Life is Strange: True Colors – Análisis

Fue en 2015 cuando Square Enix comenzó la franquicia de Life is Strange, donde nos contaban grandes historias en las que nosotros éramos quienes tomamos las decisiones más importantes, repercutiendo en la trama final. Seis años después el estudio Deck Nine se ha encargado de desarrollar Life is Strange: True Colors con una nueva historia y una nueva protagonista. Una entrega que está completa desde el principio y ya no está dividida por episodios. No te pierdas nuestro análisis donde te contamos todo lo que te espera con esta aventura de Alex.

¿QUÉ ES LIFE IS STRANGE: TRUE COLORS?

Nuestra historia con Life is Strange: True Colors nos situará en la vida de Alex Chen, una joven chica de 23 años que ha tenido diversos problemas en su pasado por la muerte prematura de sus padres, lo cual ha causado que haya estado en distintos lugares de acogida. A esta ajetreada vida se le ha sumado un imprevisto que ha sido el detonante de la inestabilidad emocional que sufre nuestra protagonista. Aún teniendo una vida bastante difícil, Alex siempre ha querido ocultar su “maldición”, una habilidad sobrenatural que le permite sentir, absorber y manipular los sentimientos intensos de los demás.

Sus ocho años en el centro de menores siempre ha sido una baldosa sobre su vida, dificultando mucho el estar feliz, algo que consigue cambiar su hermano mayor Gabe al proponerle que comience una nueva vida en Haven Springs, un pequeño pueblo minero situado en las montañas de Colorado. Con la llegada de Alex a su nueva localidad vuelve a sentir que de nuevo es libre y pronto se siente feliz por la gran acogida que han tenido los lugareños del colorido pueblo. Todo no iba a ser paz y armonía, ya que sucede un trágico accidente que perjudica a Alex y a su estado emocional vuelve a derrumbarse, por lo que decide por sí misma descubrir qué ha sucedido. Aquí comienza la verdadera toma de decisiones donde Alex y tú desempeñáis un papel importante, donde tendréis que confiar o no en cada uno de los habitantes de Haven Springs.

Life is Strange: True Colors

UN PODER QUE NOS OTORGA NUEVOS CAMINOS

Con Life is Strange: True Colors ahora se profundiza mucho más en la narrativa, los diálogos entre los personajes son mucho más largos y con más profundidad. Unida a una amplia variedad de personajes con los que interaccionar, debido a que en esta ocasión podremos ver mejor la vida cotidiana de cada uno de estos.  Toda esta profundidad se ha complementado perfectamente con el poder sobrenatural de Alex, ya que nuestra protagonista hará uso de su habilidad para conocer más sobre los sentimientos tanto de las personas e incluso manipular estos sentimientos intensos en las personas, además de poder conocer más detalles gracias a algunos objetos del escenario, porque sí, podrá usar su poder con materias.

Life is Strange: True Colors
El color representa cada estado de emoción

Si algo ha destacado a la franquicia es el poder de elección que tienes sobre la historia que nos quiere contar el estudio de desarrollo. En esta ocasión, en Life is Strange: True Colors estas tomas de decisiones siguen siendo importantes y obviamente fundamentales para la trama y los distintos finales, pero quizás peca un poco de ser algo lineal y no darte una mayor libertad, ya que obligatoriamente te irá guiando de forma natural por línea correcta de la historia. Aún así, el añadido de poder percibir los sentimientos de los demás nos permite comprender mejor que sienten algunos personajes para intentar hacerles sentir mejor.

Este cambio en Life is Strange: True Colors nos ayudará a comprender mejores sentimientos como son la angustia, la culpa, la ira o la tristeza, todas estas emociones podrá sentirlas Alex. Ya que, al contrario con anteriores entregas, en True Colors predomina lo humano y cotidiano, en comparación con lo tratado anteriormente como fue el racismo y la inmigración. Pero lo que sí está claro es que todos los personajes del pequeño pueblo permiten que haya una diversidad en los problemas de las personas.

MUCHO POR HACER EN HAVEN SPRINGS

Nuestra historia con Alex en Life is Strange: True Colors no solo se basa en conocer y entender nuestros poderes, sino que también podremos realizar otras actividades por la adorable Haven Springs. Muchas de estas actividades son parte de la trama principal y obviamente no informaré sobre ellas, como pueden ser las historias de los distintos personajes o de la propia protagonista, entre otras opciones que contamos. Aunque esta actividad está dentro de unos de los capítulos, os tengo que contar que el título cuenta con un juego de rol en vivo, con buenas mecánicas y buena ejecución.

De las actividades más curiosas que podemos hacer es la de jugar con las distintas máquinas árcade, donde incluso una de las máquinas incluye un huevo de pascua para que puedas encontrarlo; añadir que el futbolín me ha encantado y es muy adictivo, muy recomendado el jugar con el. No todo es jugar, ya que en los momentos que estemos en el bar Black Lantern podremos hacer uso de la gramola con las canciones que más nos guste. Sin duda lo más importante de todo, la interacción con todos los objetos, estos esconden mucha información y es muy probable que incluso Alex obtenga más detalles en relación con las conversaciones del resto de habitantes de Haven Springs.

APARTADO AUDIOVISUAL DE LIFE IS STRANGE: TRUE COLORS

Deck Nine ha realizado un gran trabajo en su apartado visual, ya que se nota la evolución de la saga, tanto en lo estético como en lo técnico. Tanto los escenarios como los personajes principales ahora cuentan con muchos detalles para ofrecer una mayor inmersión. Las expresiones y la comunicación no verbal se han mejorado con creces aportando mucho más realismo con muecas, risas y otros gestos en los distintos protagonistas. La iluminación también está muy bien cuidada, tanto en los entornos como en el aura de los personajes al utilizar la habilidad de Alex.

Su apartado sonoro no se queda atrás, los efectos de sonido están muy bien escogidos para crear esta atmósfera perfecta y así favorecer la historia de Alex. Su doblaje en inglés es perfecto y aunque contiene varios idiomas adicionales no está doblado al castellano, pero sí dispone de subtítulos en español.  Donde más destaca Life is Strange: True Colors es en su gran banda sonora con temas musicales bien seleccionados de artistas como Novo Amor o Angus & Julia Stone, entre otros. Podéis escuchar la increíble banda sonora en Spotify.

Life is Strange: True Colors

El paso de los años se va notando a mejor en la saga Life is Strange, ya que en esta ocasión he notado como los personajes se sienten más reales gracias a la mejora de las animaciones faciales. Esta gran mejora nos permite empatizar mucho con Alex, ver cómo va evolucionando, toma sus decisiones o mejora su relación con el resto de habitantes, los cuales también están muy bien elaborados con mucho que contar sobre sus vidas. Destacar que esto se consigue también gracias a su agradable ambientación en Haven Springs, el pequeño pueblo de Colorado y alrededores consiguen esa armonía perfecta entre la ubicación y personajes.

La evolución de Alex se compenetra perfectamente al perfecto sistema de emociones, los cuales tratan temas muy diversos que nos ayudarán a poder rejugar el título gracias a sus distintos finales. Lo que sí ha sido un acierto total es el incluir los cinco episodios de salida, así se podrá jugar al juego de principio a fin sin la necesidad de esperar cierto tiempo entre los distintos episodios.  Otro de sus puntos fuertes es su apartado audiovisual, en lo visual se ha mejorado con creces y su banda sonora es perfecta con temas muy bien elegidos.

No todo es positivo, ya que en esta ocasión algunas tomas de decisiones se sienten que no son importantes, consiguiendo que la trama sea algo más lineal que las anteriores entregas. Su otro punto negativo es que podría haber llegado doblado al castellano, algo que ofrecería una mejor experiencia.

En conclusión, Life is Strange: True Colors está recomendado para los amantes de la saga y del género por su gran ambientación, personajes y una banda sonora perfecta.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de Life is Strange: True Colors.

Life is Strange: True Colors
Life is Strange: True Colors
El poder de la empatía
Alex Chen siempre ha ocultado su maldición: una habilidad sobrenatural para sentir, absorber y manipular los sentimientos intensos de los demás, que percibe como auras de colores. Tras la muerte de su hermano, supuestamente accidental, Alex debe aprender a controlar su poder para descubrir la verdad y los oscuros secretos que oculta un pueblo pequeño.
Ambientación
Alex y el resto de habitantes de Haven Springs
El sistema de las emociones