Horizon Forbidden West – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 16 minutos de lectura

Si algo nos sorprendió Guerrilla Games en el pasado fue su gran compromiso a la hora de desarrollar juegos. Con la llegada de Horizon Zero Dawn en 2017 nos quedamos totalmente sorprendidos de la nueva saga inventada por el estudio. Cinco años después tenemos con nosotros Horizon Forbidden West, la continuación de las aventuras de Aloy, pero en esta ocasión con numerosas mejoras que ofrecen un mundo mucho más vivo, con nuevas máquinas y un sistema de combate totalmente mejorado. Es hora de viajar hasta el Oeste Prohibido.

¿QUÉ ES HORIZON FORBIDDEN WEST?

Antes de continuar se debe de tener en cuenta que Horizon Forbidden West continúa los sucesos acontecidos en Horizon Zero Dawn, aun así, se puede jugar la segunda entrega perfectamente sin haber jugado la primera parte, ya que el propio juego cuenta con un breve resumen, pero nuestro consejo es que lo ideal sería haberse completado Horizon Zero Dawn.

Con el proyecto ZERO DAWN descubrimos que la vida se salvó gracias al sistema tecnológico encargado de la terraformación mediante distintas inteligencias artificiales subordinadas. Estas junto a las máquinas lograrían realizar la tarea de reverdecer y devolver a la Tierra su estado para su habitabilidad. Pero no todo era tan bonito y es que Aloy, como clon de Elisabet Sobeck (creadora de Zero Dawn) vino al mundo para evitar otra extinción a manos de Hades, una de las inteligencias artificiales que fue dotada de consciencia mediante una señal desconocida. Tras una larga batalla en la ciudad de Meridian, Aloy consiguió evitar la extinción total consagrándose como la Campeona de la Humanidad, pero pronto descubrirá que esto solo ha sido el comienzo, ya que Sylens le ha estado manipulando en todo momento.

Un salto de calidad sorprendente

Habiendo pasado seis meses tras la gran batalla, Aloy recibe una noticia sobre que no ha acabado lo que empezó tiempo atrás, ya que deberá de viajar hasta el Oeste Prohibido para investigar qué ocurre con una misteriosa y mortífera plaga. Pronto se dará cuenta de que una vez más deberá salvar a la Tierra de la extinción y así de una vez por todas conseguir restablecer el orden y el equilibrio en el mundo. Durante este largo y arriesgado camino se reencontrará con viejos amigos y forjará nuevas alianzas que le ayudarán a completar con su dura misión. Destacar que la trama principal va de menos a más, con momentos emotivos y misiones para el recuerdo.

El viaje por el Oeste Prohibido nos llevará a conocer varias tribus, las cuales cada una tiene sus propias costumbres. Por un lado, tenemos a los Utaru, una sociedad agrícola y pacífica que están viendo como sus campos están siendo afectados por la plaga e intentan sanarlos mediante sus cantos. Por el contrario, los Tenakth que son auténticos guerreros pero que están divididos en tres clanes. De estos últimos tenemos a Regalla junto a sus rebeldes que quieren apoderarse de todo el oeste con sus máquinas. Al contrario de la primera entrega, en esta ocasión en Horizon Forbidden West cada NPC tiene su rutina, su propio rostro y expresiones realistas, junto a multitud de conversaciones y encargos mucho más interesantes.

UN MUNDO MÁS VERTICAL

La principal diferencia de Horizon Forbidden West de la primera entrega es que ahora todo es mucho más vertical, esto se traduce con que ahora se podrá escalar gran parte de las montañas e incluso torres para poder llegar a lo más alto. Eso sí, se debe de saber que no todo es escalable, pero si se ha añadido un gran número de ubicaciones para ofrecer esa verticalidad y una mejor experiencia con relación a Horizon Zero Dawn. Otra de las grandes novedades es su sistema de buceo, con el cual nos podremos sumergir en cualquier río, lago o mar para explorar nuevas ubicaciones buscando los secretos del viejo mundo. Destacar que durante el buceo no se podrá luchar, pero si utilizar el sigilo para escondernos de las diferentes máquinas acuáticas o huir para evitar ser atacados.

De nuevo tenemos a nuestra disposición el uso del foco para desvelar cualquier información importante o para ayudarnos a resolver rompecabezas e incluso ver por dónde escalar. Otra de sus novedades está centrada en el gancho, el cual es una herramienta de gran utilidad para abrir trampillas, mover vigas o para poder engancharse a salientes. El Alaescudo será nuestro mayor aliado para las alturas y el mejor amigo del gancho, ya que este utensilio nos permitirá planear y así ofrecer esa movilidad extra. Por último, continuamos con la posibilidad de domar ciertas máquinas que nos servirán de monturas y en esta ocasión tenemos nuevas monturas que no desvelaré para que podáis descubrirlas por vosotros mismos.

