Call of Duty: Modern Warfare III – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 13 minutos de lectura

Activision junto a Infinity Ward nos vuelven a deleitar con una nueva entrega de la franquicia Call of Duty. En esta ocasión estamos ante un nuevo reboot, concretamente con Call of Duty: Modern Warfare III. Una vez más, el título llega cargado de contenido para disfrutar durante horas, desde su modo campaña en la cual regresa la fuerza operativa 141, al modo multijugador competitivo, sin dejar atrás su modo zombi. No dudes en leer nuestro análisis donde te explicamos y te damos nuestra opinión sobre la nueva entrega de la saga.

¿QUÉ ES CALL OF DUTY: MODERN WARFARE III?

Call of Duty: Modern Warfare III vuelve con novedades en todas sus modalidades, por ello os informaré de cada uno de los modos disponibles de salida por separado, así tendrás un acceso más rápido. Eso sí, lo más recomendable es conocer cada uno de los distintos modos. Adicionalmente a Modern Warfare III, también te puedes sumergir en Warzone en todos sus modos de juego.

El modo campaña de Call of Duty: Modern Warfare III es una secuela directa de Call of Duty: Modern Warfare II, donde el capitán Price y la fuerza operativa 141 se enfrentan a la amenaza definitiva. Ya que el ultranacionalista Vladimir Makarov extiende su dominio por el mundo, obligando a la fuerza operativa 141 a luchar como nunca antes. Esta pequeña historia no nos deberá de durar más de cinco horas, además dispone de distintas dificultades.

A lo largo de la trama vas a tener que tomar decisiones, desde diferentes equipamientos hasta diferentes caminos a través de la misión. Además de las características misiones cinemáticas de la campaña de Call of Duty, Modern Warfare III introduce misiones de combate abiertas que ofrecen más opciones al jugador. No hay una solución única para todos los casos: tú eliges si prefieres un enfoque sigiloso o atacar a todo tipo de enemigos. Todo en unos escenarios con entornos asombrosos, reactivos y realistas que ofrecen nuevos lugares que explorar y secretos que descubrir.

Call of Duty: Modern Warfare III

Que sería un Call of Duty sin su multijugador, por ello Call of Duty: Modern Warfare III dispone de los mapas remasterizados y modernizados de ​​Modern Warfare 2​(2009), nuevos modos, nuevas armas y un regreso a las mecánicas de juego clásicas, así como el nuevo sistema de personalización con las piezas de repuesto. Entre los modos podemos encontrar duelo por equipos, contra todos, dominio, buscar y destruir, baja confirmada, punto caliente y control. Estos modos de juego están pensados para partidas más rápidas y con menos jugadores, pero adicionalmente se han agregado degüello como el modo de juego nuevo con acción de 3c3c3 en mapas principales del multijugador y donde cada jugador solo tendrá una vida por ronda. Por otro lado, también está la guerra terrestre e invasión para las batallas multijugador a gran escala en secciones de mapa que se agregarán más tarde en Call of Duty: Warzone. Adicionalmente regresa modo guerra, el modo clásico de enfrentamientos lineales donde deberás de progresar a través de una serie de objetivos. Destacar que todos los modos cuentan con cross-play entre las plataformas PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.

Para poder jugar a todos estos modos, disponemos de un total de 16 mapas de salida, los cuales son los mapas principales de Modern Warfare 2 (2009) meticulosamente diseñados y modernizados (Afghan, Derail, Estate, Favela, Karachi, Highrise, Invasion, Quarry, Rundown, Rust, Desguace, Skidrow, Sub Base, Terminal, Underpass y Páramo), junto a esta multitud de mapas también llegarán Shoothouse y Mercado, que estarán disponibles el próximo mes. Además, se ha anunciado que más de 12 mapas principales de 6c6 totalmente nuevos llegarán con las temporadas posteriores al lanzamiento.

Call of Duty: Modern Warfare III

En Modern Warfare III disponemos de un gran arsenal para que cada jugador pueda ir al combate con las mejores armas posibles. En total disponemos de 29 armas principales (fusiles de asalto, fusiles de combate, subfusiles, escopetas, fusiles tácticos, ametralladoras ligeras y fusiles de precisión), además de 7 armas secundarias (armas cortas, lanzadores y cuerpo a cuerpo), 11 dispositivos letales, 11 dispositivos tácticos, 18 mejoras de campo y 24 ventajas.  Tanto las armas principales como las secundarias se pueden personalizar con bastantes componentes y todo esto se puede realizar dentro del armamento, en cual también incorpora como novedad las piezas de repuesto, los cuales son kits de modificación que cambian drásticamente la función y la identidad de un arma. Dentro del armamento también se podrán modificar las rachas de bajas o de puntos, donde disponemos de un total de 22 rachas distintas, desde el típico avión espía, un dron bomba, ataque aéreo e incluso el juggernaut.

Con relación a sus mejoras en la jugabilidad, ahora Call of Duty: Modern Warfare III incorpora la postura táctica, ideal para disparar desde la cadera y apuntar con la mira, perfecto para cuando estés en pasillos y habitaciones estrechas. Por otro lado, regresan mecánicas del juego clásico como la votación de mapas, puntos rojos en el minimapa que indican dónde está un enemigo cuando este dispara un arma sin silenciador, poder empezar con las ventajas elegidas al comienzo de cada partida y más. Del mismo modo, la ventaja Zapatillas de sigilo te permiten moverse silenciosamente al tenerla equipada, y la salud base del multijugador se ha aumentado a 150, lo que alarga el tiempo de muerte. Por último, el título cuenta con nuevas animaciones como sería la de cancelación de deslizamiento para volver a disparar inmediatamente, velocidad más rápida para saltar objetos y saltar objetos al esprintar, disparar durante e inmediatamente después de deslizarse, aumento de la duración del sprint táctico en función del arma equipada y recarga del esprint táctico al esprintar.

Call of Duty: Modern Warfare III

Una vez más, el modo Zombis está disponible en un juego de Call of Duty y en esta ocasión se trata de un modo totalmente nuevo. Por primera vez podrás luchar codo con codo con otros pelotones para sobrevivir y luchar contra hordas de no muertos en el mapa de Zombis más grande de la historia de Call of Duty. Call of Duty: Modern Warfare Zombis (MWZ). Además, cuenta una nueva historia de Zombis desarrollada por Treyarch, con misiones, características básicas de Zombis y una gran cantidad de secretos por descubrir. Prepárate para una experiencia de supervivencia de extracción JcE en mundo abierto contra algunos de los mayores adversarios de la historia de Call of Duty.​

Destacar que la zona de mundo abierto está dividida por varios núcleos, los cuales proporcionan unos enemigos más duros o más accesibles. Dentro del bestiario zombi podemos encontrarnos a las megaabominaciones, a los imitadores, a los discípulos, a los mutiladores, a los perros infernales, aparte de los zombis más básicos ya vistos anteriormente. Para derrotar a estos enemigos es aconsejable realizarlo en grupo, ya que el botín de valor que hayas encontrado deberás de extraerlo al mismo tiempo que luchas contra la amenaza creada por Zakhaev y su eterio altamente enriquecido.

El trabajo de Sledgehammer Games con Call of Duty: Modern Warfare III es una auténtica delicia, todo su apartado visual se nota fotorrealista y esto es gracias a su nivel artístico en cuanto a texturas y una iluminación para todo tipo de situaciones. Ya sea de día o de noche, el trabajo con su iluminación es impecable, además se ha incluido destrucción de escenarios en el multijugador. En cuanto a su apartado técnico, destacar que en consolas de nueva generación es capaz de llegar hasta los 120 Hz, penalizando un poco su calidad de imagen.

Con relación a su apartado sonoro solo puedo alabar el trabajo realizado, ya que cuenta con todo tipo de sonidos, desde explosiones, el uso de cada arma o del entorno. Todo en su conjunto hace que sea perfecto para crear la mejor inmersión posible. Destacar también que cuenta con una banda sonora variada para nuestros momentos de pausa en los menús (disponible en Spotify). Concluyendo, el título está totalmente doblado al castellano con un gran trabajo de Yon González como Philips Graves.

En las últimas semanas ha habido mucho revuelo con el lanzamiento del nuevo Call of Duty y si es cierto que se siente con un DLC de Modern Warfare II, este sigue siendo el líder en los shooters en primera persona. Empezando por su divertido multijugador con una gran variedad de modos de juego y con los mapas de Modern Warfare 2 (2009) que han sido diseñados y modernizados. Junto a un arsenal muy completo, con más de 27 armas nuevas y una personalización ideal, todo perfecto para mantenerte durante horas jugando gracias al sistema de progresión en cada arma disponible.

A todo este contenido se le une el modo Zombis, aunque en esta ocasión no se centra en un escenario cerrado, ahora nos llevarán a un mundo abierto con su historia principal y misiones de mundo al estilo DMZ. Para disfrutar de todo el contenido seguimos contando con un gunplay excelente, al cual se le han añadido mecánicas como la postura táctica, la vuelta del minimapa con indicadores e incluso nuevos movimientos para hacer el juego más moderno. Sin dejar atrás su apartado audiovisual impresionante, el crossplay entre plataformas, la buena optimización en PC e incluso la compatibilidad total con teclado y ratón en consolas.

Pero toda la polémica de estos días está centrada en varios puntos. El principal está relacionado con la poca duración del modo campaña, ya que se puede concluir en menos de cinco horas, aparte abusa mucho de misiones en escenarios abiertos (zonas de Warzone). Por otro lado, el multijugador utiliza mapas ya vistos que para muchos es pura nostalgia (me incluyo), pero si es cierto que hubiese sido perfecto disponer de mapas nuevos para tener una mayor variedad en el modo multijugador.

En conclusión, Call of Duty: Modern Warfare III está recomendado porque aun teniendo algunos problemas sigue siendo el líder indiscutible de los shooters. Su modo multijugador de nuevo es muy divertido, tanto por los mapas emblemáticos como por una jugabilidad frenética y bien ejecutada. Si eres seguidor de la saga Call of Duty estoy seguro de que no te defraudará.

Por último, dar las gracias a Hill+Knowlton Strategies por cedernos una copia de Call of Duty: Modern Warfare III.

Call of Duty: Modern Warfare III
Call of Duty: Modern Warfare III
Call of Duty: Modern Warfare III está recomendado porque aun teniendo algunos problemas sigue siendo el líder indiscutible de los shooters. Su modo multijugador de nuevo es muy divertido, tanto por los mapas emblemáticos como por una jugabilidad frenética y bien ejecutada. Si eres seguidor de la saga Call of Duty estoy seguro de que no te defraudará.
El multijugador sigue siendo muy divertido y muy variado
Sus mapas tiran de nostalgia
Un buen arsenal y sistema de progresión