Deathloop – Análisis

Bethesda Softworks nos deleita con una nueva IP en la que de nuevo su uso de diseños de niveles e interacción es la esencia de esta nueva entrega. Con Deathloop, que ha sido desarrollado por Arkane Lyon, se ha conseguido que sea un título totalmente original y divertido, en el que explorar y conocer más sobre su universo sea único. ¿Estará a la altura este nuevo shooter con pequeños toques de roguelike?

¿QUÉ ES DEATHLOOP?

Deathloop es un shooter en primera persona donde dos asesinos rivales se ven atrapados en un bucle temporal en la misteriosa isla de Blackreef. Este bucle temporal ha hecho que Colt, nuestro protagonista principal, esté condenado a repetir una y otra vez el mismo día. Nuestra misión principal será escapar y romper el bucle antes de que el día se reinicie una vez más. Avanzar en el aprendizaje de cada ciclo será nuestro principal objetivo, ya que se deberá de probar nuevas rutas, conseguir más información y mucho más para poder escapar de esta maldición que nos tiene atrapados.

Nuestro despertar en Deathloop comenzará siempre en la misma playa, un sitio que posiblemente visitarás muy a menudo ya que como he comentado anteriormente al acabar el día todo comienza en la misma playa. Para evitar esto y romper el bucle deberemos de acabar con los ochos visionarios en un único día, es decir, en un único bucle. Es aquí donde su trama principal parece un auténtico puzle que debemos de resolver poco a poco y siempre con nuestra antagonista Julianna, quien quiere evitar a toda costa que consigamos nuestro objetivo. No os contaré mucho más de la trama principal, pero si os espera grandes conversaciones con nuestra némesis, mucho humor y una perfecta narrativa ambiental en cada lugar de Blackreef.

BLACKREEF MUCHO MÁS QUE UNA ISLA

La isla de Blackreef en Deathloop es sin duda única y muy atractiva. Esta localización está dividida por cuatro grandes zonas: El complejo, Updaam, Bahía de Karl y Fristad Rock. Estas localizaciones a su vez cambian dependiendo del periodo del día, los cuales son la mañana, el mediodía, la tarde y la noche; una vez se haya completado este periodo se reiniciará todo de nuevo. Es de vital importancia saber en que momento del día debemos de ir a una localización, ya que estas cambiaran en función del momento del día, por ejemplo, los enemigos en Updaam durante el día están de guardia y por la noche están de fiesta con fuegos artificiales. Estos cambios consiguen que las rutas que hayas memorizado sean distintas y tengas que buscar siempre alternativas. Aclarar que el periodo del día no avanzar cuando estemos en una localización, esta solo avanza al indicarlo nosotros al acabar la fase o en el menú principal.

El tener muchas variaciones en las localizaciones de Deathloop nos permite el completar las misiones principales a nuestro antojo o el simple hecho de ir a explorar y completar misiones secundarias como pueden ser el recoger nuevos datos, completar los misteriosos puzles o simplemente disfrutar del gran ecosistema que ha creado Arkane Studios. Como ya pudimos comprobar en la saga Dishonored o en Prey, sus escenarios son muy dinámicos y en Deathloop continúa esa línea de desarrollo, con la posibilidad de saltar por los tejados, ir por acantilados, entrar en edificios y mucho más; unas opciones que nos permiten jugar en dos formas muy distintas, el ir en sigilo, a tiro limpio, evadirte de los enemigos o usar el engaño contra estos. Sea cual sea la forma escogida llegarás a tu objetivo.

VARIEDAD EN EL ARSENAL PARA ACABAR CON LOS VISIONARIOS

Si decidimos ir a saco en Deathloop podremos hacer uso de sus distintas mecánicas disponibles. Comenzando con su variedad de armas, estas tienen un diseño original y van desde ametralladoras, pistolas, escopetas y otras opciones. A su vez, cada una de las armas están divididas en distintas calidades ordenadas por colores como son las doradas, morado, turquesa o gris (estas suelen atascarse). Dependiendo del arma y calidad podrán tener sus propios atributos y que a su vez se le podrán aplicar ingenios. Digamos que estos ingenios pueden potenciar las habilidades y atributos o simplemente mejorar el arma; tal y como sucede en las armas, estos ingenios están divididos por calidades.

Con nuestra hackomática se puede distraer a los enemigos con el entorno

Los ingenios pueden potenciar nuestras habilidades como puede ser el doble salto, conseguir más residuo o aumentar más nuestra vida, entre otros; también se podrá equipar tanto a Colt como a Julianna con bloques. Estos nos otorgarán habilidades sobrenaturales, los cuales solo los llevan los Visionarios y Julianna, así que habrá que acabar con ellos para poder conseguirlos de sus restos. Estos poderes no se podrán usar continuamente, ya que consumen un recurso llamado poder, el cual se regenera poco a poco al no utilizarse y podemos ver cuánto disponemos en todo momento. Además, cada bloque se puede mejorar varias veces; simplemente tendrás que volver a arrebatarle el bloque al Visionario correspondiente.

Usar las armas, los bloques o los ingenios no será nuestra única forma de acabar con los enemigos, Visionarios o Julianna. Colt dispone también de granadas de varios tipos e incluso podrá llevar dobles armas en todo momento. La hackomática es su otro gran aliado, esta pequeña herramienta nos permitirá hackear todo tipo de elementos en los escenarios para ayudarnos a pasar por cierta zona vigilada por cámaras o hackear una torreta para que nos ayude en el combate. Si decides moverte libremente por el escenario deberás de tener mucho cuidado también con las trampas como minas o sensores, aunque estas se pueden desactivar, también pueden acabar con nosotros o llamar la atención de nuestros enemigos.

REINICIOS EN EL BUCLE CON MUCHOS MATICES

Últimamente el género roguelike está en alza con grandes títulos y aunque Deathloop se asemeja a este género, no es del todo así. Si bien es cierto que al morir nuestro personaje se reinicia el bucle y debemos de empezar de nuevo, eso sí, Colt siempre contará con tres vidas para que podamos disfrutar un poco más antes del reinicio. Esta mecánica es pura de roguelike, lo que hace especial al título es que tanto Colt como Julianna recuerdan todo lo que ha pasado en bucles anteriores, desde los códigos de seguridad, las pistas encontradas o la localización de los Visionarios. Esto nos permitirá que si perdemos la vida en una localización consigamos que no sea del todo malo, ya que podemos regresar a ese momento para continuar con nuestro objetivo.

¿Pero y qué pasa con las armas, ingenios o bloques? Para esto el estudio ha añadido el elemento de los residuos, un componente que consigue que podamos conservarlos entre los distintos bucles. Este componente solo se podrá conseguir al imbuir los distintos objetos que haya por toda la isla y al derrotar los distintos Visionarios, además de poder sacrificar tanto armas, ingenios o bloques. Digamos que es un sistema de seguro, donde siempre que hayamos imbuido las armas, ingenios o bloques estos permanecerán con nosotros al morir o al completar el ciclo del bucle. Pero tendrás que tener cuidado, porque los residuos se pierden al morir o completar el ciclo, por lo que es recomendable hacer un buen uso de este elemento.

¿COLT O JULIANNA? TÚ ESCOGES CÓMO JUGAR

Arkane Lyon ha encontrado dos formas de disfrutar de Deathloop, desde la posibilidad de romper el bucle como Colt hasta el poder jugar como Julianna para arruinar los planes a otros jugadores. Este sistema multijugador nos permitirá ponernos a los mandos de nuestra némesis o abrir las puertas de nuestra isla para que otros jugadores nos invadan. Esta mecánica añade un plus de dificultad al juego, ya que con la inteligencia artificial Julianna solo suele aparecer en momentos concretos, pero controlada por otro jugador este puede estar dando vueltas por el mapa buscándonos para darnos caza o acabar nosotros con ella para imbuir sus habilidades.

Si prefieres invadir como Julianna a otros jugadores, podrás hacer uso del bloque mascarada, una habilidad que permite intercambiar tu apariencia como Julianna con la de otras personas. Así podrás hacerte pasar por cualquier otro humano para que el Colt invadido pueda confundirse con nuestra trampa. Pero ten cuidado, porque si permites que te invadan esta habilidad también te la pueden hacer a ti, tendrás que tener mil ojos siempre puestos para no ser descubierto. Ya sabes, en tus manos está escoger jugar con la inteligencia artificial o que cualquiera pueda controlar a Julianna.

APARTADO AUDIOVISUAL DE DEATHLOOP

El apartado visual de Deathloop destaca por tener una esencia única, un estilo que brilla tanto en los escenarios, personajes, las armas o los menús; una personalidad que ofrece todo lujo de detalles para parecer que estamos en los años setenta. El estilo alegre y lo colorido de todo permite identificar rápidamente que estamos en Blackreef. Los usos de la iluminación, las perfectas texturas, las infinitas ilustraciones y un largo etcétera de detalles consiguen que todo en su conjunto sea lo ideal para crear la atmósfera perfecta.

Su apartado sonoro no se queda atrás, las armas tienen sus propios sonidos, los entornos, las conversaciones, los efectos de sonido de las máquinas e incluso el sonido de las torretas; una combinación que crea la mejor inmersión posible. Su banda sonora destaca mucho por temas sublimes creados por Tom Salta, Erich Talaba, Ross Tregenza y Sencit feat. FJØRA. Deathloop está perfectamente doblado al castellano con una gran elección de voces y adicionalmente cuenta con subtítulos en español.

Si algo destaca a Arkane Studios es la capacidad que tienen en la creación del diseño de niveles, es asombroso cómo consiguen que los escenarios tengan distintos caminos por recorrer o explorar. Todo unido a sus ubicaciones en los distintos ciclos del día que permite que con solo 4 zonas parezca que tenemos 16 niveles totalmente diferentes. Esta combinación nos ayuda a tener la total libertad para hacer lo que queramos en todo momento, ya que no estamos limitados a seguir un único camino, lo que nos permite poder completar ya sea misiones principales o la gran variedad de contenido secundario como pueden ser los distintos puzles.

El jugar el título y disfrutar de los escenarios no es su único punto positivo, ya que tanto Colt como Julianna son impecables, muy carismáticos y las conversaciones entre ellos son brillantes con mucho toque de humor. Por si fuese poco, tanto el arsenal como las habilidades están muy conseguidos, notándose ese toque especial del estudio. El apartado audiovisual no se queda atrás, los escenarios están muy bien cuidados en cuanto a detalles y su doblaje al castellano es perfecto.

Su punto más negativo está en la inteligencia artificial de los enemigos, la cual no está tan lograda como el resto del título y puede no hacerlo tan único. Otro de sus puntos negativos y el cual siguen trabajando, es el rendimiento del juego en PC que es bastante decepcionante, desde su salida y hasta la fecha sigue siendo muy inestable.

En conclusión, Deathloop está recomendado para todos los amantes de la saga Dishonored, por su perfecta recreación de los escenarios con muchos caminos, la variedad del arsenal y tanto por hacer. Ahora te toca a ti romper el bucle.

Por último, dar las gracias a Bethesda Softworks España por cedernos una copia de Deathloop.

Deathloop
Deathloop
Arkane Studios en estado puro
DEATHLOOP es un shooter en primera persona de nueva generación desarrollado por Arkane Lyon, el galardonado estudio creador de Dishonored. Dos asesinos rivales se ven atrapados en un bucle temporal en la misteriosa isla de Blackreef, condenados a repetir una y otra vez el mismo día. Para escapar, la única esperanza de Colt es acabar con ocho objetivos clave antes de que el día se reinicie. Aprende con cada ciclo, prueba nuevas rutas, consigue información y obtén más armas y habilidades. Lo que sea con tal de romper el bucle.
El diseño de niveles es asombroso
Las cuatro ubicaciones en sus distintos ciclos del día
Tanto Colt como Julianna