Humankind

Humankid – Análisis

Un auténtico come horas

Fecha de lanzamiento
17 agosto, 2021
Desarrollador
Amplitude Studios
Editor
SEGA
Plataformas
PC
Nuestra puntuación
8.8

La estrategia por turnos tiene un aliado y es que desde hace una década el estudio Amplitude Studios ha estado desarrollando Humankind para ofrecernos lo mejor en el género 4X. Este nuevo título nos llevará por grandes eras de la historia en la búsqueda del mejor gestor de civilizaciones. Por ello, os traemos nuestro análisis en el que intentaremos detallar todo el contenido, que no es poco, del nuevo juego de SEGA.

¿QUÉ ES HUMANKIND?

Con Humankind nos espera grandes partidas en la que deberemos de reescribir la historia, dónde podremos cambiar el curso de la Humanidad e incluso ser los pioneros en llegar a otros planetas del sistema solar. Con esta pequeña premisa ya os podéis imaginar la magnitud del título, pero esto solo es el comienzo donde tú deberás de crear tu propia historia con tus propias decisiones.

Humankind

Antes de comenzar, deberás de crear tu propio avatar, el cual será el que veamos durante la diplomacia entre otros jugadores o la inteligencia artificial. Esta creación no es solo visual, sino que también se deberá personalizar el comportamiento del mismo. Dichas conductas son los arquetipos para tener un personaje que le guste la planificación o viva el momento; los prejuicios también deberán de modificarse con los que poder hacer que tenga alguna manía o una obsesión; y por último las fortalezas, las cuales serán bonificaciones pasivas para asemejarse lo máximo a nuestro estilo de juego.

Con nuestro avatar ya creado solo nos queda dar el salto al escenario y para esto también disponemos de un gran editor de partidas. En primer lugar, se podrá seleccionar hasta 10 competidores; el tamaño del mundo (diminuto, pequeño, normal, grande o enorme) con sus distintas configuraciones como la forma, continentes y mucho más. El ritmo de la partida se podrá ajustar en cinco modos (relámpago, rápida, normal, lenta o infinita) los cuales tendrán unos turnos establecidos, pero se podrá continuar una vez acabados. Por último, se puede ajustar la dificultad en siete modos distintos y con la posibilidad de activar el modo pacífico. Además, a lo largo de los meses se podrá seleccionar mapas específicos y el contenido adicional que haya salido.

Humankind

UN TURNO MÁS

En Humankind el tablero de juego está representado por hexágonos y un mapa que deberemos de ir descubriendo con nuestros movimientos. Una medida que potencia a la exploración para buscar recursos o el hacer uso de la diplomacia con otras naciones para compartir los mapas navales. Dicha exploración nos beneficiará en encontrar la mejor ubicación para nuestro asentamiento y futura ciudad, ya que no todas las zonas son iguales, debido a que algunas nos aportarán mejores beneficios que otras. Es de vital importancia conseguir una buena zona, porque los recursos están divididos en recursos estratégicos (los más comunes) y los recursos de lujo (fundamentales para prosperar).

Una vez hayamos ubicado nuestra futura ciudad simplemente deberemos de ir construyendo distritos a su alrededor para hacerla prosperar, pero el equilibrio de estos distritos es fundamental para que todo funcione del mejor modo posible. Estas construcciones se realizan en función de los turnos requeridos, así no podrás ir a lo loco construyendo, ten siempre mucha cabeza y paciencia a la hora de construir tus ciudades según las necesidades de estas.

Construye lugares emblemáticos históricos únicos en tus ciudades

Completar turnos en Humankind no es para realizar otra construcción o mover nuestras unidades, sino que también nos aparecerán muchos eventos a lo largo de nuestras partidas. Estos eventos están relacionados en mayor medida con las medidas tomadas por ti, por tu forma de jugar. Un ejemplo podría ser que lleguen nuevos adeptos por nuestra religión y debamos decidir qué hacer con ellos con varias opciones que nos supondrá un coste y un beneficio. Aunque no lo parezca, los eventos narrativos son importantes con vistas al futuro, porque según nuestra decisión puede ser crucial para el futuro de nuestra civilización.

La pregunta más importante es ¿cuándo se gana en Humankind? La respuesta es sencilla, tenemos disponibles siete posibles caminos hacía la victoria, de tal forma, que no se gane siempre solo por el sistema bélico. Lo más importante para ganar está relacionado con la obtención de puntos de fama, los cuales se consiguen a lo largo de la partida en función de nuestras acciones como puede ser el bélico, la ciencia, la comercialización y muchas opciones más. Ya no tienes excusa en ser la mejor nación siendo la más pacifista de la humanidad.

