Kena: Bridge of Spirits – Análisis

Ember Lab nos deleitó hace años a todos los amantes de los videojuegos con un tráiler CGI donde mostraban todo su potencial en la elaboración del mundo de la animación. Desde entonces este pequeño estudio de 15 personas ha trabajado en su primer videojuego, Kena: Bridge of Spirits. ¿Habrá superado las expectativas esta maravillosa aventura mágica? De primera mano os aseguro que sí, pero para que podáis conocer más os cuento todo lo que encontrarás en está aventura.

¿QUÉ ES KENA: BRIDGE OF SPIRITS?

En Kena: Bridge of Spirits nos cuenta como Kena, una joven guía espiritual viaja a un pueblo abandonado en busca del templo de la montaña sagrada. Durante esta aventura nuestra protagonista deberá de luchar por develar los secretos de esta comunidad olvidada y oculta en un bosque donde vagan espíritus cautivos. Para que podamos lograr nuestro principal objetivo, contaremos con la ayuda y apoyo de los Rots, unos tímidos e ilusorios espíritus que se dispersaron por todo el bosque. Manteniendo el equilibrio descomponiendo elementos muertos putrefactos.

La aventura mágica de Kena nos ofrecerá un camino en el que conoceremos el miedo de unos hermanos, el amor de una pareja y el arrepentimiento del protector. Al mismo tiempo, todo este camino nos permitirá conocer más sobre nuestra protagonista. Si bien es cierto que la narrativa principal no tiene ese importante impacto, es cierto que es bastante agradable y bien hilada para el colosal final.

Kena: Bridge of Spirits

SISTEMA DE COMBATE SIMPLE PERO EFICAZ

Durante nuestra aventura en Kena: Bridge of Spirits deberemos de acabar con numerosos enemigos y por supuesto con los elementos putrefactos, para ello contamos con un báculo y la ayuda de nuestros amigos los Rots. En el caso de utilizar el báculo se podrán usar el golpe débil, golpe fuerte, movimiento evasivo, bloqueo mediante una esfera que cuenta con durabilidad regenerativa y el contragolpe en el momento justo con el bloqueo. Estas son las habilidades básicas de Kena, pero a medida que vayamos avanzando obtendremos otros elementos de combate como puede ser el arco o las bombas explosivas.

Se podrá mejorar a Kena con el uso del Karma y al subir de nivel la recolección de los Rot

Tal y como os he comentado, nuestros amigos los Rots nos ayudarán durante el combate y estos podrán potenciar nuestros disparos con el arco para asestar un golpe mucho más efectivo, hacer un uso de un golpe fuerte potenciado, la ayuda de debilitar a un enemigo indicado o simplemente que nos aporten algo de vida cuando lo necesitemos. Estos potenciadores en el ataque no siempre se pueden utilizar, ya que habrá que conseguir valor para nuestros Rots y estos ya podrán ayudarnos en los duelos. Este pequeño plus nos permitirá tener una mayor estrategia en combate.

La variedad de enemigos en Kena: Bridge of Spirits es bastante notable, muchos enemigos tienen sus propios patrones de ataques e incluso si son más o menos defensivos. Junto a esta variedad, destacar que el título cuenta con muchos jefes finales y de nuevo con patrones distintos cada uno. Será normal si de primera hora no consigues acabar con los enemigos más duros, ya que están muy planteados y son bastantes exigentes. Al final no será solo ir a atacar, sino que se podrá hacer mucho uso del entorno, atacar puntos débiles y tener sumamente cuidado con el parry porque el fallar es muy perjudicial para nosotros. Ya sabes, apréndete sus movimientos y cuándo debes de atacar para acabar con ellos.

Kena: Bridge of Spirits

UNA EXPLORACIÓN MUY BIEN CUIDADA CON MUCHO QUE OFRECER

En Kena: Bridge of Spirits tenemos la aldea principal y tres enlaces que serán donde transcurre toda la historia principal y donde pasaremos el mayor tiempo. Esto nos permitirá tener un mapa totalmente explorable en el que nos encontraremos con bastantes áreas de puzles y plataformas. Esta combinación se hace a la perfección, ya que con la ayuda de nuestras habilidades podremos hacer uso de las bombas para levantar piedras temporales o utilizar nuestro arco para llegar a flores al más puro estilo de gancho, sin dejar atrás la posibilidad de hacer un uso del doble salto. Kena: Bridge of Spirits destaca sin duda es sus constantes combates y sus acertijos únicos.

Kena: Bridge of Spirits
Mapa completo de Kena: Bridge of Spirits

Entre los rompecabezas podremos ver zonas en la que simplemente deberemos de pulsar un pequeño interruptor, otras zonas donde habrá que descubrir una secuencia concreta para activar el orden correcto e incluso habrá que utilizar a nuestros amigos Rots para que lleven bloques a un lugar determinado. Todo esto unido a momentos en el que deberemos de unir a todos nuestros Rots para que se conviertan en una bestia y así poder derrotar las zonas corruptas e incluso ayudarnos notablemente en combate.

Toda esta exploración en Kena: Bridge of Spirits está muy cuidada y el plataformeo se siente genial, todo un acierto por parte de Ember Lab. Esta combinación de mapa por explorar, combate y plataformas nos permitirá buscar coleccionables como pueden ser sombreros para nuestros Rots, rendir homenaje en los santuarios de flores, lugares de meditación para aumentar nuestra vitalidad, cofres malditos para conseguir recompensas y por supuesto, la recolección de nuestros amigos Rot que están escondidos por todo el mapa. Adicionalmente, se podrá hacer uso del modo foto para inmortalizar esos lugares que acabas de visitar con tus amigos.

APARTADO AUDIOVISUAL DE KENA: BRIDGE OF SPIRITS

Ember Lab supo atraer nuestra atención con Kena: Bridge of Spirits desde el primer momento y es por su apartado visual, ya que este es mágico como podría ser una película de animación. Las propias cinemáticas tienen un nivel de cuidado único, haciendo notar por qué el estudio es tan destacado en la animación. Pero en cuanto estamos jugando este nivel no baja, los detalles, la iluminación, la paleta de colores, diseño de los personajes o incluso la propia agua está muy cuidada y con todo tipo de detalles que te darán ganas de dejar el mando parado y disfrutar del paisaje. En la versión de PlayStation 5 el juego cuenta con dos modos, destacando el modo rendimiento que ofrece 60 fps constantes y una resolución 4K dinámica sin pérdida de definición. Por el contrario, tienes la opción de jugar a 30 fps y una resolución 4K.

Su nivel sonoro no se queda atrás, la multitud de efectos de sonido es perfecta para una mayor inmersión, incluso se notará el cambio de sonido al entrar en sitios con mucho eco. El título llega con un buen doblaje al inglés, pero con subtítulos al español, eso sí, con alguna errata sin mucha importancia. Lo que más me ha sorprendido es su mágica banda sonora, está a la altura con unos temas tan bonitos como es el título visualmente.

Si en algo debo de destacar por encima de todo es el gran inicio de Ember Lab en el mundo de los videojuegos, con su primer título han demostrado que llegan para quedarse. Uno de los puntos fuertes del título es su gran sistema de combate, que combina perfectamente todas las mecánicas incluso las habilidades Kena con los Rots. Esto es fundamental para combatir contra todos los enemigos y la gran variedad de jefes finales, donde cada uno de ellos es muy distinto en cuanto a diseño y ataques, unido a la exigencia máxima en conocer su patrón de ataque para conseguir derrotarlo.

Pero lo que de verdad hace único y disfrutable al máximo es la combinación ideal entre el plataformeo y la resolución de puzles. Esta combinación es constante en toda nuestra aventura y pondrá a prueba todo lo aprendido durante la misma. No quiero dejar atrás el excelente trabajo en su apartado visual con una paleta visual agradable y sonidos escogidos perfectamente para una mayor inmersión. Por último, su banda sonora es magnífica con temas muy orquestales perfectos.

Aunque pueda parecer perfecto no lo es, su principal problema en combate es la fijación de los enemigos, la cual en muchas ocasiones se desactiva y debemos de volver a buscar al enemigo para activar dicha fijación. Además, se debe de destacar que su historia principal es posible que no termine de atraer del todo y quede relegada a un segundo plano.

En conclusión, Kena: Bridge of Spirits está recomendado por su magnífico apartado audiovisual, su perfecta combinación de acción, plataformas y rompecabezas.

Por último, dar las gracias a Ember Lab por cedernos una copia de Kena: Bridge of Spirits.

Kena: Bridge of Spirits
Kena: Bridge of Spirits
Una aventura espiritual mágica
Una aventura de acción narrativa que combina la exploración con combates frenéticos. Los jugadores se pondrán en la piel de Kena y formarán un equipo de simpáticos espíritus llamados "Rot", que contribuirán a mejorar tus habilidades y a crear nuevas formas de alterar el entorno.
Sistema de combate muy gratificante
Combinación entre puzles y plataformas
Exigencia y variedad en los jefes finales