espectaculares y con suficientes rompecabezas. Además de querer un reto mayor, se puede escoger que Shadow of The Tomb Raider no muestre ninguna ayuda en la dificultad más alta.

Shadow of The Tomb Raider

APARTADO AUDIOVISUAL

Hablar del nivel de detalle en Shadow of The Tomb Raider podría hacer que me quedase corto ya que cuenta con una calidad visual asombrosa. El detalle en los escenarios en la jungla es una gozada. Tanto en iluminación, texturas y efectos cumplen perfectamente, además de tener una mayor calidad en resolución 4K gracias a la versión de PC.

Su apartado sonoro tampoco se queda atrás, los efectos de sonido están escogidos a la perfección y cuenta con un doblaje al castellano perfecto. Destacando la opción de poder escoger que se respeten los idiomas de los indígenas, en vez de que estén doblados. Su banda sonora cumple en los momentos que debe, pero puede desesperar en ocasiones.

Shadow of The Tomb Raider

OPTIMIZACIÓN

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Eidos-Montréal y Crystal Dynamics nos permite configurar Shadow of The Tomb Raider a nuestro gusto para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos a disposición una amplia gama de configuraciones para ponerlo a nuestro gusto para que funcione perfectamente en nuestro equipo. Además de poder hacer pruebas de rendimiento antes de comenzar nuestra aventura.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en más alta, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 3,5 GB de VRAM, llegando hasta un 4 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 60% de uso, con una media de 50% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares.  En uso de RAM se necesita como mínimo 10 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 30 FPS, con unos mínimos de 20 FPS.

Como es habitual, os dejamos una comparativa gráfica con las calidades más baja, media y más alta:

Shadow of The Tomb Raider

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que tiene una optimización aceptable. En mi caso el juego nunca ha dejado de funcionar, pero si ha habido alguna congelación de unos segundos, además de tener unos consumos elevados en la configuración más alta.

CONCLUSIÓN

Una nueva entrega Square Enix nos deleita con una jugabilidad perfecta en Lara Croft para poder completar cada uno de los desafíos que nos impondrán durante nuestra aventura. Unido a una exploración en plena selva peruana y unas tumbas que supondrán un auténtico desafío con sus rompecabezas.

De la misma manera, Lara ahora cuenta con una mayor personalidad, siendo mucho más adulta y con más emociones durante la aventura. El apartado audiovisual también tiene un nivel asombroso, ofreciendo unos escenarios ideales para hacer uso del modo foto.

No todo es positivo, pese a contar con algunas novedades, sigue siendo un poco continuista y con pocas novedades con respecto a entregas anteriores. Otro de sus puntos negativos es que algunas de sus misiones secundarias son muy simples y puede parecer poca cosa.

En conclusión, Shadow of The Tomb Raider está recomendado a todos los fans de la saga o a los amantes de los desafíos en plataformas.

Por último, dar las gracias a Square Enix, Eidos-Montréal y Crystal Dynamics por cedernos una copia de Shadow of The Tomb Raider.

Shadow of The Tomb Raider
Shadow of The Tomb Raider
La entrega más ambiciosa
Vive el momento más crucial de la vida de Lara Croft, en el que se convierte en saqueadora de tumbas. En Shadow of the Tomb Raider, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora más aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminará por convertirse en la saqueadora de tumbas que está destinada a ser.
Positivos
Jugabilidad
Exploración y Tumbas
Personalidad de Lara
Apartado audiovisual
Nueva partida +
Modo foto
Negativos
Misiones secundarias
Pocas novedades
8.6
Recomendado
DISCORD
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD