Call of Duty: Vanguard – Análisis

Activision junto a Sledgehammer Games regresan para ofrecernos Call of Duty: Vanguard, la nueva entrega de la saga que nos llevará a la Segunda Guerra Mundial con una campaña totalmente nueva con mecánicas nuevas, complementando el esperado multijugador con el mayor número de mapas de salida en la saga y con su esperado modo zombis que incluye novedades. No dudes en leer nuestro análisis donde te explicamos y te damos nuestra opinión sobre la nueva entrega de la saga.

¿QUÉ ES CALL OF DUTY: VANGUARD?

Call of Duty: Vanguard vuelve con grandes novedades en todos sus apartados, por ello os informaré de cada uno de los modos disponibles de salida por separado, así tendrás un acceso más rápido. Eso sí, lo más recomendable es conocer cada uno de los distintos modos. Adicionalmente, Vanguard se sumergirá en una nueva experiencia totalmente integrada de Call of Duty: Warzone, con un nuevo mapa, un nuevo gameplay y nuevas listas de partidas.

UN MODO CAMPAÑA AMBIENTADA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El modo campaña de Call of Duty: Vanguard nos irá contando mediante misiones el como cinco soldados ordinarios se convirtieron en héroes, lo que en última instancia dio lugar a lo que es la campaña del juego: los orígenes de las Fuerzas Especiales originales, la Task Force One, deteniendo lo que podría haber destruido el mundo mucho después de que la guerra hubiera terminado. Dentro de esos héroes tenemos a Polina Petrova, Arthur Kingsley, Lucas Riggs, Wade Jackson y Richard Webb. Estos son los auténticos héroes de la campaña, unos personajes que iras conociendo mucho más a medida que vayamos avanzando y visitando lugares como el Frente Oriental y Occidental, el Norte de África e incluso el Pacífico. Un modo campaña que nos podrá durar alrededor de unas siete horas de duración.

Aunque no entre en mucha profundidad, habrá muchos lugares totalmente distintos, situaciones que posiblemente recordarás por esa inmersión que ofrecen e incluso notarás esa semejanza con algunas películas/series. Lo que sí os puedo decir es que se ha mejorado un poco la exploración con sistemas de escalada en algunas misiones e incluso habrá que conducir tanto vehículos terrestres como aéreos. Como es habitual, la inteligencia artificial sigue sin sorprender, es muy previsible y comete muchos errores en todo momento. Al final se agradece el tener un modo campaña para dar un respiro a los otros modos, pero al estar tan dividida no se siente tan emocionante como otras historias ya contadas.

EL MULTIJUGADOR CON MÁS MAPAS DE SALIDA DE LA SAGA

Pero que sería un Call of Duty sin su multijugador, por ello Call of Duty: Vanguard dispone de bastantes modos y mapas para disfrutar en compañía o en solitario. Entre los modos podemos encontrar Duelo por equipos; Dominio; Baja confirmada; Buscar y destruir; Contra todos; Punto caliente y Frente Occidental; adicionalmente se puede aplicar un rito de combate en diferentes estados. Algunos de estos modos cuentan con su vertiente en extremo como es habitual. Destacar que todos los modos cuentan con cross-play entre las plataformas PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S. En cuanto a sus modos de juego nuevos, tenemos Colina del campeón en dúos o tríos donde es un torneo de supervivencia multi arena, donde las tácticas y la estrategia se combinan en una acción frenética; además de tener el modo Patrulla, una nueva versión de Punto caliente, con un objetivo en movimiento que viaja por el mapa.

Para poder jugar a todos estos modos, disponemos de un total de 20 mapas de salida en los que se repartirá entre los diferentes modos de juego. Destacar que Call of Duty: Vanguard no habrá pase de temporada y por lo tanto todo el contenido que esté por llegar será gratuito, de esta manera, no se dividirá a la comunidad y todos los jugadores podrán jugar a cualquier contenido que se vaya a lanzar. Únicamente habrá algo de pago y será el pase de batalla donde se desbloquearán cosméticos.

Call of Duty: Vanguard

En Call of Duty: Vanguard disponemos de un gran arsenal para que cada jugador pueda ir al combate con las mejores armas posibles. En total disponemos de 28 armas principales (fusiles de asalto, subfusiles, escopetas, fusiles tácticos, ametralladoras ligeras y fusiles de precisión), además de 10 armas secundarias (armas cortas, lanzadores y cuerpo a cuerpo), 6 dispositivos letales, 6 dispositivos tácticos y 18 ventajas.  Tanto las armas principales como las secundarias se pueden personalizar con bastantes componentes y todo esto se puede realizar dentro del armamento, en cual también se pueden editar las clases personalizadas.

Dentro de armamento también se podrán modificar las rachas de puntos, donde disponemos de un total de 16 rachas distintas, desde el típico avión espía, los perros, máquinas letales e incluso un bombardeo incendiario. Como ocurre en casi todas las entregas de Call of Duty, las rachas de bajas se reiniciarán al morir, por lo tanto, habrá que conseguir estas ayudas sin morir, aunque se pueden conservar con el buzón clandestino. Junto a esto, se ha incluido 9 mejoras de campo van desde cajas de suministros hasta coberturas desplegables.

Una de las grandes posibilidades del nuevo Call of Duty está ubicada en el apartado desafíos, donde podremos realizar diferentes desafíos multijugador y zombis. Aquí dispondremos de desafíos que nos recompensará con experiencia y con cosméticos. Además, están disponibles los Operadores, de salida contamos con 12 totalmente distintos y cada uno de ellos cuentan su progresión para conseguir aspectos, frases, remates, movimiento de introducción y movimientos al ser el MVP destacado.

Call of Duty: Vanguard

LOS ZOMBIS ESTÁN PRESENTES, PERO NO COMPLETOS

Concluyendo con los tres modos de Call of Duty: Vanguard, tenemos el modo cooperativo de cuatro personas donde se deberá de continuar con la historia del éter oscuro que se experimentó por primera vez en Call of Duty: Black Ops Cold War. En esta ocasión está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en las ruinas de Stalingrado, todo con una nueva encarnación de Zombis. Antes de nada, se debe de tener en cuenta que hasta diciembre no tendremos con nosotros la campaña del modo Zombis, por lo tanto, los Easter egg y los planes del Oberführer Wolfram Von List no se podrán jugar por ahora.

Call of Duty: Vanguard
Un modo Zombis con toques de roguelike

Aun así, todo comienza debido a que Oberführer Wolfram Von List mediante la apertura del portal del éter oscuro consigue levantar a los muertos con la ayuda de Kortifex para así poder instaurar el Der Anfang con su terror de los mil años. En pleno Stalingrado nuestros cinco operadores, Saraxis, Norticus, Inviktor y Belleka, serán los encargados en acabar con el terror de Von List y Kortifex. Pero nuestros operadores contarán con unos poderes especiales gracias a los cinco artefactos, así que todos juntos deberemos acabar con la horda de no muertos.

En Call of Duty: Vanguard el modo de jugar a los Zombis ha cambiado, ahora el centro de operaciones se encuentra en pleno Stalingrado, pero podremos acceder a las hordas enemigas mediante los portales de éter, estos portales nos llevarán a distintas ubicaciones como puede ser el Hotel Royal o a Shi No Numa, entre otras localizaciones. Una vez hayamos acabado en una zona, este nos permitirá regresar a Stalingrado para armarnos y acceder a nuevas zonas para entrar a nuevos portales. Además, tendremos acceso al poderoso Altar de los Pactos, en esta nueva mecánica tendremos que ofrecer corazones expiatorios para poder escoger entre una variedad de mejoras que cambian cada vez que vuelves de un objetivo. Habrá muchos pactos entre los que elegir, lo que anima a los jugadores a enfocar cada partida de forma diferente, ya que necesitarás el mejor armamento junto a las habilidades para acabar con los nuevos y aterradores enemigos como el Sturmkrieger, que lleva un arma, y los chillones explosivos.

