ESPECIAL HOGWARTS LEGACY

Impresiones de Digimon Survive tras las primeras horas de juego

Mis primeras horas con Digimon Survive no me han emocionado, pero el videojuego es justo lo que se prometió

Las primeras horas con Digimon Survive han sido como una montaña rusa: momentos de puro aburrimiento, algún que otro grito de emoción y una extraña sensación de querer seguir jugando, a pesar de que la experiencia no me haya enamorado. En este artículo os cuento mis impresiones de esta novela visual con combates tácticos tras unas horas con ella.

El lanzamiento de Digimon Survive no ha pasado desapercibido para nadie, aunque no haya sido precisamente por la buena comunicación del mismo. El juego ha sufrido el lamentable review bombing en Metacritic porque muchos jugadores no han conectado con la propuesta del videojuego. Estas prácticas siempre son tóxicas y absurdas, pero en este caso lo es aún más si cabe. Puede que el planteamiento del título no sea para todo el mundo, pero tanto HYDE como Bandai Namco siempre han sido transparentes con su propuesta.

Ya se dijo hace mucho que el juego sería en un 70% una novela visual, reservando el resto para la parte de combates tácticos. En las 5-6 horas de juego que llevo no tengo claro si el porcentaje es así, porque me da la sensación de que incluso la parte de novela visual ocupa más tiempo, pero lo que está claro es que los desarrolladores dejaron clarísimo cómo iba a ser el juego. En Occidente no nos van demasiado estos títulos, que sí son más normales en Japón.

Siempre que un jugador se acerca a un videojuego debe tener mínimamente claro qué esperar de él. Digimon Survive es un juego de nicho, tanto que ni siquiera todos los fans de Digimon lo apreciarán, aunque claramente es un producto enfocado a ellos. Aún así, seamos realistas: hay ejemplos recientes de juegos que se pierden en un mar de texto y, aún así, han sido un éxito. Por ejemplo, Triangle Strategy también peca de ser muy denso en el relato, pero es una delicia jugable y su historia está bien llevada.

Y quizá sea ese el principal problema de Digimon Survive, al menos en las horas que llevo jugadas (tendréis el análisis más adelante en el mes). De momento, aunque es cierto que el tono es oscuro, las conversaciones son algo superfluas, forzadas en ocasiones e irrelevantes en otras, con un sistema de exploración y conversación que parece mentirte en la cara. El juego promete que hay que tomar decisiones con mucho cuidado, cuando en realidad eso pasa menos de lo que uno espera y tampoco es que cambien demasiado el devenir de los acontecimientos. De hecho, aunque el juego se molesta en que empatices con Takuma y compañía, me está costando mucho hacerlo. Eso sí, explorar con mimo puede premiarnos más adelante.

Cuando entramos en combate, Digimon Survive no ofrece nada revolucionario, aunque sí sea el apartado más divertido con diferencia. El juego me ha recordado a un par de juegos que me gustan mucho: Pokémon Conquest (no llegó a España, pero veo reminiscencias a él) y a Persona 5 (para reclutar nuevos Digimon tenemos que persuadir a los monstruos hablando con ellos, tal y como en el juego de Atlus). Aún así, en el tiempo que llevo, me ha faltado algo más que le diferencie y me atrape.

Tablero de combate en Digimon Survive

Y eso que, por supuesto, tenemos a nuestra disposición lo típico de Digimon: diferentes tipos, ataques, curaciones, objetos, digievoluciones y las conversaciones, que además de servir para conseguir nuevos monstruos, nos ayudan a mejorar las estadísticas de nuestros Digimon de forma temporal. El combate, aunque no me haya sorprendido, es entretenido y es lo que más me gusta; por eso preferiría que el equilibrio del juego fuera otro, porque te pasas minutos y minutos solo dándole a la A pasando diálogos.

El juego parece algo consciente de ello y nos permite, en ciertos momentos, combatir libremente. Esto tiene dos utilidades principales: por un lado, subimos de nivel a nuestros Digimon; por otro lado, reclutamos nuevos monstruos para nuestro equipo. Aún así, he de deciros que conforme avanza el videojuego (empieza demasiado lento), la historia se vuelve algo más interesante y el ritmo sube algo, todo lo que el propio concepto del título lo permite, claro.

Aunque de momento no me está emocionando, no creo que estemos ante un mal juego en absoluto. Al contrario, creo que es exactamente lo que se prometió y estoy casi seguro de que la historia escalará en las próximas horas. Bandai Namco hizo hincapié en no spoilear el capítulo 5 y me voy oliendo por qué. Más adelante volveré con el análisis completo de Digimon Survive y os contaré si mantengo mis impresiones o cambian.

COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD