¿Será Google Stadia el futuro de los videojuegos?

Por Redacción Artículos 7 minutos de lectura

Hace unos días Google presentó su nuevo servicio, Stadia, siendo un servicio que se puede postular como el futuro de los videojuegos. Hoy os traemos un artículo en el que damos a conocer Google Stadia y cuáles son sus máximos competidores.

¿Qué es Google Stadia?

Google Stadia es una plataforma de videojuegos que ofrece acceso instantáneo a videojuegos en cualquier pantalla. Sencillamente los juegos se alojarán en los servidores de Google y cualquier usuario podrá acceder a estos desde el navegador Google Chrome.

Pero ¿por qué creemos que Google Stadia puede ser el futuro de los videojuegos? Básicamente porque Google ha prometido y mostrado que cualquier usuario podrá jugar a juegos como Assassin’s Creed Odyssey desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, portátil, televisión e incluso dispositivos móviles. Esto hace que no sea necesario tener una videoconsola o un ordenador potente para poder jugar a juegos AAA, ya que Google ha prometido que tendrán grandes juegos dentro del catálogo de Stadia. Otro de los factores que más llama la atención es el poder cambiar de dispositivo en cuestión de segundos, por lo que puedes empezar una partida en un teléfono móvil y acabar la partida en tu televisión.

Obviamente este servicio no se podrá utilizar en todas partes, ya que se necesitará tener constantemente una conexión a internet y Google aún no ha especificado cuales son los requisitos mínimos para tener un servicio estable. De la misma manera, tampoco se ha especificado aún cual será el coste por dicho servicio. Lo que si se ha especificado es que llegará en 2019 a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y gran parte de Europa. Además, de que llegará con resoluciones de 1080p a 60 FPS, unido a la posibilidad de 4K a 60 FPS y en un futuro a resoluciones de 8K a 120 FPS o más.

¿Son GeForce Now y PS Now sus máximos competidores?

Google Stadia no es el primer servicio que llega con la posibilidad de jugar a juegos mediante streaming, ya que en la actualidad existe servicios como GeForce Now y PS Now. Ambos servicios llevan ya un tiempo y aún se encuentran en fases de pruebas.

En el caso del servicio de GeForce Now de NVIDIA ofrece desde ya la posibilidad de jugar a más de 400 juegos de plataformas de Steam, Uplay, Epic Store y Battle.net. En este caso, el servicio de NVIDIA se encuentra en fase de pruebas, disponible en MAC, PC (Windows) y desde sus dispositivos NVIDA Shield. Tal y como ocurre con el servicio de Google, son los ordenadores de NVIDIA los que se encargan de tener el juego ejecutado y actualizado. Aún no se han dado a conocer definitivamente el coste de dicho servicio, pero si se anunció que el servicio se contrataría mediante alquiler por horas.

El servicio de PS Now de Sony ofrece el jugar a más de 600 juegos de PS4, PS3 y PS2 mediante streaming y el jugar siempre que te apetezca. Este servicio de Sony permite el poder jugar desde un PC con Windows o una PlayStation 4, además de continuar en cualquier dispositivo tu progreso gracias al guardado en la nube. En este caso, la compañía nipona recomienda tener como mínimo 5 Mbps de conexión a internet. También el servicio tiene un coste mensual de 9,99 €.

Ambos servicios les quedan mucho camino por recorrer porque aún no tienen el servicio definitivo, cuentan con unos cimientos muy bien implantados y sin duda son los máximos competidores contra Google Stadia porque tienen un catálogo muy amplio. Solo el coste del servicio en las tres plataformas determinara un posible vencedor.

¿Qué ocurrirá con las videoconsolas?

Una de las cosas que más se han hablado estos meses es sobre que pasará con las nuevas videoconsolas, sobre si Microsoft apostaría por abandonar el sistema tradicional y apostar más por el PC o seguir como siempre. En el caso de Sony con la PlayStation 5 es distinto ya que la compañía nipona siempre ha afirmado que seguirán apostando por el modelo tradicional.

La principal tendencia que seguirá en los próximos años en las videoconsolas más tradicionales seguirá por abandonar el formato físico y apostar por el formato digital. El primer ejemplo se podrá ver en los próximos meses con la nueva Xbox One, la cual abandonará el lector de discos para abaratar el coste final y que los jugadores apuesten por lo digital.

En cuanto a los juegos mediante streaming, es cierto que aún no está muy claro si apostará la nueva generación por dicho servicio. Únicamente Sony tiene un servicio así y es PlayStation Now. Esta aplicación sin duda estará en la futura PS5 para poder jugar a juegos retrocompatibles (PS2, PS3 y PS4), pero sin duda aún le queda mucho a Sony para mejorar el servicio de juego mediante streaming. Microsoft en cambio, no cuenta con ningún servicio de jugar mediante streaming, pero es muy posible que ya estén trabajando en ello para implantarlo en un futuro, ya que su gran apuesta es la del Xbox Game Pass.

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer por parte Google con Stadia, su futuro es muy prometedor y sin duda es el camino a largo plazo que tomarán todas las compañías. Pero todavía es pronto para que sea el futuro de los videojuegos.

Etiquetas
Comparte este artículo
Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil