La vuelta de la realidad aumentada a los juegos, más cerca

Por Francisco Torres Consolas PC 7 minutos de lectura

La crisis sanitaria global. Uno de los peores acontecimientos que le ha podido tocar vivir a las distintas generaciones que conviven en nuestro planeta. Y aún así hay quien podría sacarle mucho partido si sabe jugar bien sus cartas. Siempre hay un roto para un descosido dice el refrán y en el mundo de la tecnología es la realidad aumentada la que puede volver a dar un gran salto cualitativo en un periodo corto de tiempo. Una tecnología que parecía haber quedado atascada en la línea de salida, preparada para explotar y expandirse a nivel global, pero cuyas piernas no consiguen coger la forma para ganar esta carrera. Hasta ahora.

La experiencia de Pokémon GO en la que poder navegar con tu teléfono móvil desde casa sobre el plano de tus lugares cercanos e ir atrapando a los pokémon que fueras encontrando. Las posibilidades de Minecraft Earth del movimiento libre y el juego colaborativo viviendo aventuras al más puro estilo sandbox en una realidad virtual. O el descubrimiento del universo de Harry Potter en la versión Wizards Unite creada para móviles con el objetivo de visitar lugares de todo el mundo lanzando hechizos y encontrando personajes. Todos ellos han sido experiencias de realidad aumentada destacadas que han puesto en contexto lo que se puede lograr con esta tecnología, a pesar de que proyectos como el de Minecraft hayan tenido que llegar a su fin.

Hado, un cambio en los e-sports

Incluso en los e-sports tenemos el Hado como el mejor ejemplo. Jugadores con un casco de realidad virtual y un dispositivo en el brazo que se lanzan y bloquean bolas y juegan a una especie de versión futurista del balón prisionero. El crecimiento de los deportes electrónicos ha ido casi a la par que el de los videojuegos y la situación sanitaria también les ha ayudado a tener más popularidad. Una industria que ha comenzado a tener presencia también en sitios web de apuestas y casinos. Un medidor como el medio especializado Casino Alto indicaba el año pasado que de los millones de euros generados por los e-sports más de la mitad venían de las apuestas y más de un tercio de los casinos.

En el caso de los videojuegos, según el portal MarketWatch, la mayor parte de los ingresos llegaron del mercado de móviles y las microtransacciones. ¿Y en los videojuegos de realidad aumentada? El incremento del 26% en el año 2019 llegó gracias a la venta de cascos de realidad virtual. Esto quiere decir que todavía esta tecnología no ha conseguido calar en los segmentos de mercado en los que se mueven e-sports y videojuegos. Segmentos más fiables de cara a un futuro desarrollo sostenible y que garantice un número de usuarios suficientes para poder sobrevivir. Pero los retos de la nueva normalidad plantean un cambio de paradigma.

Si algo demanda precisamente la sociedad en estos momentos es la posibilidad de acercarse a esas personas con las que no pueden tener contacto y compartir momentos de ocio con ellas. Y la definición de videojuegos de realidad aumentada comparte muchas similitudes con esta solicitud. Gracias a ella es que los jugadores pueden trasportarse a un universo paralelo cargado de realidad sin moverse del sofá de su casa. “Dará la impresión de que el área de tu propio hogar es un camino por el que moverte y explorar los elementos virtuales creados a tu alrededor”. Eslogan perfecto y que viene como anillo al dedo.

hado

Half-Life: Alyx lo mejor en VR

Half-Life: Alyx fue quizá el último gran lanzamiento en relación a la realidad aumentada y se llevó a cabo en mitad de la pandemia del mes de marzo del pasado año. Este shooter en primera persona, en el que el usuario tiene que luchar frente a una ocupación inminente de la Tierra por parte de unos seres inteligentes desconocidos, se ganó un hueco muy importante en el mercado de videojuegos con grandes reviews y ayudó a que la plataforma Steam registrara una subida histórica en el uso de aparatos de realidad virtual conectados a su portal web. Y eso lo que indica es que hay ganas de realidad aumentada y se nota.

Otra cosa es que esta tecnología consiga triunfar a lo grande en un futuro inmediato. Realmente su producción sigue siendo pequeña y el número de usuarios interesados a los que puede alcanzar todavía no es astronómico. Pero lo puede llegar a ser y más en estos momentos. De hecho, muchas voces expertas en la materia afirman que probablemente sea este el instante perfecto para que esta técnica consiga la explosión que lleva tantos años esperando. Y que no si no lo consigue ahora, lo irá teniendo cada vez más difícil.

En este punto en el que demasiadas personas no pueden salir de sus casas en pleno confinamiento, o en confinamientos ocasionales, la realidad aumentada puede permitir a los usuarios estar en contacto con elementos del mundo real pero en un mundo virtual. Ahora que los deportes se celebran con medidas de seguridad y protocolos cuestionables, es el momento de ofrecerles una alternativa. En este tramo en el que los jugadores no pueden acudir a un casino real, es el momento de crear una experiencia de juego todavía más real desde casa y en línea. En todo ello espera incidir la RA y cuanto antes.

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Nací con un Amstrad cpc 464 Plus y ahora hablando de videojuegos y hardware en PCMGAMES.
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