Demon’s Souls – Análisis

Fue en 2009 cuando Hidetaka Miyazaki lanzó para PlayStation 3 Demon’s Souls, el que fuese el comienzo de la saga Souls creada por From Software. 11 años después Bluepoint Games se ha encargado del remake que llegó junto a la salida al mercado de PlayStation 5. Un remake que ha mantenido toda la esencia de la entrega original, pero se ha mejorado para la época actual, junto a las novedades de la nueva generación de consolas de Sony Interactive Entertainment.

Antes de comenzar, dar las gracias a Sony Interactive Entertainment y Precision Spain por cedernos una copia de Demon’s Souls.

¿QUÉ ES DEMON’S SOULS?

Demon’s Souls nos trasladará al reino de Boletaria, donde antaño el rey Allant XII despertó al demonio Anciano, el cual causó que una niebla incolora se extendiera por toda la región. De tal forma que liberase a terribles criaturas hambrientas de almas humanas. Desde entonces infinidad de caballeros atraviesan la densa niebla para poder liberar a la región, pero siempre fallan y acaban desapareciendo para siempre. Nosotros, deberemos de poner fin a este temor, en el que nos enfrentaremos a los desafíos más difíciles matando a demonios y acabando con el Anciano.

Nuestra historia para salvar Boletaria comienza con la creación de nuestro personaje (masculino o femenino), con un editor rehecho desde cero y con un total de 16 millones de combinaciones posibles. De esta manera, el estudio ha conseguido implementar una gran variedad de posibilidades para que los jugadores puedan mostrarse según sus gustos. Pero aparte del apartado estético también habrá que escoger una clase entre las que encontraremos al soldado, caballero, cazador, sacerdote, mago, vagabundo, bárbaro, ladrón, caballero templario y aristócrata. Por último, podremos escoger el obsequio inicial que nos servirá durante los primeros compases de juego. Destacar que la elección de la clase es fundamental ya que cada una ofrece unas características diferentes.

Demon’s Souls

DISEÑO Y ESTRUCTURA DE NIVELES

Demon’s Souls cuenta con cinco mundos en los cuales nos pondrán a prueba. Destacando que cada mundo es lineal, pero con una estructura de niveles perfecta, donde solo podremos avanzar cuando hayamos liquidado al jefe final de cada zona. Eso sí, cada escenario dispone de varios caminos por donde ir, donde tú deberás de escoger el camino correcto buscando la mejor opción, secretos y esos atajos que luego te podrán venir bien para avanzar más rápido. Os recomiendo mucho explorar cada escenario porque el desbloquear los atajos serán lo mejor que puedas hacer en el caso de morir en más de una ocasión.

La saga Souls siempre ha sido un ejemplo claro del tipo de juego de ensayo y error, en esta ocasión de nuevo volverás a morir en más de una ocasión y solo el aprender como funcionan los enemigos conseguirás superar esos momentos difíciles. Todo esto lo podrás completar en solitario, siendo muy confortable ya que lo conseguirás con tu destreza, pero también dispone de un multijugador de hasta seis jugadores con lo que te podrán ayudar en derrotar esos enemigos que no consigues superar o derrotar a esos jugadores en un PVP.

Una de las cosas que deben de tener en cuenta los jugadores de Demon’s Souls es la ausencia de hogueras que te permitan mejorar tus atributos, equipamiento o usar como punto de control. De tal forma que siempre tendremos que completar el recorrido sin morir, ya que si morimos nos tocará empezar desde el principio. Pero esta dificultad extra también nos implica el tener que completar el recorrido o volver sobre nuestros pasos para llegar al Nexo y usar las almas obtenidas.

Demon’s Souls

EL NEXO, LA UNIÓN DE NUESTRA ALMA

Boletaria está maldita y una muestra de ello es que cada vez que morimos nuestra alma se queda atrapada y por lo tanto deberemos de rescatarla, ya que quedaremos atrapados en el Nexo. En Demon’s Souls el Nexo es la unión de cada mundo, el sitio perfecto para descansar, mejorar nuestros atributos y armas o simplemente para poder comprar nuevos objetos, consumibles y hechizos.

Pero como os he comentado, nuestra alma quedará siempre atrapada que sucumbamos ante un demonio, haciendo que nuestra vitalidad se vea reducida drásticamente. Para solucionar esto siempre deberemos de matar a un enemigo final o utilizar ciertos consumibles que evitan esta medida. Eso sí, al usar estos consumibles podremos acelerar el proceso de la oscuridad, una mecánica que hará que cubra todo y no podamos ver nada, donde todo sea siempre una incertidumbre porque no veremos venir a los enemigos. Destacar que si entramos en la oscuridad conseguiremos que los enemigos sean mucho más duros que en el estado de luz, donde podremos no sufrir demasiado.

UNA JUGABILIDAD QUE NOS PONDRÁ A PRUEBA

El sistema de combate de Demon’s Souls sigue siendo muy sólido y placentero. Para que esto funcione a la perfección se ha rehecho el sistema de animaciones para que todo sea mucho más fluido. En cuanto a sus mecánicas, cuenta con el ataque básico y el ataque pesado, el poder bloquear y el poder realizar parry a nuestros enemigos. Además de poder correr y rodar para evitar esos ataques que no podemos bloquear. El peso de inventario también se tiene que controlar en todo momento para poder hacer movimientos mucho más rápidos al igual que reincorporarte al rodar, por lo que lo ideal es no llevar demasiado peso para evitar sustos en cualquier combate.

Acabar con los demonios que encontraremos por los cinco mundos nos supondrá unos quebraderos de cabeza en más de una ocasión, pero el saber escoger qué arma, armadura, magia e incluso consumibles será ideal para que pueda resultar un poco más sencillo. Ya que de nuevo Demon’s Souls dispone de objetos para utilizar y equipar que debemos de buscar, permitiendo que nuestros atributos mejoren con creces, pero no te engañes ya que aún mejorando nosotros los enemigos también son más letales en ciertas zonas.

Demon’s Souls

UN REMAKE PERFECTO PARA UN INICIO DE GENERACIÓN

Demon’s Souls no ha sido una de los estrenos más deseados de 2020, ya que también lo ha sido PlayStation 5 con una gran acogida. Por ello el estudio Bluepoint Games ha querido mostrar una pequeña parte de la potencia de PS5. Entre sus características debemos destacar la función de carga rápida, una función esencial ya que moriremos en más de una ocasión y con los tiempos de carga inexistentes volveremos a la acción en un momento.

Otra de sus grandes características es su retroalimentación háptica en tus manos. Ya que esta te permitirá sentir la energía mientras conjuras hechizos o simplemente cuando derrotas a un jefe. Solamente agarra fuerte el mando y disfruta una experiencia inmersiva. Por último, destacar que cuenta con la compatibilidad total de Tempest 3D AudioTech, lo cual permite que puedas escuchar cada sonido. El audio 3D no solo te sumerge en la experiencia de juego, sino que también potencia el realismo del mundo, junto con tus miedos e inquietudes.

APARTADO AUDIOVISUAL DE DEMON’S SOULS

El trabajo de Bluepoint Games ha sido sin duda espectacular, todo luce de forma increíble. Podemos ver efectos desde la neblina, a la cantidad de elementos en pantalla como rocas o plantas. Todo unido a un sistema de iluminación perfecto que hace que todo destaque mucho más y haciéndolo más real. Demon’s Souls es sin duda un título que te sorprenderá por sus túneles oscuros, sus ciudades medievales e incluso los diseños de los enemigos con una enorme cantidad de detalles.

Sobre su rendimiento, el título cuenta con un modo rendimiento para conseguir una velocidad de fotogramas constantes a 60 FPS y el modo cinemático para poder jugar a una resolución de 4K pero a 30 FPS. Desde mi punto de vista os recomendamos optar por el modo rendimiento ya que jugar a 60 FPS constantes en estos tipos de juegos es lo más confortable que podrás sentir.

Visualmente es una maravilla sin duda, pero su apartado sonoro no se queda atrás, ya que este es perfecto. Su nivel de detalle en cualquier sonido te dejará sorprendido, desde las pisadas, el choque de espadas con un escudo, el sonido atronador de un dragón y así en cientos de efectos de sonidos nuevos. En cuanto a su banda sonora, el título llega con una mezcla de los temas originales con una orquesta y coros, haciendo que tenga mucha más personalidad. Por si queréis escucharla la tenéis disponible en una lista de reproducción de Spotify. Por último, por primera vez ha llegado totalmente doblado al castellano con una selección de actores de doblaje perfecta. Eso sí, en su versión original sigue contando con los actores originales, pero regrabada de nuevo.

CONCLUSIÓN DE DEMON’S SOULS

Si algo nos ha demostrado Bluepoint Games ha sido que son capaces de crear remakes a la altura y con Demon’s Souls no se quedan atrás, ya que han sabido recrear al milímetro la obra original de From Software, una recreación en la ubicación de enemigos, secretos y mucho más. Aún así, han realizado pequeños cambios que se adaptan a la época actual, unos cambios que proporcionan una experiencia mucho más cómoda, pero sin cambiar la esencia del título base, como el Modo Espejo o una integración del inventario mejorada. Nuevamente el juego ofrece un sistema de diseño de niveles perfecto, donde tú mismo tienes que averiguar el recorrido, perderte y conocer más sobre el reino de Boletaria.

El apartado audiovisual es sin duda sobresaliente, con una iluminación, texturas y efectos que te dejarán con la boca abierta, pero sobre todo conseguirán que adores mucho más el trabajo creado por Hidetaka Miyazaki. Junto a esto, mencionar que el modo rendimiento es el perfecto para disfrutar al máximo el juego, ya que poder jugarlo por primera vez a 60 FPS estables, notando unos movimientos mucho más fluidos y confortables. Por no dejar atrás el resto de mejoras que ofrece PlayStation 5, como los tiempos de carga inexistentes, el perfecto uso del audio 3D Tempest (lo vais a disfrutar en La Isla de la Tormenta) y la retroalimentación háptica del mando DualSense con unas sensaciones únicas.

Aún pareciendo un título perfecto cuenta con un pequeño fallo y es con el control de la cámara en interiores, ya que esta suele hacerse pequeños líos y nos puede meter en más de un problema. Eso sí, destacar que desde el menú disponemos de varias opciones de personalización, pero en la mayoría de ocasiones hemos tenido el mismo problema.

En conclusión, Demon’s Souls está recomendado para los amantes del título original y de cualquier juego creado por Miyazaki y From Software.

Demon’s Souls
Demon’s Souls
El mejor remake posible
PlayStation Studios y Bluepoint Games presentan un remake del clásico de PlayStation, Demon's Souls. Este remake, rediseñado por completo y optimizado de forma magistral, presenta los horrores de una oscura y neblinosa tierra de fantasía a una nueva generación de jugadores. Aquellos que ya se hayan enfrentado a sus dificultades y adversidades pueden volver a desafiar a la oscuridad con una calidad visual sin igual y un rendimiento increíble.
Remake a la altura
Diseño de niveles perfecto
Multijugador reconfortante