Chorus – Análisis

Chorus llega como una de las sorpresas de este final de año 2021, este nuevo juego desarrollado por Deep Silver Fishlabs y editado por Deep Silver nos ofrecen un viaje por el espacio al mando de nuestra nave galáctica. Bajo toda la sorpresa, estamos ante una nueva IP muy trabajada y la cual a muchos os sorprenderá por sus mecánicas tan pulidas y su emotiva narrativa. No dudes en consultar nuestro análisis en el que te detallamos todo sobre Chorus y te damos nuestra opinión final.

¿QUÉ ES CHORUS?

En Chorus nos pondremos a los mandos de Nara, una antigua cultista y piloto estrella con un pasado maldito, junto a Nara nos acompañará Forsaken, su sensible inteligencia artificial, pero fiel aliada pese a su misteriosa historia. La historia principal nos narrará como nuestra protagonista junto a su aliada IA deberán de enfrentarse a su pasado tormentoso recorriendo la galaxia y atravesando los límites de la realidad para unir a las fuerzas que aún resisten para acabar desesperadamente con el Círculo y su líder, el Gran Profeta.

Todo nuestro viaje lo haremos al mando de nuestro compañero Forsaken, el caza estelar inteligente, un compañero que nos servirá para poder explorar antiguos templos, combatir en emocionantes batallas en gravedad cero y adentrarnos en lugares más allá de nuestra realidad. Pero no solo nuestra nave cuenta con sus propias habilidades, ya que Nara posee una serie de capacidades sensoriales que la hacen especial, debido a que puede ver recuerdos del pasado e incluso escanear la zona para buscar objetos.

JUGABILIDAD MUY CUIDADA CON UN BUEN SISTEMA DE COMBATE

Chorus como tal es un shooter espacial en el que siempre controlaremos una nave espacial, ya sea la propia Forsaken u otras que estarán disponibles durante algunas misiones. La jugabilidad es sin duda uno de los puntos más trabajados del título, ya que aún siendo un juego muy árcade, todo está muy cuidado en cuanto a los movimientos de la nave. Viajar por el espacio, esquivar rocas espaciales o realizar persecuciones es muy gratificante y todo es gracias al sistema de impulso, viraje y más mecanismos que nos permitirán hacer movimientos rápidos incluso en espacios más pequeños.

cHORUS
La ametralladora, el láser y los misiles son las armas de Forsaken que se podrán mejorar con subidas de nivel

Todos estos movimientos rápidos se fusionan a la perfección con el combate, ya que nuestra nave se podrá personalizar. La personalización de Forsaken en Chorus es un poco simple porque solo se podrá mejorar el armamento que ya tenemos, aumentar el nivel de nuestros escudos y vitalidad de la nave o aplicar elementos pasivos que nos ayuden en combate o movimiento de la nave; así que no tendremos personalización visual. Todas estas mejoras se realizan en el propio hangar comprando las mejoras con créditos del juego.

A medida que vayamos avanzando en la trama principal iremos viendo como los enemigos cada vez cuentan con más utilidades en combate, ya que veremos simples naves piratas a naves con protección mayor que lanzan minas o incluso “jefes finales” que harán que saquemos todo nuestro potencial. Sea cual sea el enemigo, cada uno tiene sus puntos débiles. Para ayudarnos, Nara tiene poderes como he comentado, uno de ellos nos permitirá teletransportarnos detrás de la nave enemiga fijada, permitiendo que no nos espere y acabemos rápidamente con él.

MUCHO POR HACER EN DISTINTAS LOCALIZACIONES

En Chorus viajaremos por una galaxia totalmente abierta, la cual está divida en seis sectores totalmente distintos y donde solo se podrá acceder mediante las puertas de salto. En cada uno de estos sectores podrás notar que están llenos de asteroides, naves y estaciones abandonadas o incluso estaciones con un poco de vida. Pese a que se parezcan, no es así porque en algunas localizaciones podrás ver las arquitecturas enemigas, las cuevas de hielo y mucho más por descubrir junto a Nara y Forsaken.

Si quieres un reto mayor haz uso de la muerte permanente para demostrar tu habilidad a los mandos de la Forsaken

Las misiones en Chorus se dividen en objetivos principales y secundarios. En el caso de las misiones principales nos supondrá unas 15 horas de juego con una gran variedad de objetivos a cumplir, desde acabar con avanzadillas de la Secta, proteger aliados e incluso momentos de exploración. Las misiones secundarias no se quedan atrás en cuanto a variedad, ya que contamos con carreras contra otros adversarios e incluso el poder reclutar a piratas. Ya sea mediante los objetivos principales o secundarios, es muy recomendable completarlos porque podrás conseguir jugosas recompensas como son nuevas piezas de modificación para la nave.

Los amplios escenarios de Chorus también nos sirve para encontrar recompensas, estas recompensas suelen ser en su mayoría créditos adicionales para poder mejorar nuestra nave. Junto a todo esto, tenemos los objetivos de maestría, estos objetivos se irán consiguiendo a medida que vayamos realizando acciones. Uno de ellos es acabar con cierto número de enemigos con la ametralladora, a medida que vayamos subiendo de nivel se nos recompensará con habilidades pasivas, en este caso sería un menor enfriamiento del arma. No dudes en consultar estos objetivos para ser los más letales de la galaxia.

APARTADO AUDIOVISUAL Y TÉCNICO DE CHORUS

El apartado visual de Chorus destaca en muchas ocasiones y pese a ser un título AA consigue que tenga su propia esencia. Cada una de las distintas localizaciones tiene una iluminación distinta e incluso en zonas de Stega luce todo muy bien con muchos detalles en pantalla. Destacar también que tanto nuestra nave como muchos de los exteriores cuentan con todo tipo de detalles, pero algunos enemigos si tienen menos detalles siendo algo más simples. En líneas generales, es un título muy trabajado en lo artístico.

En cuanto a lo técnico, la versión de PlayStation 5 (es la que he podido probar) dispone de los modos rendimiento y de fidelidad. Sin duda, el modo rendimiento es el más recomendable ya que para este tipo de juegos es obligatorio tener la mayor tasa de fotogramas por segundo y con el modo rendimiento perdemos resolución, pero ganamos una buena tasa de FPS. Por el contrario, el modo fidelidad tiene más resolución a costa de menos FPS.

Su apartado sonoro no se queda atrás, dispone de una amplia variedad de sonidos durante el combate, al rozarte con los esteroides, al realizar un viraje y muchos más para crear la mejor inmersión posible. Su banda sonora tiene temas ideales para las batallas épicas y para contar la narrativa principal. Eso sí, Chorus no tiene doblaje al castellano, pero su nivel de inglés es bastante bueno y cuenta con subtítulos al español para entender todas las conversaciones.

Chorus

NUESTRA OPINIÓN DE CHORUS

Deep Silver Fishlabs me ha sorprendido gratamente con su nuevo título y es por todo el cariño que he podido notar en cada uno de los detalles que tiene el juego. En especial a lo trabajada que está la historia principal, de como conocemos mucho más a los dos protagonistas con sus conversaciones y recuerdos, una evolución y redención total. Unido a su gameplay árcade perfecto, el control de la nave para hacer virajes rápidos o en combate es magistral. Y, para todo esto tiene unos combates que son muy dinámicos gracias a las habilidades especiales que tiene nuestra protagonista, los saltos a los enemigos es una auténtica delicia.

Que no te engañe que con estas habilidades especiales puede ser sencillo el ganar porque no es así, algunos de los combates son todo un reto por el tipo de enemigo que deberemos enfrentarnos e incluso puedes aumentar la dificultad añadiendo la muerte permanente, ya que al morir se reiniciará la partida y empezarás de cero de nuevo. No solo tendremos que combatir y acabar con el Círculo, ya que tenemos una buena variedad de misiones tanto principales como secundarias, donde deberemos de completar carreras, perseguir a objetivos o incluso explorar ciertas localizaciones.

No todo es positivo, ya que al contar con amplios escenarios abiertos el título tiene el problema que en su totalidad se sienten muy vacíos y es normal al estar en el espacio exterior, pero hubiese estado bien tener algo más de actividad. El otro punto que menos me ha gustado radica en la personalización de nuestra nave, la cual está muy limitada a solo mejorar lo que ya tenemos y tampoco se puede cambiar el aspecto visual.

En conclusión, Chorus está recomendado por su gran historia principal, por su perfecta jugabilidad y para todos los amantes de los shooters espaciales.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de Chorus.

Chorus
Chorus
Un viaje de redención
Acompaña a Nara en su misión y destruye la oscura secta que la creó. Desbloquea armas devastadoras y habilidades prodigiosas en una auténtica evolución de los juegos de naves clásicos. Junto a Forsaken, su caza estelar inteligente, explorarás antiguos templos, combatirás en emocionantes batallas en gravedad cero y te adentrarás en lugares más allá de nuestra realidad.
La historia principal entre Nara y Forsaken
Jugabilidad muy cuidada y dinámica
Buena variedad de misiones principales y secundarias