Hogwarts Legacy – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 15 minutos de lectura

Tras el estreno de la primera novela de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997 la franquicia de J.K. Rowling ha ido creciendo con el paso de los años. En esta ocasión Warner Bros. Games junto a Avalanche Software nos presentan Hogwarts Legacy, un RPG inmersivo de acción en un mundo abierto. Una historia totalmente nueva ambientada a finales de 1800, siendo el juego que todo fan de la saga deberá de jugar por su infinidad de referencias.

Antes de continuar, aclarar que la historia de Hogwarts Legacy ha sido escrita originalmente por el estudio Avalanche Software, de tal modo que no entra dentro del canon oficial de J.K. Rowling, ya que ella misma no ha participado en el proceso creativo. Aun así, todo el juego está lleno de referencias hacía las novelas escritas por la autora. ¡No dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos todo su contenido libre de spoilers!

¿QUÉ ES HOGWARTS LEGACY?

Hogwarts Legacy nos llevará a finales de 1800 (100 años antes de los libros y películas) en una Inglaterra victoriana, justo en el momento que recibimos la carta de invitación a cursar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Pero nuestro inicio en Hogwarts comenzará en el quinto año, de tal modo que nos tocará ponernos al día con relación a nuestros compañeros. Pero antes de llegar al colegio podrás crearte tu personaje, seleccionando uno de los distintos modelos, caras, peinados e incluso distintas voces; de tal modo que podrás crearte un mago o una bruja a tu gusto.

Comenzar en quinto curso no quiere decir que el Sombrero Seleccionador no te ponga en una de las cuatro casas [Hufflepuff, Ravenclaw, Slytherin o Gryffindor] mediante unas pequeñas preguntas o escogiendo según tu preferencia. El establecerte en una casa u otra no cambiará la trama principal, ya que, con excepción de un par de misiones secundarias, el resto de contenido es igual para cualquiera de las casas seleccionadas.

Aunque nuestro protagonista comience en el mundo de la magia en quinto curso no está exento de un poder extraordinario, ya que nuestro protagonista es capaz de ver retazos de una magia antigua. Este don es único y poco visto en los magos, incluso para el resto de magos esta magia es totalmente invisible. No solo podrás ver dichos retazos, sino que también podrás canalizarla para ejecutar poderosos hechizos. Este aspecto será fundamental para el transcurso de la historia principal, ya que nuestro antagonista quiere hacer uso de dicha magia para el mal. Hasta aquí os puedo contar para que podáis disfrutar de una narrativa que va mejorando al paso de las horas. Eso sí, os dejamos con nuestra primera hora y media de Hogwarts Legacy:

UN MUNDO ABIERTO REPLETO DE ACTIVIDADES POR HACER

Hogwarts Legacy nos tiene preparado unas decenas de horas de cosas por hacer. En primer lugar, tendremos suficientes misiones principales con las que conocer qué está pasando con la magia antigua, pero estas misiones se compenetran a la perfección con las distintas misiones secundarias de nuestros compañeros e incluso con las tareas que nos implantarán los distintos profesores. Para realizar todas estas actividades deberemos de hacerlas por todo el castillo de Hogwarts, Hogsmeade, alrededores e incluso el propio bosque prohibido.

El mundo de Hogwarts Legacy está repleto de detalles

Todo este contenido lo podrás completar como quieras, ya que el título te da total libertad para hacer lo que desees, eso sí, en algunas misiones principales te pedirán ciertos requisitos que deberás de haber completado anteriormente. El explorar el mundo mágico de Hogwarts Legacy será muy gratificante por las decenas de secretos, minijuegos, desafíos, búsquedas de coleccionables, vestimentas y un sinfín más de cosas por hacer. Todo está cuidado al más mínimo detalle, cualquier seguidor de la franquicia podrá disfrutar de zonas muy reconocibles.

Podrás moverte por todo este mundo abierto a tu antojo sobre tu escoba, con criaturas mágicas o mediante los viajes mágicos de los polvos Flu. En el caso de estos últimos, siempre deberás de pasar cerca de uno para poder desbloquear la nueva zona de viaje rápido. En el caso de utilizar tu escoba o animal mágico, estos tienen un control total muy gratificante, ofreciendo unas vistas del castillo de Hogwarts como nunca antes habíamos visto. Debes de tener en cuenta que en ciertas zonas está prohibido el uso de las escobas mágicas, así que te tocará ir a pie.

Hogwarts Legacy

¡AVADA KEDAVRA!

Una de las cosas que mejor hace Hogwarts Legacy es sin duda su sistema de combate. Todo por su variado elenco de hechizos, los cuales irás aprendiendo poco a poco según avances en la historia principal y siempre asistiendo a las clases o completando las tareas asignadas. Con más de 30 hechizos disponibles, estos se podrán utilizar a tu antojo, siempre y cuando los tengas seleccionados en los cuatro bloques de acceso, podrás tener hasta 16 hechizos equipados.

Hogwarts Legacy

En definitiva, el sistema de combate es muy dinámico, divertido y rápido, ofreciendo siempre multitud de posibilidades a la hora de combatir. Desde lanzar hechizos hasta esquivar, bloquear e incluso contratacar. Junto a esto, cada hechizo tendrá su propia función incluso cuando los enemigos utilicen Protego, ya que tendrán un campo de protección de un color determinado, por lo que nos tocará lanzarles un hechizo concreto. Por ejemplo, si nuestro enemigo se protege utilizando la magia morada, deberemos de atacarlos con Accio (es magia morada) para romper esa protección y atacar con cualquier otro hechizo. Además de los hechizos, durante el combate también se podrán utilizar objetos adicionales que nos ayudarán a salir victoriosos, desde el uso de mandrágoras para aturdir enemigos hasta la posibilidad de lanzar una niebla.

Como cualquier juego RPG vamos a poder mejorar tanto en nuestras habilidades como en elementos pasivos. En el caso de las habilidades se podrán mejorar utilizando los talentos, unos puntos de habilidad que se conseguirán al subir de nivel y que nos servirán para mejorar los hechizos, obtener nuevas mecánicas e incluso ser mucho más tenebrosos. Por otro lado, los elementos pasivos los podremos encontrar con cualquier vestimenta, ya que a estas se les podrán equipar ciertas características como podrían ser el recibir menos datos de determinado enemigo o incluso lanzar determinados hechizos mucho más fuertes.

No siempre tendrás que ir a la fuerza bruta contra cualquier mago, animal e incluso bestia que te encuentres por el mundo abierto. Ya que también podrás hacer uso de la habilidad de sigilo, esta se utiliza mediante un hechizo que nos permitirá ser invisibles o utilizando cierta poción especial. Gracias a esta habilidad podremos atacar por detrás a nuestros enemigos mediante el hechizo Petrificus Totalus y así acabar con ellos. Destacar que no todos los enemigos podrán morir mediante este hechizo.

Hogwarts Legacy

CREA TU ESPACIO PERSONAL CON LA SALA DE LOS MENESTERES

La enseñanza en Hogwarts Legacy no se basa solo en lanzar hechizos, sino que también deberemos de mejorar nuestras dotes en la creación de pociones o de herbología. Con la Sala de los Menesteres tendremos nuestro espacio personal totalmente personalizable, desde el estilo de suelo, techo o paredes, hasta el poder colocar objetos que hayamos encontrado por el mundo abierto. Además, se podrá colocar mesas de pociones para crear nuestras propias pociones con vistas a los distintos combates; utilizar el telar para crear nuestras mejoras para las vestimentas; hasta la posibilidad de plantar distintas plantas que nos servirán en las pociones y otras situaciones. Sin duda una zona en la que pasarás unas buenas horas elaborando, creando y decorando.

Por si fuese poco, la sala también dispone de un vivero con los animales que hayamos rescatado anteriormente de los cazadores furtivos. Este espacio natural libre recuerda mucho al maletín de Newt Scamander de la película Animales Fantásticos, ya que podremos cepillar el pelo de los animales, alimentarlos e incluso jugar con ellos para así conseguir distintos recursos. Sí, toda esta zona natural también se podrá personalizar a nuestro gusto con los objetos que hayamos conseguido anteriormente o comprado en las distintas tiendas de Hogsmeade.

