Ghost of Tsushima – Análisis

El legado de un Samurái

Ghost of Tsushima
Fecha de lanzamiento
17 julio, 2020
Desarrollador
Sucker Punch Productions
Distribuidor
Sony Interactive Entertainment
Plataformas
PlayStation 4

Sucker Punch Productions nos deleita una vez más con una nueva producción en exclusiva para PlayStation 4. Se trata de Ghost of Tsushima, una aventura de mundo abierto ambientada en el Japón feudal. Una ambientación que nunca se había aprovechado y el estudio ha conseguido desarrollar un título con una gran ambición. Seguir siendo un samurái puro o convertirte en un fantasma será el dilema de Jin Sakai para salvar a Tsushima.

¿QUÉ ES GHOST OF TSUSHIMA?

Ghost of Tsushima nos trasladará a finales del siglo XIII, en un momento donde el Imperio mongol está invadiendo la isla Tsushima al mando del general Khotun Khan, una invasión para poder acceder al continente de Japón. Siendo la antesala de la historia que nos encontraremos en el título, nosotros nos pondremos al mando de Jin Sakai como el último guerrero samurái superviviente de su clan. Hasta aquí os contaré sobre la narrativa de Ghost of Tsushima, en la cual veremos como nuestro protagonista deberá debatir sobre si seguir la senda prestigiosa de los samuráis o tomar otras medidas.

Para contarnos todos los acontecimientos que sucederán en la isla de Tsushima, Sucker Punch Productions ha creado tres tipos de misiones, las cuales han sido llamadas relatos y están divididos en relatos de historia, relatos de Tsushima y relatos míticos. Cada uno de ellos presentan una estructura muy similar en la que en su mayoría se deberá de ir a un lugar y acabar con los enemigos, hablar con cierta persona o investigar lo ocurrido. Aún teniendo una estructura muy similar en todas, si es digno mencionar que cuentan con una gran narrativa ya sea un relato de historia o de Tsushima, todos disponen de una gran variedad de información para conocer más sobre personajes secundarios o ver cómo afrontan los habitantes la guerra. Mencionar también los relatos míticos, los cuales contarán sobre la historia de Tsushima, sobre sus héroes caídos y mucho más, estas últimas contarán con varias fases en las que se puede incluir un pequeño rompecabezas también.

Sistema y técnicas de combate

El arte de Jin Sakai con la katana hace que de verdad estemos ante un samurái, ya que en Ghost of Tsushima el sistema de combate es sencillo y muy dinámico para que siempre sea divertido combatir contra los enemigos. El combate se basa en varios botones, donde en combate está el ataque pesado con triángulo y el ataque rápido con cuadrado. Junto a la defensa que se produce con L1 para realizar bloqueos y círculo para evadir ciertos golpes. El hacer un uso efectivo del combate es determinante para no caer, ya que contamos con una barra de vida la cual no se regenera y deberemos de usar puntos de determinación, los cuales se regeneran mediante nuestras acciones en combate.

Como buen samurái, contamos con cuatro poses de combate distintas, las cuales nos servirán para acabar con los diferentes tipos de enemigos, ya que en ocasiones llegarán con espadas, lanzas, escudos o arcos, entre otras variaciones. También nuestro personaje dispone de herramientas aparte de su katana como pueden ser los kunai, el arco (corto y largo) y otras utilidades. Hacer mención especial a los enfrentamientos, los cuales se producirán en ciertas ocasiones puntuales y donde podremos acabar con el enemigo con un único golpe.

Ghost of Tsushima

En Ghost of Tsushima nuestro personaje siempre estará con un dilema sobre cómo actuar, ya que como buen samurái siempre se deberá de ir ante enemigo de cara y nunca acabar con él por la espalda. Pero Jin podrá actuar como un fantasma y hacer uso del sigilo para acabar también con los enemigos, mediante el uso de los asesinatos silenciosos, desde arriba o desde la propia maleza. Es aquí donde el jugador decidirá como actuar (a excepción de algunos momentos), si ir de cara o haciendo uso del sigilo, pudiéndose esconder por todos sitios tal ladrón e incluso escalando en las casas de los lugareños.

