Les Mills XR Dance – Análisis

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos Realidad Virtual 10 minutos de lectura

Los juegos musicales y los de fitness cobran una nueva dimensión en realidad virtual y concentran a una gran cantidad de jugadores cada día. Así que, uno que une ambos mundos debe ser la caña, ¿no? Prepárate para bailar y quemar calorías, porque Les Mills XR Dance, el nuevo título del estudio sevillano Odders Lab, llega para que te pongas en forma de una forma muy divertida. Os cuento mis impresiones en este análisis.

Bailar para hacer ejercicio en casa

Me perdonarán las maravillosas personas que trabajan en Odders Lab, pero voy a llamar a Les Mills XR Dance videojuego, por simplificar las cosas. Además, este título gamifica el baile, ¿no? Digo esto porque, cuando el estudio nos mandó la nota de prensa del lanzamiento, me llamó la atención que evitan a toda costa utilizar las palabras “juego” o “videojuego”. Y lo entiendo, ojo.

Pero, ¿por qué evitar ese uso? Bueno, porque Les Mills XR Dance es más una aplicación de baile y de fitness y está creada para que realices sesiones regulares de ejercicio en casa. Siguiendo el ejemplo del anterior título del estudio, Les Mills Bodycombat (recomendadísimo, por cierto), este Dance XR pretende ser una especie de entrenador personal de baile que te ayude a mantenerte en forma y mejorar tus movimientos.

Entiendo totalmente la motivación de intentar separar la obra de un videojuego porque, ciertamente, tiene una estructura más parecida a una aplicación deportiva, pero no deja de ser también un juego. En Les Mills XR Dance, en vez de hacer ejercicio dando puñetazos o haciendo sentadillas como en Bodycombat, debes bailar siguiendo las indicaciones del profesor que guía la “clase” a la que asistes.

El primer juego de Odders fue OhShape, uno de ritmo y baile, así que en este han podido unir los aprendizajes de sus dos obras anteriores. Pero, como ya habrás advertido, el nuevo Dance XR se ha vuelto a desarrollar en colaboración con Les Mills. Por si no conoces esta marca, Les Mills es líder mundial de entrenamientos fitness grupales y se imparten sus programas en 21.000 gimnasios de alrededor de 100 países.

Además, esta empresa posee una plataforma de streaming LES MILLS+ y utiliza la Realidad Extendida (XR). Vamos, que la colaboración no es fruto de un capricho y estoy convencido de que el éxito de Les Mills Bodycombat aceleró el desarrollo de un nuevo juego. Esta colaboración hace que, una vez más, profesionales de Les Mills estén presentes en el título y te acompañen en tus sesiones.

Les Mills Dance XR

Un juego para todos los públicos

Summer, Dani, Meno, Bianca y Gandalf (no, no es el de El Señor de los Anillos) son entrenadores y bailarines profesionales de Les Mills. Ellos son los encargados de guiarte en las diferentes sesiones de entrenamiento que afrontes. Te explican con detalle los pasos de baile y comparten su pasión por esta disciplina. Están muy animados constantemente y su motivación es contagiosa.

La parte negativa es que los entrenadores solo te hablan en inglés y no hay subtítulos en español. Honestamente, creo que el doblaje al español y a otros idiomas debería introducirse. Entiendo el por qué no está (es algo costoso), pero es muy necesario que las voces estén en otros lenguajes en una experiencia así. Es más, aunque al menos serían útiles los subtítulos, creo que tampoco serían la solución correcta.

Pero, vamos con lo importante. ¿Qué tal es el baile en Les Mills XR Dance? ¿Puedes utilizarlo si no sabes moverte? Te respondo a ambas cuestiones con detalle, pero la respuesta corta a ambas es, respectivamente: muy bueno, con gran implementación; y sí, puedes disfrutar sepas o no bailar y te lo asegura un auténtico tronco que no ha sabido bailar jamás. Hay tres niveles de dificultad, así que es una experiencia para todos los públicos.

De todas formas, entro en detalles. En cuanto al baile, me parece que la implementación es fantástica. El entrenador siempre está enfrente de ti y debes seguir sus movimientos para sumar puntos y hacer bien el ejercicio. Para que tu puntuación se incremente debes acertar con los movimientos de brazos y manos ya que, en realidad, el juego no es capaz de trackear tus pies (normal hoy día, y juegos como Just Dance funcionan igual).

Aún así, estoy gratamente sorprendido por otro detalle. Si alguna vez has visto a bailarines entrenar, sabrás que suelen hacerlo frente a un espejo. De esta forma, pueden entender mejor qué movimientos hacen con su cuerpo. Pues bien, en el juego, detrás del entrenador, hay una pared en la que se proyecta una sombra que reproduce con mucha precisión tus movimientos y eso ayuda a saber lo que haces.

Y, de verdad, me parece muy interesante que Odders haya sido capaz de implementar esta característica con tanto acierto. Insisto en que la única parte a la que se hace un seguimiento real son los brazos, y especialmente las manos. Entiendo que algo ayudarán las cámaras a posicionar el resto del cuerpo y lo demás lo hará algún tipo de IA que predice movimientos. No lo sé, pero funciona bien. Y eso que he jugado en Quest 2, por cierto.

Para bailar hay disponibles 45 canciones licenciadas por Monstercat, sello de música electrónica independiente. Entre sus artistas hay nombres como Marshmello o Kaskade, pero no son canciones excesivamente populares o conocidas las que aparecen en el título. Pero tranquilo, hay diversos géneros y todas son realmente bailables y pegadizas. Encajan con el fin último, que es hacer ejercicio.

De hecho, como aquí no se viene a disfrutar de la música y estás para sudar, puedes bailar en 25 sesiones diferentes que puedes seleccionar en el menú principal. Tienen distintas intensidades y algunas son cortas, pero otras te mantendrán ocupado varios minutos. Aún así, ten en cuenta que el juego no te permite elegir canciones para hacer sesiones personalizadas, algo que no me ha gustado. Ojalá se implemente.

Una vez que eliges la sesión, saltas a la pista. Puedes elegir si disfrutas del ejercicio en solitario, con amigos online o en línea con cualquier jugador de todo el mundo. Si seleccionas compañía, verás en tiempo real la puntuación del resto y te picarás para ser el mejor de la sesión. Además, XR Dance te pregunta cuántos días quieres entrenar y te propone el reto de seguir a rajatabla tu compromiso.

Algo que sí quiero comentar es que necesitas algo de espacio para disfrutar bien del título. No demasiado, pero es importante que tengas algo de margen a los lados y delante y detrás, porque tendrás que realizar movimientos en todas las direcciones. En mi caso, siempre juego pegado a la cama para tener una referencia física de dónde estoy (en VR, claro) y he tenido que cambiar el lugar. El modo de realidad mixta es muy útil para evitar golpes.

Les Mills Dance XR

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, Les Mills XR Dance funciona realmente bien en Quest 2, con una imagen muy nítida y mucho colorido. Además, el modo de realidad mixta permite visualizar el espacio correctamente y adapta la sesión a tu habitación, algo muy útil, especialmente si tu sitio es reducido. No he tenido ningún problema visual y los menús son muy claros. Por cierto, los entrenadores son, de nuevo, una especie de hologramas y ver a personas “reales” ayuda mucho.

El sonido es muy bueno. A pesar de que las voces estén en inglés, que sean los propios profesores los que ponen su cara, cuerpo y voz es algo que se agradece mucho. Por supuesto, las canciones suenan fantásticas y al poco de comenzar a bailar estarás atrapado en la acción de la aplicación.

Conclusiones

Les Mills XR Dance es una gran aplicación de baile y ejercicio, y lo pasarás en grande entrenando con ella. Además, en realidad mixta se disfruta una barbaridad y ayuda mucho a bailar con seguridad en casa. Recomendado.

Por último, dar las gracias a Odders Lab por cedernos una copia de Les Mills XR Dance.

Les Mills Dance XR
RECOMENDADO
Les Mills Dance XR es una gran aplicación de baile y ejercicio, y lo pasarás en grande entrenando con ella. Además, en realidad mixta se disfruta una barbaridad y ayuda mucho a bailar con seguridad en casa. Recomendado.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Gran implementación del baile
La colaboración con Les Mills es genial
Modo MR muy bueno
Para cualquier tipo de jugador
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Elegir canciones y hacer un set personalizado sería bueno
🔥 Mejores ofertas 🔥
- Publicidad -
Comparte este artículo
Periodista especializado en videojuegos y especialista en marketing digital. Los videojuegos me enamoraron siendo un niño, he trabajado con ellos a tiempo completo y ahora sigo en varios medios colaborando todo lo que puedo. Juego a todo en cualquier parte, sin importar la plataforma.
Deja tu comentario