Forspoken – Análisis

Fue en junio de 2020 cuando Square Enix junto a Luminous Productions nos sorprendieron con el anuncio de Project Athia, el cual a los meses lo bautizaron bajo el nombre de Forspoken. Este nuevo juego es de aventuras con toques de rol en un mundo abierto que predomina por su parkour. El cual nos llevará a un mundo totalmente nuevo que tiene los días contados debido a una devastadora plaga. Por ello, no te pierdas nuestro análisis en el que te detallamos todo el contenido libre de spoilers sobre el nuevo título de Square Enix.

¿QUÉ ES FORSPOKEN?

Forspoken nos cuenta la historia de Frey Holland, una neoyorquina que por una serie de circunstancias viaja hasta el impresionante mundo de Athia, un éxodo del cual no puede regresar. La aventura de Frey por Athia no la realizará en solitario, sino que un brazalete parlante se ha adherido a su muñeca, una conexión que pronto descubrirás que te aportará mucho más. Apodado como “Cepo”, el brazalete ha permitido que nuestra protagonista ahora pueda lanzar poderosos hechizos y usar magia por el amplio mundo de Athia.

Tan pronto como nuestra protagonista empieza a viajar por Athia se da cuenta de que antiguamente era un mundo próspero con mucha vida, el cual estaba reinado por cuatro thantas, unas matriarcas heroicas benévolas. Pero esto es solo el pasado, ya que actualmente una devastadora plaga corrompió todo el planeta. Una plaga llamada Desgarro, la cual ha transformado a la fauna en auténticas bestias, a los humanos en monstruos y la flora en un peligro constante.

Pronto descubrirás que Frey es inmune al Desgarro, por lo que es la última esperanza para los pocos habitantes que quedan en Athia. Con esta premisa comienza nuestro viaje por las extrañas y peligrosas tierras, en las cuales deberemos enfrentarnos tanto a bestias como a unas thantas que han perdido el juicio. Una historia principal que no te llevará mucho tiempo si decides ir directamente a completar únicamente las misiones de la trama, pero en cambio te sorprenderá en más de una ocasión.

Forspoken

ATHIA, UN MUNDO HERMOSO Y CRUEL LLENO DE ACTIVIDADES

Forspoken hace una cosa muy bien y es la exploración por los vastos reinos de Athia con la mecánica del parkour a golpe de magia. Ya sea trepando muros, atravesando barrancos de un salto e incluso el desplazarte a toda velocidad, todo está muy cuidado en cuanto a sus mecánicas con unos controles muy intuitivos. Tan pronto empieces a encadenar estas habilidades te sentirás mucho más poderosa, por si fuese poco a medida que vayas avanzando irás consiguiendo nuevas habilidades de parkour para poder sacar el máximo potencial a los distintos escenarios. Sí, aparte de ver un mundo lleno de paisajes increíbles y llenos de criaturas, también están muy bien diseñados. El diseño de cada zona es ejemplar para sacar el máximo partido a la mecánica de parkour, desde zonas muy verticales, objetos con los que interactuar hasta rocas flotantes. Todo se complementa perfectamente para que Frey pueda recorrer el mundo abierto sin ningún problema.

Forspoken
Cipal es la última ciudad con habitantes en toda Athia

El mundo de Athia no está solo para recorrerlo a toda velocidad, sino que Forspoken nos tiene preparado una gran cantidad de actividades por completar por las cuatro regiones disponibles. Este contenido nos servirá como la antesala a cada misión principal, unas tareas que permiten dar más vida al mundo vacío debido al Desgarro. Entre la amplia lista de actividades, tenemos la posibilidad de completar una serie de desafíos derrotando a hordas enemigas, encontrar y acariciar unos gatos mágicos, completar rompecabezas, sacar fotos de los paisajes con nuestro móvil, interactuar con monumentos, completar contrarreloj, desafíos de combate e incluso adentrarse en mazmorras. Eso sí, pese a tener una gran variedad de actividades, sí es posible que al final se te haga muy repetitivo por ser todas muy parecidas.

Por otra parte, en Forspoken solo existe una ciudad que sirve de baluarte, Cipal. Aquí es donde conviven los últimos supervivientes de Athia y por lo tanto aquí encontraremos algunas misiones secundarias y eventos. Pero por desgracia, estas no son tan buenas como se espera e incluso algunas de ellas pueden hacerse pesadas por bajar el ritmo del juego. Solo he disfrutado con una de ellas y un evento que ha sido algo entretenido, pero el resto si pueden llegar a ser molestas. Como has podido leer, tienes mucho por hacer en Athia, pero para que puedas conocer más de sus actividades os dejo nuestro gameplay por el mundo abierto completando algunas actividades.

LA MAGIA COMO NÚCLEO PARA EL SISTEMA DE COMBATE

Nuestra protagonista deberá de enfrentarse a los malvados enemigos que hay por cada rincón del mundo. Frey podrá hacerles frente utilizando unas series de magias, las cuales se dividen en ataque y apoyo. Los hechizos de ataque son los más ofensivos, estos tienen un disparo básico y cada variante un ataque más potente si cargamos el ataque. En cambio, los hechizos de apoyo son mucho más variados y nos supondrá esa ayuda adicional en el combate con trampas, elementos curativos e incluso invocar soldados. Destacar que los hechizos de apoyo tienen un tiempo de enfriamiento antes de poder usarlos de nuevo. Junto a estos dos tipos de ataques, Frey es capaz de desatar una fuerza mayor utilizando un ataque devastador, el cual solo se podrá utilizar al rellenar una barra durante los combates.

El desgarro ha provocado que la fauna sea mucho más peligrosa

La variedad de magias está muy presente, con distintos hechizos y tipos elementales que nos serán de utilidad ya que cada enemigo tiene unas fortalezas y debilidades, teniendo tú que pensar bien con que magia atacar a dicho enemigo. Al final el estilo de juego de cada jugador determinará el avance por Forspoken, ya sea un jugador que quiera más acción que el uso de la estrategia o viceversa. Pero lo que sí es común entre todos es el hacer uso de las esquivas y contrataques, algo fundamental si quieres salir victorioso de los combates más duros contra los jefes opcionales.

Como buen RPG, nuestra protagonista dispone distintos árboles de habilidades para ir mejorando nuestro potencial de ataque a medida que vayamos avanzando. Estas mejoras o nuevas magias se podrán canjear mediante el maná, un “objeto” que se consigue subiendo de nivel, encontrándose por el escenario o como recompensa al completar ciertas actividades. Una vez se tengas la magia desbloqueada podrás completar un pequeño desafío con cada una de las magias para aumentar mucho más su potencia de ataque, por así decirlo, se trata de otra actividad más por hacer en Athia. Junto a esto, Frey también puede aumentar sus estadísticas, las cuales se pueden subir utilizando tres tipos de equipo, las capas, collares y las uñas. Tanto las capas como los collares nos permitirán aumentar la vida, defensa e incluso ataque de las magias, sin dejar atrás mejoras pasivas. En cambio, las uñas nos ofrecen determinadas ventajas con vistas al combate.

Forspoken

APARTADO AUDIOVISUAL Y TÉCNICO

El apartado visual de Forspoken por parte de Luminous Productions es sin duda espectacular. Tanto las texturas, iluminación, las partículas en combates, el modelado y animaciones de Frey, los detalles de los entornos y criaturas están cuidados hasta el más mínimo detalle para ofrecer esa experiencia única. Solo no cumple en un punto específico y es en las expresiones faciales de los NPCs, las cuales quedan un poco extrañas por no ser tan naturales como debería de ser.

Los efectos especiales de cada ataque están a un nivel muy superior

Forspoken actualmente está disponible en PC y PS5, en nuestro caso hemos probado la versión de PS5, la cual cuenta con tres modos gráficos: calidad, con trazados de rayos y de rendimiento. La opción de calidad te permitirá ver el juego mucho más nítido; con la opción de trazados de rayos se añade mejoras en la iluminación; por último, la opción rendimiento irá a menos resolución, pero con 60 FPS constantes. Destacar que el título cuenta con la elección de 120 Hz para mejorar los FPS y así reducir también la latencia.

Con relación al sonido, destacar que el juego dispone de una gran variedad de sonidos, tanto en efectos ambientales para el mundo abierto como para los distintos combates. Pero donde más destaca es sin duda en su magnífica banda sonora, repleta de temas muy acordes a cada situación. Por otro lado, Forspoken está disponible con voces en inglés, japonés, alemán y francés, pero sí está totalmente traducido al español, incluyendo los subtítulos.

Square Enix ha apostado por una nueva IP que promete mucho si consiguen mejorar ciertos puntos del juego, pero antes de nada tengo que empezar con todo lo que hace bien el juego. El principal pilar del juego es su mecánica de parkour, un sistema de desplazamiento perfecto y gratificante, el cual a medida que vayas jugando te notarás mucho más ágil y con un poder perfecto para moverte por un mundo abierto muy vertical gracias a un gran diseño de mundo abierto. Todo esto te servirá de gran utilidad para llegar a cada una de las distintas actividades que tienes por completar por el amplio mundo de Athia. Complementándose perfectamente a la relación entre Frey y Cepo, la cual es bastante divertida y llena de grandes momentos.

Por otro lado, su sistema de combate basado en magias también está muy logrado. Este cuenta con hechizos más ofensivos y de apoyo, más de 100 mecánicas con diferentes estados elementales para hacer frente a los distintos enemigos. Unas magias que son ideales para combatir contra los jefes finales, unos combates muy espectaculares, siendo sin duda los mejores de todo el juego. Todo esto se siente mucho mejor gracias al gran uso del DualSense en PlayStation 5 mediante los gatillos adaptativos.

La parte más negativa del juego la podemos encontrar en sus misiones secundarias, las cuales no tienen ninguna importancia y además bajan el ritmo de la propia trama principal. Por lo tanto, no están tan aprovechadas y eso que el título tiene un potencial gigantesco en cuanto a la historia de Athia (que podemos conocer por los objetos coleccionables). Por otra parte, es posible que termines cansado de enfrentarse siempre a los mismos adversarios, ya que no tiene una gran variedad de enemigos.

En conclusión, Forspoken está recomendado por su perfecto uso de las mecánicas de parkour combinado con el sistema de combate basado en magias, todo en un mundo abierto repleto de actividades y con un diseño perfecto en cuanto verticalidad.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Forspoken.

Forspoken
Forspoken
Forspoken narra la historia de Frey, una joven neoyorquina que acaba en el hermoso y cruel mundo de Athia. Mientras averigua cómo volver a casa, tendrá que usar sus nuevas dotes mágicas para recorrer paisajes enormes y enfrentarse a seres monstruosos.
El sistema de combate basado en magias
La mecánica de parkour está perfectamente implantada
Mucho contenido por completar