Atomic Heart – Análisis

Qué pasaría si un mundo utópico, maravilloso y perfecto en el que los humanos viven en armonía con leales y complacientes robots acaba todo destruido por cierta rebelión. Esto sería Atomic Heart, el primer juego de Mundfish en colaboración con Focus Entertainment. ¡No dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos todo el contenido que encontrarás en el juego!

¿QUÉ ES ATOMIC HEART?

Atomic Heart nos contará la historia de una realidad alternativa de los años 50, la cual comienza con el desarrollo de la robótica y la tecnología avanzada durante la Segunda Guerra Mundial. Esta retorcida utopía de una Unión Soviética alternativa del año 1955 nos muestra cómo se alzó vencedora y que gracias al polímero han sido capaces de conseguir estos grandes avances en la robótica y en la tecnología. Nuestra misión como Sergei Nechaev será presenciar los preparativos de la red Kollectiv 2.0, un nuevo hito de la Unión Soviética porque han conseguido conectar los pensamientos de toda la Humanidad, pero pronto unos sucesos harán que todos los robots asesinen a cualquier persona. Con esta premisa transcurre toda la trama principal, en encontrar una posible solución a dichos problemas.

Toda la trama narrativa de Atomic Heart se lleva a cabo con Sergei Nechaev, alias Major P-3, un veterano de guerra al servicio del Profesor Sechenov. Con la única misión de acudir a la Instalación 3826 para investigar qué ha sucedido y el motivo de esta rebelión. Durante toda nuestra aventura nos acompañará Char-les, un guante polimérico que nos aportará ciertas habilidades especiales y sobre todo muchas conversaciones con muchos toques de humor. Y hasta aquí os puedo contar para no arruinarles toda la experiencia, pero sí podéis disfrutar de las dos primeras horas con nuestro gameplay completo:

PERFECTA CONEXIÓN DE MUNDO ABIERTO CON MAZMORRAS

Todos los acontecimientos de Atomic Heart sucederán a lo largo de sus amplios escenarios tanto de mundo abierto como de zonas más cerradas. Una de las cosas que mejor ha hecho el estudio ha sido en el diseño de los niveles, el trabajo es brillante por todo lo que nos ofrecen. Desde animarnos a explorar cada sección para encontrar recursos o atajos a descubrir cómo sería un pasado futurista. Destacando la variedad en cada uno de las mazmorras, en la que algunas deberemos de ir en sigilo o zonas con más acción directa. Sin dejar atrás los numerosos rompecabezas que encontraremos, los cuales no son demasiado difíciles, pero sí originales y muy bien diseñados.

Por otro lado, está su mundo abierto, o más bien zonas de exploración que sirven de transición a otras zonas principales. Durante estas zonas mucho más amplias será muy común el encontrarse infinidad de enemigos, cámaras de vigilancia y mucho más. El principal motivo de incluir estas pequeñas zonas abiertas es para acceder a misiones secundarias, encontrar recursos o para completar mazmorras secundarias con tal de obtener planos de nuevas armas o mejoras de armas. Al final, estos enormes centros de investigación y sitios de prueba son opcionales, pero sí son importantes para mejorar al Major P-3 y así ser mucho más letales frente a nuestros enemigos. Además, podrás averiguar más sobre los empleados, sus formas de vida y su trabajo, sin dejar atrás los secretos soviéticos.

ATOMIC HEART

UN SISTEMA DE COMBATE MUY DINÁMICO

La acción en Atomic Heart es constante, ya sea por sus mazmorras interiores como por todo su mundo exterior, da igual la localización en la que te encuentres porque siempre te tocará luchar contra una legión de robots. Destacar que, aunque no haya una amplia variedad de enemigos, sí habrá suficientes para su ponernos un problema debido a la cantidad de daño que infligen y a lo resistentes que son, sin dejar atrás ciertos “jefes finales” que te encontrarás durante tu aventura con unos combates espectaculares (no desvelaré ninguno de ellos para que puedas disfrutarlos por primera vez). Para poder acabar con nuestros enemigos tenemos un catálogo variado de armas, desde escopetas, pistolas de energía, rifles de asalto hasta variadas armas de cuerpo a cuerpo, donde cada una de ellas tienen sus propias características en cuanto a velocidad, daño y otros factores.

ATOMIC HEART

Una de las cosas que hace muy bien el título es su sistema de progresión, ya que el arsenal no lo tendremos desde el primer momento, sino que deberemos de ir encontrando planos de cada arma por todas las instalaciones 3826. Una vez tengas en tu poder dicho plano podrás acceder a las máquinas NORA, un robot un tanto peculiar y muy cariñosa, para crear el arma que desees. Adicionalmente, con NORA también podrás utilizar los recursos que encuentres por todo el escenario para modificar y mejorar cada una de las armas disponibles e incluso permitiendo la creación de munición especial. Esta munición especial es fundamental para ciertos combates, ya que permite añadir estados elementales a los disparos de nuestras armas, con estados como fuego, hielo, entre otros distintos.

Atomic Heart también tiene elementos RPG y estos los podemos encontrar en las mejoras que podemos tener en el Major P-3 mediante el guante parlanchín Char-Les. Todos estos poderes y habilidades van desde el poder hacer uso de la telequinesis para lanzar objetos hasta el poder congelar a un enemigo. Las mejoras y habilidades están divididas en distintos árboles de habilidades, con varios específicos para Char-Les y uno para el Major P-3. En el caso de nuestro guante vamos a poder mejorarlo en cuanto a habilidades como sería la descarga eléctrica o tener dos habilidades activas que podrás escoger entre varias. Por otro lado, las mejoras de P-3 van desde aumentar la vitalidad, el espacio de nuestro inventario, aprender hacer uso de la esquiva u otras funciones básicas para ser mucho más letal. Recuerda utilizar esa sustancia extraña para conseguir nuevas mejoras, ya que cualquier enemigo te puede poner en un serio problema.

Mundfish ha sabido sacarle el máximo partido a Unreal Engine 4 con Atomic Heart, ya que es un título visualmente espectacular. Tiene una paleta de colores perfecta, las texturas y los modelados tienen todo tipo de detalles y sobre todo una iluminación ejemplar. Todo en su conjunto consiguen que el juego luzca tan bien que podría ser perfectamente uno de los juegos más punteros en cuanto a apartado gráfico actualmente. Ya sea en el exterior o en zonas de interior, el detalle de cada elemento es perfecto. Eso sí, falla en un punto y es en las expresiones faciales de los personajes, ya que estas no se sienten naturales.

Con relación a su apartado sonoro, el trabajo realizado también está a la altura, con efectos de sonidos de todo tipo como podría ser el movimiento de los robots, al disparar cualquier arma de fuego o del mismo entorno, todo está cuidado al más mínimo detalle para crear la mejor inmersión posible. Por otro lado, el Atomic Heart está totalmente doblado al castellano con un reparto de voces perfecto, con mención especial al doblaje de Major P-3 a cargo de Roberto Encina (voz habitual de Jason Momoa o Nathan Drake) o con Adolfo Pastor (Hades en Horizon Zero Dawn) como Char-les. Por último, su banda sonora no se queda atrás y cuenta con temas musicales rusos tanto clásica como electrónica; puedes escuchar la banda sonora al completo en Youtube.

Tras más de cinco años de desarrollo por fin tenemos ante nosotros la primera obra maestra de Mundfish y he de admitir que ha superado mis expectativas, las cuales eran muy altas. El principal motivo del cual me ha enamorado el juego ha sido su ambientación alternativa, todas las zonas tienen su propia identidad con todo lujo de detalles y esa esencia única en cada rincón de un país de los 60 pero del futuro. Unido a esto, destacar el magnífico diseño de cada una de las mazmorras, ya sean las principales o las secundarías; sin dejar atrás los escenarios exteriores en sus pequeñas zonas de mundo abierto. Adicionalmente, sus rompecabezas me han parecido todo un acierto, ya que no son difíciles para no bajar el ritmo del juego, pero sí son únicos y muy variados.

Por otro lado, el sistema de combate es muy dinámico y variado, esto es gracias al arsenal de armas disponibles que solo se pueden conseguir en su totalidad si te gusta la exploración y a sus posibles mejoras que ofrecen distintas opciones de combate a medida que avanzamos. Junto a esto destacar también las habilidades que se conseguirán mediante distintos árboles de habilidades y que ofrecen mucha más variedad a los combates. Con respecto a su apartado audiovisual, cualquier cosa que comente me quedaría corto, su apartado visual es de sobresaliente por como se ve todo; su apartado sonoro es igual de brillante con una banda sonora variada y con un doblaje al castellano perfecto. Por último, me he dejado para el final la excelente relación entre el Major P-3 y Char-Les, con grandísimas conversaciones de mucho humor y otras relaciones que no quiero contar.

La parte más negativa ha sido que no es compatible con ratón en PS5, ya que el teclado es totalmente compatible y está mapeado, pero el ratón no funciona y no sé ciertamente si el estudio añadirá la compatibilidad en un futuro. Además, el juego actualmente cuenta con pequeños errores aleatorios que te obligarán a cargar un punto de control, algo que ya se está solucionando.

En conclusión, Atomic Heart está recomendado por su magnífica ambientación única, por el diseño de sus niveles y por supuesto por su apartado audiovisual que roza la matrícula de honor. Sin dejar atrás su sistema de combate divertido y dinámico, además de sus constantes toques de humor.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Atomic Heart.

Atomic Heart
Atomic Heart
Ten encuentros explosivos en un delirante y sublime mundo utópico. Adapta tu estilo de combate a cada rival, aprovecha el entorno y mejora el equipamiento para cumplir la misión. El precio de averiguar la verdad tendrás que pagarlo con sangre.
La ambientación alternativa es una delicia
El diseño de las mazmorras y entornos exteriores
Rompecabezas variados y únicos