F1 Manager 22

F1 Manager 2022 – Análisis

F1 Manager 2022 nos pone en la piel de un jefe de equipo, tarea divertida y compleja a partes iguales.

F1 Manager 22
Fecha de lanzamiento
30 agosto, 2022
Desarrollador
Frontier Developments
Editor
Frontier Developments
Plataformas
PC | PS4 | PS5 | XONE | XSERIES

F1 Manager 2022 es la nueva apuesta de la Fórmula 1 para enamorarnos también en las pistas virtuales. El juego de estrategia y gestión, que me atrevería a decir que era más esperado este año que F1 22, sienta unas bases muy buenas y ofrece una inmersión enorme, pero se queda corto en opciones y tiene un gran margen de mejora. Ponte el casco y te cuento lo que me ha parecido en este análisis.

Como fan empedernido que soy de la Fórmula 1, el anuncio de F1 Manager 2022 me elevó el hype por encima de mis posibilidades. Por fin veríamos un juego de estrategia reciente en el mundo del motor con una gran marca detrás. Porque, lo que está claro, es que no podemos olvidarnos de la saga Motorsport Manager, de la que me he acordado mucho estos días, y no sé si eso es algo bueno.

No sé si lo es porque el recuerdo de Motorsport Manager (y de sus variantes en móviles) no deja en el mejor lugar a F1 Manager 2022, que se parece más de lo que me gustaría a la saga de Playsport Games. Es cierto que el nuevo videojuego de Frontier hace muchas cosas bien, pero no es muy diferente a Motorsport Manager (e incluso faltan cosas que sí están en este título) y eso, sinceramente, me ha dejado algo decepcionado, aunque también habla muy bien de Motorsport Manager.

Creo, eso sí, que lo que hace muy bien F1 Manager 2022 es hacerte creer que estás dirigiendo un equipo de Fórmula 1. El videojuego es fantástico en el aspecto inmersivo, con un cuidado por el detalle que se agradece. Frontier ha acertado de pleno en representar el mundo de la F1 y el título, a pesar de sus peros, engancha y te pone una sonrisa en la boca. Es por ello que hacer esta reseña me ha costado mucho: el juego te atrapa y te divierte una barbaridad, pero si consigues librarte del Síndrome de Estocolmo ves entonces que la realidad no es todo lo bonita que podría ser.

F1 Manager 22

Ya no eres Verstappen; ahora te toca imitar a Christian Horner

F1 Manager 2022 es un videojuego de estrategia y gestión en el que actuamos como jefe de equipo de una de las escuderías que forman parte de la parrilla de la F1 en 2022. Y sí, esto es lo primero a dejar claro: podemos empezar nuestra trayectoria con uno de los diez equipos disponibles, pero no existe la posibilidad de crear una escudería desde cero o de empezar nuestra historia como mánagers en categorías inferiores.

Cada uno de los equipos presenta retos diferentes, como es lógico esperar. Nuestra experiencia de juego no tendrá nada que ver si seleccionamos a Red Bull, a Haas o a Alpine. Cada escudería tiene sus ventajas y desventajas: la calidad de los pilotos, del equipo de boxes o de los ingenieros, el nivel de las infraestructuras para desarrollar el coche, el propio vehículo o el presupuesto, por citar algunas de las áreas de las que tendremos que estar pendientes.

F1 Manager 22

Por ello, es cierto que el juego da muchas horas de juego, porque además de que hacer una temporada completa controlándolo todo (tenemos la opción de simular todas las sesiones de entrenamientos, clasificación y carrera, por si no queremos hacer también de ingenieros de pista) nos va a llevar muchas horas, la gracia del juego está en seguir durante varias temporadas para ver hasta dónde podemos llegar con nuestra gestión.

De hecho, aunque nosotros dirigimos el equipo y somos jefes, tenemos que rendir cuentas a la Junta Directiva. Este órgano expresa la confianza que tiene en nuestro trabajo según el rendimiento que tengamos, tanto en pista, como fuera de ella. De hecho, la Junta nos pone objetivos que más nos vale cumplir, tanto para la presente temporada, como para el futuro. Nuestro rol es complejo, porque en F1 Manager 2022 no solo hay que entender cómo funciona la F1 dentro de los circuitos, sino también fuera de ellos.

En el juego hay que gestionar las finanzas y gastar con cuidado para cubrir los gastos, vigilar a nuestro personal, mejorar las instalaciones, desarrollar piezas y fabricarlas para mejorar nuestros coches, manejar los pilotos para que sean los mejores posibles, decidir sobre cambios de reglamento, gestionar los acuerdos con patrocinadores… Hay mucho por hacer, y lo que sí hay que aplaudir es que todo está bien explicado en el Tutorial, la navegación por los menús es muy intuitiva y la información de cada apartado es fantástica.

Por ejemplo, mi carrera principal la he hecho con McLaren, y los inicios han sido muy duros. El equipo no va mal de presupuesto, pero el coche no tira ni queriendo; cuesta empezar a puntuar porque hay que hacer una gran inversión y eso conlleva dinero y mucho tiempo (la construcción de instalaciones o el desarrollo de piezas tarda bastante, como es lógico, y las carreras pasan). Además, la Junta aprieta porque los resultados tardan. Con Aston Martin, por ejemplo, el presupuesto es muy alto y la primera temporada se puede tomar como una época de inversiones.

F1 Manager 2022 es un videojuego para fans del motor, claramente. Alguien que siga la F1 puede tener una idea de cómo afrontar la gestión, pero si estás al margen te va a costar dar con la tecla, especialmente en pista. Controlar a los pilotos en las diferentes sesiones es una gozada, la mejor parte del videojuego; es casi hipnótico. Pero ojo, esto me parece todo un acierto, porque es un título hecho para fans de la F1, que van a gozar de lo lindo con el título. Y a pesar de todo ello, es bastante accesible. Al final, la F1 es un fenómeno de masas y, como pasa con los juegos de Codemasters, se busca un equilibrio entre un juego casual y hardcore.

F1 Manager 22

Ingeniero de pista

La gestión fuera de pista es compleja, profunda e interesante, y dedicaréis horas a controlar el equipo y a desarrollar los coches, pero para mí lo mejor llega en las carreras. Es realmente divertido preparar estrategias para cada una de las sesiones, realizar configuraciones para cada coche (y ver cómo se adaptan, o no, los pilotos) y, por supuesto, dirigir a los pilotos en las carreras.

Tenemos muchas opciones a nuestra disposición, que reflejan a la perfección cómo funciona la F1. Tres sesiones de entrenamientos para preparar el coche y piloto, la clasificación con sus tres rondas, y la carrera. En todas ellas planificamos cómo queremos actuar, qué neumáticos usamos e incluso tenemos que llevar cuidado con las piezas de nuestro coche, ya que el motor o la caja de cambios sufren desgaste, y solo tenemos 3 piezas regladas para todo el año (sin penalizaciones, claro).

Es clave vigilar cómo se desgastan los neumáticos, el consumo de gasolina o del ERS, si va a llover o no, los tiempos por vuelta, si la estrategia planteada está funcionando… Todo está medido para que disfrutemos de las carreras, que muestran además imágenes en tiempo real de los pilotos corriendo. Los gráficos son claramente inferiores a los de F1 22, pero cumplen para ser un juego de estrategia.

Por supuesto, podemos acelerar el tiempo o incluso pausarlo para pensar en nuestra siguiente acción (ya que tenemos mucha información accesible para tomar decisiones), ya que los undercuts de manual se pueden realizar si uno está fresco. Por cierto, el juego tiene cortes de audio reales de comentarios de los ingenieros de pista y de los pilotos, algo que ayuda una barbaridad a la inmersión y que es absolutamente fantástico.

Eso sí, no todo es color de rosa en el mundo de la competición. Los pilotos pueden cometer errores y provocar salidas de pista, choques, banderas amarillas, rojas, Safety Cars y todo lo que se os ocurra. Es algo realista y creíble, y qué rabia da cuando tus pilotos la lían. Yo estoy bastante descontento con Norris, que ha fallado mucho más de lo que debiera.

Hablando de pilotos, por supuesto podemos cambiar a nuestro dúo, o incluso al piloto reserva. Podemos salir al mercado a buscar nuevos talentos o intentar fichar a profesionales que estén en otro equipo. Los pilotos reales son, en este caso, los de F3, F2 y F1. También hay ojeadores a nuestra disposición para estudiar bien al resto de conductores y a otros miembros de nuestro personal en el equipo.

De hecho, es interesante que el piloto reserva participe en sesiones de entrenamientos durante el año si queremos desarrollarlo, ya que los pilotos ganan experiencia cada carrera. Esa experiencia les hace ganar puntos de desarrollo, que asignamos a aquellos parámetros que creamos convenientes para mejorar su rendimiento. La gestión de los pilotos es clave y os dará dolores de cabeza, porque en muchas ocasiones tendremos que decidir, por ejemplo, a quién le damos la pieza súper increíble que acabamos de fabricar, con el consiguiente mosqueo del que no la obtenga. Solo este apartado ya da para mucha reflexión.

Buena base, pero corto en modos de juego

El videojuego tiene una muy buena base y Frontier ha hecho un buen trabajo en líneas generales. Hay horas y horas de diversión, en un título que se disfruta de forma tranquila pero intensa, y que los fans de la Fórmula 1 van a apreciar tremendamente. Aún así, hay margen para la mejora, especialmente en el ámbito de los modos de juego, en el que únicamente hay uno, Trayectoria.

Por ejemplo, me parece muy interesante introducir un modo Desafíos, en el que se nos pusieran retos concretos de gestión en carrera. Algún tipo de modo cooperativo también pudiera ser curioso, aunque la panacea sería la posibilidad de realizar un modo Trayectoria multijugador y competitivo, en el que cada uno de los jugadores lleve a una escudería distinta. Es algo muy complejo de implementar, está claro, pero más allá de lo que podría tener, la realidad es que el juego no tiene muchas opciones.

También falta esa posibilidad de crear un equipo de cero o poder gestionar equipos de categorías inferiores, haciéndolos crecer hasta llegar a la F1. Quizá esto no sea lo más realista del mundo, cierto, porque es raro que eso pase, pero creo que todos podríamos asumir esa “falsedad” en pos de la diversión. Además, muchas escuderías de F1 tienen acuerdos con equipos y pilotos de F3 o F2, así que no es tan descabellado.

F1 Manager 22

Conclusiones

F1 Manager 2022 es una primera entrega de esta saga, que espero que se desarrolle en el futuro, que sienta las bases de una forma muy buena y suficiente. La recreación de lo que es la Fórmula 1 es genial y el videojuego es un comehoras. Aún así, se echa de menos que el juego sea más grande y tenga otras opciones. Si eres fan de la F1, te recomiendo el título (y por ello le doy este galardón), porque te vas a divertir de lo lindo, pero ten claro que hay margen de mejora.

Por último, dar las gracias a PR Garage por cedernos una copia de F1 Manager 2022.

F1 Manager 22
F1 Manager 2022
RECOMENDADO
Deja huella en la Formula 1 con F1 Manager 2022, que cuenta con licencias oficiales. Conviértete en el jefe de la escudería de tu elección y elige entre una amplia plantilla de personal y pilotos de 2022.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Gran inmersión y gran recreación de la F1
Gestión y estrategia muy divertida
Detalles e información cuidada
Un comehoras de manual
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Solo tiene un modo de juego
No tiene posibilidad de crear equipos propios
Ausencia de F3 y F2 jugables
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD