Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 13 minutos de lectura

La franquicia de Metal Gear Solid es sin duda una de las más queridas por jugadores más veteranos, todo gracias a una historia creada por el mismísimo Hideo Kojima que nos dejó y te dejará con ganas de más siempre. Ahora gracias a Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 podrás disfrutar de gran parte de la saga en cualquier ordenador y videoconsolas actuales. Aunque su calidad gráfica y mecánicas de juego no hayan mejoradas, si bien es cierto que como conservación de los juegos es ideal. Sea como sea, los años pueden pasar, pero la esencia eterna de Metal Gear Solid perdura, una experiencia que trasciende al tiempo y que se convierte en leyenda. Dicho esto, os animo a leer nuestro análisis en el que te detallamos cada título incluido en el primer volumen de la Master Collection.

¿QUÉ ES METAL GEAR SOLID MASTER COLLECTION VOL. 1?

La Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 de Konami es una propuesta muy interesante para aquellos jugadores que no hayan podido disfrutar de esta franquicia. Una colección que incluye gran parte de los títulos disponibles de la saga, unos títulos que sea cual sea su calidad visual y técnica, la esencia sigue siendo única y atemporal.

METAL GEAR SOLID

Aquellos que se acercan por primera vez a esta joya no tendrán dificultades para notar sus limitaciones, dado que es una producción con 25 años de antigüedad, y se pueden ver los detalles desde la escasa de detalles poligonales que conforman a personajes y escenarios. Sin embargo, a pesar de la falta de mejoras significativas para mejorar la imagen, se aprecia la presencia de fondos laterales para llenar las porciones negras de la pantalla (el juego está en formato 4:3).

La vista, generalmente elevada, muestra porciones limitadas de los escenarios internos y externos de la aventura, y es esencial estar atentos al minimapa, cuando esté disponible, para evitar sorpresas por parte de los enemigos. Si las cosas se ponen feas, debes responder al fuego mediante un sistema de apuntado obsoleto, sin opciones en primera persona (a excepción del rifle de francotirador) y prácticamente inmanejable con los joysticks en lugar de las flechas direccionales.

Es importante destacar de inmediato los principales “signos del tiempo” de Metal Gear Solid, especialmente para aquellos que se acercan al juego por primera vez. A pesar de esto, durante la infiltración en Shadow Moses, te verás atrapado nuevamente por su encanto magnético. El viaje de Solid Snake, que puede ser completado con el doblaje histórico al castellano, se basa en una variedad de situaciones increíblemente diversas que aún hoy en día aprovechan todas las herramientas disponibles, incluyendo cigarrillos y el sentido del oído, para avanzar en la aventura. Los personajes de un relato que trata con eficacia temas sustanciales, como el papel de los genes en la definición de una persona, nos mostraron nuevamente sus matices y ambigüedades. Las escenas cinemáticas valientes que se realizaron con gráficos del juego, que ahora muestran signos de envejecimiento, presentan a antagonistas memorables, incluidos Ocelot y Liquid Snake. Metal Gear Solid está lleno de antagonistas memorables que protagonizan peleas contra jefes a veces asombrosas.

Un ejemplo de ello es la pelea con Psycho Mantis, ya que el equipo ha adoptado ingeniosas estrategias para preservar su encanto. A través de un nuevo menú de opciones, que también incluye la portada del juego para proporcionarnos “ciertos códigos”, es posible simular la presencia de grabaciones históricas de productos Konami para activar algunos comentarios de Mantis o cambiar la entrada del control para evitar que el temible oponente lea la mente de Snake.

Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1

METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY

El segundo juego de la Master Collection Vol 1 es la versión HD creada por Bluepoint Games en 2011. Dicho esto, Metal Gear Solid 2 ofrece una aventura increíblemente más avanzada que la anterior, desde todos los puntos de vista posibles. Para crear una historia decididamente actual y pensada también para reflexionar sobre los riesgos de la información, Kojima no dudó en engañar repetidamente a los jugadores con muchas mentiras, comenzando por aquella relacionada con el verdadero protagonista.

Una vez que se concluye “Tanker”, el prólogo de Sons of Liberty, los jugadores se quedan atónitos al abandonar el papel de Snake para asumir el de Raiden, un joven desconocido comprometido en una misión demasiado similar a la de Shadow Moses para no despertar sospechas. La trama tiene sus excesos, pero es fascinante y se desarrolla tanto a través de las conversaciones por codec como mediante escenas cinemáticas con excelente dirección artística.

Con relación a su jugabilidad, ahora es mucho más ágil y receptivo que el Snake de la primera PlayStation, Raiden puede nadar, agarrarse a las barandillas, superar obstáculos y esquivar rápidamente, así como utilizar una vista en primera persona para disparar a los enemigos con precisión. En este sentido, los soldados reaccionan coherentemente a los daños sufridos y también saben defenderse con una eficacia digna de las producciones modernas. Los cambios de cobertura, ataques coordinados y huidas son solo algunos ejemplos de los comportamientos de una IA realmente decisiva, capaz de crear momentos de pánico cuando te escondes en un armario esperando a que los asaltantes blindados se vayan.

METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER

Al igual que Sons of Liberty, Snake Eater de la Master Collection Vol 1 está vinculado a la obra de Bluepoint con MGS3 Subsistence en HD. La misión de Naked Snake, un soldado destinado a convertirse en Big Boss, que tiene lugar en la década de 1960, en plena Guerra Fría, y transforma la típica infiltración de la serie. Además de los complejos militares, el juego presenta áreas desérticas, bosques y pantanos, poblados por presas que cazar para mantenerse en forma, pero también por serpientes venenosas y cocodrilos. No hay camuflajes ópticos: es valioso explorar los menús para modificar la ropa y el maquillaje según la zona atravesada, para mantener alto el factor de mimetización y permanecer oculto a la vista de los enemigos.

También cabe mencionar la presencia de una sección dedicada por completo a los métodos para curar a Snake, que varían según las heridas que haya sufrido. Además, el valor predominantemente escénico de las interacciones con el entorno en el segundo capítulo se convierte en un elemento puramente lúdico en Snake Eater. Dañar un puente colgante podría hacer que los enemigos distraídos caigan al vacío, mientras que destruir una reserva de alimentos en un puesto avanzado obliga a las patrullas en la zona a pasar hambre. Visualmente, esta versión muestra claramente los años del juego original, pero sigue siendo una producción impactante gracias a la representación de la vegetación y la excelente dirección artística.

En los niveles de dificultad más altos el juego cambia completamente, haciendo que el jugador deba de utilizar cada artilugio y artimaña para superar a los enemigos sin ser detectado o sobrevivir a los enfrentamientos con los miembros de la unidad Cobra, fieles compañeros de The Boss. Con unos personajes icónicos y magníficamente caracterizados son el eje central de una historia apasionante y conmovedora que, hasta el día de hoy, no ha perdido ni un ápice de su poder comunicativo. Metal Gear Solid 3: Snake Eater era y sigue siendo una obra maestra atemporal.