Ghostwire: Tokyo – Análisis

¿Estás preparado/da para lo paranormal?

Ghostwire: Tokyo
Fecha de lanzamiento
25 marzo, 2022
Desarrollador
Tango Gameworks
Editor
Bethesda Softworks
Plataformas
PC | PS5

Tras deleitarnos con la saga The Evil Within, Tango Gameworks regresa con una nueva franquicia donde el misterio y lo paranormal son sus grandes dotes. Todo ambientado en el folclore japonés, Ghostwire: Tokyo sorprenderá por su ambientación y estética, así que no dudes en consultar nuestro análisis donde te detallamos todo sobre lo nuevo de Bethesda Softworks.

¿QUÉ ES GHOSTWIRE: TOKYO?

Los acontecimientos de Ghostwire: Tokyo nos llevarán a Tokio, concretamente a la zona de Shibuya y alrededores. Tras un primer contacto nos daremos cuenta que toda la población de la zona se ha desvanecido debido a una niebla, es aquí donde Akito con la ayuda de KK (detective de sucesos paranormales) tendrán que dar con una solución a este suceso ocasionado por el malo Hannya, el cual mediante sus poderes quiere recuperar a un ser querido utilizando el cuerpo de la hermana de Akito. Sin entrar en muchos más detalles, nos espera una historia donde la familia es el pilar fundamental. Además, podéis jugar de forma gratuita a Preludio de Ghostwire: Tokyo (PS4-PS5 y/o PC) para conocer más sobre los sucesos que precedieron a Ghostwire: Tokyo.

Para poder contarnos todos estos acontecimientos de Akito y KK tendremos disponibles seis capítulos en total con una buena dosis de misiones principales para tratar todos estos temas. Junto a esto tenemos misiones secundarias para contarnos un poco más sobre los habitantes de Shibuya. En ambos casos, tanto las misiones principales como secundarias tendremos actividades muy bien llevadas, no son simples acciones de recaderos. Sin duda, cada una de ellas están recomendadas a completar, por toda la esencia propia que tienen del mundo paranormal y siendo un espectáculo visual. Al final, al completar cualquiera de estas actividades te encontrarás el cómo se ha cuidado todo al milímetro para que puedas estar en tensión al ver como juegan con los elementos de cada escenario.

COMBATE CONTRA LOS INVASORES

La niebla no solo ha conseguido que los habitantes se hayan desvanecido, sino que también han dejado una serie de Visitantes a las órdenes de Hannya que se encargarán de que no puedas completar con tu objetivo principal. El elenco de enemigos no es que sea muy variado, pero si están muy centrados en la cultura japonesa, desde enemigos más simples hasta enemigos que nos supondrán un reto mayor. Destacando en muchos de ellos su peculiar paraguas que les servirán de protección contra nuestros ataques. No solo habrá simples Visitantes, sino que también nos tendremos que enfrentar a distintos jefes finales en más de una ocasión.  

¡Este logo me suena bastante!

Para acabar con estos peculiares enemigos contamos con un sistema de combate muy original, pero a la vez algo simple. Concretamente dispondremos de tres magias elementales basadas en el viento, agua y fuego. El viento potencia los ataques rápidos, el agua nos servirá para hacer daño a varios enemigos al mismo tiempo y el fuego nos proporcionará ataques más potentes. Con cada uno de estos elementos tendremos un número limitado de ataques, por lo que generalmente deberás de buscar los éteres cristalizados para obtener más “munición”.  Adicionalmente disponemos de un arco muy útil para realizar ataques a larga distancia. Sin dejar atrás los distintos talismanes, que nos podrán servir para aturdir a los enemigos, potenciar el exponer su núcleo o el crear elementos para distraer a nuestros adversarios, porque sí, también tiene el añadido de sigilo para poder limpiar una zona sin que nos detecten. Por último, en relación con la defensa personal tenemos un sistema de bloqueo, el cual no protege del todo, pero si se realiza un bloqueo perfecto se recibirá menos daño.

En Ghostwire: Tokyo a medida que se vayan completando misiones, tareas o acabemos con enemigos se conseguirá sinergia, la cual se equipara a la experiencia. Esta sinergia nos servirá para ir subiendo de nivel y así obtener puntos de habilidad espiritual. Dichos puntos de habilidad espiritual se podrán gastar en los tres árboles de habilidades, los cuales nos permitirán aumentar nuestra destreza, potenciar las magias elementales o mejorar el equipamiento. Sea cual sea tu forma de jugar, podrás escoger libremente en todo momento cómo gastar tus puntos de habilidad. Completando las mejoras de Akito tenemos los rosarios, dicho elemento estético nos permitirá obtener habilidades pasivas como el potenciar mucho más los ataques elementales, tener una ayuda adicional para buscar coleccionables e incluso para conseguir más meika (moneda del juego) para gastar en cualquier comercio con sus tenderos felinos y así comprar comida para perros.

Ghostwire: Tokyo

UNA SHIBUYA REPLETA DE TAREAS POR COMPLETAR

Ghostwire: Tokyo tiene un mundo abierto para que te puedas mover libremente a tu antojo, todo este escenario se trata de la zona de Shibuya y alrededores, todo con esa ambientación pura de la cultura japonesa. Dentro de sus actividades, tenemos las de purificación de las puertas Torii, las cuales nos servirán para liberar la niebla de dicha zona y así poder acceder a más mapa. Esta liberación también nos servirá para poder atrapar los espíritus que estén perdidos por todo el escenario, para así poder transferirlos mediante las cabinas telefónicas a cambio de experiencia y dinero. Mención especial a la recompensa de atrapar el 100% de espíritus antes de completar la misión final.

No quedan aquí las actividades a completar, ya que también deberemos de buscar las estatuas Jizo para aumentar la munición de nuestros poderes elementales; buscar las peticiones de reliquias de los nekomatas, los cuales en su totalidad son objetos tradicionales japoneses; eventos de Hyakki Yako en una dimensión alternativa; la búsqueda de los yokais para obtener magatamas y utilizarlos en los árboles de habilidades; entre otras como las de buscar las investigaciones de KK o las grabaciones de los habitantes de Shibuya.

También se debe de destacar la verticalidad de la ciudad, la cual no solo consta de los callejones, sino que también podremos saltar por los distintos tejados de los edificios para buscar todo el contenido extra. Para lograr esto contaremos con los tengu, unas especies de yokais que nos permitirán impulsarnos hasta ellos para llegar a esas zonas elevadas. Además, dispondremos de la habilidad de planear para poder “volar” durante unos segundos para llegar al tejado de otro edificio.

APARTADO AUDIOVISUAL Y TÉCNICO DE GHOSTWIRE: TOKYO

Tango Gameworks ha realizado un trabajo sobresaliente en el apartado artístico, donde podremos disfrutar de como Shibuya refleja las costumbres niponas. Todo rebosa de mucho detalle, cada rincón está muy cuidado y el uso de la iluminación es perfecto para poder apreciar cada neón e incluso en el reflejo de cada charco de agua. No solo en lo artístico, sino también en cómo han sabido ofrecer esa sensación espiritual única, el ver como va cambiando el entorno a medida que vayamos pasando. Todo en su conjunto rebosa esa esencia única y especial creada por el estudio. Os sorprenderán por como juegan con la pintura del asfalto. Sin dejar atrás los modelados de cada enemigo, los cuales cada uno de ellos rebosa de una esencia única y perfecta para la creación del universo del título.

Su apartado sonoro también está muy cuidado, cuenta de todos tipos de sonidos para crear esa atmósfera que quiere hacernos llegar el estudio. Podremos recorrer cada calle e ir escuchando la música de cada local e incluso el sonido de los espíritus o de los perros y gatos. Su único punto menos fuerte en este apartado es su banda sonora, la cual no hace mucho acto de presencia, pero podrás escuchar sus temas musicales cuando quieras tanto en el juego como en Spotify. Donde más destaca es en su doblaje, el cual está disponible al castellano tanto en audio como en texto con un gran trabajo, pero su doblaje original del japonés es perfecto y el más recomendable para la mejor inmersión posible.

Ghostwire: Tokyo se trata de un juego exclusivo de PlayStation 5 (junto a PC), así que tiene algunas mejoras como son los gatillos adaptativos durante los combates, una retroalimentación háptica para sentir cada suceso paranormal unido a su sonido 3D Tempest y a unos tiempos de carga inexistentes. Para los modos de visualización tenemos Modo Calidad, Modo Rendimiento, Modo Calidad HFR, Modo Rendimiento HFR, Modo Calidad HFR (Vsync) y Modo Rendimiento HFR (Vsync). Cada uno de estos varían en función de calidad visual o rendimiento, con limitación de FPS o sin dicha limitación.

Ghostwire: Tokyo

NUESTRA OPINIÓN

Si algo me ha sorprendido en lo nuevo de Tango Gameworks es el cómo han querido ofrecernos el descubrir una de las culturas más queridas del planeta. El título tiene una de las mejores recreaciones de Shibuya que jamás haya recordado en un videojuego, con toda esa esencia que siempre hemos podido ver a lo largo de los años de historia en Japón. Todo en su conjunto es un soplo de cariño hacia el folclore japonés y así se demuestra con una ambientación sobresaliente, donde destaca todo tipo de contenido adicional para encontrar objetos o historia de dicha tradición nipona. 

En cuanto a lo jugable, el diseño de las misiones principales y secundarias son perfectas, el estudio sigue en su línea editorial de poder jugar con tus sentimientos y en esta ocasión se realizan mediante lo paranormal. Es una auténtica delicia el poder ir por un pasillo y ver como lo espiritual se apodera de la estancia y te lo cambia todo en un instante, sin dejar atrás las historias que nos contarán los habitantes de Shibuya mediante estas misiones. Todo esto se complementa a la perfección con el uso del DualSense en PlayStation 5, el cual mediante su vibración háptica ofrece esa inmersión ante los sucesos paranormales.

Su punto más negativo es su sistema de combate porque no está tan aprovechado. Sin duda la idea es original y me encanta el poder utilizar magia elemental, pero al final no se acaba utilizando del todo porque es bastante básico. Además, es necesario sí o sí un botón para poder esquivar, algo que hubiese sido de utilidad con vistas a muchos combates.

En conclusión, Ghostwire: Tokyo está recomendado para todos los amantes de la cultura japonesa y para quienes buscan algo nuevo en el género paranormal.

Por último, dar las gracias a Bethesda España y Ziran España por cedernos una copia de Ghostwire: Tokyo.

Ghostwire: Tokyo
RECOMENDADO
Unas mortíferas fuerzas sobrenaturales, controladas por un peligroso ocultista, han invadido Tokio, lo que ha causado que la población de la ciudad se haya desvanecido al instante. Alíate con una poderosa entidad espectral en su búsqueda de venganza y domina un poderoso arsenal de habilidades para desvelar la oscura verdad que se oculta tras las desapariciones a medida que TE ENFRENTAS A LO DESCONOCIDO en Ghostwire: Tokyo.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
La recreación única de Shibuya
Las misiones tanto principales como secundarias están muy bien ejecutadas
Una ambientación espectacular
Contenido secundario para conocer más sobre la cultura japonesa
Uso perfecto del DualSense en PlayStation 5
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
El sistema de combate no se termina de profundizar
🔥 Mejores ofertas 🔥
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD