Cult of the Lamb – Análisis

Construye tu propia secta y difunde tu palabra

Fecha de lanzamiento
11 agosto, 2022
Desarrollador
Massive Monster
Editor
Devolver Digital
Plataformas
PC | PS4 | PS5 | SWITCH | XONE | XSERIES

¿Quién dijo que sería imposible montar una secta bajo el control de un cordero? Sí, gracias al trabajo de Massive Monster y Devolver Digital podrás hacerlo en Cult of the Lamb. Su último videojuego es un auténtico roguelike de acción con toques de gestión, donde deberás llevar el control de tu propia secta en una tierra de falsos profetas. ¡No pierdas el tiempo y lee nuestro análisis, ya que nuestra Palabra es la única y verdadera!

¿QUÉ ES CULT OF THE LAMB?

Cult of the Lamb nos pone en el papel de un cordero que acaba de ser sacrificado por un antiguo culto de falsos dioses. En el momento de nuestra muerte se nos plantea la posibilidad mediante un Dios a ser resucitado con el fin de derrotar de una vez para siempre a los cuatro líderes que van predicando falsas esperanzas. Nuestra fácil tarea comienza formando nuestra propia secta, un lugar que nos servirá para aumentar nuestro poder en relación con nuestra misión principal.

Para lograr todo esto, Massive Monster ha sabido combinar perfectamente el género roguelike con el de gestión. Ya que nuestro entrañable cordero deberá de ir a cruzadas para conseguir materiales, adoctrinar a nuevos adeptos y por supuesto combatir contra los falsos profetas. En cambio, el área de gestión nos servirá para que nuestros adeptos nos veneren al mismo tiempo que hacen vida en nuestro campamento. Sin dejar atrás distintas localizaciones que nos permitirán interactuar con otros personajes e incluso jugar a la matatena, un minijuego de dados bastante adictivo.

SISTEMA DE COMBATE BASADO EN ROGUELIKE

Utiliza la Omnipresencia para continuar con tu cruzada hasta encontrar otro teletransportador

Una de las cosas que hace perfectamente Cult of the Lamb es su sistema de combate. Este sistema se basa en ataques cuerpo a cuerpo, esquivas y el uso de una maldición al más puro estilo de poderes especiales. Cada vez que vayamos de cruzada se nos ofrecerá aleatoriamente un arma (espada, hacha, garras, dagas o martillo) y una maldición. A medida que nuestra secta vaya aumentando de nivel con nuevos adeptos, nuestras armas y maldiciones serán más poderosas, tanto en nivel de ataque como en poder hacer más daño mediante elementos de veneno, robo de vida y mucho más. Todas nuestras cruzadas siempre serán distintas, ya que la creación de niveles se realiza mediante el sistema procedural, lo único que no se modifica es la estética del escenario (dependiendo al cual vayas de los cuatro disponibles).

En cada una de las cruzadas siempre deberás de ir despejando cada una de las salas hasta llegar al jefe final o minijefe. Según avances en estas salas podrás conseguir un mayor o menor botín. Además de obtener habilidades pasivas mediante las cartas del tarot, las cuales deberás de ir desbloqueando para que puedan salir en nuestras cruzadas. En principio, hasta que “lleguen las cositas” tienes disponible cuatro cruzadas distintas, donde deberás de acabar con cada uno de los líderes. Una vez hayas acabado con dicho líder, podrás volver a visitar dicha cruzada y permanecer ahí hasta que aguantes, ya que se desbloqueará la posibilidad de seguir avanzando todo el tiempo que puedas o quieras con diferentes salas y minijefes finales.

Las cruzadas en Cult of the Lamb no solo están para avanzar en la narrativa del cordero o para acabar con enemigos, sino que también nos servirán para conseguir todo tipo de recursos para la secta. Todas estas aventuras te permitirán conseguir desde madera, roca, oro, adeptos, comida y mucho más de cara a la gestión de tu asentamiento. El avanzar por las cruzadas se generarán de forma procedural, permitiendo que cada aventura sea distinta, incluso la generación de trayectorias, ya que tú podrás escoger el camino a seguir según los recursos que tenga y más te convengan. Lo que si debes de tener cuidado es con la muerte, porque si mueres durante la cruzada podrás perder parte de los recursos obtenidos, aunque si conservarás todos los adeptos.

Cult of the Lamb

ADEMÁS DEL COMBATE, TAMBIÉN TOCA GESTIONAR TU PROPIA SECTA

Uno de los principales objetivos de Cult of the Lamb es poder llevar una secta, llena de adeptos que cada uno tiene sus principios o necesidades. Partiendo con esta base, el principal objetivo es que nuestros fieles seguidores siempre tengan una buena fe en nosotros, para conseguir esto deberemos de mantener su zona de confort perfecta construyendo todo tipo de instalaciones y mejoras de bienestar para nuestros adeptos. Empezando por mantenerlos bien alimentados y que no abunda la caca por todo el campamento, seguido de que tengan sus propias camas en las que descansar o el tener que cuidarlos cuando enfermen. Estas serán solo algunas de las exigencias de nuestra comunidad, ya que también nos pedirán que cumplamos con algunas misiones que servirán para aumentar la fe en nuestra secta.

La edad también pasará por tus adeptos, así que estaría bien el preparar un funeral cuando ya no estén o adelántate a la muerte con ritual para sacrificar su vida por la secta

Tener una secta saneada y fuerte en Cult of the Lamb te servirá para aumentar tu poder. En primer lugar para tener una lealtad de adepto fuerte, lo que te permitirá conseguir más devoción y fragmentos de piedras de los mandamientos. El primero de ellos, la devoción nos servirá para desbloquear una inspiración divina, la cual te permitirá desbloquear nuevos edificios para el santuario. En cambio, las piedras de los mandamientos te servirán para crear doctrinas, para poder conseguir más o menos FE al realizar ciertas acciones. Pero ten mucho cuidado con algunos adeptos, ya que estos pueden desertar cuando el nivel de la fe de la secta es demasiado bajo, cuando sucede esto el traidor irá divulgando mentiras sobre ti y solo podrás reeducarlo o sacrificarlo para que nuestra secta pueda seguir prosperando.

Como puedes comprobar en Cult of the Lamb la fe es muy importante, ya que sin esta no seremos lo suficiente fuerte para las cruzadas. La devoción se complementa muy bien con la fuerza del rebaño. En este caso mediante los sermones conseguirás poder y podrás desbloquear nuevas habilidades, armas y maldiciones. No solo los sermones te proporcionarán este poder, sino que también se podrán realizar rituales para aumentar la fe y así los adeptos creerán más rápido en tu palabra. Además de la mejora de nuestro cordero, también se podrá mejorar la corona con cuatro habilidades totalmente distintas; junto a la posibilidad de los vellocinos, unas mejoras que nos supondrá un reto total.

Cult of the Lamb

APARTADO AUDIOVISUAL

Uno de los apartados más llamativos del último juego de Massive Monster y Devolver Digital es sin duda su apartado visual, el cual cuenta con una dirección artística bastante elaborada con una paleta de colores perfecta. Todas sus animaciones tienen un nivel excelente, tanto las animaciones para el combate como para el resto de actividades. Sin dejar atrás su iluminación y efectos en pantalla. Todo en su conjunto consigue que el Cult of the Lamb tenga mucha personalidad y carisma.

En cuanto a los efectos de sonido, se puede destacar que cada movimiento en ataque tiene su sonido, además de otros efectos para crear la mejor inmersión posible. Matizar que no tiene diálogos, pero sí textos traducidos perfectamente al español. Donde más destaca es en su magnífica banda sonora, con temas musicales que no te puedes perder, puedes escuchar su banda sonora al completo en Spotify.

Cult of the Lamb

NUESTRA OPINIÓN

Massive Monster nos ha sorprendido para bien con su último trabajo, un desarrollo de un videojuego que es capaz de atraparte durante horas debido a que es bastante divertido y sobretodo adictivo. Pero por si fuese poco, han realizado un gran trabajo para combinar a la perfección el género roguelike con el de gestión. En el caso del combate tenemos cuatro niveles distintos que se generan de forma procedural y en los cuales deberás dar todo de ti para conseguir recursos y adeptos con vistas a tu secta, que es donde entra el apartado de gestión, una zona que comenzará en la misma miseria y donde podrás conseguir que sea totalmente automatizada por tus creyentes.

No solo será ir de cruzadas o recoger las mierdas de tus adeptos, ya que también podrás utilizar tu tiempo para retar a diversos personajes al minijuego matatena, un curioso juego de dados que es bastante adictivo. Todo en su conjunto funciona a la perfección y es bastante agradable de jugar gracias a su apartado visual, ya que este cuenta con su propia dirección artística en una paleta de colores muy viva, sin dejar atrás su animada banda sonora.

Podría ser perfecto, pero actualmente aún le queda por mejorar en algunos apartados, sobre todo en el tema de rendimiento, ya que he tenido pequeños tirones, problemas visuales e incluso se ha quedado totalmente congelado en varias ocasiones.

En conclusión, Cult of the Lamb está recomendado y es un serio candidato al GOTY de este año por ser un juego muy adictivo, perfectamente elaborado y por tener un apartado visual entrañable.

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de Cult of the Lamb.

Cult of the Lamb
RECOMENDADO
Crea tu propia secta en una tierra de falsos profetas, aventurándote en regiones diversas y misteriosas para construir una leal comunidad de adeptos de los bosques, y difunde tu Palabra para convertir tu secta en la única y verdadera.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Bastante entretenido y adictivo
Perfecta combinación entre el género roguelike y la gestión
Un apartado gráfico único
Su minijuego de dados matatena
Una gran banda sonora
Integración con Twitch
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Problemas leves de rendimiento
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto: