Granblue Fantasy: Relink – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 15 minutos de lectura

Con estrenos tanto en anime, manga y un juego de móvil, la saga Granblue se está convirtiendo en todo un fenómeno. Y es aquí donde Cygames continúa elevando aún más esta franquicia, en diciembre de 2023 junto a Arc System Works publicaron el juego de lucha Granblue Fantasy Versus: Rising, todo un éxito en la comunidad. Pero la ambición de la editora no acaba aquí, ya que con Granblue Fantasy: Relink nos aventuramos a un juego de acción RPG con una narrativa y un contenido endgame ejemplar para disfrutar en solitario o con hasta cuatro amigos. Esto es sólo el comienzo, acompáñanos en nuestro análisis donde te detallaremos todo sobre el nuevo juego de Cygames.

Granblue Fantasy: Relink nos sumerge en un fascinante mundo lleno de misterios y poderes divinos. La historia se desarrolla después de que el Capitán Gran/Djeeta, dependiendo de tu elección, haya formado su tripulación y se eleve a los cielos a bordo de su nave, la Grandcypher. Como anotación, en el universo de Granblue, ciertos individuos pueden establecer pactos con los Primals, bestias gigantes de inmenso poder adoradas en todo el mundo.

Granblue Fantasy: Relink

La trama principal de Granblue Fantasy comienza cuando el Capitán casi pierde la vida, pero es salvado por una joven llamada Lyria, quien enlaza su alma con la de él. Lyria, con un pacto con uno de los Primals más poderosos, Bahamut, y el Capitán se enfrentan a monstruos que atacan la Grandcypher durante sus viajes. A pesar de intentar defenderse, Bahamut enloquece, amenazando con destruir la nave y a todos a bordo. Tras calmar al Primal, la tripulación realiza reparaciones en un pequeño pueblo, marcando el inicio de una gran historia que obliga al equipo a descubrir la causa de la locura de los Primals y detenerla.

Para aquellos no familiarizados con la historia, el juego ofrece herramientas útiles, como un glosario completo para ponerse al día con eventos pasados. Además, durante las conversaciones ciertas palabras clave se resaltan, permitiéndote obtener descripciones y explicaciones para aquellos menos familiarizados con la saga. Los personajes también tienen misiones secundarias que revelan más sobre sus historias y su conexión con la tripulación de la Grandcypher. El juego presenta más de veinte personajes jugables, pero lamentablemente, aparte de tu grupo inicial de seis, solo ellos aparecen en la historia principal y las cinemáticas. Aunque otros personajes pueden participar en la historia, no afectan significativamente la narrativa general.

A lo largo de tu aventura en Granblue Fantasy: Relink te sumergirás en un mundo lleno de secretos y desafíos mientras exploras los vastos escenarios. La exploración te recompensará con materiales para la creación y mejora de armas, así como la posibilidad de encontrar armas y Sigils únicos para equipar. Los cofres del tesoro se esparcen por todo el mundo y valen la pena buscar, ya que algunos pueden contener nuevas armas y Sigils. Algunos desafíos podrán ser difíciles al principio, pero la búsqueda de estos tesoros es crucial para reducir esta dificultad. Incluso hay cofres ocultos que inician retos en los que debes de recolectar cristales antes de que se agote el tiempo para desbloquear recompensas especiales.

Las ubicaciones son muy variadas, permitiéndote explorar desde llanuras hasta montañas nevadas y desiertos llenos de antiguas ruinas. Cada lugar presenta trampas y enemigos únicos. Por ejemplo, las montañas nevadas tienen grandes cristales que se rompen y caen sobre el grupo o los enemigos al destruirse. Algunos de estos peligros ambientales también se utilizan en encuentros específicos.

Granblue Fantasy: Relink

Con relación a las misiones, estás se encuentran en las dos ciudades disponibles, donde los portadores de misiones te pedirán objetivos específicos. Algunas tareas se pueden completar de inmediato si ya tienes los elementos necesarios, mientras que otras te desafiarán a cazar monstruos poderosos y peligrosos para obtener los materiales que sueltan. Para llevar a cabo estas misiones, puedes emprender Expediciones. Estas expediciones podrás completarlas de forma independiente con miembros controlados por la CPU o unirte online a amigos o desconocidos, siempre con un grupo máximo de cuatro personas. Las misiones varían desde eliminar enemigos hasta defender una ubicación dada, entre muchas otras.

Las misiones se clasifican según tu desempeño, con rangos que van de B a S++. Cuanto mejor lo hagas en la misión, más alta será tu puntuación. Cada misión presenta tres desafíos, desde completarla en un tiempo específico hasta desafíos más únicos, como derrotar enemigos con objetos arrojadizos. Estos desafíos contribuyen a tu puntuación; cuanto mayor sea la puntuación, mayores serán las recompensas que recibirás.

Granblue Fantasy: Relink

Las batallas contra los jefes en Granblue Fantasy: Relink son un auténtico espectáculo. Estás batallas son imponentes y se desarrollan en múltiples etapas, destacando que algunas de estas pueden durar más tiempo de lo habitual. Cada jefe presenta diversas fases, creando la sensación de luchar contra un jefe de incursión en un MMO. Unas batallas en las que deberás de enfrentarte a ataques que debes esquivar, indicados por círculos o líneas que aparecen en todo el campo de batalla. En ocasiones, puede resultar abrumador o incluso difícil de evitar.

El reclutar miembros para tu grupo no será muy sencillo, ya deberás de conseguir los Cupones de Compañeros, y avanzar en la historia solo te dará algunos. Pero, al completar las misiones de Expedición conseguirás la mayoría de los Cupones de Compañeros, los cuales solo se desbloquean después de completar la historia y aventurarte al contenido del endgame.

Un endgame en el que pasarás el mayor tiempo, ya que aquí te enfrentarás a las misiones más desafiantes y derrotarás a los monstruos más peligrosos. Destacar que con el endgame también desbloquearás la selección de capítulos, una opción ideal si quieres volver a ubicaciones anteriores para encontrar cofres del tesoro u otros coleccionables que puedas haber pasado por alto.

Dentro del contenido final de Granblue Fantasy: Relink obtendrás un rango que irá aumentando para poder desbloquear más misiones y permitirte que otros jugadores del mundo puedan ver tu clasificación y así determinar si pueden unirse a ti en esas misiones. También conseguirás una moneda específica para el modo cooperativo para intercambiarla por materiales de elaboración y Sigils de alto nivel. Aunque igualmente puedes obtenerlos por tu cuenta, hay un incentivo mayor para abordar las misiones en cooperativo.

Por último, el endgame asimismo ofrece variaciones de color en la ropa para los miembros del grupo y te permite cambiar el género del Capitán, independientemente de cuál escogiste al inicio. Además, se te permitirá conseguir más armas mediante la elaboración, algunas de las cuales tienen diseños extravagantes.

El sistema de combate en Granblue Fantasy: Relink es muy dinámico gracias a la posibilidad de controlar a distintos personajes, donde cada personaje posee una mecánica única que los hace jugar de manera completamente diferente. Con esta variedad se permite que el combate sea emocionante, ya que hay un personaje para cada tipo de jugador. Desde Rosseta plantando rosas por el campo de batalla para atacar a los enemigos o curar al grupo, hasta a Narmya que tiene diferentes posturas de combate para realizar una gran variedad de combos.

La combinación de estas mecánicas con ataques de combo y habilidades únicas resulta emocionante. Además, gracias a los ataques de habilidad puedes desbloquear habilidades curativas y mejoras que aumentan tus estadísticas de ataque y defensa. Algunos personajes también adquieren habilidades únicas que los vuelven invulnerables a los ataques e incluso les permiten esquivar automáticamente los ataques. Es crucial dominar esquivas y bloqueos, incluso algunos personajes tienen contraataques que permiten responder a los enemigos de una forma mucho más efectiva.

Destacar también los Sigils, la pieza más fundamental en el juego por lograr aumentar el nivel de poder de cada personaje, determinando así el nivel de fuerza. En general, los Sigils son los atributos únicos de tus armas, con la posibilidad de equipar varios al mismo tiempo. Algunos proporcionan a los personajes más experiencia o ganancias de moneda.

Cada personaje tiene un extenso árbol de habilidades y atributos que puedes desbloquear utilizando Puntos de Maestría en las tres pestañas: ofensiva, defensiva y armas. Los Punto de Maestría los irás consiguiendo a medida que vayas subiendo de nivel, completando misiones o abriendo cofres del tesoro. Los árboles de habilidades presentan nuevas habilidades para desbloquear y aumentar las estadísticas de salud y ataque. Algunos de los atributos más críticos incluyen resistencia a aturdimiento, veneno y resistencia a elementos, que son fundamentales para las largas batallas en el juego. Eso sí, debes de tener en cuenta que los miembros del grupo comparten estos Puntos de Maestría entre sí. Esto significa que tendrás que elegir qué personajes quieres jugar más y priorizar su árbol de habilidades o intentar equilibrar a todos los miembros del grupo.

Por otro lado, en Granblue Fantasy: Relink también puedes mejorar tus armas para perfeccionar aún más tus atributos como podría ser tu salud, daño crítico o daño extra a las debilidades de los enemigos. Estas se podrán subir utilizando las materias que vayas encontrando o ganando con las misiones. Una vez llegues al límite del arma podrás desbloquear otra mejora para el atributo de esa arma utilizando los Puntos de Maestría.

Granblue Fantasy: Relink

Granblue Fantasy: Relink se destaca visualmente con un estilo único con una paleta de colores muy llamativa y colorida. Las texturas y personajes muestran detalles llamativos cuando están cerca de la cámara. Sin embargo, a medida que tu mirada se aleja, los edificios y el entorno reducen su nivel de detalles. Los efectos y la iluminación también tienen un gran nivel, desde el uso de los diferentes ataques de nuestros personajes hasta los combos de nuestros enemigos. Todo muy disfrutable con un rendimiento perfecto que no decae en ningún momento. Es una experiencia visual fantástica que logra tener unos paisajes excelentes.

Con relación a su apartado sonoro, el título dispone de todo tipo de sonidos para crear la mejor inmersión posible, además lo acompaña una banda sonora épica que hace un gran uso de la actuación orquestal, especialmente contra los jefes finales. Destacar que el juego está disponible con doblaje en inglés y japonés, pero cuenta con textos y subtítulos en español.

El nuevo juego de Cygames de la saga Granblue Fantasy te sorprenderá dentro del género de los juegos de acción y RPG por tener una historia entretenida, donde el Capitán y su alocada tripulación se embarcan en un viaje lleno de giros emocionantes. Su sistema de combate completo y variado añade ese componente estratégico, mientras que el elenco diverso de personajes (cada uno con mecánicas únicas) brinda una jugabilidad dinámica. Con un endgame amplio, misiones diversas, desafiantes jefes y un robusto sistema de progresión, el juego ofrece a los jugadores diversión asegurada.

Su apartado audiovisual excepcional consigue combinar detalladas texturas en un estilo atractivo, junto con una banda sonora épica que completa una experiencia que cautiva todos los sentidos. El juego no solo destaca por su contenido jugable, sino que también invita a la cooperación con el modo multijugador de hasta cuatro personas en diferentes misiones online.

La parte que menos me ha gustado ha sido su sistema de fijación de enemigos, ya que en algunas ocasiones al moverme entre las extremidades de un jefe o cambiar a otros enemigos me ha resultado molesto, además de no poder mover la cámara mientras tienes a un enemigo fijado.

En conclusión, Granblue Fantasy: Relink está recomendado por proporcionar un entretenimiento sólido y satisfactorio, con una narrativa, jugabilidad y apartado audiovisual excelente. Es una experiencia completa que te dejará sumido en su mundo fascinante durante horas de juego.

Por último, dar las gracias a Best Vision PR por cedernos una copia de Granblue Fantasy: Relink.

Granblue Fantasy: Relink
Granblue Fantasy: Relink
Granblue Fantasy: Relink está recomendado por proporcionar un entretenimiento sólido y satisfactorio, con una narrativa, jugabilidad y apartado audiovisual excelente. Es una experiencia completa que te dejará sumido en su mundo fascinante durante horas de juego.
Una historia entretenida
Un sistema de combate muy completo y variado
Un buen elenco de personajes