[Análisis – Review] Total War: Three Kingdoms

Creative Assembly junto a SEGA han llevado la saga Total War a una época nunca visitada. Con Total War: Three Kingdoms podremos recrear conflictos épicos de la antigua China, al poder combinar una apasionante campaña por turnos con construcción de imperios, gobierno y conquistas en batallas a tiempo real.

¿QUÉ ES TOTAL WAR: THREE KINGDOMS?

Total War: Three Kingdoms nos situará en el año 190 D.C. en China, durante la Dinastía Han. Ante esta dinastía está al mando de Dong Zhuo, haciendo que todo sea un auténtico régimen que crece en gran medida a una completa anarquía. Siendo la única esperanza del país mediante tres héroes que se han unido para acabar con la Dinastía Han. Además de tener que tener cuidado con los Señores de la Guerra de las grandes familias. Por lo que, durante nuestra trayectoria en partida deberemos de forjar nuestra próxima gran dinastía para unificar a China en una sola bandera.

Dentro del modo campaña tenemos a disposición el poder jugarlo en modo Romance o en modo Registro. En el caso de hacerlo como modo Romance (El romance de los Tres Reinos) premiará mucho más la fantasía y lo pintoresco, donde nuestros personajes son casi invencibles. En cambio, podemos disfrutar de grandes combates de 1 vs. 1, viendo como nuestros héroes se enfrentan a los generales de las otras casas. En el caso contrario, el modo Registro (Registro de los Tres Reinos) opta más por el realismo, siendo fiel a la historia. Nuestros héroes sí sufren daño y por lo tanto podrían morir.

Estas nuevas oportunidades para disfrutar de Total War: Three Kingdoms se pueden llevar a cabo dentro del modo campaña, el cual se puede jugar totalmente solo o en online (ofreciendo diferentes puntos de vista al conseguir la victoria). Además, también cuenta con el modo Batalla, el cual está compuesto por el modo de un jugador (Single-player), las Batallas Históricas y el multijugador de hasta ocho jugadores (4 vs. 4).

En el caso de optar por el modo campaña tendremos a disposición de 12 grandes leyendas de la antigua China, donde podemos a encontrar a Sun Jian, Cao Cao, Liu Bei, Zhen Jiang, Gongsu Zan, Yuan Shu, Kong Rong, Liu Biao, Zhan Yan, Ma Teng, Yuan Shao y Dong Zhuo. Además de los Turbantes amarillos como He Yi, Gong Du y Huang Shao. Cada uno de ellos cuentan con su propia dificultad y a su vez cada uno de ellos tienen sus propias habilidades y estadísticas de combate. En el caso de optar por los modos disponibles en Batalla, se podrá crear partidas con las leyendas y otros generales.

Es aquí donde entra en escena el sistema Guanxi, el cual proviene de un concepto chino. En el título se ha optado a este sistema para poder hacer que cada personaje cuente con sus propias relaciones para poder definir el futuro de la antigua China. Además de que cada uno cuenta con sus propias personalidades, motivaciones y gustos que pueden determinar la relaciones entre las diferentes leyendas. Teniendo que avanzar en la facción, donde pasarás de ser un simple noble a ser el emperador de China.

Para poder usar todas estas leyendas, el estudio ha recreado la antigua China de los Tres Reinos.  La recreación cuenta con lugares legendarios como la Gran Muralla China e incluso el río Yangtsé. Además de que el mapeado está dividido por regiones, pudiendo ver cuáles son de nuestra propiedad, la riqueza, población o alimentos, entre otras opciones. Toda esta información es realmente importante para saber qué regiones atacar o no.

En Total War: Three Kingdoms no solo tenemos que tener en cuenta las batallas, sino que también se tiene que tener en cuenta la gestión política. La corte nos permitirá ver las oficinas que disponemos, los puestos de administración y ver el árbol de la familia. Además de la propia corte, donde se podrán asignar puestos como el primer ministro, un canciller, comandante supremo y otros puestos disponibles.

