Dolmen

Dolmen – Análisis

¿Sobrevivirás en el planeta hostil alienígena?

Fecha de lanzamiento
20 mayo, 2022
Desarrollador
Massive Work Studio
Editor
Prime Matter
Plataformas
PC | PS4 | PS5 | XONE | XSERIES

El género soulslike está en alza y una prueba es el que hoy por hoy podemos encontrar grandes títulos con distintas ambientaciones. Por ello, Massive Work Studio junto a Prime Matter nos presentan Dolmen, una fantasía oscura de ciencia ficción que nos hará sentir que estamos en Dead Space pero con la exigencia de un Dark Souls. ¿Serás capaz de derrotar a cada una de las distintas criaturas de este planeta hostil?

¿QUÉ ES DOLMEN?

Dolmen nos llevará a un universo de ciencia ficción donde la humanidad ha colonizado varios sistemas estelares utilizando la tecnología del viaje espacial y la manipulación genética para adaptarse a las distintas condiciones. Nuestra aventura nos situará en el sistema Reviam, el cual está alejado de la principal zona habilitada de la galaxia, pero para Zoan Corp. existe un interés debido a su hábitat diferente, el cual ofrece una radiación totalmente diferente a lo ya descubierto, por lo tanto, deciden visitar el único planeta de dicho sistema, Revion Prime.

Existe un alto interés en Revion Prime por lo científico y militar, ya que debido al descubrimiento se desestabilizó el equilibrio político existente. Junto a esto, se descubrió que Revion Prime no está deshabitada, ya que en el planeta vive una especie alienígena llamada Vahani; los cuales se encargan en vagar por los universos para ayudar a otras especies a evolucionar. Esta influencia por la creación de las xenoespecies ha podido tener una influencia mayor y es aquí donde nosotros como Driller deberemos de descubrir todos los secretos del planeta y el uso de los cristales Dolmen.

COMBATE DINÁMICO PARA UN PLANETA DESAFIANTE Y MISTERIOSO

Dolmen sigue la línea general del resto de soulslike, esto se traduce en que tenemos un ataque ligero y pesado, se podrá rodar para esquivar, defenderse, ataques a distancia y mucho más. Pero a diferencia de otros títulos, al ser un título de ciencia ficción disponemos de muchas más armas, desde espadas, cuchillos hasta armas de fuego y láser. Estas últimas harán uso del sistema de energía, permitiendo al mismo tiempo utilizar los daños elementales (hielo, fuego, entre otros estados) para aprovechar al máximo los puntos débiles de los enemigos.

Algunos escenarios cuentan con muchos detalles

La gestión del modo energía es fundamental, ya que está se utilizará para las armas de fuego, pero también para recuperar salud. Tu prioridad es no malgastar dicha energía, ya que sí utilizamos dicha energía para las armas a distancia se irá recargando, pero al utilizarla para recuperar salud está no se regenerará y por lo tanto se perderá munición disponible. Eso sí, para recuperar dicha barra al máximo podrás tomarme un consumible. En resumen, tenemos tres barras en pantalla, la de salud, la de energía que disminuye con los ataques de cuerpo a cuerpo y la barra de energía que disminuye con las armas a distancia o al recuperar salud.

Una vez ya conocemos con que podremos combatir, es hora de ponerse manos a la obra con su componente de artesanía. Esta variante está disponible gracias a los recursos que iremos encontrando por las distintas cajas, escenario y/o enemigos. Dicho sistema nos será útil para crear nuestro propio equipamiento en distintas rarezas (normal, raro, exótico y legendario) con los recursos que hayamos encontrado. Junto a esto, también se podrá mejorar a nuestro personaje en tres ramas de tecnología, la humana nos ofrecerá mejoras en la gestión de energía; la reviana está centrada en mejoras orgánicas; la taladradora ofrecerá mejoras en lo material.

Dolmen

PON A PRUEBA TUS HABILIDADES CONTRA LOS JEFES EN SOLITARIO O EN COOPERATIVO

Tener a nuestra disposición armas de cuerpo a cuerpo y armas a distancia con daño elemental nos servirán para acabar con los enemigos más duros. Su sistema de combate como he mencionado antes es muy similar a otros juegos del mismo género, pero Dolmen aprovecha muy bien el sistema elemental para exponer los puntos débiles de los enemigos o hacer que queden paralizados para luego atacar desde cerca. Así que a lo largo de nuestra aventura veremos todo tipo de enemigos, los cuales están repartidos por unos escenarios que están muy bien planteados y los cuales tienen exploración para encontrar nuevos secretos o un botín mejor.

Donde más pasarás tiempo será en los combates contra los jefes finales (sí, tenemos una buena variedad), ya que estos una vez derrotados se podrán invocar las veces que queramos mediante los cristales de dolmen. Repetir estos combates nos servirán para conseguir esos recursos escasos para poder construir un objeto superior. Y es aquí donde está disponible el modo cooperativo, ya que se podrá invitar o unirnos a nuestros amigos para derrotar a tantos jefes finales como queramos. Eso sí, no podrás invadir a otros jugadores o ayudarles en la trama principal.

Dolmen

APARTADO AUDIOVISUAL DE DOLMEN

Una de las cosas que más puede chocar es su apartado visual, es cierto que no luce como un AAA, pero algunos elementos cumplen perfectamente. Su iluminación, efectos visuales y el diseño de niveles están bastante bien, pero en cambio los enemigos e incluso los propios menús no están del todo bien y se notan mucho más genéricos de lo normal. Para mejorar un poco esta situación, en consolas de nueva generación tendremos dos opciones gráficas, el modo gráfico prioriza las texturas y los reflejos con ray-tracing, pero todo a 30 FPS. En cambio, el modo rendimiento reduce la calidad visual para conseguir 60 FPS constantes, algo fundamental en este tipo de juegos.

Su apartado sonoro sí está algo mejor, ya que cuenta con todo tipo de sonidos, desde cada efecto para nuestro armamento hasta los distintos sonidos de las criaturas alienígenas. Donde más falla en este aspecto es en su inexistente banda sonora, algo que se puede entender por no ser una mega producción. Con relación a sus idiomas, Dolmen está totalmente traducido al español, pero con voces en inglés y subtítulos en español.

Dolmen

NUESTRA OPINIÓN

El género soulslike es todo un desafío para cada jugador y por ello Massive Work Studio nos presenta una nueva variante en este género, con una ambientación en un mundo de fantasía de ciencia ficción que sienta muy bien al juego. Esto nos ofrece disfrutar de un desafío en un planeta hostil con todo tipo de enemigos, desde monstruosidades, como si fuese Dead Space, hasta enemigos que harán uso también de escudos.

Debo de destacar sobre todo su sistema de invocación de los jefes finales que se hayan derrotado en la trama principal, un modo que nos servirá para poner a prueba una vez más nuestra habilidad en solitario o con amigos. Además, entre sus mecánicas destaca lo bien que se utiliza el uso de la energía, dicha mecánica hace perfectamente su función para las armas a distancia y la curación de nuestro personaje.

Pero no todo es positivo, ya que su jugabilidad ha sido lo que menos me ha gustado, los movimientos del personaje se notan que están muy limitados y para un juego muy exigente puede ser un problema para algunos jugadores. Su otro punto negativo radica en su online, ya que solo está limitado para las salas de los jefes finales y no se puede invadir otras partidas o el ayudar a otros jugadores a avanzar en la trama principal.

En conclusión, Dolmen es un buen título en el que los amantes de los soulslike agradecerán por su ambientación, pero sí bien es cierto que está algo más limitado.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de Dolmen.

Dolmen
Dolmen
Dolmen te lanza a un mundo alienígena hostil conocido como Revion Prime. ¿Tu trabajo? Traer muestras de un cristal con propiedades particularmente únicas; el llamado "Dolmen". Estos cristales son capaces de permitir la interacción entre realidades, revolucionando la exploración espacial y cambiando el mundo conocido para siempre.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Todo un desafío para los amantes de los soulslike
El uso de la energía
Su ambientación en un mundo de ciencia ficción
El poder invocar a los jefes finales
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Su gunplay está bastante limitado
Solo tener online para la sala de los jefes finales
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD