[Análisis – Review] The Dark Pictures: Man of Medan

Por Francisco Torres Análisis Juegos 7 minutos de lectura

The Dark Pictures: Man of Medan es lo nuevo de Supermassive Games, creadores de Until Dawn. Por lo que estamos ante un título que nos ofrecerá una gran historia de terror en la que viviremos diferentes versiones de la misma, pudiéndose completar en solitario o en compañía.

¿QUÉ ES THE DARK PICTURES: MAN OF MEDAN?

En The Dark Pictures: Man of Medan viviremos la historia de cinco jóvenes que alquilan el yate Duke of Milan para poder hacer una inmersión de submarinismo. Tras unos acontecimientos nuestros personajes acabarán en un navío de la II Guerra Mundial. Este navío es de todo menos seguro, ya que cuenta con todo tipo de misterios, como el Oro de Manchú. Además de contar con entes fantasmales que conseguirán poner a prueba a cualquier persona que haya en el navío. Como es habitual, no contaremos nada más de la trama principal para que podáis disfrutarla desde el primer momento.

Esta historia es solo el principio de más historias que llegarán en los próximos años, concretamente en 2020 tendremos el segundo episodio disponible Little Hope, donde podría haber hasta ocho episodios en total de The Dark Pictures Anthology. Pero sin duda con Man of Medan es un gran comienzo para la Anthology.

Con The Dark Pictures: Man of Medan nos encontramos con una jugabilidad ya habitual en las aventuras interactivas, donde el jugador deberá de tomar decisiones en el momento preciso, además de contar con ejecuciones QTE en momentos exactos. En cuanto a los movimientos de cámara, son lo más cercanos a lo que podemos ver en una película, ofreciendo esta sensación para que el jugador pueda disfrutar de la trama principal si como de una película se tratase.

Supermassive Games de nuevo ha conseguido hacer que haya suficientes tomas de decisiones para que la historia principal pueda variar, de tal manera, que podamos disfrutar del juego en más de una ocasión. ¿Quién sobrevivirá o quién morirá solo dependerá de ti? Ya que tus acciones tendrán sus propios consecuencias, por lo que deberás de tener cuidado una vez hayas escogido una acción. Esto permite que estés deseando volver a jugar la trama para saber qué hubiese pasado si no hubieras tomado dicha decisión.

Por primera vez, el estudio ha introducido la vertiente multiguador dentro de este tipo de juegos. En Man of Medan dispone la posibilidad de jugar toda la historia en solitario o por el contrario hacerlo mediante online o local. En el caso del modo online, llamado Historia conjunta, se podrá jugar toda la historia con un amigo para que cada uno tome las decisiones que cree oportunas. En el otro modo, la Noche de pelis, nos permitirá jugar la historia con entre 2 y 5 amigos, donde solo se deberá de pasar el mando cuando sea su turno.

El título cuenta con 50 secretos y 13 cuadros diferentes dentro de toda la trama, por lo que permitirá que el jugador pueda explorar las zonas en la búsqueda de estos coleccionables. De la misma manera, cuenta con contenido especial que se irá desbloqueando a medida que se vaya avanzado en la trama principal. Este contenido especial son videos-documentales que nos contará más sobre lo que hemos disfrutado en The Dark Pictures: Man of Medan.

En The Dark Pictures: Man of Medan hablamos de un título que lleva los gráficos casi al fotorealismo, donde cada uno de los personajes están bien recreados, especialmente el actor Shawn Ashmore. De igual manera, las expresiones faciales cumplen perfectamente para dar una mayor sensación de estar viendo actores reales (aunque en alguna ocasión no sean del todo reales). En cuanto a sus escenarios, cumplen también perfectamente gracias a unos buenos modelados y una buena iluminación.

Su apartado sonoro no se queda atrás, dispone de efectos de sonido de todo tipo para crear el temor necesario dentro del universo del título. El juego llega doblado a un perfecto castellano e incluso temas musicales acordes para cada momento, de tal manera que crea momentos de tensión.

Supermassive Games una vez más ha sabido crear una historia de terror interactiva que nos permitirá descubrir una trama desde diferentes puntos de vista. Haciendo que podamos rejugar el título en varias ocasiones para ver qué hubiese pasado si se escoge una diferente acción. Unido a la posibilidad por primera vez de jugar una historia como la de Man of Medan en modo multijugador local u online.

Todo esto único a que disfrutaremos de suficientes sustos que nos hará saltar de nuestro asiento, algo que nos mantendrá en tensión para poder evitar estas acciones. Pero esto es gracias a que cuenta con un apartado audiovisual ideal, con unos gráficos fotorrealistas y sonidos ideales para crear la mejor experiencia posible.

El único punto negativo a la nueva entrega del estudio son sus problemas de rendimiento, haciendo que en ciertas ocasiones se sufran pequeños cuelgues en la imagen. Posiblemente según pasen las semanas se irán solucionando estos problemas.

En conclusión, The Dark Pictures: Man of Medan está recomendado para todos los amantes de las aventuras interactivas de terror.

Por último, dar las gracias a Bandai Namco por cedernos una copia de PS4 de The Dark Pictures: Man of Medan.

The Dark Pictures: Man of Medan
¿Sobrevivirás a la muerte?
La antología The Dark Pictures es una serie de juegos independientes de terror cinematográfico con decisiones que pueden jugarse en línea con un amigo. En Man of Medan, cinco amigos se embarcan en una excursión para bucear. Conforme avanza el día, su viaje se tornará más siniestro.
Historia principal desde diferentes puntos de vista
Sustos que te harán saltar de tu asiento
Multijugador perfecto para el modo online o local