Sea cual sea nuestra decisión, ambas modalidades cuentan con mejoras de las técnicas de combate de Jin Sakai. Estas mejoras están divididas en tres apartados (samurái, posturas y fantasma). Las mejoras de samurái nos permitirán mejorar el desvío y la evasión con más ataques, junto a las mejoras de exploración. En el caso de mejorar las posturas, se podrá aprender nuevas habilidades o perfeccionar los ataques de las cuatro posturas distintas que iremos aprendiendo según se vaya avanzando. Por último, están las mejoras fantasmas para poder potenciar las armas de fantasma (kunai, bombas lapa, bombas de humo, bombas y objetos de distracción) y mejorar las técnicas adaptativas.

Ghost of Tsushima

Personalización de Jin Sakai

Ghost of Tsushima nos permite el poder personalizar a Jin Sakai a nuestro gusto, esta personalización es muy variada pudiendo personalizar a nuestro personaje o a sus armas. La personalización de Jin está dividida en cuerpo, cabeza y cara. En la opción del cuerpo se podrá colocar diferentes vestimentas, con variaciones en colores, las cuales cuentan con diferentes ventajas para potenciar el estilo de juego. Tanto la cara como cabeza son solo estéticos y no potenciará a nuestro protagonista. Las armas se podrán mejorar en los puestos correspondientes y además estéticamente se podrá aplicar diferentes tonalidades para una mayor variación.

Dentro de las distintas personalizaciones de nuestro protagonista contamos también con los talismanes, estos objetos son útiles para poder potenciar las habilidades de Jin. Los talismanes se podrán conseguir al completar relatos y ciertas actividades que encontraremos por toda la isla. Destacar que existen distintos talismanes para potenciar los ataques, defensas o mejorar la determinación, entre otras opciones. Además, estos están divididos es dos estilos, siendo unos más fundamentales y otros más básicos.

Ghost of Tsushima

Actividades en la isla de Tsushima

La isla de Tsushima es amplia y variada, donde se podrá encontrar diferentes actividades para completar y mejorar a nuestro personaje Jin Sakai. Todo esto puede sonar abrumador y seguramente estés pensando en que tendremos en pantalla muchos iconos, esto no es así, ya que Sucker Punch Productions ha querido crear la mejor inmersión posible. Para poder recrear esta inmersión se ha tomado la decisión de no mostrar nada en pantalla y solo tener como guía el viento, donde al marcar nosotros un punto, el viento nos guiará hasta esa ubicación. También se puede hacer uso del humo para encontrar acontecimientos que nos esperan. No me puedo olvidar de que el título cuenta con un modo Kurosawa, el cual activa un filtro especial en blanco y negro en honor al cineasta Akira Kurosawa.

Ghost of Tsushima no solo cuenta con relatos muy llenos en narrativa, sino que cuenta con diferentes actividades ocultas por la isla Tsushima. Contaremos con puestos de bambúes, un minijuego de pulsación de botones; puestos de Haikus que nos permitirán crear una pequeña reflexión; Santuarios Sintoístas que nos pondrán a prueba mediante un entorno de plataformas;  Pilares del honor para conseguir skins para la katana; Manantiales para bañarnos y aumentar nuestra salud máxima; Santuarios de Inari donde habrá que seguir a un zorro; Faros para poder dar esperanza al pueblo de Tsushima; Estandartes Sashimono para poder conseguir monturas de nuestro caballo; Documentos para conocer más sobre el lore de la isla y sus habitantes; Artefactos mongoles que nos servirán para conocer más a nuestro enemigo y los Grillos para aprender nuevas melodías. También habrá asaltos a puestos o fortalezas ocupadas por mongoles. Además de estas actividades, también podremos enfrentarnos a enemigos por todo el mapa, los cuales están extorsionando o robando a los habitantes de Tsushima.

