[Análisis – Review] Tropico 6

La saga Tropico está de vuelta, pero en esta ocasión ha sido el estudio Limbic Entertainment el encargado del desarrollo. Con la sexta entrega numerada, Tropico 6, el nuevo estudio de desarrollo ha continuado con las bases de la saga, donde reina el humor y las gestiones de una isla tropical. ¿Volverá a reinar nuestro aclamado presidente?

¿QUÉ ES TROPICO 6?

Tropico 6 continúa con la base de la franquicia, donde la gestión de nuestra isla será el pilar fundamental del juego. Y siempre con nuestro dictador divertido y soberbio. Básicamente el título cuenta con las mecánicas de un juego que mezcla la gestión, con la estrategia y la construcción.

Al contrario de otros juegos de gestión, en Tropico 6 es posible que nuevos jugadores se sientan abrumados por tanta información y cosas por hacer. Por ello, el título cuenta con unos tutoriales muy informativos para aprender las nociones básicas de la franquicia, aunque deja cosas sin informar y se deberán de ir aprendiendo en medida que se vaya jugando.

Tropico 6 continua siendo un título muy ligado a la saga y con la llegada de Limbic Entertainment no han querido perder esa esencia. Pero una de las principales novedades de la sexta entrega es que ahora se siente mucho más como un city-builder. Esta novedad destaca principalmente porque ya no tendremos únicamente una isla, sino que será un archipiélago completo, en la que las diferentes islas se podrán aprovechar para crear diferentes núcleos y unirlos entre si mediante túneles o puentes. De esta manera, ahora se permite el poder crear diferentes zonas como centros urbanos, turísticos o industriales a nuestro gusto, sin ninguna restricción. Teniendo que dotarlos de los recursos básicos como la electricidad.

Otra de sus mejoras más significativas está centrada en la investigación, ya que en esta ocasión las investigaciones no duran meses, sino que se usarán los puntos de conocimiento. Estos puntos se podrán conseguir de diferentes formas, desde esperando a que pase el tiempo, hasta utilizando técnicas proactivas. De la misma manera, se podrá investigar una gran variedad de variantes para ofrecer muchas más posibilidades en esta sexta entrega.

En Tropico 6 las exportaciones también han cambiado, en esta ocasión ya no dependerá de tener varias embarcaciones para hacer distintas rutas. Ahora se deberá de pagar las licencias comerciales para poder importar/exportar productos. Por lo que ahora se podrá escoger a los clientes, otorgando mejoras en las diplomacias con los clientes escogidos. Como es habitual en la saga, las relaciones diplomáticas son fundamentales y por ello también contaremos con las embajadas para obtener una mayor confianza con los distintos países.

Las relaciones ahora tendrán un mayor peso dentro de nuestra dictadura, por lo que se deberá de tener mucho cuidado con las acciones que tomemos dentro de nuestra legislatura. Un claro ejemplo es que según se avance de era, se deberá de crear medios de comunicación para poder llegar a más habitantes y así ganar más carisma de la población. De la misma manera ocurre con las diferentes facciones, por lo que se deberá de cuidar las relaciones para que no haya una desconfianza con nuestro gobierno.

El turismo es algo fundamental en cualquier país y nuestro dictador hará cualquier cosa para atraer un mayor de visitantes a nuestro archipiélago. Para conseguir esto se ha incluido los asaltos, los cuales son pequeñas actividades en las que mandamos a nuestros mejores hombres en búsqueda de recursos e incluso robar las maravillas arquitectónicas de otros países para atraer un mayor número de turistas a nuestro país.

Estas grandes novedades se podrán poner a prueba en los diferentes modos disponibles. Desde primer momento se podrá acceder al sistema de misiones, donde el título nos impondrá una serie de desafíos. Habrá diferentes mapas en los que en todos ellos tendrán un objetivo final y varios encargos intermedios. Sin duda este modo de juego es el ideal para los recién llegados porque Limbic Entertainment ha conseguido que el juego nos vaya guiando a medida que se va aprendiendo el funcionamiento de Tropico 6.

Los otros dos modos disponibles se basan más en el poder escoger nuestras decisiones. El modo sandbox permite crear una partida al gusto que queramos, sin ninguna restricción. En este modo, se podrá avanzar entre las diferentes eras (o escoger la que queramos), planificar nuestras relaciones e incluso jugar en cualquier archipiélago que deseemos. El título también incluye un modo multijugador, en el que varios jugadores jugarán entre sí como si de diferentes países se tratase. Ha diferencia del modo sandbox, aquí las partidas se podrán hacer eternas y no cuenta con un sistema de guardado.

Limbic Entertainment ha logrado dar un avance en su apartado visual y todo gracias a usar el motor Unreal Engine 4. Ahora las construcciones cuentan con bastantes detalles en sus modelados, al igual manera cuenta con una buena iluminación. También se ha incluido la posibilidad de poder personalizar la mansión de nuestro dictador, para que sea mucho más personalizada.

En su apartado sonoro tenemos una de cal y otra de arena. Su banda sonora tiene buenos temas musicales, pero se vuelven bastante repetitivos al cabo de un rato por su poca variedad. Lo positivo de su apartado sonoro es su doblaje al español, permitiendo disfrutar del humor de nuestro presidente o líderes de facciones sin la necesidad de estar leyendo todo el tiempo.

Limbic Entertainment ha sabido seguir las riendas de Hemimont Games (antiguos desarrolladores) con la sexta entrega, consiguiendo una entrega con grandes novedades. Ahora la combinación entre la gestión, estrategia y construcción es mucho más notable, ofreciendo novedades que lo acerca a los city-builder. Además, no podían faltar los toques de humor y sátira, haciendo que sea muy divertido y dinámico.

El apartado de política y ciudadanía está también muy bien cuidado, ofreciendo muchos detalles únicos. Desde el tener que dar tu propio discurso o dictaminar las leyes, hasta el poder ver las necesidades de cada ciudadano y los pensamientos de los mismos. Una vez más, el juego cuenta con compatibilidad total de Steam Workshop, por lo que se podrá descargar escenarios de la comunidad.

Aun siendo un gran juego, cuenta con algunos puntos negativos a tener en cuenta. El modo multijugador puede ser pesado, ya que las partidas se pueden alargar y no permite guardar el progreso para continuar en otro momento. Su otro punto negativo radica en su banda sonora, cuenta con buenos temas musicales, pero se hacen repetitivos. Por último, el juego incluye unos buenos tutoriales, pero carece de tutoriales avanzados para algunas mecánicas.

En conclusión, Tropico 6 está recomendado a todos los amantes de los juegos de estrategia y de la saga Tropico.

Por último, dar las gracias a Meridiem Games por cedernos una copia de Tropico 6.

Tropico 6
Tropico 6
La mejor entrega de la saga
En tiempos de agitación política y malestar social, los ciudadanos necesitan líderes visionarios que dirijan el destino de su país con diligencia e ingenio. Demuestra una vez más tu valía como temible dictador u hombre de estado pacifista en la isla de Tropico y erige el futuro de tu nación durante cuatro eras emblemáticas. Enfréntate a nuevos retos a nivel internacional y ten siempre en cuenta las necesidades de tu pueblo.
Combinación de gestión, estrategia y construcción
Política y ciudadanía
Diferentes eras