La diplomacia está de vuelta y en esta ocasión mucho más elaborada. En este apartado se podrá negociar con otros señores de la guerra tratados, imponer exigencias y comerciar con recursos y objetos como armas y alimentos. Dentro de los variados tratados, se pueden realizar movimientos como la Paz, formar alianzas militares e incluso exigir la sumisión. Pero es aquí donde se hace uso del Sistema Guanxi, ya que se podrá crear matrimonios, linajes familiares y mucho más.

En Total War: Three Kingdoms se ha implantado el sistema de espionaje, en el que podremos hacer que uno de nuestros hombres se pueda infiltrar en campamentos enemigos para obtener información sobre la posición antes de las batallas o encontrar sus puntos débiles. Pero esto puede ocasionar problemas y que seas traicionado por tu espía, por lo que siempre deberás de permanecer en alerta y ver que tus enemigos no se anticipan a tus movimientos.

Como he comentado anteriormente, la gestión de la política es fundamental para prosperar y por ello tenemos disponible las reformas. Las reformas son un árbol de mejoras en el que a medida que vayamos avanzando en turnos se podrán ir desbloqueando mejoras para nuestra facción, de tal manera que se pueda tener nuevos edificios e incluso bajadas en los impuestos de nuestra población.

En mención a las batallas, el estudio sigue siendo líder en este punto. Las batallas siguen siendo de miles de soldados en pantalla. Donde se tendrá a disposición diferentes unidades como la infantería de cuerpo a cuerpo, a distancia o caballería tanto pesada como de cuerpo a cuerpo. De nuevo se podrá escoger que una unidad se mueva a un punto deseado para atacar por los laterales o poder enviar todas las unidades a un mismo punto. Básicamente son las mismas mecánicas ya vistas en anteriores juegos de la saga.

Creative Assembly ha sabido dar un paso hacía delante en el apartado visual de Total War: Three Kingdoms, siendo la saga más espectacular a nivel técnico. Tanto los escenarios y tropas están perfectamente recreados y con bastantes detalles. Además de contar con buenas físicas para las numerosas batallas en tiempo real.

En cuanto a su sonido, cuenta con todo tipo de sonidos para las batallas, desde la infantería hasta los soldados a caballo. Además de contar con una banda sonora que acompaña en todo momento con sinfonías asiáticas. El título llega con doblaje al castellano para narrar los acontecimientos, pero las voces de las leyendas están en japonés.

Creative Assembly ha sabido dar un paso hacia delante con la saga Total War, en la que con Three Kingdoms ha conseguido recrear unas batallas espectaculares con numerosos detalles en pantalla. Todo ambientado en la antigua China que le sienta a la perfección y con la posibilidad de jugarlo con cualquiera de las leyendas de China.

La combinación entre la gestión militar y política ofrece sin duda las mejores combinaciones para crear partidas muy variadas y distintas entre sí. Todo unido al sistema de juego Romance o Records, siendo el Romance el ideal por ofrecer una nueva perspectiva en los combates. Sin dejar atrás su apartado audiovisual para poder plasmar todos los combates posibles.

El único problema del título es su elevada curva de dificultad, la cual puede hacer que muchos usuarios nuevos no puedan disfrutar del juego en todo su esplendor. Aún así, cuenta con un sistema de ayuda para poder ayudar a los nuevos jugadores.

En conclusión, Total War: Three Kingdoms está recomendado para todos los amantes de la saga Total War y de los juegos de estrategia.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de Total War: Three Kingdoms.

Total War: Three Kingdoms
Total War: Three Kingdoms
Revive las batallas de la antigua China
Total War: THREE KINGDOMS es la primera serie de videojuegos de estrategia ganadora de varios premios que recrea conflictos épicos de la antigua China. Al combinar una apasionante campaña por turnos de construcción de imperios, gobierno y conquistas con batallas increíbles a tiempo real, Total War: THREE KINGDOMS redefine la serie en una época de héroes y leyendas.
Espectaculares batallas
Leyendas de China
Recreación de la antigua China