Ghost of Tsushima
Petri Levälahti

APARTADO AUDIOVISUAL

Lo primero que llama de Ghost of Tsushima es sin duda su ambientación, esa recreación de unos bellos paisajes, donde el viento y la fauna acompañan en todo nuestro viaje por Tsushima. Sucker Punch Productions ha sabido dar un paso hacia delante, la calidad de texturas e iluminación hacen que todo luzca perfecto, que esos rayos de luz al amanecer se introducen perfectamente entre la maleza o como vemos caer rayos a lo lejos, mientras nos acompaña una fuerte tormenta. Técnicamente es un título sobresaliente, cuenta con una gran distancia de dibujado, junto a multitud de partículas y detalles por todos los escenarios.

Su apartado sonoro no se queda atrás, sus efectos de sonido están cuidados al milímetro, desde los sonidos de la naturaleza hasta el propio sonido al desenvainar la katana. El título ha llegado doblado al castellano con un gran nivel de doblaje, pero también cuenta con voces en japonés para hacer la experiencia mucho más inmersiva. Por último, hacer una mención especial a su banda sonora compuesta por Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi, la cual aporta mucha más personalidad a Ghost of Tsushima con melodías que incluyen instrumentos tradicionales japoneses. Os dejo con la banda sonora al completo en Spotify.

Petri Levälahti

CONCLUSIÓN

Ghost of Tsushima es uno de esos títulos que muchos jugadores siempre desean tener por su ambientación en la Japón feudal, ya que recoge una parte de la historia muy querida, la cual está perfectamente recreada y cuidada en detalles gracias al gran apartado audiovisual, que sorprenderá con sus grandes paisajes variados y su gran banda sonora. Junto a esto, se encuentra el personaje principal Jin Sakai donde vemos su evolución en tener que preservar su honor como samurái o convertirse en un fantasma.

Ya que el título nos traslada al Japón feudal, el sistema de combate se centra en combates con katana, siendo estos combates muy satisfactorios y con diferentes posturas de combate. Conjuntamente contaremos con una gran variedad de técnicas que se irán aprendiendo a medida que subimos de influencia. Todo esto para poder completar los relatos historia, de Tsushima y míticos con una gran variedad en la narrativa de cada uno para que todos sean diferentes (solo su estructura es común entre ellas).

No todo es positivo, ya que cuenta con problemas en su cámara en los combates, en ocasiones hace cosas extrañas y carece de la opción de fijar a un enemigo. Su otro punto negativo es la progresión de Jin Sakai, la cual no va ligada con los relatos principales y antes del segundo acto podremos ir con casi todo al máximo.

En conclusión, Ghost of Tsushima está recomendado a todos los amantes de la temática japonesa y para los amantes de los juegos de aventuras en mundos abiertos.

Por último, dar las gracias a PlayStation España por cedernos una copia de Ghost of Tsushima.

Ghost of Tsushima
El legado de un Samurái
A finales del siglo XIII, el Imperio mongol ha acabado con naciones enteras en su campaña de conquista del este. La isla de Tsushima es todo lo que queda entre el Japón continental y una enorme flota de invasión mongola liderada por el despiadado e ingenioso general Khotun Khan. Mientras la isla arde tras la primera oleada de asalto de los mongoles, el guerrero samurái Jin Sakai emerge como uno de los últimos supervivientes de su clan. Está decidido a hacer lo que sea necesario y a cualquier precio para proteger a su gente y recuperar su hogar. Debe desprenderse de las tradiciones que lo han formado como guerrero para forjar un nuevo camino, el camino del Fantasma, y librar una guerra poco convencional por la libertad de Tsushima.
Positivos
Ambientación del Japón feudal
Personaje de Jin Sakai
Relatos principales, secundarios y míticos
Sistema de combate junto a las habilidades
Apartado audiovisual
Modo foto con variedad de opciones
Negativos
Cámara en los combates
Sistema de progresión
9
Mejores ofertas
Advertisements
KO-FI
AYUDA ECONOMICA

¿Para qué sirven las cookies? Utilizamos cookies para que puedas visitar nuestro sitio web y disfrutar de sus funciones. Algunas cookies son estrictamente necesarias para la gestión del sitio web y no se pueden desactivar. Otras cookies (incluidas cookies de terceros) nos permiten mejorar el sitio web gracias a estadísticas que proporcionan o mostrar publicidad de mayor relevancia. Las cookies de terceros solo se activarán si seleccionas "Acetar cookies".  Más información