Si hablo del diseño artístico de Hogwarts Legacy por parte de Avalanche Software me podría quedar corto. Sencillamente porque todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, el videojuego ha sido desarrollado con tanto cariño que da igual por donde mires que siempre verás algo que te recuerde a las películas. El propio castillo, los pasillos llenos de cuadros o detalles e incluso el mundo exterior están muy bien en cuanto a modelados y texturas, sin dejar atrás a personajes y enemigos. Por otro lado, su iluminación también es excepcional, ya sea a plena luz del día o bajo la luna, los destellos y sombras están muy bien conseguidos. Sin dejar atrás los efectos de iluminación, partículas al utilizar las diferentes magias e incluso la flora de toda la región.

En relación con el sonido, sus efectos de sonido están perfectamente seleccionados, desde el ruido de los alumnos, cuadros o fantasmas, el cuidado del mundo exterior con sonidos de animales o la flora; todo en su conjunto crean el ecosistema ideal. Y sí, Hogwarts Legacy ha llegado totalmente doblado al castellano con un gran trabajo en la mayoría de los personajes. Pero donde más destaca en su apartado sonoro es en la banda sonora compuesta por Alexander Horowitz, incluyendo el tema original Hedwig’s; podéis escuchar algunas canciones de la banda sonora en Spotify.

Solo tengo una cosa clara sobre el juego y es el título que siempre hemos estado esperando sobre el universo de Harry Potter. Todo esto es en parte por el magnífico trabajo de Warner Bros. Games y Avalanche Software, ya que el juego tiene una infinidad de detalles, todo está muy cuidado con multitud de referencias que te harán pararte en cada rincón de Hogwarts y alrededores. Aún así, el título tiene una historia principal con mucha entidad propia, además de multitud de misiones secundarias muy divertidas. Sin dejar atrás todas sus actividades, minijuegos, secretos e incluso coleccionables que vas a querer encontrar para leer porque al final es sencillamente una enciclopedia del universo de J.K. Rowling.

No solo es un juego ideal por su ambientación o recreación, sino que también tiene un sistema de combate perfecto, en parte porque es muy dinámico y divertido. Todos los hechizos están muy bien pensados para el combate. Sí, tenemos los hechizos Levioso y Wingardium Leviosa. Unido a esto, me ha parecido perfecto el sistema de progresión, teniendo que asistir a clases y completar tareas para poder desbloquear nuevos hechizos, algo que se asemeja a los libros y películas. Por último, una de las cosas que también hace muy bien es el uso de la Sala de los Menesteres, un espacio totalmente personalizable y del que pronto veremos obras maestras por parte de la comunidad.

Pero no todo es positivo, ya que hasta este momento el juego tiene algunos problemas de rendimiento, desde bajadas de FPS, problemas al cargar algunas zonas hasta crasheos; por lo que supongo que en las próximas semanas se irá mejorando. Por otro lado, es un delito que el título no haya llegado con un modo foto de lanzamiento. Terminando, el juego no cuenta con el Quidich de salida, recalco lo de salida porque es posible que llegue con alguna actualización.

En conclusión, Hogwarts Legacy es un título imprescindible para todos los amantes de la saga por su historia muy bien contada; por todos los detalles que tenemos en su amplio mundo abierto; además de sus misiones secundarias, actividades, acertijos y mucho más que nos espera por todo Hogwarts y alrededores.

Por último, dar las gracias a Warner Bros. España y a Ziran por cedernos una copia de Hogwarts Legacy.

Hogwarts Legacy
Hogwarts Legacy
Hogwarts Legacy es un RPG de acción en un mundo abierto ambientado en el universo de los libros de Harry Potter. Embárcate en un viaje que te llevará a lugares nuevos y ya conocidos, y en el que podrás descubrir animales fantásticos, personalizar a tu personaje, elaborar pociones, dominar hechizos, mejorar tus habilidades y convertirte en la bruja o el mago que quieras ser.
El mejor juego de Harry Potter hasta la fecha
Todas sus misiones tanto principales como secundarias
Sistema de progresión