APARTADO AUDIOVISUAL DE CALL OF DUTY: VANGUARD

El trabajo de Sledgehammer Games con Call of Duty: Vanguard es una auténtica delicia, todo su apartado visual se nota fotorrealista y esto es gracias a su nivel artístico en cuanto a texturas y una iluminación para todo tipo de situaciones. Ya sea de día o de noche, el trabajo con su iluminación es impecable, además se ha incluido destrucción de escenarios en el multijugador. En cuanto a su apartado técnico, destacar que en consolas de nueva generación es capaz de llegar hasta los 120 Hz, penalizando un poco su calidad de imagen.

En su apartado sonoro solo puedo alabar el trabajo realizado, ya que cuenta con todo tipo de sonidos, desde explosiones, el uso de cada arma o del entorno. Todo en su conjunto hace que sea perfecto para crear la mejor inmersión posible. Destacar también que cuenta con una banda sonora variada para nuestros momentos de pausa en los menús. Concluyendo, el título está totalmente doblado al castellano con un gran trabajo de Javier Rey.

Mantener el nivel en la saga Call of Duty se nota y no es fácil atraer a sus seguidores, pero Sledgehammer Games continúa haciendo un gran trabajo en estos aspectos. Nos vuelven a deleitar con una gran variedad de modos de juegos en el multijugador, incluyendo dos modos totalmente nuevos como son Patrulla y Colina del campeón. Junto a esto, por primera vez tenemos 20 mapas totalmente diferentes de salida, unos mapas de todo tipo desde escenarios amplios a escenarios muy comprimidos donde reina el caos y el respawn es un lío. Sí, el modo multijugador sigue siendo la gran estrella, por todo su contenido, armas, progresión e incluso con la novedad en la destrucción de algunos elementos por los escenarios, algo que poco a poco está llegando a la saga Call of Duty.

Sin dejar atrás otros modos, tengo que destacar el gran papel que hacen los personajes en el modo campaña, tanto Dan Donohue y Dominic Monaghan hacen una actuación espectacular. Una gran actuación que se consigue mucho más gracias a la gran inmersión que se consigue con su apartado audiovisual, que es perfecto y donde se nota juego a juego de Activision que mejora con creces en cuanto a detalles y calidad.

Pero no todo es positivo, ya que se debe de tener en cuenta dos puntos en concreto. En primer lugar, he notado que el modo campaña no es tan emocionante, algo que, sí disfrutamos con la anterior entrega, quizás el tener tantos personajes y contarlos por separado ha hecho que no haya esa inspiración que nos tienen acostumbrados. En relación con el modo Zombis, tendremos que esperar hasta diciembre para tener su modo campaña y todos los extras, algo que podrá afectar a aquellos jugadores que solo estén interesados en dicho modo.

En conclusión, Call of Duty: Vanguard está recomendado para todos los amantes de los shooters y en especial a los fans de la saga Call of Duty.

Por último, dar las gracias a Activision España por cedernos una copia de Call of Duty: Vanguard

Call of Duty: Vanguard
Call of Duty: Vanguard
¡Vuelve a la Segunda Guerra Mundial!
La aclamada franquicia Call of Duty regresa con el juego Call of Duty: Vanguard, en el que los jugadores experimentarán el combate mundial a través de los ojos de los héroes de la Segunda Guerra Mundial y los fatídicos acontecimientos que los unieron. Desarrollado por Sledgehammer Games, Vanguard es una narración profundamente atractiva, que presenta a un selecto grupo de soldados de diferentes países y orígenes que se alzan juntos para enfrentarse a la amenaza más grave del mundo, cambiar la suerte de la guerra y sentar las bases de lo que hoy conocemos como combate de las fuerzas especiales.
Las actuaciones de los personajes en la campaña
Bastantes modos de juego en el multijugador
20 mapas totalmente distintos de salida