Cursed to Golf – Análisis

¿Qué pasaría si siendo un prometedor golfista acabas en el inframundo? Esta es la propuesta que nos presenta Thunderful Publishing y Chuhai Labs con Cursed to Golf. Un roguelike de desplazamiento lateral en el que deberemos de ir avanzando por distintos escenarios para lograr nuestra apreciada recompensa. No te pierdas nuestro análisis en el que te detallamos todo el contenido y mecánicas que encontrarás en el título.

¿QUÉ ES CURSED TO GOLF?

Cursed to Golf comienza justo cuando nuestro protagonista está a punto de realizar el putt ganador del torneo internacional Eternal Golf Championship, pero una fuerte tormenta pronto acabará con esta consagración, ya que un rayo cae sobre el palo de nuestro protagonista que lo mata al instante. Es aquí donde comienza la historia del juego, nuestro protagonista se encuentra atrapado en el Golf Purgatory, una especie de inframundo del Golf.

Tan pronto como aterricemos en el Golf Purgatory, se nos presentará un enorme golfista fantasma escocés. Este ser vestido como tal escocés nos asegurará que para librarnos del purgatorio deberemos de atravesar 18 hoyos seguidos en un número determinado de tiros. Logrando esta hazaña nos podrá resucitar y así volver a la vida para dar el último golpe del campeonato. Es aquí donde comienza una auténtica odisea para poder resucitar, ya que los hoyos serán todo un reto para nuestro héroe, ¿serás capaz de lograrlo?

Cursed to Golf

CADA HOYO ES UN DESAFÍO POR COMPLETAR

El jugar en Cursed to Golf es bastante sencillo pero muy desafiante, únicamente deberemos de completar cada etapa dentro del número determinado de objetivo, es decir, deberemos de llegar al hoyo antes de que se nos agoten los tiros. Podrás pensar que tendremos suficientes golpes, pero no es así porque nunca tendremos golpes suficientes para llegar al hoyo, para lograr nuestro objetivo se podrá golpear una serie de estatuas de oro y plata que nos proporcionarán más tiros adicionales. Si se consigue llegar al hoyo en el número de tiros establecidos se podrá pasar a la siguiente fase, pero en el caso contrario se acabará el juego y nos tocará comenzar desde el hoyo 1 nuevamente, por lo que tendrás que tener mucho cuidado de no llegar al hoyo 16 y perder toda esa trayectoria por una mala decisión.

Usa la tienda para conseguir nuevas cartas de habilidades

Para que todo sea mucho más sencillo, el título cuenta con unas tarjetas especiales al más puro estilo ayuda. Estas tarjetas se irán recogiendo por el camino y tendremos disponibles 20 variaciones, permitiendo conseguir esas habilidades y ventajas que nos podrán salvar la vida. Se podrán usar algunas cartas como para detener la bola en el aire y así realizar un golpe más preciso e incluso cartas para destruir TNT o para realizar un tiro de prueba y ver donde acabaría nuestra bola. Utilizar estas cartas podrá suponer una ventaja en toda regla, por lo que si eres bastante bueno podrás ir acumulando una buena colección de cartas y así en un futuro poder utilizarlas si te encuentras atrapado.

En Cursed to Golf solo tiene tres palos para elegir, driver, iron y wedge, en función de cada palo podrás realizar un tiro más ajustado en potencia y distancia. Deberás de escoger bien para llegar a ese punto deseado. La mecánica es bastante sencilla, solo habrá que presionar dos botones, uno para establecer la potencia y otro para detener el arco con un movimiento que muestra la trayectoria de vuelo completa de la pelota.

Cursed to Golf

UNOS ESCENARIOS MUY BIEN DISEÑADOS

Una de las cosas que más destaca de Cursed to Golf son sus brillantes escenarios, los cuales están muy bien diseñados. Cada nivel está diseñado por el estudio, pero cada vez que se reinicie la partida escogerá aleatoriamente 18 hoyos de los más de 70 hoyos que tienen disponibles. Esto garantiza que nunca haya dos partidas iguales, lo que supone un reto mayor para cada jugador. Al final, el estudio ha conseguido que todos estos niveles sean distintos tanto en diseño como en biomas, porque el juego cuenta con cuatro biomas totalmente distintos. Todo esto permite una generación de escenarios más dinámica, tanto en estilo como en caminos, porque sí, en multitud de ocasiones podrás escoger un camino u otro para poder llegar a tu principal objetivo.

A medida que vayas avanzando podrás encontrar ramificaciones en el mapa, estas van desde visitas a la tienda, pasar por etapas malditas e incluso batallas contra jefes. En el caso de visitar esos hoyos malditos, el juego nos desafiará a un nivel especial en el que recibiremos una desventaja al inicio. Ya que estos niveles son opcionales, se nos recompensará con mejores cartas y mucho más dinero efectivo. Por el contrario, en un nivel de batalla contra un jefe, se deberá de completar una batalla en los que se podrá hacer uso de estatuas para que nuestro rival pierda un turno e incluso obstaculizar su paso. Es muy importante llegar antes que él, porque de no ser así supondrá la finalización de nuestra partida, independientemente de si te quedaban aún golpes por realizar.

El trabajo realizado por Chuhai Labs en el apartado visual es muy gratificante, han apostado por un píxel art muy atractivo. Aún siendo un trabajo realizado en píxel, tiene unas buenas animaciones, con una paleta de colores perfecta y una buena iluminación. Los modelados de los personajes están muy bien caracterizados e incluso cómicos, sin dejar atrás cada escenario con todo tipo de detalles e incluso el carrito de golf tiene su esencia.

Su apartado sonoro no se queda atrás, ya que dispone de una gran variedad de efectos de sonidos para el golpeo de la pelota, la caída en el agua e incluso por la explosión de la TNT, todo está muy cuidado para crear la mejor inmersión posible. Durante cada hoyo de Cursed to Golf nos acompañará una banda sonora muy agradable creada por Mark Sparling con algunos temas inspirados en la música escocesa; podéis escuchar la banda sonora oficial en Spotify. Por último, está totalmente traducido al español en todos sus textos con una buena traducción.

El género roguelike sin duda está de moda y se nota con la multitud de títulos que se pueden lanzar al año, pero en esta ocasión estamos ante un juego que ofrece una premisa totalmente distinta. El utilizar el deporte de golf para sufrir durante bastantes horas me ha parecido muy acertado, sobre todo por sus fáciles controles que te permiten el querer intentarlo una vez más con tal de llegar a tu resurrección. Eso sí, que tenga una sencilla jugabilidad no significa que no sea un reto porque lo es, ya que será todo un desafío el completar cada hoyo por culpa de tener unos golpes muy limitados. Al menos podrás hacer uso de las distintas tarjetas de ayuda para que te permitan completar tu objetivo e incluso experimentar un poco más por el escenario.

La variedad de hoyos se nota en los más de 70 escenarios disponibles, algo que permite que cada partida sea distinta, ya que tu objetivo será solo completar 18 sin morir, de hacerlo te tocará empezar de nuevo. Junto a esto, destacar los combates contra jefes, los cuales suponen un reto mayor y en los que deberás de sacar tu mejor putt ganador. Todo está muy cuidado e incluso su apartado audiovisual es brillante, con unos escenarios muy llamativos creados en un bonito píxel art y una banda sonora con temas musicales muy acertados.

No todo es perfecto y tiene un pequeño fallo que espero que con el tiempo se solucione de alguna forma y es el problema de ritmo en cada escenario, ya que se hace bastante pesado el que te enseñen el recorrido sin poder saltar dicha introducción.

En conclusión, Cursed to Golf está recomendado por su adictiva jugabilidad, por sus variados escenarios y sin duda por ser todo un reto el llegar a completar los 18 hoyos sin morir.

Por último, dar las gracias a Plan of Attack por cedernos una copia de Cursed to Golf.

Cursed to Golf
Cursed to Golf
Cursed to Golf es una aventura donde cada golpe cuenta. Deberás salir del Purgatorio del Golf para convertirte en leyenda. Peligros sorprendentes, mejoras de otro mundo y toneladas de rejugabilidad. ¿Conseguirás volver con vida o te condenarás a jugar al golf para siempre?
Controles muy bien ajustados
Todo un desafío el completar cada nivel
Los combates contra jefes