Marvel’s Midnight Suns – Análisis

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 17 minutos de lectura

Marvel’s Midnight Suns es una de las grandes sorpresas del año y este RPG táctico hará las delicias de los fans del género y de los entusiastas de Marvel. Con un conjunto de ideas que recuerdan a varios juegos exitosos, Firaxis Games ha conseguido crear un título redondo, desafiante y con algunos momentos realmente peliculeros. Este es nuestro análisis.

Lo confieso. Soy un gran fan de Firaxis, especialmente por su desempeño con la saga XCOM, que marcó un antes y un después en los RPG tácticos. Aquellos videojuegos, además, introducían la gestión como un elemento importantísimo de la dinámica de juego. Era tal el peso de las decisiones fuera del campo de batalla, que el acierto en ese área podía marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Cuando se anunció que el estudio iba a desarrollar un videojuego de Marvel, el hype era inmenso, y la mente se dejaba llevar pensando en lo que sería un XCOM de Marvel. La realidad es que Marvel’s Midnight Suns no es exactamente eso, y no responde exactamente a esa idea que, seguramente, todos nos llegamos a hacer tras la noticia. Pero esto no es un problema, a pesar de que muchos usuarios quisieran dilapidarlo antes de salir solo porque utiliza cartas, como si eso fuera algo negativo.

Lo cierto es que Marvel’s Midnight Suns se ha creado, en mi opinión, con unos ingredientes muy acertados: algo de personalidad propia, toques de XCOM (aquí no hay muerte permanente, pero es un juego exigente y la gestión importa mucho) y un conjunto de ideas extraídas de grandes juegos del género, como , como Fire Emblem: Three Houses o Slay the Spire. Y sí, funciona.

Hunter, el héroe de Marvel que haces a tu gusto (o casi)

En Marvel’s Midnight Suns luchamos contra Lilith, que ha renacido gracias a los planes de unos malévolos humanos que ansían poder. La historia no es un punto muy fuerte del juego, la verdad, pero cumple bien dentro del universo y trata de dar sentido a que todos los héroes de Marvel estén juntos. Porque, sí, en este videojuego aparecen los Midnight Sons, pero también Los Vengadores y otros héroes de Marvel que harán las delicias de los fans.

Eso sí, tened en cuenta que las caras y las voces de los personajes no corresponden, por ejemplo, a las que vemos en las películas. Como ya pasara en Marvel’s Avengers, por citar otro caso, los héroes “se parecen” a los actores y a la representación habitual de cada uno de ellos, pero no esperes a Tom Holland o a Robert Downey Jr. El título está completamente doblado al castellano y, aunque las voces no sean tampoco las del cine, funcionan realmente bien, con dobladores que os resultarán familiares.

Marvel's Midnight Suns

Aún así, el héroe “principal” del juego es Hunter, un personaje sin apariencia predefinida. Con un básico editor podemos poner rostro y físico al héroe, que puede ser hombre o mujer. Sinceramente, he conectado con él por su relevancia en la historia y porque es un personaje que cabalga entre la luz y la oscuridad durante todo el título (nuestras decisiones afectan al camino que Hunter toma), pero sí creo que pierde mucha fuerza al estar rodeado de personajes con mucho carisma y más conocidos.

Pero lo cierto es que todo esto queda en un segundo plano, porque el centro de la jugabilidad está en los combates tácticos por turnos y en la gestión de todos los héroes, que realizamos desde La Abadía. En este lugar, los héroes conviven en armonía y podemos interactuar con ellos cuando no estamos peleando para mejorar la relación de Hunter con el resto, con el objetivo de obtener diferentes mejoras para las batallas. Además, es un escenario en el que podemos movernos libremente en tercera persona y el juego premia mucho la exploración, ya que esconde muchos secretos.

La mecánica de La Abadía está influenciada claramente por Fire Emblem: Three Houses y es un apartado que, si bien no esperaba que tuviera tanto peso, sí me ha divertido, porque cada héroe está bien trabajado desde el punto de vista del guion y es interesante ir descubriendo así la historia de Hunter y de cada uno de ellos. Y sí, preparaos para leer y para tener tiempo de “pausa”, porque hay períodos largos de juego en los que no vais a pelear. Aún así, seamos claros: lo importante aquí es estrechar relaciones, entrenar y realizar otra serie de acciones porque eso nos dará beneficios para cuando tengamos que combatir. Suena egoísta, pero es la realidad.

Marvel's Midnight Suns

Combates por turnos desafiantes

Recuerdo que en plena promoción del juego, Firaxis dejó claro que aquí no habría muerte permanente como en XCOM. Es lógico. Poco sentido tendría en este caso que, si Iron Man cae en combate, muera para siempre y no esté presente en el juego. Desde luego sería interesante una propuesta así, quizá roguelike, pero no estamos aquí para fantasear. Aún así, no os confundáis: Marvel’s Midnight Suns es un juego difícil.

Los combates son la estrella del juego y yo he disfrutado muchísimo de ellos. Son más profundos y complejos de lo que pensaba antes de la salida del título. Y sí, se usan cartas, algo que a mí me encanta. Cada héroe tiene un pequeño mazo que podemos ir configurando y mejorando a nuestro gusto, con la obtención de nuevas cartas y el incremento del poder de las que ya tenemos, en un curioso sistema que nos permite mejorar cartas si las tenemos duplicadas, previo pago de unas esencias que conseguimos explorando y como recompensa de misiones. Este sistema tiene luces y sombras, porque a veces es un poco frustrante.

Marvel's Midnight Suns

Una vez en la batalla, solo tres de nuestros héroes toman parte. En ocasiones, podemos elegir todo el plantel, pero en otras es obligatorio que usemos a alguno de ellos. Cada héroe tiene un nivel propio, que mejora según las acciones que haga, pero para no tener que andar con farmeos absurdos, todos se van adaptando al nivel que tiene Hunter, algo que se agradece, pero que también le quita algo de sentido a que cada uno de ellos lo tenga. Quizá podría haberse impuesto un nivel global de héroes.

Esos tres héroes cuentan con unas cuantas cartas que aportan a nuestro mazo global. En cada turno, robamos varias y podemos realizar distintas acciones. Da igual realmente si atacamos todo el rato con el mismo héroe o si alternamos mucho. Lo importante es que seamos inteligentes y utilicemos con cabeza todos los poderes, que son variados y con efectos muy diversos. Insisto, hay que jugar con cuidado: Marvel’s Midnight Suns es complicado y es fácil fallar la misión.

De hecho, al final del combate, una puntuación de estrellas nos marca si lo hemos hecho muy bien o hemos ido justitos. Es realmente desafiante sacar las máximas estrellas en los combates, porque no es un juego sencillo. Uno puede tener la idea equivocada en los primeros compases de que será invencible, con una serie de poderes espectaculares e indefendibles. Sensación incorrecta, porque aunque podemos hacer combos geniales, somos vulnerables.

El uso de las cartas nos cuestan jugadas, que están limitadas a tres por turno, aunque hay forma de alargar estas acciones con diversas habilidades. Eso sí, algunas cartas nos piden, además, puntos de heroísmo, que conseguimos utilizando cartas básicas y con algunas otras acciones. De esta forma, nuestro objetivo muchas veces es conseguir ese heroísmo para poder utilizar los ataques y las habilidades más fuertes.

En esto, salvando las distancias del heroísmo, el juego no se diferencia tanto de otros grandes del género de las cartas, como Slay the Spire, pero Firaxis ha dado una vuelta de tuerca a todos los combates, más allá incluso del uso del heroísmo. Y lo ha hecho con algo interesante: la interacción con el entorno y el movimiento. Ya en XCOM era importante entender el escenario, aunque aquí no hay coberturas; de hecho, los mapas son minúsculas en comparación. Son espacios cerrados muy pequeños.

Marvel's Midnight Suns

Pero aunque no hay que pensar en coberturas o en por qué puerta entrar al siguiente edificio, el escenario tiene elementos que podemos usar a nuestro favor, también con heroísmo. Por ejemplo, una caja del suelo puede ser lanzada contra un objetivo enemigo y causar daño. Además, cada turno podemos mover a uno de nuestros héroes (a veces tenemos más movimiento, pero lo normal es una vez) a una posición más favorable para realizar algunas acciones, como por ejemplo atacar correctamente a un enemigo para que salga despedido contra otro y se hagan daño ambos.

Para redondear esto, podemos usar objetos y, en ocasiones, y avanzadas unas horas, desbloqueamos ataques devastadores en los que colaboran los héroes que están en batalla. Esto es clave, porque si uno de los personajes que tienen que actuar en dicho movimiento está incapacitado o derrotado, no podemos usarlo. Todo esto crea un cóctel increíble, en el que es importante actuar con acierto y utilizando todos los elementos que tengamos a nuestro favor, creando interesantes combos.

Además, algo muy chulo es que cada héroe tiene poderes únicos que nos ayudan a que el desarrollo de la batalla cambie, como las telarañas de Spider-Man, que incapacitan a los rivales, o los portales de Magik, capaces de ayudarnos a crear combos especiales. Cada personaje está muy bien representado y es una gozada utilizar a cada uno de ellos. Todos tienen su aquel, aunque tener un plantel tan amplio de personajes también hace que el juego tenga siempre un punto de improvisación en las peleas, porque muchas veces es difícil que llevemos a los tres que mejor pillados tenemos. Es algo bueno y malo al mismo tiempo; variedad, pero a qué precio.

En general, el juego quiere que pienses bien tus movimientos. No se trata de hacer los ataques básicos a todos los enemigos y a ver qué pasa. No. Porque además la IA también realiza a veces ciertos combos que nos pueden hacer pasarlo muy mal, especialmente contra los jefes, que son las batallas más entretenidas y duras, con algunos momentos realmente tensos, pero memorables.

El título nos ofrece la posibilidad de realizar misiones secundarias que nos dan recompensas para ir mejorando (algo muy recomendable) o aventurarnos a la historia principal. La realidad es que los enemigos se adaptan a nuestro nivel, así que podemos ir directos, pero nos costará todo más, porque desviarnos de lo principal nos ayuda a ser más fuertes. Por cierto, el objetivo principal de una misión no siempre es matar a todos los enemigos. Ojo con esto.

Marvel's Midnight Suns

La peor parte entra por los ojos

Quiero dejar claro que Marvel’s Midnight Suns me parece un gran videojuego y que ha cumplido las expectativas que yo tenía puestas en él. Creo que Firaxis ha vuelto a demostrar el buen estudio que es. De hecho, los fans del TRPG estamos de enhorabuena, porque hemos tenido un gran final de año con este título y Mario+Rabbids: Sparks of Hope.

Dicho esto, hay que reconocer que el juego es algo decepcionante en el apartado gráfico y técnico. Los modelados de los personajes, especialmente de las caras, parecen de un juego de hace varios años. Menos mal que en las animaciones de los ataques esto no sucede y están a un gran nivel. Pero, en general, el título se siente algo desfasado a nivel gráfico.

Marvel's Midnight Suns

Yo he jugado a la versión de PS5 y, aunque los escenarios cumplen, el sentir general es de que se podría haber realizado un mejor trabajo en este campo. De hecho, da algo de pena, porque hay cinemáticas realmente espectaculares, que dan a la obra un toque cinematográfico y peliculero muy divertido, no tan lejos en algunos momentos puntuales de los Spider-Man de PlayStation.

Más allá de eso, también hay algunos problemas de FPS en algunos puntos, desapariciones puntuales de los personajes o los NPCs, algunos bugs menores y, lo peor de todo, la posibilidad de caer en softlock o en que el juego se llegue a colgar por completo a partir del día 25. Yo no he tenido estos fallos tan graves, pero hay muchos casos de jugadores que sí. Es cierto, eso sí, que justo va a salir un parche que, teóricamente, acabará con esto, pero el análisis lo he terminado antes de que esa actualización llegue a PS5.

Todos estos peros deslucen un poco el resultado final, no puedo negarlo, pero salvo esos bugs que afectan a la partida (que para cuando salga esto espero que estén arreglados), ninguno de ellos es motivo para no disfrutar al máximo de este videojuego. Las cartas parecen reinar últimamente en Marvel, gracias a este juego y Marvel Snap, y yo que me alegro.

Marvel's Midnight Suns

Jugad a Marvel’s Midnight Suns. Esa es la mejor conclusión que puedo dar. Es un videojuego entretenido y desafiante, que da para decenas de horas (50 para superarlo, como poco), y ofrece variedad en su jugabilidad. Firaxis ha conseguido crear un muy buen videojuego y ha representado de gran forma a los héroes de Marvel, dando como resultado un título muy recomendable, a pesar de sus peros.

Por último, dar las gracias a 2K España por cedernos una copia de Marvel’s Midnight Suns.

Marvel's Midnight Suns
Marvel's Midnight Suns
LUCHA Y CREA ESTRATEGIAS COMO UN SUPERHÉROE EN LOS RINCONES MÁS OSCUROS DEL UNIVERSO MARVEL. Juega como Hunter, un legendario cazador de demonios que debe liderar un grupo de Superhéroes y guerreros sobrenaturales que se enfrentan a amenazas apocalípticas.
Sistema de combate profundo y divertido
Héroes bien escritos y carismáticos
La Abadía es entretenida