Arcadegeddon – Análisis

IllFonic nos presenta su nuevo juego tras el desarrollo de Predator: Hunting Grounds y a la espera de Ghostbusters: Spirits Unleashed. En esta ocasión Arcadegeddon es un shooter multijugador en tercera persona que puedes jugar en solitario o en modo cooperativo. ¿Estará a la altura esta nueva aventura rogue-lite?

¿QUÉ ES ARCADEGEDDON?

En Arcadegeddon nos tocará ayudar a Gilly, el dueño del salón de arcade de la zona, el cual está tratando de salvar su negocio de una megacorporación anónima. Para conseguir esto, reúne todas las máquinas de arcade y las conecta en un superjuego. Lamentablemente, la megacorporación Fun Fun Co. lo hackea e inyecta un virus. Es aquí donde nosotros y nuestros amigos tendremos que salvar el juego y el último salón de arcade la ciudad.

Con esta premisa nos embarcamos en el camino de ayudar a Gilly, pero rápidamente nos daremos cuenta que la trama es el pretexto para ponernos a disparar. Nuestra trayectoria se marcará a medida que vayamos avanzando por diversas fases, tantas como puedas completar antes de perder toda la salud. Con cada intento se nos recompensará con experiencia, tickets y otras recompensas en función de las misiones completadas. La experiencia nos servirá para poder aumentar el nivel de nuestro personaje y los tickets nos servirán para comprar cosméticos.

UNA DUPLA PERFECTA ENTRE HABILIDADES Y ARMAS

A medida que vayamos avanzando por las diversas fases iremos descubriendo nuevas armas las cuales son muy variadas en función y estética, pero debemos de tener cuidado porque al morir nos tocará empezar de cero. Esto puede cambiar debido a que cada arma también consigue experiencia al utilizarse. Gracias a esto se podrá seleccionar luego al comienzo de cada aventura esa arma que tanto nos guste. De este modo a medida que vayamos subiendo de nivel las armas, su rareza irá aumentando haciéndolas más poderosas, lo que te garantizará el llegar a esos niveles más avanzados.

El encontrar el arma que más te guste te puede llevar un tiempo debido a la variedad de armas disponibles, tenemos de todo tipo e incluso se mezclan con efectos elementales. Por ejemplo, existe un arma que es capaz de crear un arco de electricidad que se va extendiendo por cada enemigo que haya cerca; por el contrario, existen armas de estado elemental fuego capaces de crear un efecto quemadura en los enemigos. Al final el explorar el arsenal de armas y encontrar la que más se ajuste a tu estilo de juego será divertido. Eso sí, todas las armas están muy bien equilibradas, en daño y estado elemental.

Todo esto se combina perfectamente en Arcadegeddon con sus habilidades pasivas y activas.  En primer lugar, tenemos las habilidades activas ubicadas en el guantelete que llevamos, tenemos un total de 11 habilidades totalmente distintas (solo se pueden aplicar dos), las cuales van desde lanzar bolas de fuego hasta crear agujeros negros o lanzar una capsula médica. Por el contrario, las habilidades pasivas o llamados plugins nos permitirán ser más fuertes o tener más aguante entre las 13 habilidades distintas que tenemos (solo se podrá aplicar tres).

DERROTA A ENEMIGOS, JEFES FINALES Y EXPLORA LOS ESCENARIOS BUSCANDO EL MEJOR ARSENAL

Según vayamos avanzando veremos que se nos pedirán ciertos objetivos mediante los NPCs que se encuentran en el salón de arcade. Estas tareas normalmente suelen ser simples, las cuales se pueden complementar con los desafíos de cada escenario, que suelen ser el capturar puntos en un mapa, destruir fallas o encontrar llaves para abrir ciertos candados. Del mismo modo, los entornos, los objetivos y el botín se van generando aleatoriamente, por lo que será muy normal encontrarnos con cofres en mitad de cada escenario para obtener mejores armas. Lo único que tiene en común cada nivel es que a la mitad de un escenario llegaremos a una tienda donde se podrán gastar las monedas que hayas obtenido en nuevas armas, mejoras e incluso aumentar manualmente la dificultad de lo que queda de nivel. Eso sí, recordar que al morir se perderán todas las armas, mejoras y progreso.

Arcadegeddon

El combatir contra enemigos en Arcadegeddon será lo más normal de cada partida, se tendrá que derrotar a distintos enemigos base que irán saliendo en manada e incluso se podrá combatir contra jefes finales opcionales que aparecerán una vez hayamos completado el medidor. La variedad de jefes finales está presente, por lo que un enemigo puede ser bastante duro y en cambio otros pueden ser más simples. Pero al menos al derrotarlos se obtendrá el mejor botín posible, por lo que nos ayudará a avanzar mucho más en nuestra aventura.

Toda nuestra aventura se podrá jugar en solitario o con hasta tres amigos en cooperativo. La opción de cooperativo es sin duda la mejor, la diversión se agranda cuando estamos con amigos. Pero no solo nos podremos divertir acabando con enemigos, sino que también existen pequeños minijuegos como pueden ser muerte en equipo y otras actividades rápidas. Además del modo PvP dedicado donde combatiremos contra otros jugadores del mundo en dichos minijuegos. Concluyendo con que tenemos tablas de clasificación para competir contra jugadores de cada rincón del planeta.

VE A LA MODA CON LAS DISTINTAS COMBINACIONES

Como he comentado anteriormente, en Arcadegeddon existen personajes que nos ofrecerán misiones para conseguir experiencia o también la posibilidad de conseguir distintos complementos para nuestro personaje. Estos elementos estéticos van desde cambios en el cuerpo, cabeza o accesorios. En el caso del cuerpo se podrá aplicar cambios en el torso, zapatos e incluso en el guantelete. La cabeza también se podrá cambiar en función de distintos estilos, cambiar el peinado e incluso el vello facial. Por último, en los accesorios tenemos cambios para la cabeza, máscaras, gafas y accesorios para las orejas. Destacar que también hay gestos para nuestro personaje e incluso a cada arma se le podrá cambiar su estética.

La mayoría de cambios estéticos se podrán conseguir mediante los tickets que vayamos consiguiendo en nuestras partidas. Tendremos la posibilidad de canjear las variaciones básicas en las máquinas de venta rápida o por el contrario ir a la tienda de Gilly para encontrar los aspectos o gestos más exóticos. Esta tienda irá cambiando cada día, lo que nos permitirá comprar lo que más nos guste mediante los tickets o con los Arcoins, la moneda que se consigue mediante dinero real. Esta última nos servirá también para conseguir esos packs premium.

APARTADO AUDIOVISUAL DE ARCADEGEDDON

IllFonic ha realizado un gran trabajo en su apartado visual, ya que el título destaca en su estética por la utilización de una paleta de colores muy colorida y variada. En su conjunto se ve muy bien y es agradable a la vista, los personajes tienen un estilo cartoon, muy similar a la película de animación Osmosis Jones. Los escenarios también aprovechan esta estética escogida por el estudio, aportando unas postales muy bonitas en ciertos escenarios.

Su apartado sonoro también está cuidado, desde sonidos para cada arma, explosión hasta los enemigos. Por lo que es perfecto para crear la mejor experiencia posible. Todo esto se complementa muy bien con su variada banda sonora centrada en música techno, podéis escuchar el Volumen 1 y el Volumen 2. Arcadegeddon está traducido al español, pero con bastantes errores de traducción o con textos sin traducir en la actualidad de este análisis, por lo que hasta dentro de unas semanas no estará totalmente traducido.

Desde que IllFonic entro en el mundo de los juegos multijugador ha ido mejorando con el paso del tiempo y con su nuevo título lo he podido comprobar, ya que este es muy divertido de jugar tanto en solitario como en cooperativo con amigos. Esto es gracias a su jugabilidad pulida junto a un buen uso del género rogue-lite, aprovechando todo lo bueno del género para llevarlo a un mundo en tres dimensiones. Además, la estructura de sus escenarios también ayuda a que esto funcione, ya que todos están muy bien llevados, con un buen equilibrio de enemigos y elementos.

El título destaca también en su amplia variedad de armas, apostando por un arsenal muy completo que combina la fuerza de combate con los estados elementales, en distintas rarezas de armas. Por si fuese poco, también tiene distintas habilidades pasivas y activas, aportando mucho más dinamismo en el combate contra los enemigos básicos y los jefes finales. Todo en un mundo muy bonito y agradable a la vista por una buena elección de paleta de colores.

Sus principales problemas destacan en la poca variedad de enemigos, ya que al final puedes ver los mismos enemigos, pero en distintas versiones (son más fuertes según avances). Junto a problemas de traducción al español, ya que no todos los textos están traducidos. Y señalando algunos problemas de rendimiento leves que no afectan mucho al transcurso de las partidas.

En conclusión, Arcadegeddon está recomendado porque es divertido jugarlo en solitario o con hasta tres amigos en cooperativo, por sus múltiples biomas y por ser un título muy agradable de jugar.

Por último, dar las gracias a Best Vision PR por cedernos una copia de Arcadegeddon.

Arcadegeddon
Arcadegeddon
Este shooter multijugador y en constante evolución te permite, junto a tres amigos, explorar múltiples biomas, minijuegos, encontrar cofres ocultos y derrotar a numerosos enemigos y jefes. Arcadegeddon es una experiencia multijugador y cooperativa que proporciona una mezcla de experiencias de JcJ y JcE adaptable a cualquier ritmo de juego.
Jugabilidad muy definida dentro del género rogue-lite
Amplia variedad de armas
Distintas habilidades pasivas y activas