Gran Turismo 7 – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 17 minutos de lectura

25 años han pasado desde que se lanzó el primer Gran Turismo, una creación de Kazunori Yamauchi a manos del estudio Polyphony Digital. Ahora regresa con Gran Turismo 7, el primer título de la saga que se estrenará tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5. Con esta nueva entrega de Sony Interactive Entertainment volvemos a los míticos circuitos de Deep Forest Raceway o Daytona International Speedway entre otros. ¿Conseguirá Gran Turismo 7 ser el mejor título de la saga? No dudes en leer nuestro análisis donde detallamos todo lo que encontrarás, tanto para su modo un jugador como para el modo online.

¿QUÉ ES GRAN TURISMO 7?

Gran Turismo 7 nos vuelve a traer esas competiciones del mundo del motor de cuatro ruedas, esos momentos de pura exigencia y el máximo espectáculo posible. Como no podía ser menos, se trata de un simcade, de esta forma, es tan accesible para aquellos jugadores no tan habituados al mundo del motor, como para los que buscan ese toque de realismo.

Mi página es el lugar perfecto para conocer todos nuestros avances

Para los que busquen más realismo, el juego permite configurar una infinidad de apartados en cada vehículo para que cada jugador pueda realizar los ajustes necesarios según sus necesidades. En cuanto a las ayudas, tenemos las típicas como el cambio de marchas, el control de trazada, sistema ABS, piloto automático en frenada o frenada/dirección, asistencia de trazada, indicador de frenada, zona de frenada, gestión de estabilidad (ASM) y la ayuda al contravolantear. Y en relación con la inteligencia artificial se podrá ajustar en tres niveles -fácil, normal o difícil, lo cual ajustará la velocidad de nuestros competidores.

Con Gran Turismo 7 es normal que queramos utilizar nuestro volante para poder competir de una forma más realista. En mi caso he estado utilizando el Thrustmaster T248 y la sensación es muy gratificante e incluso hace uso de su pantalla interactiva.  Pero es compatible con más volantes de las compañías Thrustmaster, Fanatec y Logitech. Eso sí, lo que más te sorprenderá será el uso ejemplar del DualSense en GT7. Gracias al nuevo mando de PlayStation 5, podrás sentir cada adversidad del asfalto sobre tus manos gracias a la respuesta háptica. En el caso de esta vibración avanzada notarás cada cambio de terreno e incluso al pisar cualquier piano que haya en pista, todo para crear la máxima inmersión posible. Si hablamos de los gatillos adaptativos, también hacen su trabajo en cuanto a relación a la resistencia de freno, al final tenemos ese feedback que nunca antes habíamos tenido en un mando. Para esto último también ayuda el altavoz del mando para crear esos efectos de sonidos adicionales.

GT CAFÉ, EL LUGAR DE “DESCONEXIÓN”

Que Gran Turismo 7 es un homenaje al mundo del motor no es un secreto, el cariño que ha puesto Kazunori Yamauchi en el juego es digno de mención por toda la información que tenemos de cada vehículo, pieza e incluso curiosidades. Aquí es donde entra el modo GT Café, a grosso modo es un restaurante donde Luca nos impondrá una serie de misiones a la carta. Con más de 90 misiones deberemos de completar ciertos requisitos en eventos individuales y campeonatos, entre otras peticiones más simples.

Al final este modo de juego es un espacio perfecto para conseguir nuevos vehículos con vistas a nuestra colección, porque sí, el objetivo principal es completar la colección completa de todos los vehículos disponibles y para ello podrás comprarlos o ganarlos realizando los encargos de Luca. El café también es un espacio para ver nuestras colecciones de coches (coches compactos japoneses, deportivos de Nissan, entre otras) o ver los trofeos ganados en los campeonatos. Pero si quieres más información del coche que tienes activo siempre podrás pedirle a Chris que te cuente más sobre nuestro coche con datos curiosos.

Gran Turismo 7
© ivanpowerade

MUCHO CONTENIDO PARA DISFRUTAR DEL MUNDO MOTOR

Todo el contenido de Gran Turismo 7 está centrado en un mapa del mundo, en el cual se podrá acceder rápidamente a cualquier contenido disponible. Dentro de este contenido tenemos el Café para realizar misiones, pero también se podrán realizar misiones adicionales, las cuales están divididas en categorías y a su vez en distintas exhibiciones que se recompensará en oro, plata o bronce en función de nuestros tiempos. El centro de licencias está de vuelta, donde tenemos Nacional B, Nacional A, Internacional B, Internacional A y Superlicencia; cada una de ellas consta de distintos desafíos a completar en oro, plata y bronce. Por último, tenemos los circuitos del mundo, que se dividen en América (10 ubicaciones), Europa (15 ubicaciones) y Asia/Oceanía (9 ubicaciones), además de los distintos campeonatos. En cada pista que vayamos a competir se podrá realizar una carrera arcade, una contrarreloj, una prueba de derrape si es posible, personalizar la carrera o tener una experiencia de carrera donde deberás de batir los tiempos en cada sector y una vuelta rápida.

El mapa será el eje central de todo el contenido de Gran Turismo 7

Con más de 400 coches de salida y ya se ha confirmado que llegarán más, el garaje será el lugar perfecto para cambiar de coche, realizar ajustes del mismo, ver nuestra colección con información de cada coche o abrir regalos que vayamos obteniendo. Aumentar nuestra colección en Gran Turismo 7 se puede realizar obteniendo nuevos vehículos por completar misiones del Café o visitar los tres puntos de venta. En primer lugar, tenemos los coches usados donde se encontrarán las gangas del mercado a un precio más asequible. En segundo lugar, está el Brand Central para comprar cualquier coche nuevo, ver el canal o museo de cada fabricante. Por último, están los coches legendarios para comprar esas joyas del pasado y disfrutar de ellos rodando por Nürburgring.

Podrás ver los resultados de tus amigos para así tener esas referencias de quien es mejor en pista

Por si fuese poco, tenemos disponible la tienda de modificaciones con todo tipo de complementos para mejorar nuestros vehículos desde cambios deportivos, club deportivo, semicompetición, competición y extremo. Adicionalmente está el GT Auto para realizar el mantenimiento y puesta a punto a nuestros coches (lavado, cambio de aceite, puesta a punto del motor, restaurar la rigidez y ensanchar la carrocería). También podrás personalizar los coches y el equipo de competición, en el caso de los coches está disponible cambios en ruedas, pintura, piezas personalizables (delanteras, traseras, laterales y alerón), personalizar artículos de carreras (pasador del capó, gancho de remolque y jaula antivuelco), junto al cambio de bombilla, matricula, rejilla frontal y color de la pinza. Sin dejar atrás el editor de diseños, los cuales se pueden cargar desde la comunidad.

Acabando con el contenido disponible en Gran Turismo 7, tenemos disponible el modo Scapes que nos permitirá realizar fotos de nuestros vehículos en cualquier lugar de los 2571 parajes disponibles. Este modo es muy famoso en la saga, ya que podrás realizar infinidad de ajustes en el modo foto más completo hasta la fecha. Una vez realices tus fotos podrás publicarlas para que la vean tus amigos o enseñarlas en el modo exhibición, el lugar donde la comunidad muestra todo tipo de contenido, desde las fotos realizadas hasta los distintos diseños de coches. Además de poder personalizar tu propia lista de reproducción con todas las canciones disponibles.

© ivanpowerade

COMPITE PARA SER EL MEJOR DEL MUNDO

Si algo ha aprendido Polyphony Digital de Gran Turismo Sport es el crear un universo en el multijugador donde se premie de verdad la competición. En este aspecto, una vez más tenemos la vertiente Sport, donde competiremos en partidas clasificatorias para demostrar nuestra habilidad al volante. Aquí es donde entra el gran trabajo del estudio, donde los jugadores no encontrarán partida por un rango de victorias, sino que también tendrá en cuenta nuestra limpieza en la calzada para encontrar las partidas. De este modo, nos emparejará en función de cómo nos comportemos en pista, si somos limpios nos pondrá con jugadores que respeten a los pilotos. Esto es fundamental para tener la máxima competitividad, ya que se podrá competir en carreras diarias, campeonatos semanales o de fin de semana, todo con variaciones en los circuitos, objetivos y obviamente en los vehículos.

Si en tal caso queréis competir contra otros jugadores o contra vuestros amigos, también se podrán crear salas personalizadas en las que podrás escoger tus propias normas, como podría ser el circuito, el clima, el horario o el número de participantes. Destacar que aún le quedan por ajustar algunos cambios a la creación de salas y que estas partidas no cuentan para el rango del multijugador. Adicionalmente se podrá jugar contra otro jugador en partida dividida en local, de este modo solo necesitarás una PS4/PS5 y dos mandos para competir entre amigos/familiares.

Gran Turismo 7
© Cali_di

APARTADO AUDIOVISUAL Y TÉCNICO DE GRAN TURISMO 7

Gran Turismo 7 destaca mucho por su apartado visual, ya que, sin ser el techo técnico, consigue que todo tenga mucho detalle y una buena calidad visual. El poder subirte a cada uno de los vehículos y ver como han sido recreados a la perfección con todo tipo de referencias es una gozada. Sin dejar atrás los elementos en pista, desde el entorno hasta la suciedad en la trazada. Todo esto unido a su sistema de climatología variable, donde la lluvia está realmente bien lograda, el ver cómo se forman las nubes y deja una cantidad de agua considerable para mojar toda la pista. Entre otros detalles como las nubes de polvo por una frenada forzosa o al pisar tierra.

Gran Turismo 7
El modo Scapes es perfecto para sacar a relucir tu parte más artística

El apartado sonoro no se queda atrás, hablamos de que el estudio ha conseguido recrear cada sonido de cada vehículo, incluida las distintas modificaciones para que todo sea tan distinto en función de los cambios en cada coche. Por no dejar atrás los efectos de sonido que podemos encontrarnos en cualquier pista. Donde realmente destaca es en su banda sonora, la cual consta con más de 75 artistas en más de 300 canciones en géneros de jazz, hip-hop, electro, lounge y música clásica. Algo que se complementa con el modo Rally de música, en el cual deberás de conducir al ritmo de la música. Podéis escuchar la lista de reproducción oficial en Spotify de PlayStation.

Si hablamos del rendimiento, se debe de tener en cuenta que Gran Turismo 7 está disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5. En mi caso lo he jugado en PlayStation 5, donde los tiempos de carga son inexistentes y he podido disfrutar del sistema de audio 3D. Pero en lo técnico, cuenta con dos modos gráficos, uno para priorizar FPS y otro priorizando el Ray Tracing. En el primer caso podrás disfrutar de 60 FPS constantes, pero con menos RT en pantalla. Por el contrario, con el segundo modo se prioriza el trazado de rayos tanto en repeticiones como en el modo scapes (modo foto).

© luCCIni

Hablar de la saga Gran Turismo es llevarme a esas tardes con mi primera PlayStation, donde disfrutaba del motor de una forma muy distinta, una saga que ha ido evolucionando a la par que lo hacía yo y fue con Gran Turismo 4 cuando encontré esa perfección en los juegos de conducción. Con la séptima entrega numerada ha conseguido que vuelva a comienzos de 2005 cuando me abstraía de todo compitiendo en mi PlayStation 2. Esto lo ha vuelto a conseguir Polyphony Digital gracias a ofrecernos un título mucho más elaborado donde el control de cada uno de los vehículos se siente tan distinto entre sí. Algo perfecto para poder disfrutar durante horas en los distintos modos de juego, ya sea de un jugador o multijugador con su competitivo incluido. Siendo el modo café el modo más adictivo con su sistema de misiones para ofrecernos recompensas y una distracción alternativa.

Si algo ha conseguido siempre la saga es el buscar el máximo realismo posible y GT7 está a la vanguardia en este sentido. Ahora su iluminación roza la perfección, donde te deslumbrará el efecto del sol en el coche que tienes delante, sin dejar atrás su sistema de físicas notándose al pisar los pianos en pista u otras adversidades de la calzada. Haciendo mención especial al ejemplar sistema de climatología dinámico, es una delicia el ver como de la nada empieza a llover y deja todo el asfalto mojado con charcos. Al final, Kazunori Yamauchi ha conseguido crear un videojuego que es un museo dedicado al automovilismo.

Por el contrario, existen algunos puntos que no me han gustado. En primer lugar, tenemos el sistema de colisiones el cual sigue siendo un poco anticuado y es algo que ya debería de evolucionar para crear ese realismo máximo posible. En segundo lugar, no me parece correcto el tener que estar siempre conectado online para poder jugar incluso a los modos de un jugador.

En conclusión, Gran Turismo 7 es un título imprescindible para los amantes del género de conducción y para los seguidores de la saga.

Por último, dar las gracias a PlayStation España y Lastlap por cedernos una copia de Gran Turismo 7.

Gran Turismo 7
Gran Turismo 7
Ya te guste competir, pilotar por diversión, coleccionar coches, optimizarlos, crear diseños o sacar fotografías, podrás encontrar tu trazada con esta increíble colección de modos de juego, que incluye algunos tan emblemáticos como Campaña GT, Arcade o Escuela de conducción.
Todo un museo del mundo del automóvil
El control de cada uno de los vehículos
ariedad de modos de juegos, carreras, misiones, carnets, etcétera