FIFA 23 – Análisis

Ya tenemos con nosotros FIFA 23 de Electronic Arts, la última entrega bajo el sello FIFA. Esta temporada viene cargada de novedades tanto en su jugabilidad como en sus modos de juego, además de su futuro contenido preparado para el próximo mundial Qatar 2022. No te pierdas nuestro análisis donde te detallamos todo el contenido.

¿QUÉ ES FIFA 23?

Cada año Electronic Arts sigue mejorando su título estrella para poder hacerlo lo más realista posible, en esta ocasión cuenta con nuevas mecánicas de juego, centradas en los tiros, nuevos lanzamientos de falta, penaltis y saques de esquina, además de unas físicas más realistas. Con relación a los tiros tenemos ahora el “zapatazo”, una nueva mecánica de tiro basada en la habilidad y el equilibrio, ofreciendo tiros más potentes e impresionantes.  Las jugadas a balón parado se han rediseñado, de tal modo que te permiten controlar mejor cualquier jugada en función de su dirección, trayectoria, efecto y mucho más. También se han perfeccionado las animaciones con una mayor variedad y naturalidad, las cuales van desde los tiros (diferentes trayectorias), las defensas (entradas agresivas y físicas), nuevos tipos de pase y mejoras tácticas de la inteligencia artificial en la CPU.

FIFA 23

En cuanto a las físicas en el campo, se ha conseguido que sean más naturales y realistas. Empezando por las físicas de impacto avanzadas (solo nueva generación y PC), estas hacen que cada extremidad del cuerpo influya de manera más natural en la trayectoria de balón. Los despejes, bloqueos de la defensa y de brazos, piernas, manos e incluso dedos de los porteros tienen resultados más realistas. Ahora los jugadores cuentan con un sistema de predicción de colisiones, mejorando así la movilidad para evitar las entradas y choques. Por último, las físicas de interacción con la red ahora responden con las distintas extremidades del cuerpo para crear interacciones más naturales.

Todos estos cambios en las mecánicas y animaciones son posibles gracias a la tecnología Hypermotion 2, la cual ofrece mucho más realismo gracias a las 6.000 animaciones del mundo real. Para realizar todos estos cambios en FIFA 23 se han realizado capturas avanzadas en partidos de 11 contra 11, para así obtener todo tipo de información. Esto permite que el algoritmo haya mejorado gracias a los 9,2 millones de fotogramas capturados. Adicionalmente con la nueva tecnología se consigue movimientos auténticos de todo el equipo; se ha potenciado el juego femenino; un nuevo sistema de regates técnicos; las defensas son mucho más contundentes; existe la mecánica accelerate para que cualquier jugador/a pueda realizar cambios de ritmo; los golpeos de balón son más fluidos y los guardametas son más decisivos contra los remates de cabeza; entre otras mecánicas de juego perfeccionadas. Destacar que la tecnología de Hypermotion 2 está disponible únicamente en PS5, Xbox Series S|X y PC.

FIFA 23

FIFA ULTIMATE SIGUE SIENDO EL MODO LÍDER

FIFA Ultimate es sin duda el modo de juego más jugado en la franquicia FIFA y este año llega cargado de novedades para que cada jugador pueda crear su equipo de ensueño. Como es habitual, tendrás que montar tu equipo mediante tarjetas de jugadores para luego poder jugar contra la CPU u otros jugadores en modos como Squad Battles, Division Rivals y/o Amistosos. Pero en esta ocasión se ha agregado el modo de juego Momentos de FUT, el cual mediante desafíos cortos para un jugador podremos conseguir jugosas recompensas mediante la nueva divisa que solo se puede conseguir en este modo de juego.

La química en FIFA 23 se ha redefinido para dar a los jugadores una mayor flexibilidad a la hora de crear cualquier equipo. Este cambio hace acto de presencia en unos enlaces más simplificados, vinculando jugadores de tu once inicial en función de los clubes, ligas y países compartidos. Para que esto funcione mucho mejor, los indicadores de química en cada jugador ahora se muestran entre 0-3 rombos, a más rombos mejor será la vinculación con el resto de jugadores. Para que esto último funcione, habrá que aplicar la posición ideal a cada jugador, pero en esta ocasión podrán tener hasta tres posiciones secundarias, las cuales se pueden cambiar mediante una carta.

fut 23

MÁS MODOS DE JUEGO PARA DISFRUTAR DE FIFA DURANTE MESES

Si empezamos por el Modo Carrera, tiene pequeños cambios para darle una mayor profundidad al jugar como mánager general de nuestro propio equipo o jugar como nuestro propio jugador. En ambos casos los cambios como el menú principal; los momentos dinámicos y el formato del torneo de pretemporada son en común para ambas selecciones. Si escoges la carrera mánager ahora podrás ponerte en el papel de más de 350 mánagers reales del fútbol, con más de 30 rostros conocidos. Junto a esto, tendrás un control mayor en los análisis de traspasos; pudiendo crear las mejoras de tu club y un mayor desglose del presupuesto. Por el contrario, en la carrera de jugador podrás añadir personalidad a tu personaje (rebelde, currante, altruista) y tendrás actividades fuera del campo como inversiones y compras. Por último, podrás ponerte en el papel de Ted Lasso (serie de Apple TV) como tu mánager jugable en el modo Carrera, o gestionar el AFC Richmond cambiándolo a la Premier League o a cualquier otra liga jugable del modo Carrera.

TED LASSO
Ted Lasso de la serie Apple TV está disponible en FIFA 23

En FIFA 23 las experiencias de Clubes Pro y VOLTA FOOTBALL regresan con suculentas novedades. Ahora tu jugador PRO tendrá más formas de subir de nivel, ya sea mediante los juegos de habilidad de clubes o con la experiencia de cada partido. Se han añadido cuatro nuevas ventajas (furtivo, pases ligeros, interceptación, persecución) y al finalizar cada partido contaremos con distinciones en función del rendimiento. Por el contrario, Volta cuenta con mejoras en las plantillas, estadios y habilidades únicas, pero además se ha actualizado el juego Arcade con seis nuevos juegos: rey del regate, circuito de obstáculos, futgolf, cuatro cuadrados, lucha por los cubos y captura el balón.

Por si te quedas con ganas de más, podrás competir en competiciones oficiales como la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Super Cup, además de la nueva UEFA Europa Conference League. También podrás vivir el fútbol vibrante sudamericano con las competiciones de la CONMEBOL Libertadores, la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Recopa. Sin dejar atrás las ligas más importantes del planeta como son la Premier League, la EFL con 72 clubes miembros, LaLiga Santander, la Bundesliga, la Serie A, la Ligue 1, la MLS, la cinch Premiership. Además de la incorporación por primera vez de Barclays WSL y D1 Arkema del fútbol femenino. Por último, a partir de noviembre podrás disfrutar del torneo FIFA World Cup Qatar 2022 y más adelante la FIFA Women’s World Cup Australiana and New Zealand 2023 con una actualización totalmente gratuita.

FIFA 23

APARTADO AUDIOVISUAL DE FIFA 23

EA Canada junto a EA Romania han realizado un gran trabajo en el apartado visual de FIFA 23. Estas grandes novedades las podemos notar en unas repeticiones de realidad aumentada que ofrecen mucha más información con un gran nivel de detalle. Unido al ambiente de partido, desde las previas de los partidos con escenas tanto dentro como fuera de los estadios hasta un público más detallado con más variedad y nuevos tipos de ropa. En cuanto al terreno de juego, ahora es mucho más realista debido al poder presenciar el desgaste del campo y en su infinidad de detalles. Junto a esto, las redes de las porterías cuentan con texturas 3D para aportar una mayor iluminación y una mejor sensación. Por último, por primera vez el título cuenta con árbitras en todos los modos de juego.

Como no podía ser de otra forma, el juego dispone de más de 19.000 futbolistas, 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas; incluyendo por primera vez clubes femeninos. Esto nos permite que en FIFA 23 se pueda jugar las grandes ligas y competiciones del mundo al mismo tiempo que disfrutamos de la recreación perfecta de los jugadores/as y la serigrafía de cada competición.

El apartado sonoro no se queda atrás, cada estadio tiene su propio ambiente con cánticos propios del equipo local, sin dejar atrás todos tipos de efectos de sonido a la hora de golpear a la pelota e incluso al chocar con los postes de la portería. Su banda sonora sigue siendo única con temas muy variados y bien escogidos, puedes escucharla en Spotify. Por último, una temporada más Manolo Lama y Paco González son los comentaristas para la versión española, pero podrás escuchar la banda sonora durante el partido en vez de los comentaristas.

MBAPPE

Que Electronic Arts va a despedir el nombre de FIFA por todo lo alto este año es una realidad, principalmente por las grandes novedades que incluye en cuanto a su jugabilidad; las cuales van desde tiros nuevos hasta un renovado sistema en las jugadas a balón parado. El modo líder como es FIFA Ultimate también ha recibido grandes cambios como es el sistema de química e incluso con nuevos modos de juegos para un jugador. Los otros modos de juego no se han quedado atrás, VOLTA ahora cuenta con más minijuegos árcades; en Clubes Pro podrás subir más rápido de nivel y el Modo Carrera se ha actualizado tanto para la experiencia de jugador como de mánager, además de la incorporación de la serie Ted Lasso de Apple TV.

En cuanto a contenido licenciado, es impresionante el ver como cualquier jugador está licenciado, aparte de casi todas las ligas del mundo y las competiciones más importantes del planeta, sin olvidarnos del próximo mundial de Qatar. Pero además se hace un buen uso de estas licencias, ya que muchos de los jugadores están muy bien recreados, incluyendo sus estadios, cánticos y música de cada club. Lo más importante de esta nueva entrega está en la integración total con el juego cruzado, ahora podrás jugar con tus amigos sea de la plataforma que sea.

Las partes que menos me han gustado han sido sin duda que los comentaristas españoles necesitan un cambio urgente o al menos actualizar los diálogos por algo más actual. Por otro lado, FUT sigue estando bastante desbalanceado entre los jugadores que compran con dinero real y de los que no. Además, seguimos teniendo problemas con los servidores (los he vivido bastantes veces) con desconexiones de los partidos.

En conclusión, FIFA 23 está recomendado para todos los amantes del fútbol por su gran cantidad de contenido, tanto en modos de juegos como en contenido licenciado.

Por último, dar las gracias a Electronic Arts España por cedernos una copia de FIFA 23.

FIFA 23
FIFA 23
EA SPORTS FIFA 23 lleva el juego del mundo al campo, con la tecnología HyperMotion2 que ofrece una experiencia de juego aún más realista, tanto la FIFA World Cup masculina como la femenina que llegará al juego más adelante durante la temporada con actualizaciones tras el lanzamiento, la incorporación de equipos femeninos, funciones de juego cruzado y mucho más. Disfruta de una autenticidad única con más de 19 000 jugadores, más de 700 equipos, 100 estadios y más de 30 ligas en FIFA 23.
Mejoras en la jugabilidad
Buenos cambios en mecánicas y modos de juego en FIFA Ultimate
Cambios en VOLTA y Clubes Pro