Impresiones de Little Planet para Meta Quest

Por José Miguel Rodríguez Ros Avances Realidad Virtual 6 minutos de lectura

Desde que descubrí Animal Crossing en Nintendo DS sentí una profunda conexión con la saga. Me encanta, y tengo varias anécdotas personales alrededor del juego. El amor por esta franquicia de Nintendo es compartida por muchos jugadores en el mundo y, como es lógico, siempre que sale un videojuego inspirado en AC, mi interés es máximo. Hay muchos ejemplos de títulos cozy que intentan replicar esta magia, como Hokko Life.

Pero hasta ahora nadie se había atrevido a llevar toda la fórmula a la realidad virtual. Y sí, has leído bien, “hasta ahora”, porque ya hay un videojuego en VR inspirado en Animal Crossing: Little Planet, disponible en Acceso Anticipado en AppLab de Meta Quest y en SideQuest. He tenido la oportunidad de probar este Early Access del estudio VRWOOD y te cuento mis primeras impresiones de un juego que promete mucho.

Tu vida tranquila en un planeta para ti

Little Planet está profundamente inspirado en Animal Crossing: New Horizons. Sus creadores tampoco lo ocultan, porque sería absurdo: es muy parecido, de hecho. Por ejemplo, aunque tú eres un humano, todos los habitantes son animales, similares en diseño a los de la saga de Nintendo (incluso algunas de sus animaciones son excesivamente iguales). Y sí, hay un Tom Nook, aunque aquí es mujer y es más amable.

Así que, como ya estarás anticipando, tu objetivo en este simulador de vida es desarrollar tu existencia en paz y armonía. Al principio aterrizas en un “planeta pequeño” (de ahí el nombre), que básicamente es la isla en la que podrás vivir. Aunque todo se tuerce cuando tienes que pagar tu primera hipoteca al obtener tu casa (sí, sí, como en el otro juego que no mencionaré más).

Pero antes de llegar a tener tu casa debes pasar por un pequeño proceso de aprendizaje. En Little Planet tendrás que recolectar recursos golpeando árboles o talándonos, picando piedras, cogiendo hierba del suelo… Acciones sencillas, pero totalmente necesarias para fabricar herramientas, muebles y otros objetos. Algunos serán útiles y otros son puramente decorativos (puedes colocarlos en casa o en el mundo).

Lo cierto y verdad es que, aunque el juego está en Early Access, tiene ya mucho contenido. Hay multitud de herramientas (básicas y mejoradas), de muebles para decorar y de tareas para realizar. Todas podrás vigilarlas desde tu smartphone, lugar en el que instalarás multitud de aplicaciones móviles que te ayudarán a saber qué tareas hacer cada día o a hacer un seguimiento de tus puntos estrella.

Impresiones Little Planet

Estos puntos sirven para comprar objetos especiales o, incluso, para pagar tu casa, ya que puedes abonar tu deuda con puntos o con dinero del juego. Todo es muy similar a “yasabestúquéjuego”, pero dejando esto a un lado, hay que reconocer que la fórmula es maravillosa en realidad virtual. Te aseguro que, cuando me invitó un vecino a su casa y la vi decorada, sonreí de la emoción. Es estar dentro de tu “cozy game” favorito.

Quizá lo más tedioso hasta ahora ha sido el manejo del inventario, que debes abrirlo pulsando un botón, aunque al menos puedes guardar las cosas que agarras si las acercas a la espalda. Es cierto que puedes mejorar la mochila, pero hasta llegar ahí pasará algo de tiempo y estarás todo el rato metiendo y sacando objetos. Creo que podrían ampliar un poco el espacio básico, pero bueno, mejora jugando.

El único gran pero que le pongo a Little Planet en estas primeras horas de juego, más allá de que es demasiado parecido a Animal Crossing (innova muy poco en la fórmula, incluso hay regalos voladores en pompas, en vez de en globos), es que tiene mucho margen de mejora en lo técnico. He jugado en Meta Quest 2 y va muy regulero en cuanto a FPS. No me preocupa de momento, porque es un EA, pero hay trabajo.

Impresiones Little Planet

Conclusiones del Early Access de Little Planet

Más allá de esos detalles algo negativos, estoy contentísimo con lo que plantea Little Planet. Es absolutamente maravilloso para los que busquen una experiencia relajante y sin presión, y sobre todo es un regalo para los fans de Animal Crossing. Estar dentro de la acción y vivir en primera persona ese fantástico mundo es genial. VRWOOD está creando algo muy interesante y ya merece la pena.

Por último, dar las gracias a VRWOOD por cedernos una copia de Little Planet.

- Publicidad -
Comparte este artículo
Periodista especializado en videojuegos y especialista en marketing digital. Los videojuegos me enamoraron siendo un niño, he trabajado con ellos a tiempo completo y ahora sigo en varios medios colaborando todo lo que puedo. Juego a todo en cualquier parte, sin importar la plataforma.
Deja tu comentario