Itadaki Smash – Análisis

Por Sergio R. Olanda Análisis Juegos 7 minutos de lectura

Itadaki Smash es el nuevo título del pequeño estudio vasco, afincado en Bilbao, Main Loop, apoyado por el programa PlayStation Talents. En él encontramos un beat ’em up de la vieja escuela (desplazamiento lateral, combos, pocos objetos, enemigos aparecen por los límites de la pantalla, etc…), repleto de guiños y referencias a otros grandes del género que un día fue el Rey de los locales Arcade. El juego apuesta por la jugabilidad clásica, el humor ligero y un diseño cyberpunk del mundo, en completo cel shadding, con un gran trabajo artístico tanto para la creación del entorno como para los personajes.

El equipo de Main Loop cambia completamente de registro y se aleja así de su primera obra, Submersed, un survival horror enfocado a la exploración y a la gestión del inventario, en la que encarnábamos a Jack Ballard en oscuro y peligroso periplo por la supervivencia, que se llevó el título a mejor juego vasco en la Fun & Serious de 2018.

En esta nueva aventura tomaremos el control de Katsu, Naru, Tako o Mayo, regentes del mejor restaurante de San Daigo, la ciudad en la que transcurre nuestra aventura, cuando el clan Tengogo se infiltra y roba las mejores recetas. Además, el clan maldice el lugar y la comida pasa a estar endemoniada, siendo así uno de nuestros enemigos a batir. Para recuperar las recetas ancestrales nuestros cuatro héroes adquirirán poderes y contarán con la ayuda de la abuela en forma de espíritu guía.

Itadaki Smash

JUGABILIDAD CLÁSICA INTACTA

Cada personaje tiene stats diferentes (fuerza, velocidad y rango) y un ataque especial único. El sistema de combate se basa en el clásico botón de ataque débil, otro para el ataque poderoso y uno para ejecutar el especial, que gastará parte de nuestra barra de Ki y es especialmente útil contra grupos de enemigos. Combinando estos comandos ejecutaremos combos. Además, para vencer a los enemigos que se cubren o usen escudos, deberemos lanzarlos por los aires (ataque poderoso hacia arriba) y así romperles la guardia. El último comando básico ofensivo es el de agarrar y lanzar al enemigo cual judoca profesional. En cuanto al movimiento, podremos caminar y correr, siendo de vital importancia colocarse bien en el escenario para evitar que nos rodeen, ya que no disponemos de un comando de defensa o esquive. La mejor defensa es el mejor ataque. Avanzando en la trama iremos recuperando recetas, que son habilidades especiales ofensivas y una para recuperar vida. Dichas recetas necesitan energía ONI para ser ejecutadas ya que son muy poderosas.

Itadaki Smash

Durante nuestra travesía por las calles de San Daigo recorreremos parques, arcades, saltaremos sobre coches en marcha y visitaremos las oficinas de los Tengogo, entre otros espacios. En prácticamente todos los niveles hay guiños y referencias a otros videojugos clásicos, no solo arcades. Además, hay fases bonus que apelan mucho a la nostalgia y que seguramente todo el mundo las reconocerá al vuelo. En Itadaki Smash no recogeremos armas del suelo, solo comida y botellas para rellenar el Ki, pero sí podremos usar los elementos del entorno como farolas, tuberías rotas, lásers de seguridad, coches, etc.

El modo Historia no es el único modo disponible, también tenemos un modo Versus, Arena,  y el más desafiante: Arcade. En el primero no podemos quedarnos atascados ya que los “continuar” son infinitos, eso sí, cuando perdemos todas las vidas comenzamos el nivel desde el principio. En cambio, en el modo Arcade solo disponemos de las vidas iniciales (más las que sumemos con nuestra puntuación al finalizar los niveles) y no habrá posibilidad de continuar, si las perdemos todas… Game Over.

El modo Arena se va desbloqueando a medida que avanzamos en el modo historia y consiste en tres oleadas de enemigos en escenarios ya visitados. Por último, el modo Versus es perfecto para picarte con un amigo ya es, básicamente, pelear uno contra uno. Por cierto, el juego lo puedes jugar al completo en cooperativo, con Remote Play Together en Steam sin que la otra persona lo tenga comprado. El juego cuenta con 24 logros desbloqueables.

Itadaki Smash

BREVE PERO DISFRUTABLE

En conclusión, Itadaki Smash es un juego que disfrutarán todos los apasionados de los beat em up, porque se respira el cariño y el mimo que el equipo de Main Loop ha puesto al crearlo. Se apoyan totalmente en la jugabilidad clásica, en la fórmula que ya funciona, con acierto. Hay que destacar que casi todo el juego está hecho por dos personas: José Antonio Muñoz y Jasone Irastorza, de ahí que el presupuesto sea muy limitado.

El principal problema del juego, que por cierto está disponible por 14,99 euros en PlayStation 4 y PC, es su duración. Los 18 niveles de la historia principal los puedes superar en poco más de una hora y el modo Arcade no representa un gran reto ya que la dificultad es bastante asequible en lineas generales. El modo Arena amplía un poco más la experiencia de jugo pero limitar los niveles a tres oleadas tampoco ayuda a sumar muchas horas más.

En cualquier caso, gráficamente el resultado es más que aceptable gracias al brillante diseño artístico de los héroes y los jefes enemigos, además del diseño de los seis escenarios diferentes. Las animaciones cumplen y el sonido está muy logrado, con agradables melodías (no hay voces para los personajes). En cuanto al rendimiento no hemos tenido ningún problema, pero sí hemos encontrado bugs menores (el personaje se queda congelado unos segundos, por ejemplo) y algún problema mayor en el modo Arena ya que al superar la tercera ronda no se daba la run por finalizada y nos quedábamos solos en el escenario vacío. Esto no empaña el producto final y, sin duda, seguiremos de cerca los futuros proyectos de Main Loop porque van claramente al alza.

Por último, dar las gracias a Main Loop por cedernos una copia de Itadaki Smash.

Itadaki Smash
Itadaki Smash
Buffet libre de sushi, de sushi de hostias
Itadaki Smash es un Beat Em Up que rinde tributo a los clásicos del género. Obtén nuevas habilidades y desata un arsenal de combos, lanzamientos y ataques especiales y revive el espíritu de los Arcades.
Diseño de personajes y niveles
Varios modos de juego
Jugar en cooperativo