[Análisis – Review] World War Z

Los amantes de las novelas de Max Brooks podrán contar con un título basado en las mismas, ya que Saber Interactive ha sido la encargada de desarrollar World War Z, la adaptación de Guerra Mundial Z, la película de Paramount Pictures. Un juego donde habrá que sobrevivir a hordas de cientos de zombis en un cooperativo online de hasta cuatro jugadores.

¿QUÉ ES WORLD WAR Z?

World War Z nos pondrá a prueba mediante una campaña cooperativa que se puede jugar tanto online como offline, la cual está dividida en cuatro localizaciones como son Nueva York, Jerusalén, Moscú y Tokio. Estas localizaciones disponen de varias misiones, contando en total con 11 misiones distintas que son independientes y se puede jugar en el orden que desee cada jugador.

El objetivo de cada misión será siempre el mismo, únicamente nos soltaran en un punto inicial y deberemos de ir avanzando por el escenario hasta llegar al punto final. Durante el trayecto deberemos de acabar con zombis y con las oleadas de cientos de zombis. Solamente variará las misiones dependiendo de la dificultad que se especifique al inicio, ya que el título cuenta con cinco niveles de dificultad y siendo los dos últimos el auténtico desafío de World War Z.

World War Z

Como he comentado anteriormente, la campaña se deberá de jugar en cooperativo, pudiéndose ser online u offline. En el caso de jugar online el modo campaña, se podrá jugar con amigos o haciendo el uso del matchmaking. Si se desea disfrutar del modo offline, el resto del equipo será controlada por la inteligencia artificial del juego. Aunque parezca raro, es un título que se disfruta mucho más jugándolo con amigos.

Antes de comenzar la expedición se deberá de escoger siempre la clase deseada, ya que en World War Z dispondremos de seis clases (pistolero, destructor, rebanador, médico, manitas, exterminador). Cada una de las clases contará con sus propios atributos, además de determinará con qué armamento se saldrá a la batalla. Estas clases se podrán subir de nivel a medida que se vayan usando en partidas.

Resumiendo las distintas clases: el pistolero potenciará el daño de las armas y munición. El destructor estará especializado en las explosiones. El rebanador se centrará en el cuerpo a cuerpo. El médico será capaz de curar a los aliados aún estando lejos. El manitas siempre va equipado con munición explosiva que puede compartir con los compañeros. Por último, el exterminador es el amante del fuego.

World War Z

El armamento es también un elemento muy importante, por ello cada jugador dispondrá de un amplio arsenal en cada escenario. Al mismo tiempo, a medida que vayamos utilizando un arma está irá aumentado el nivel y se podrá equipar mejoras con la personalización de cada arma. El armamento está dividido en varias categorías, desde armas básicas hasta armamento pesado. También en cada escenario habrá disponible cajas de munición, bolsas de granadas y equipo de defensa como torretas, por ejemplo.

Al completar cada escenario se nos recompensará con monedas del juego, esta moneda nos servirá para ir desbloqueando nuevos atributos de las distintas clases. Además de poder desbloquear elementos de personalización de cada arma. Por lo que dependiendo de nuestra habilidad y dificultad se obtendrá más o menos puntos al finalizar cada partida.

Todo este arsenal y atributos está pensado para acabar con los zombis mortales que nos encontraremos. Los zombis están divididos en cinco categorías, los zeta, toro, gritones, explosivos y los acechadores. En el caso de los zeta nos atacaran al escuchar cualquier ruido; los toro son zombis pesados que se deberán de matar por la espalda; los gritones se encargan de alertar a los otros zombis; los explosivos soltaran una nube tóxica que nos debilitará; y los acechadores permanecerán escondidos para asaltar sobre nosotros.

World War Z

En World War Z será normal que se sienta en ocasiones agobio por el número de enemigos y esto es debido a que con el motor Swarm Engine han conseguido que aparezcan cientos de zombis sin que decaiga el rendimiento. Estos zombis cuentan con una simulación dinámica de masas para hacer que se tropiecen con los obstáculos e incluso trepan uno encima del otro. Y no podía faltar el gore en un juego de zombis, ya que se puede cortar extremidades e incluso volar cabezas.

Además de contar con el modo campaña cooperativa, el juego también dispone de modos jugador contra jugador contra zombis (PvPvZ). Estos modos nos permitirán ir al modo competitivo para luchar contra otros jugadores y donde deberemos de tener siempre cuidado con el entorno, ya que también habrá que lidiar contra los zombis vistos en el modo campaña. Dentro de los modos online, se deberá de escoger antes de comenzar una de las diez clases distintas y no se podrá cambiar en partida.

Dentro de los modos PvPvZ disponemos de: Caza vacunas, donde se deberá recoger un objeto neutral y mantenerlo en el equipo para ganar puntos y la partida. El modo Dominación de Horda se deberá de capturar zonas por equipos para ganar puntos y la partida. Con el Rey de la Colina cada jugador deberá de tomar el control de una zona para ganar puntos y la partida. El modo Incursión de saqueo se jugará en equipos donde se deberá de recoger recursos o quitárselos a los enemigos para ganar puntos y la partida. Por último, el modo Combate de Horda se deberá de combatir por equipos hasta completar el objetivo.

World War Z

World War Z dispone de un apartado visual muy trabajado, donde cada escenario destaca por su propia temática, unido al gran trabajo en iluminación. Los distintos personajes también están muy bien elaborados, siendo estos de diferentes temáticas, tal y como ocurre con los modelados de las armas y modificaciones. Por lo que en líneas generales cuenta con apartado visual de gran nivel.

En el caso del audio, no cuenta con grandes efectos de sonido. Los efectos en las armas no se hacen notar y su banda sonora no se hace notar. El título llega con audio en inglés y con subtítulos en español.

World War Z

Saber Interactive ha sabido crear un título donde el cooperativo online sea un factor muy a tener en cuenta para poder sobrevivir a las amenazas, las cuales están perfectamente recreadas con las hordas de cientos enemigos en pantalla. El contar con el componente cooperativo es esencial para poder completar las misiones en dificultad elevada, ya que será todo un reto el poder conseguir dicha hazaña.

La jugabilidad es sin duda uno de sus puntos más fuertes, ya que la posición de la cámara hace que todo sea muy fluido y satisfactorio. Unido a la variedad de clases para que la compenetración sea aún mayor y la variedad de armas para acabar con los zombis, junto a las distintas modificaciones en cada arma.

El título cuenta con grandes factores, pero a su vez cuenta con algunos puntos negativos a tener en cuenta. El juego se puede jugar en modo offline, pero el problema es que la IA aliada no está nivelada y no usa botiquines e incluso hace caso omiso a armas pesadas. La narrativa es otro de sus puntos negativos, ya que no aporta nada. Su otro punto negativo es que se puede hacer repetitivo, porque en todas las misiones se debe de hacer lo mismo.

En conclusión, World War Z está recomendado para todos los amantes de los juegos cooperativos online.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de PC de World War Z.

World War Z
World War Z
Sobrevive a hordas gigantescas de zombis
World War Z es un emocionante juego de disparos cooperativo en tercera persona para cuatro jugadores en el que enormes plagas de zombis persiguen incesantemente a sus presas, que aún respiran. World War Z, con un ritmo de juego rápido y basado en la extremadamente famosa película homónima de Paramount Pictures, explora nuevas tramas y personajes de todo el mundo a través de misiones tensas, apabullantes y horripilantemente emocionantes diseñadas específicamente para consolas modernas y PC.
Recreación de cientos de zombis
Arsenal y modificaciones
Distintas clases