Humankind

UN RECORRIDO POR LA HUMANIDAD

El comienzo de Humankind se traslada al neolítico y a medida que vayamos avanzando entre las seis diferentes eras de la humanidad (Neolítico, Edad Antigua, Época Clásica, Edad Media, Edad Moderna, Revolución Industrial, Edad Contemporánea), podremos escoger una de las 10 culturas históricas diferentes de cada era. Por ejemplo, en la Edad Antigua podemos escoger los Fenicios y al pasar a la Época Clásica escoger a los Cartagineses y así sucesivamente hasta la Edad Contemporánea. El escoger entre una cultura u otra nos permitirá tener habilidades pasivas durante toda la partida y obtener edificios/ejércitos únicos con ventajas propias. Por el contrario, si prefieres ver como avanza una única cultura a lo largo de las eras realizarás la trascendencia ganando un incremento de fama del 10 % por cada ciclo.

Humankind
Selecciona los principios de tu nación con distintas opciones a escoger

Disponer de todas estas eras y culturas nos proporciona el tener un millón de posibilidades, por lo que nos permitirá mejorar totalmente la rejugabilidad de Humankind, porque cada partida puede ser totalmente diferente. Digo que pueden ser totalmente diferentes porque para avanzar de época se deberá de conseguir siete estrellas de era y es posible que no seamos los primeros en hacerlo y por lo tanto pueden quitarnos la posibilidad de escoger la cultura deseada, obligando a cambiar totalmente nuestra estrategia inicial.

Aparte de las épocas y culturas, también tenemos a disposición la posibilidad de crear nuestra propia religión que irá en función de nuestras decisiones, de tal forma, que podamos añadir nuevos preceptos si nuestra religión se va extendiendo por el mundo. Además, también nuestra nación puede tener unas ideologías que hayamos ido escogiendo según nuestros principios como son las leyes o costumbres de nuestro imperio. Estas funciones solo se podrán aplicar con la influencia que tengamos.

En Humankind no solo será avanzar, conquistar y tener nuevos adeptos, sino que también debemos de investigar cualquier tecnología de cada época. Esta función nos posibilita mejorar nuestras infraestructuras, la posibilidad de crear nuevas unidades e incluso celebrar ceremonias públicas. Para que todo esto funcione se deberá crear barrios de investigación para que aumente la ciencia, la cual permitirá avanzar tecnológicamente a una nación.

Humankind

COMBATE POR SER LA MEJOR CIVILIZACIÓN DEL MUNDO

Combatir en Humankind está bastante elaborado y la muestra de esto es la pura conexión con el sistema diplomático que tiene el juego. Esta conexión se debe a que las guerras están basadas en ofensas y exigencias que vas realizando con las otras naciones. Digamos que según hayan sido nuestras acciones durante la partida tendremos unas u otras exigencias al acabar una batalla bélica, habiendo perdido o habiendo ganado. Una de las principales novedades del título en las guerras es su sistema de apoyo bélico por parte del pueblo, que nos permitirá determinar cómo acabará dicha guerra. Este apoyo del pueblo podrá variar en función de nuestros movimientos diplomáticos, de tal forma que se le da una mayor importancia a la diplomacia en Humankind.

Con Humankind también tenemos a disposición un sistema de creación de unidades militares muy elaborado en el que se deberá de invertir en industria y en oro para su mantenimiento. Al mismo tiempo, una vez decidamos crear nuestra unidad bélica, se perderá un ciudadano de forma coherente. Esta medida está bien implantada para que no se pueda crear a lo loco y sí tener un poco de cabeza antes de realizar dicha acción.

Escoge bien el lugar de tus unidades

Una vez hayamos entrado en guerra contra otra nación o simplemente vayamos a combatir contra unidades o animales, deberemos de hacer un buen uso de la estrategia en combate. Este buen uso se debe a que el mapa no es un simple adorno, las montañas, llanuras, los ríos e incluso los bosques hacen su función. Digamos que combatir desde el bosque nos potencia el poder cubrirnos o incluso si atacamos desde una montaña tendremos una mayor ventaja. Así que se deberá de tener en cuenta nuestras posiciones en el terreno y al mismo tiempo haber escogido bien nuestras unidades, ya que todos no cumplen según las condiciones del terreno.

En Humankind podemos decir que su sistema de combate es bastante divertido, ya que debemos de escoger bien los turnos y a la vez estar pendiente de que hace la inteligencia artificial, ya que esta está muy trabajada y lo hace bastante bien. Otra de sus grandes funciones en este apartado es que podemos crear ejércitos y no llevar unidad por unidad, así que podremos crear ese ejército deseado de arqueros con unidades de infantería. Eso sí, lo único que he notado extraño en guerras ha sido en los asedios, donde de vez en cuando salen de la fortaleza sin ningún tipo de sentido. Sea donde sea, os puedo asegurar que los combates son entretenidos de realizar, pero siempre tienes la posibilidad de que todo se realice de forma automática y así obtener el resultado al instante.

Humankind

APARTADO AUDIOVISUAL DE HUMANKIND

Amplitude Studios ha realizado un gran esfuerzo en su apartado visual, ya que cada hexágono del mapa desprende todo tipo de detalles en cada rincón del escenario. Es tan grande el trabajo realizado que si hacemos el máximo zoom posible se podrá apreciar a las personas por las ciudades e incluso a los animales corriendo por las praderas. Todo en su conjunto está muy cuidado, desde los detalles de cada bioma, los distintos modelos de cada época hasta los efectos de partículas.

El apartado sonoro no se queda atrás, es magnífico el nivel de detalle que desprende el título. Cuenta con todo tipo de sonidos en la ambientación, desde el sonido de los ríos, de los mares e incluso el sonido de los soldados en combate; todo emite una gran personalidad. La banda sonora no se queda atrás y es que una vez más Arnaud Roy ha hecho un gran trabajo (os dejo el álbum oficial en Spotify). Acabando, Humankind dispone de voces en inglés para las narraciones, pero está totalmente subtitulado al español.

NUESTRA OPINIÓN

A la serie Civilization le ha salido un duro competidor tras muchos años de espera y es que Amplitude Studios ha conseguido crear un videojuego muy dinámico y bastante entretenido. Uno de sus puntos más fuertes es la conexión pura entre la diplomacia y el sistema bélico, es una maravilla como está todo gestionado y lo simplificado que está, permitiendo realizar bastantes cosas rápidamente con otras naciones. Unido al gran sistema de combate que tiene, todo mediante turnos y con una inteligencia artificial muy elaborada que no nos lo pondrá fácil. A este sistema de combate se debe de destacar que debemos de posicionar bien nuestras unidades porque la variación del terreno nos afecta de una manera u otra. Para que esto funcione a la perfección, el título cuenta con un apartado visual magnífico con todo tipo de detalles en el terreno.

Un millón de posibilidades, esa es la gran cifra que disponemos por sus seis eras y 10 culturas históricas por cada era. Esta gran cantidad de posibilidades permite rejugar una y otra vez partidas sin que ninguna sea igual. Destacar que disponemos de temas musicales diferentes, consiguiendo que el juego disponga de una gran banda sonora compuesta por Arnaud Roy.

No todo es positivo y Amplitude Studios aún tiene mucho trabajo por delante. Uno de sus problemas es su sistema de religión, la cual pasa inadvertida por las partidas, no es un punto fundamental que pueda cambiar el transcurso de la partida. En menor medida cuenta con pequeños fallos como que las unidades se vuelven invisibles o que no se pasa el turno nunca, medida que se soluciona guardando y cargando la partida. Concluyendo, su curva de dificultad puede asustar a algunos jugadores, pero al menos cuenta con más de una hora de videotutoriales.

En conclusión, Humankind está recomendado para todos los amantes del género de estrategia por turnos y sin duda por su gran variedad en la carrera de convertirte el líder de la humanidad.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de Humankind.

Humankind
Humankind
Un auténtico come horas
Combina hasta 60 culturas históricas mientras llevas a tu pueblo desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea. A partir de unos orígenes humildes como tribu del Neolítico, llega a la Edad Antigua llevando a los babilonios, conviértete en los mayas de la Época Clásica, los omeyas de la Edad Media, los británicos de la Edad Moderna, etc. Cada cultura añadirá su propio sistema de juego, por lo que las posibilidades son casi infinitas.
Positivos
El millón de posibilidades
El sistema de diplomacia unido al de guerra
El sistema de gestión de los combates con buena inteligencia artificial
El desarrollo de la tecnología de cada era
Apartado visual excelente
Una gran banda sonora
Negativos
El sistema de religión
Pequeños fallos generales
Su curva de dificultad
8.8
Mejores ofertas
DISCORD
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

¿Para qué sirven las cookies? Utilizamos cookies para que puedas visitar nuestro sitio web y disfrutar de sus funciones. Algunas cookies son estrictamente necesarias para la gestión del sitio web y no se pueden desactivar. Otras cookies (incluidas cookies de terceros) nos permiten mejorar el sitio web gracias a estadísticas que proporcionan o mostrar publicidad de mayor relevancia. Las cookies de terceros solo se activarán si seleccionas "Acetar cookies".  Más información