Horizon Forbidden West

EL SISTEMA DE COMBATE SE HA MEJORADO

Horizon Forbidden West viene con numerosos cambios en su sistema de combate y con una mejora en cuanto a enemigos. En primer lugar, tenemos una ampliación en cuanto a las máquinas enemigas, como pueden ser los imponentes Terremamut o Galámpago, sin dejar atrás al Encaramador, Alasol, Cavador, Garriraptor, Reptívora y el Colmilludo, entre otras despiadadas máquinas nuevas y un rediseño de las ya conocidas. Como ya ocurrió en la primera entrega, cada una de las máquinas tiene su propio punto débil para hacer que pierda componentes, además de tener debilidades y puntos fuertes con los estados elementales disponibles (impacto, explosivo, adhesivo, ígneo, hielo, eléctrico, agua, ácido y plasma). Sin dejar atrás las distintas variantes de cada máquinas introducidas, incluidas versiones alfa que son mucho más fuertes y letales.

Una vez más, se podrá estudiar los patrones de cada máquina para acabar con ellas con sigilo o sabotearlas y así conseguir un aliado

Para acabar con las máquinas agresivas o los propios rebeldes de Regalla tenemos un amplio arsenal. Este arsenal va desde distintos tipos de arcos, lanzas, hondas, aturdidoras, lanzacuerdas, lanzapicas, lanzavirotes, guanteletes o la propia lanza de Aloy, sin dejarnos atrás las distintas herramientas y trampas. Cada una de estas armas podrás mejorarlas en los bancos de trabajo con ciertos requisitos, desde las esquirlas hasta componentes específicos, además de poder añadirles distintas bobinas para conseguir potenciadores pasivos. Junto a estas mejoras en el banco de trabajo, también se podrá mejorar los atuendos para conseguir mejores estadísticas y mejorar las bolsas de recursos o munición. Al final, el uso de las armas a distancia sigue siendo muy similar a la primera entrega, pero donde se ha cambiado en su totalidad es en su sistema de combate cuerpo a cuerpo, ya que ahora se podrá realizar distintos combos con el ataque rápido y el ataque fuerte. Las animaciones del combate cuerpo a cuerpo también se han mejorado notablemente, ahora todo se siente mucho más natural.

Si bien en Horizon Zero Dawn contaba con tres árboles de habilidad, ahora en Horizon Forbidden West se ha duplicado y contamos con seis árboles de habilidades, divididos por guerrera, trampera, cazadora, superviviente, infiltrada y maquinista. Cada árbol cuenta con suficientes puntos a desbloquear, contando con habilidades pasivas y activas mediante una combinación de botones, pudiendo escoger la deseada en pleno combate. Junto a esto se ha añadido el modo oleada de valor en el que nuestra protagonista durante unos instantes se volverá mucho más fuerte, consiguiendo asestar golpes más fuertes, tener una vida mayor o incluso realizar habilidades especiales. En total habrá disponible 12 habilidades especiales para utilizar, aunque solo se podrá tener solo una activada.

Horizon Forbidden West

MUCHO POR HACER POR EL OESTE PROHIBIDO

El mundo de Horizon Forbidden West ha sido mejorado en todos sus aspectos, el viajar por el Oeste Prohibido nos ofrecerá disfrutar de distintos ecosistemas que nos servirán para completar un sinfín de actividades. Desde las misiones principales hasta las secundarias, pasando por recados de algunos NPCs; las tareas que hayamos añadido nosotros mismos; contratos de rescate; los terrenos de caza están de vuelta; fosos de lucha para perfeccionar nuestras habilidades; la arena para contentar al público presente; los calderos para aprender a domar nuevas máquinas; acabar con los campamentos y puestos rebeldes; visitar las ruinas de reliquia, buscar los coleccionables para conocer mucho más sobre el lore del juego; además de completar los cuellilargos y los divertidos desafíos de carreras.

Sin dejar atrás su propio juego de mesa, Asalto Mecánico. Este juego se asemeja mucho al ajedrez, pero cada figura tiene sus propios atributos de ataque, defensa, vitalidad y movimiento disponible. Todo es muy variable y es gracias a su terreno cambiante, lo cual afecta a los parámetros de cada pieza, ofreciendo un desafío bastante interesante y adictivo. Destacar que cada figura tiene también sus puntos fuertes y débiles, así que la estrategia está servida, ¿dominarás todos los tableros del Oeste Prohibido? ¿conseguirás hacerte con todas las figuras disponibles? No dudes en darle una oportunidad a este juego de mesa porque una vez lo domines desearás tener más desafíos disponibles.

Horizon Forbidden West

APARTADO AUDIOVISUAL Y TÉCNICO DEHORIZON FORBIDDEN WEST

El trabajo de Guerrilla Games en el apartado visual es de admiración, lejos de las discusiones del uso de la niebla, el título cuenta con una calidad sobresaliente en PlayStation 4 y de matrícula en PlayStation 5. Todo tiene un nivel de detalle superior a lo visto antes, ningún NPC se repite, cada uno tiene su propia cara, sin dejar atrás el ecosistema en su conjunto, la flora y fauna está muy viva con todo lujo de detalles. El llegar a Cantollano y ver las estructuras de Utaru es una delicia para la vista. La iluminación, el mundo submarino, cada rincón tiene hasta el más mínimo detalle y el uso del modo foto te hará estar horas y horas realizando todo tipo de postales.

Su apartado sonoro no se queda atrás, dispone de efectos de sonido y complementos acústicos para crear el ecosistema perfecto, desde los sonidos de cada máquina hasta de cualquier animal que veamos. Su banda sonora una vez más cumple a la perfección, sus pistas musicales acompañan durante momentos puntuales. En cuanto a su doblaje, de nuevo Michelle Jenner pone su voz a Aloy en España, con un gran trabajo en su doblaje, el resto de personajes y secundarios también están doblados al castellano. Dispone también de su doblaje original y subtítulos al español y otros idiomas.

Aunque pueda sorprender, en su apartado técnico rinde muy bien, sobretodo en PlayStation 4 que se puede disfrutar sin ningún tipo de problema. Pero es en PlayStation 5 donde da ese salto notándose un juego de nextgen sin serlo. Con PS5 tenemos disponibles dos modos de juego, el de rendimiento que ofrece 60 FPS constantes a una resolución de 1800p o el modo resolución con 30 FPS constantes a una resolución 4K. Además, los jugadores de PS5 también tendrán las funciones de cargado ultra rápido, sonido 3D Tempest, retroalimentación háptica y un buen uso de los gatillos adaptativos.

Horizon Forbidden West

NUESTRA OPINIÓN

Podría estar describiendo durante horas y horas lo que he vivido con Horizon Forbidden West y siempre me podría dejar algo pendiente porque es un título que ofrece tanto por cada segundo que pasas por su mundo que al final la mejor solución es que cada uno lo pueda disfrutar por sí mismo. Estamos ante un juego que en cuanto a su apartado visual es magnífico, todo rebosa de infinidad de detalles, desde el sudor de Aloy en entornos calurosos hasta el ver como se cae la nieve de ciertos arbustos al pasar por encima de ellos. Sin dejar atrás el cómo cada personaje tiene su propio modelado, su rutina de vida o sus propios problemas.

Sí, aparte de su mejora visual, también ha mejorado en su sistema de combate, ahora dispone de más armas para enfrentarnos a más máquinas, su combate cuerpo a cuerpo se ha mejorado con nuevas animaciones y mejores combos. Su jugabilidad también ha tenido cambios, ahora todo es mucho más vertical, pudiendo escalar, bucear y hasta surcar los cielos. Todo esto es aprovechable en un mundo mucho más vivo, con más ecosistemas que nunca y un sinfín de actividades por hacer para disfrutar de las aventuras de Aloy durante cientos de horas.

Aunque le falte poco para rozar la excelencia, dispone de algunos problemas leves de fallos técnicos y visuales (que se solucionarán con el tiempo), junto a fallos de colisión de nuestra protagonista con algunos elementos del entorno.

En conclusión, Horizon Forbidden West es un título imprescindible para todos aquellos que quieran continuar con la historia de Aloy y para aquellos que quieran disfrutar de una buena historia, un mundo muy vivo y con muchas actividades por hacer.

Por último, dar las gracias a Sony Interactive Entertainment y Precision Spain por cedernos una copia de Horizon Forbidden West.

Horizon Forbidden West
IMPRESCINDIBLE
Horizon Forbidden West arranca seis meses después de los sucesos de Horizon Zero Dawn. En esta segunda parte, la cazadora de máquinas Aloy viaja al oeste para investigar una misteriosa y mortífera plaga. En estas ignotas tierras, conocerá nuevas y extrañas tribus y combatirá, junto con viejos amigos y nuevos compañeros, contra máquinas más letales si cabe para hallar las respuestas que necesita para salvar la vida en la Tierra.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Se ha mejorado la jugabilidad en general
Un sistema de combate perfeccionado
Mucho por hacer en el Oeste Prohibido
Sus árboles de habilidades y mejoras de equipo
Lo cuidado que está todo en cuanto a detalles
Cada personaje tiene su propio modelado
Un apartado audiovisual que roza la perfección
El doblaje al español
Sus opciones de accesibilidad
Funciones exclusivas en PS5
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Algunos fallos visuales y técnicos
Las colisiones en algunas ocasiones son inexistentes
🔥 Mejores ofertas 🔥
- Publicidad -
banner
Comparte este artículo
Síguenos:
Nací con un Amstrad cpc 464 Plus y ahora hablando de videojuegos y hardware en PCMGAMES.
Deja tu comentario