DiRT 5

DIRT 5 – Análisis

Lánzate al barro

DIRT 5
Fecha de lanzamiento
6 noviembre, 2020
Desarrollador
Codemasters
Distribuidor
Codemasters
Plataformas
PS4 / PS5 / PC / XONE / XSERIES S|X

Codemasters regresa para ofrecernos un nuevo título de conducción, DIRT 5, el cual en esta ocasión ha sido desarrollado por el antiguo estudio de Evolution Studios, conocidos por sus producciones de MotorStorm y DriveClub. Siendo esta nueva producción una nueva experiencia de conducción todoterreno con grandes novedades. No te pierdas nuestro análisis para conocer cada una de ellas y el cual actualizaremos para destacar las novedades de la versión de nueva generación.

Antes de comenzar, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de PS4 de DIRT 5.

¿QUÉ ES DIRT 5?

La saga DIRT llegó al mercado en 2007 tras los pasos de la saga Colin McRae Rally. Según han ido pasando los años la desarrolladora Codemasters tomó la idea de separar las entregas árcades de los títulos más pensados para la simulación. De este modo contamos con entregas como DIRT 5 que está pensada más para un público que busca más lo arcade, por el contrario, contamos con la saga DIRT Rally que ofrece una mayor simulación.

Una vez ya sabes que DIRT 5 está pensado para un público más arcade, donde todo es mucho más colorido y donde se nota cierto punto de festival en cada prueba. Su jugabilidad también se nota mucho más sencilla para los usuarios menos habituales en los títulos de conducción y en esto se nota como los vehículos no se sienten pensados y su conducción es muy afable, independiente del vehículo que escojamos.  Incluso no tendremos que preocuparnos de los reglajes de cada coche, simplemente debemos escoger con que queremos competir y a ganar.

MODO TRAYECTORIA, PLAYGROUNDS Y EL MULTIJUGADOR

DIRT 5 cuenta con un modo trayectoria al más puro estilo modo carrera. Esta trayectoria comienza en Brasil bajo la mirada del Cristo Redentor y por donde pasaremos por otras ubicaciones como Nueva York, Grecia o China. Este modo de juego está dividido en cinco capítulos, los cuales ofrecen múltiples caminos para que el jugador pueda progresar en los diferentes eventos. En total cuenta con 130 eventos diferentes entre los nueve tipos de carreras diferentes.  Para avanzar en el modo trayectoria simplemente habrá que conseguir un tercer puesto o mejor en cada evento y así poco a poco llegar al capítulo final. Además, durante toda nuestra trayectoria escucharemos al dúo formado por Nolan North y Troy Baker para hacer más amena y divertida nuestra estancia en el modo carrera, al más puro estilo podcast contando que va sucediendo según avancemos.

Otro de los modos más destacados de DIRT 5 es Playgrounds. Dicho modo de juego nos permite diseñar, crear, editar y competir en las pistas personalizadas de cada jugador, además de poder compartirlas o competir en las creaciones de otros jugadores. Todo esto gracias a la gran variedad de objetos para hacer realidad nuestras creaciones. Junto a esto, se podrá escoger entre tres modos de juego: Gate Crasher, Gymkhana y Smas Attack. En Gate Crasher sencillamente habrá que ir de un punto a otro punto. En Gymkhana habrá que tirar de destreza y rapidez para realizar todo tipo de trucos. Por último, en Smas Attack habrá que encontrar y recoger todos los objetos posibles en el tiempo establecido.

Pero que sería un título de conducción sin su multijugador, ya que DIRT 5 dispone de un modo local de hasta cuatro jugadores en pantalla o se puede optar a jugar online con hasta 12 jugadores en línea. En el caso de jugar online se podrá hacer en diversos modos de juego como pueden ser Vampiro, Rey o Transportista (además de los modos tradicionales). Pero en el caso del modo local sólo se podrá utilizar para el modo Trayectoria.

DIRT 5

MODALIDADES Y TIPOS DE VEHÍCULOS

Para que puedas disfrutar de los modos de juegos citados anteriormente, dispones de distintas modalidades, un total de ocho, siendo la entrega con más variedad hasta la fecha. Entre sus modalidades podrás encontrar Land Rush que son circuitos con terrenos accidentados y zonas muy desafiantes, con la dificultad de que la climatología es muy cambiante.  El Rally Raid son carreras de punto a punto con rutas divididas, con todoterrenos extremos. En Ice Breaker lucharás en circuitos completamente helados, el control del acelerador será fundamental. En Stampede predominará el paisaje natural duro e implacable, donde el trazado no está marcado con grandes ondulaciones sobre el barro y la arena. En Path Finder habrá que controlar la velocidad en unas superficies llenas de saltos empinados y caminos plagados de rocas. En Sprint las carreras estarán representadas por 900 cv. Con Ultra Cross disfrutarás de terrenos muy variados, junto a un circuito muy impredecible. Por último, están las Gymkhana para poder hacer todo tipo de trucos con el buen uso del derrape. Estas ocho modalidades totalmente distintas las encontrarás en cualquier modo, pero también te aconsejo pasarte por el modo arcade para practicar en cualquier modalidad.

Qué sería de un juego de coches sin coches. Codemasters ha introducido en DIRT 5 un total de 63 vehículos totalmente distintos, desde coches tradicionales hasta prototipos de todoterrenos reales. Esta gran variedad de vehículos está dividida en 13 categorías: 80’ Rally, 90’s Rally, Classic Rally, X Cross Raid, Formula OFF Road, Modern Rally, Pre Runners, RX Rally Cross, Rally GT, Rock Bouncer, Sprint, Super Lite y Unlimited. Mencionar que cada uno de los vehículos son de marcas reales, con su modelado fielmente recreado. Por último, no está el mítico Ford Focus de Colin McRae y el Citroën C4 de Sébastien Loeb.

DIRT 5

SISTEMA DE PROGESIÓN

DIRT 5 cuenta con un sistema de progresión muy bien diseñado, en el que a medida que vayamos jugando iremos recibiendo diferentes recompensas al subir el nivel de nuestra cuenta. Esta evolución está dividida en el nivel del personaje que irá subiendo a medida que vayamos compitiendo y al mismo tiempo tenemos el rango de reputación. Esta reputación irá subiendo a medida que vayamos completando los objetivos adicionales que aparecen en cada carrera. Por ello, es fundamental poder hacer estos objetivos para desbloquear nuevos vehículos, objetos de personalización y mucho más.

Junto al modo reputación y básicamente van unidos, el título dispone de patrocinadores en el modo trayectoria. Estos patrocinadores te otorgarán recompensas adicionales como dinero u objetos de personalización. La elección es tuya, siempre podrás cambiar de patrocinador porque te gusten más sus condiciones, pero deberás de tener en cuenta que al cambiar perderás el sistema de progresión de reputación dicho patrocinador.

DIRT 5

APARTADO AUDIOVISUAL

Codemasters ha querido dar un tono mucho más alegre en DIRT 5, siendo todo mucho más colorido. Gracias a esto, el título se siente con mucha personalidad, su sistema de iluminación funciona muy bien, tanto de día como de noche. Tanto los escenarios como los vehículos cuentan con muchos detalles, pudiendo ver como los propios coches se llenan de suciedad. Destacar también su sistema de meteorología variable, en el que podemos ir compitiendo con nubes y de pronto empieza a llover de manera intensa. Pese a todo esto, DIRT 5 no es perfecto visualmente, ya que se nota en algunas texturas que son algo más pobres que el resto.

Su apartado sonoro está muy a la altura, los vehículos disponen de unos buenos efectos de sonido, las colisiones, el conducir por el barro y en general todo está muy bien cuidado. DIRT 5 llega con doblaje al castellano para escuchar los comentarios durante el modo trayectoria o durante las carreras. Su banda sonora es muy variada y recomendada por sus grandes artistas. Os recomiendo escucharla con Spotify.

DIRT 5

CONCLUSIÓN

Para que un juego de conducción arcade triunfe tiene que tener una conducción adecuada y DIRT 5 cuenta con un sistema de conducción perfecto, donde te acostumbras rápidamente al manejo de los coches, incluso en cualquier terreno. Todo con una gran variedad de modalidades de juego y vehículos, en el que podrás escoger muchas opciones para divertirte y practicar la conducción de los todoterrenos. Unido al modo Playgrounds que otorgará al título ciento y cientos de horas adicionales, gracias a las creaciones de la comunidad.

El competir será siempre todo un desafío por su sistema de climatología variable, donde una simple tormenta de arena te puede complicar tu victoria. Destacar también su gran diversidad de localizaciones, las cuales están muy bien conseguidas y con grandes vistas. Por último, uno de sus puntos positivos es que cuenta con actualización a la nueva generación totalmente gratis, con mejoras en el apartado visual y tiempos de carga.

Aunque lo parezca, no es un título perfecto y cuenta con unas pequeñas imperfecciones. Una de ellas es su sistema de personalización de los vehículos, aún teniendo bastantes variantes, necesita una opción para que la comunidad pueda subir sus creaciones. Otro de sus puntos negativos radica en los tiempos de carga, los cuales en PS4 suelen ser algo pesados. Nota: Cuando podamos jugar a la versión de PS5 hablaremos de sus tiempos de carga.

En conclusión, DIRT 5 está recomendado por ser un título de conducción divertido y muy accesible a todos los jugadores que estén familiarizados con este género.

DiRT 5
DIRT 5
Lánzate al barro
Recorre el mundo y compite en más de 70 rutas únicas de 10 ubicaciones internacionales en medio de entornos tan dinámicos como impresionantes. Ya sea corriendo en el congelado East River de Nueva York, pasando por debajo del Cristo Redentor de Rio de Janeiro o brillando bajo la aurora boreal de Noruega, mídete con los rivales, el terreno y unas condiciones extremas y cambiantes.
Positivos
Sistema de conducción
Modo Playgrounds
Gran variedad de vehículos y modos de juego
Sistema de climatología variable y ciclos de día/noche
Distintas localizaciones muy conseguidas
Actualización gratuita a nueva generación
Negativos
Personalización de los vehículos
Tiempos de carga
8.5
Advertisements
DISCORD
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

¿Para qué sirven las cookies? Utilizamos cookies para que puedas visitar nuestro sitio web y disfrutar de sus funciones. Algunas cookies son estrictamente necesarias para la gestión del sitio web y no se pueden desactivar. Otras cookies (incluidas cookies de terceros) nos permiten mejorar el sitio web gracias a estadísticas que proporcionan o mostrar publicidad de mayor relevancia. Las cookies de terceros solo se activarán si seleccionas "Acetar cookies".  Más información