Hades – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 8 minutos de lectura

Hades es uno de los grandes roguelike de los últimos tiempos que ha llegado por fin a consolas (PS4, PS5, XONE, XSERIES). Y es que tras su gran lanzamiento en Early Access en la Epic Store en 2018 y posterior lanzamiento en Steam y Nintendo Switch en 2020 ha ido mejorando poco a poco. Supergiant Games ha desarrollado un título en el que ha mejorado la acción rápida, la profundidad y la narrativa, algo que ya hicieron bien sus pasados títulos como son Bastion, Transistor y Pyre.

¿QUÉ ES HADES?

En Hades nos pondremos en el papel de Zagreus el príncipe del Inframundo y el hijo de Hades, donde nuestro objetivo será alcanzar el Monte Olimpo. Durante nuestra larga y dura trayectoria con el fin de conseguir nuestro deseado propósito, nos aconsejarán varios dioses de la mitología griega, desde Zeus, Artemisa, Atenea, Poseidón y muchos más. Gracias a estos consejos obtendremos una narrativa muy cuidada y con mucho trasfondo que da un aire sorprendente a la aventura de Zagreus.

PORQUE MORIR NO SERÁ TU MAYOR PROBLEMA

Así es, tal y como ocurre en otros roguelike, la muerte estará muy presente en Hades. Esta sensación de morir una y otra vez simplemente es parte de este género, donde cada muerte nos ayuda en el aprendizaje para completar nuestra aventura.

Hades
Acabar con jefes finales como Magara, Alecto, Hidra, entre otros, será el mayor reto en Hades

Su jugabilidad destaca por su vista en tercera persona en una perspectiva isométrica. En cuanto a sus controles básicos, nos encontramos con un ataque básico, el ataque especial, el ataque a distancia y la esquiva. La simple combinación de ataques es la ideal para mantener el combate frenético y activo constantemente, algo fundamental para poder recorrer cada una de las distintas mazmorras, ya que en Hades no tendrás que preocuparte por la exploración, solo tendrás que centrarte en no recibir daño y acabar con tus enemigos para seguir avanzando entre las distintas habitaciones. ¡Todo un desafío!

El completar nuestra aventura se podrá hacer con una de las seis armas legendarias que podremos desbloquear en la sala de armas. Para desbloquearla solo deberemos de hacer uso de las llaves que hemos ido consiguiendo en cada una de los intentos de nuestra escapatoria del Inframundo. Aunque no lo parezca y no sea tan importante como parezca, es fundamental desbloquearlas, ya que cada una de las armas son únicas y cambia el modo de juego. Se podrá utilizar la espada para ataques rápidos, utilizar la lanza para ataques a media distancia o utilizar el arco para larga distancia; sin dejar atrás la pistola con lanzagranadas para unos combates mucho más frenéticos. La elección dependerá de tu forma de jugar, pero debes de tener en cuenta que solo podrás llevar un arma a tu aventura y que solo podrás cambiarla en la sala de armas.

HADES

NO ESTARÁS SOLO EN TU AVENTURA

Como he comentado anteriormente, durante nuestros combates nos ayudarán otros dioses con bendiciones para obtener habilidades pasivas. Estas bendiciones nos permitirán poder completar los tres reinos del inframundo, ya que estas bendiciones irán desde ataques más potentes, esquivas más eficaces a otras habilidades. En Hades será fundamental tener contentos a cada uno de los dioses con nuestras elecciones, ya que nos permitirá aumentar la probabilidad de recibir bendiciones duales, estas aportarán una mayor eficacia para derrotar a los enemigos. Destacar que las bendiciones también cuentan con diferentes rarezas para una mayor variedad.

Avanzar por las distintas mazmorras nos permitirán recibir recompensas como cristales, gemas, sangre, néctar, llaves y oro. En este último caso, el oro nos servirá para comprar consumibles y al mismo tiempo para poder comprar bendiciones de los dioses. La mayoría de estos objetos se perderán una vez hayamos muerto, pero los cristales y las gemas las conservaremos, ya que los cristales nos permitirán mejorar habilidades de Zagreus de manera permanente, las gemas nos permitirán aumentar la personalización del Inframundo y de los aposentos de Hades.

El trabajo de Supergiant Games en lo visual es de gran admiración con Hades, su diseño artístico con su apartado visual hace que el título tenga su propio estilo, desde sus efectos como explosiones, los ataques, modelos de los dioses, todo en general está cuidado al milímetro.

Hades en consolas ha dado un salto con respecto a la versión de Nintendo Switch que funcionaba a 720p a 60 FPS. En las consolas de pasada generación, PlayStation 4 y Xbox One, funciona perfectamente a 1080p a 60 FPS. Pero donde mejor rinde es sin duda en la nueva generación (sin contar la versión de PC), ya que tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X|S se mueve a 4K con 60 FPS estables constantemente.

Su apartado sonoro no se queda atrás, porque aparte de contar con una grandiosa banda sonora (puedes escucharla en Spotify), el título también dispone de sonidos de todos los tipos para hacer una inmersión única durante nuestros combates en las distintas mazmorras. El doblaje de Hades está únicamente en inglés con un gran trabajo, pero cuenta con subtítulos en español para que no te pierdas ningún comentario.

Supergiant Games nos ha entregado uno de los juegos que desprende pura diversión desde el primer minuto que estás jugando. Porque aún con cada muerte, siempre estaremos aprendiendo y sufriendo, pero con ese toque de adicción único que nos aferra a lograr avanzar.  Para conseguir todo esto contamos con una jugabilidad perfecta en el que con sus tres ataques y su esquiva nos servirá para centrarnos únicamente en no morir a manos de nuestros enemigos.

Para lograr todos nuestros objetivos tendremos a disposición una buena variedad de armas que son únicas entre , donde nuestra forma de jugar será la elección perfecta para triunfar. Todo unido a las distintas bendiciones de los Dioses para obtener habilidades pasivas y así hacernos mucho más efectivos en combate. El recorrer las mazmorras serán todo un placer en lo visual y lo sonoro, el diseño artístico es único y su banda sonora (ganadora de grandes premios) hará que los combates sean mucho más dinámicos.

No todo es positivo, aun siendo un juego excelente, cuenta con un pequeño problema que se debe de indicar y es su falta de variedad de enemigos, ya que al final acabarás combatiendo siempre con lo mismo una y otra vez.

En conclusión, Hades está recomendado por ser sin duda uno de los roguelike más importantes de los últimos años.

Por último, dar las gracias a Supergiant Games por cedernos una copia de PS5 de Hades.

HADES
Hades
¿Conseguirás escapar del inframundo?
En Hades, los jugadores adoptan el rol del inmortal Príncipe del Inframundo en su intento por abrirse paso para escapar del infame dominio de su padre. Este título frenético en el que los personajes desempeñan un papel fundamental combina lo mejor de los últimos títulos de Supergiant, que obtuvieron una gran acogida por parte de la crítica, como los elementos de acción de Bastion, los ricos entornos y la atmósfera de Transistor, y la profunda historia que se desarrolla en Pyre.
Pura diversión y adicción
Jugabilidad muy cuidada
Cada una de las armas únicas