Battlefield 2042 – Análisis

Electronic Arts junto a EA DICE regresan juntos para ofrecernos una nueva entrega de una de las sagas más queridas por la comunidad, se trata de Battlefield 2042. Este nuevo título nos ofrecerá una nueva visión de la guerra total que está enfocada totalmente al multijugador con batallas multitudinarias en mapas muy amplios. No dudes en leer nuestro análisis donde te explicamos y te damos nuestra opinión sobre la nueva entrega de la saga.

¿QUÉ ES BATTLEFIELD 2042?

Battlefield 2042 es un shooter en primera persona que nos llevará a un futuro cercano transformado por el caos, donde tendrás que adaptarte y superar campos de batalla dinámicos con la ayuda de tu pelotón y un arsenal de armas y vehículos de vanguardia. En esta ocasión, el nuevo título de EA DICE carece de un modo campaña, ya que desde el estudio han asegurado que se han centrado en lo que mejor se les da, el multijugador.

MODOS DE JUEGO CENTRADOS EN EL MULTIJUGADOR

Los modos de juego de Battlefield 2042 se dividen en tres tipos totalmente diferentes, All-Out Warfare, Hazard Zone y Battlefield Portal. El primero de ellos, All-Out Warfare, nos llevará a la guerra total donde las batallas serán totalmente épicas. Este modo de juego se divide en dos secciones, conquista al más puro estilo Battlefield en el que se deberá de reclamar ubicaciones estratégicas para reducir los refuerzos del enemigo. Por el contrario, el modo avance los atacantes deberán de capturar todos los objetivos a la vez para obligar a los defensores a replegarse a su siguiente bastión.

Battlefield 2042
El modo Hazard Zone es muy recomendable jugarlo con amigos

El modo Hazard Zone es una experiencia totalmente nueva en la saga, donde la supervivencia se centra en el equipo, con una combinación de lo táctico con la guerra. Para este modo de juego, nuestro equipo estará formado por cuatro personas y nuestra misión será localizar y recuperar unas unidades de datos cruciales esparcidas por el campo de batalla mientras luchamos con equipos rivales que tienen el mismo objetivo que nosotros, además se han añadido milicias locales para una mayor inmersión. La extracción será fundamental, ya que tenemos un tiempo específico debido a una tormenta, en todo momento se podrá decidir cuándo extraer los discos de datos (pero siempre que esté disponible el avión de transporte). Una vez se concluya la partida se nos otorgará una serie de puntos que nos servirán para desbloquear nuevo equipamiento para la siguiente partida.

Por último, tenemos el que es sin duda el modo de juego que reúne todo lo bueno de la saga en un único juego. Con Battlefield Portal se podrá cambiar las reglas de la guerra descubriendo batallas inesperadas. En estas batallas se podrá rejugar con el contenido de Battlefield 1942, Battlefield: Bad Company 2 o Battlefield 3, todos con sus mapas rediseñados (dos mapas cada entrega) y armamento. En definitiva, tenemos ante nosotros un creador donde se podrá crear experiencias totalmente nuevas y únicas, como puede ser el juntar las armas de Battlefield 3 en los mapas de Battlefield 2042 y así una infinidad de posibilidades.

Battlefield 2042

EQUIPAMIENTO UNIDO A LOS ESPECIALISTAS

Uno de los principales cambios que hemos podido ver en Battlefield 2042 está relacionado con la introducción de los especialistas, una serie de personajes que cada uno tiene sus propias habilidades y mecánicas, ofreciendo una mayor variedad en el terreno de juego. En entregas anteriores siempre hemos tenido clases que se dividían en asalto, ingeniero, reconocimiento y apoyo. Como digo, en esta ocasión los especialistas también se dividen en estas clases, pero incluyen una habilidad especial y una habilidad pasiva.

Se ha incluido personalización en formato de apariencia en armas y vehículos, además de amuletos para las armas

De salida con Battlefield 2042 disponemos de 10 especialistas, los cuales se irán ampliando con la llegada de las temporadas de pago (aun está por ver si se podrá conseguir gratuitamente). Esta mecánica de tener especialistas está bastante bien porque aporta esa diversidad en el combate y ofrece ideas nuevas para la saga, pero su mayor problema está en el desbalanceo de algunos de ellos, como podría ser Paik, una soldado con la posibilidad de ver a los enemigos a través de obstáculos.

El combatir en Battlefield 2042 no se basa solo en llevar uno u otro especialista, ya que el equipamiento es bastante importante. Para esto, disponemos de siete tipos de armas, que van desde las armas secundarias que son las pistolas, los subfusiles (4 en total), los fusiles de asalto (4 en total), las ametralladoras ligeras (2 en total), las semiautomáticas (3 en total), los rifles de francotirador (3 en total) y las escopetas (3 en total). También contamos con cinco arrojadizos y 11 dispositivos. Además de 14 tipos de vehículos para utilizar en las distintas partidas, sin contar el dron ‘Ranger’ que nos acompañará cuando lo necesitemos. Todo este contenido es el disponible de inicio con Battlefield 2042, ya que al disponer del modo Portal, también contamos con las armas de anteriores Battlefield (sólo en el modo Portal).

Una de las cosas que no ha cambiado es la posibilidad de crearnos nuestros propios equipamientos, con un total de ocho posibilidades para crear los sets que más se ajuste a nuestras habilidades o diferentes posibilidades para combinar con los especialistas. Junto a todo esto, tanto los vehículos como las armas cuentan con sus modificaciones, las cuales se irán desbloqueando a medida que vayamos logrando objetivos con cada una de ellas. Las modificaciones en las armas llegan con una mecánica totalmente nueva, Plus System, es la posibilidad de cambiar de accesorios en mitad de la partida, una medida perfecta para poder ajustar la mira, tipo de munición, accesorios inferiores o el cañón en mitad del combate. Para realizar esto solo habrá que escoger dichos accesorios en el menú principal antes de ir al combate.

MAPAS MUY AMPLIOS CON CONSTANTES CAMBIOS

Battlefield 2042 se ha lanzado con siete mapas totalmente distintos entre sí, desde Descarte, Reloj de arena, Ruptura, Caleidoscopio, Manifiesto, Orbital y Renovación. Las ubicaciones nos llevarán por las ciudades de Seúl, a los desiertos de Egipto o incluso al mismísimo ártico, al final cada mapa ofrece una experiencia única con entornos totalmente destruibles. Junto a esto, en todo momento habrá eventos climatológicos extremos, desde una tormenta de arena que no te dejará ver nada hasta un tornado que arrasará con todo, porque sí, la destrucción sigue estando presente en muchas zonas de cada escenario.

Aun siendo bastante amplios, en muchas de las ocasiones peca con entornos muy abiertos, sin apenas coberturas, con lo que dificulta en gran medida a la infantería contra los vehículos como pueden ser los tanques o helicópteros. Cada uno de estos amplios mapas están preparados para las guerras de hasta 128 jugadores en PlayStation 5, PC y Xbox Series S|X, para los jugadores de PlayStation 4 y Xbox One solo hasta 64 jugadores. Destacar que Battlefield 2042 cuenta con crossplay y progreso cruzado, así que podrás jugar en consola y continuar tu progreso en PC sin ningún problema, eso sí, en consola hasta este momento no cuenta con la posibilidad de conectar un teclado y ratón, algo que no se entiende al contar con crossplay entre plataformas.

Battlefield 2042

APARTADO AUDIOVISUAL Y TÉCNICO DE BATTLEFIELD 2042

EA DICE una vez más lo ha vuelto a hacer, el apartado visual es espectacular, tanto por el diseño como por los detalles. Todos los efectos que veremos en pantalla han sido muy bien cuidados y una muestra de esto es ver cómo los cambios climáticos entran en escena en mitad del combate dejando la marca de su paso por el escenario. La iluminación y la calidad de las texturas complementan todo el apartado gráfico de Battlefield 2042 para ofrecer una experiencia muy satisfactoria.

En cuanto a su apartado técnico, he jugado en su mayoría en la versión de PlayStation 5 y no he tenido ningún problema, todo funciona muy estable e incluso cuando se amontonan todos los jugadores en un único punto. Donde sí he tenido más problemas ha sido en la versión PC, la cual aun le queda un poco de optimización con conseguir el mejor rendimiento posible, ya que en ciertos momentos sufre bastantes caídas de fotogramas.

Su apartado sonoro sigue siendo sobresaliente, el sonido de las armas, las explosiones o cuando pasa un avión cerca se nota y se distingue muy bien. De nuevo no hay nada que objetar en este punto, el cual acompaña una banda sonora muy en la línea de las anteriores entregas, podéis escucharla en Spotify. Concluyendo, el título llega totalmente doblado al castellano con todas las indicaciones, comentarios y tutoriales, además de tener subtítulos.

NUESTRA OPINIÓN DE BATTLEFIELD 2042

El lanzamiento de Battlefield 2042 ha sido sin duda un poco caótico, pero aun así se trata de un juego muy trabajado con muchos puntos a tener en cuenta, porque sí, confío en que acabará siendo un juego divertido y con una buena base de jugadores. Entre los puntos que más me han gustado tenemos los modos de juego Hazard Zone y Battlefield Portal, el primero es porque ofrece ese aire fresco a la franquicia y el segundo porque nos permite revivir grandes momentos de la saga con el alto nivel visual actual.

Aunque este punto no pueda ser del agrado de todo el mundo, los especialistas me parecen una buena idea, básicamente se basan en las clases icónicas de la saga, pero cada uno tiene sus habilidades especiales que se podrán utilizar en el campo de batalla, ofreciendo distintas formas de jugar gracias a la variedad de cada uno de ellos. Junto a esto, tengo que destacar el total acierto de la mecánica Plus System para ofrecernos cambios en la personalización de las armas en tiempo real durante las partidas. Por último, no puedo dejar atrás que el título cuenta con un apartado audiovisual perfecto con el complemento ideal de los cambios meteorológicos.

Pero al mismo tiempo el juego cuenta con bastantes puntos que no me han gustado. El principal de ellos es la mayoría de fallos que pueden empañar la experiencia, desde mecánicas que no funcionan hasta entrar en partidas que nunca comienzan por algún fallo en el servidor. También se debe de balancear la diferencia entre la infantería y la mecanizada, tengo que decir que he disfrutado mucho más las partidas donde no había tanto vehículo porque al final el soldado a pie siempre sale perdiendo. Algo que sigo sin entender es el motivo de la eliminación de modos de juegos como el de TCT, el título cuenta con mapas que nos pueden ofrecer esto perfectamente, pero no se han incluido dichos modos clásicos. Concluyendo, los jugadores de consola no pueden conectar un teclado y ratón, algo incomprensible que no esté de salida cuando el juego tiene total crossplay entre plataformas.

En conclusión, Battlefield 2042 está recomendado porque sí, sigue siendo un shooter muy divertido aun teniendo fallos graves por corregir, el cual estoy seguro de que acabará siendo uno de los mejores de la saga si se acaban solucionando.

Por último, dar las gracias a Electronic Arts España por cedernos una copia de Battlefield 2042.

Battlefield 2042
Battlefield 2042
Regresa la guerra total
Battlefield 2042 es un emocionante shooter en primera persona que supone el regreso del icónico juego de guerra total por el que es tan conocida la franquicia. Ubicado en un futuro cercano transformado por el caos, tendrás que adaptarte y superar campos de batalla dinámicos con la ayuda de tu pelotón y un arsenal de armas y vehículos de vanguardia.
¡Que me ha gustado!
El modo Hazard Zone está bastante bien ejecutado
Battlefield Portal es lo que todos los fans queremos