Minecraft Dungeons – Análisis

Minecraft es sin duda un fenómeno a nivel mundial y por ello el estudio Mojang Studios junto a Xbox Game Studios han querido aventurarse al mundo del género acción RPG con Minecraft Dungeons. Esta nueva entrega dentro del universo creado por Markus ‘Notch’ Persson que nos llevará a una historia narrativa en un mundo de mazmorras.

¿QUÉ ES MINECRAFT DUNGEONS?

Minecraft Dungeons nos embarca en la labor de un héroe o una heroína en la que deberemos de acabar con el malvado Arch-Illager. Este malvado está aterrorizando a todos los aldeanos mediante sus villanos llamados ‘maldeanos’, por ello, nuestra función principal es acabar con el terror que está realizando Arch-Illager, el cual ha obtenido su poder y se ha corrompido al encontrar un bastón ultra poderoso.

Sencillamente Minecraft Dungeons no cuenta con una gran historia principal, ni personajes u otras tramas. Únicamente cuenta con el contexto de un villano principal que debemos de derrotar a lo largo de diferentes mazmorras. Aún así, no os contaré más sobre la trama principal para que podáis disfrutarla en todo momento.

Un dungeon crawler

El nuevo título desarrollado por Mojang Studios es bastante distinto al juego original, en esta ocasión se trata de un Action RPG siendo mucho más divertido y pensado para toda la familia, una buena base para que los más jóvenes conozcan este tipo de género y quieran probar otros títulos similares que no están pensados para toda la familia.

Minecraft Dungeons cuenta con todo lo visto en otros dungeon crawler, dispone de mazmorras, vista cenital, ataques cuerpo a cuerpo, a distancia, variedad de loot, habilidades, efectos de estado, y progresión del personaje. Básicamente se podría decir que no dispone de distintas clases, ya que el título únicamente cuenta con un tipo de personaje. Pero si puede existir una variedad según cada personaje escoja sus piezas de equipo, de tal manera que cada uno de los jugadores pueda tener distintas estadísticas.

Como he comentado cada jugador podrá tener equipamiento distinto aún llevando lo mismo. Esta variación se debe a que tanto las armas cuerpo a cuerpo, a distancia y las armaduras disponen de habilidades activas y pasivas. Las habilidades pasivas se obtienen al poder encantar dichos objetos, estos encantamientos solo se podrán realizar aplicando puntos de habilidad (gemas moradas) que se obtienen cada vez que se suba de nivel. También disponemos de artefactos que se podrán usar para potenciar más nuestros ataques, pero dichos objetos tendrán un tiempo de enfriamiento para poder utilizarlo en más ocasiones. Destacar también que todos los objetos disponen de diferentes tiers de rarezas y estadísticas.

Mazmorras que conquistar y enemigos a derrotar

Una de las cosas que puede pecar Minecraft Dungeons es su poca variedad en cuanto a mazmorras disponibles. Todos y cada unas de las mazmorras cuentan con un diseño muy bien recreados, pero en cambio se tratan de escenarios que no ofrecen caminos extras o te inciten a explorar cada rincón, ya que únicamente se encontrará algún cofre con un poco de loot o esmeraldas para comprar equipamiento (el cual es aleatorio). De tal manera, que siempre será un camino en una dirección en la que habrá que acabar con cada uno de los enemigos.

En cambio, con los enemigos sí que existe una gran variedad e incluso tiendo variaciones en muchos de ellos. Cualquier que haya jugado alguna vez a Minecraft puede conocer a los mobs que van apareciendo por nuestra aventura, pues en Minecraft Dungeons se han cogido dichos mobs y se han llevado a estas mazmorras. Dentro de esta variedad podremos encontrarnos desde los típicos zombies, arañas, esqueletos, creepers, endermans, golems e incluso magos y caballeros, entre otras variaciones de enemigos.

Sistema de progresión y sistema de dificultades

Aunque en Minecraft Dungeons no disponemos de distintas clases para poder crear varias aventuras distintas, si dispone de un sistema de progresión. Este sistema de progresión no se basa en subir de nivel al ganar experiencia, sino que se identifica al conocer el marcador de poder que se calcula en función de los objetos equipados. De tal manera que habrá que ir cambiando constantemente de equipamiento para poder superar el mínimo exigido a la hora de realizar nuevas misiones.

Al tener que cambiar constantemente de equipamiento habrá que ir mirando siempre cuales son las armas que más daño pueden realizar o que armaduras nos pueden proteger más durante los combates. Además de tener que ir encantando dichos objetos para poder aumentar nuestras estadísticas con sus habilidades pasivas, por suerte al destrozar un equipamiento viejo encantando nos devolverá dichos puntos utilizados. En definitiva, habrá que estar siempre pendiente del loot que suelten los enemigos, las recompensas al completar la misión o a los que nos toque en las compras de los mercaderes del campamento.

En Minecraft Dungeons siempre habrá que tener el máximo de poder disponible para poder completar las misiones en la que nos aventuremos. El tener un mayor poder nos permitirá no fracasar porque cuenta con un sistema de dificultad un poco desbalanceado, donde los enemigos comunes no suponen un reto, pero en cambio los enemigos especiales y jefes finales sí que suben la dificultad. Durante nuestras misiones solo se podrá morir tres veces o en cambio habrá que empezar de nuevo toda la misión desde el inicio. Por suerte cada nivel dispone de distintas categorías de dificultad en la que variara el poder de los enemigos e incluso el loot que nos darán los enemigos o cofres. En cambio, siempre podemos hacer uso del cooperativo de hasta cuatro jugadores para que nuestros amigos nos puedan ayudar.

Minecraft Dungeons luce de manera espectacular, hacer uso del motor Unreal Engine ha sido todo un acierto para poder crear unos escenarios con mucho detalle, siempre con el aspecto original pixelado de cubos. Su sistema de iluminación, efectos y el uso de distintas paletas de colores hacen que todo en su conjunto funcione muy bien y sea bastante agradable a la vista. Unido todo a un apartado técnico sobresaliente, funcionando todo correctamente y sin ningún tipo de errores gráficos u otros por el estilo.

En relación con su apartado sonoro, dispone de todos los efectos de sonido conocidos en Minecraft original, junto a una gran variedad de temas musicales, efectos de sonido del entorno y de combate. Aunque no ha llegado doblado al castellano, si cuenta con el doblaje en latino y dispone de subtítulos en español para quienes prefieran el idioma en inglés.

Minecraft sin duda es un fenómeno mundial que gusta a todos sus jugadores y por ello el estudio ha querido ampliar sus barreras al género de dungeon crawler. De tal manera que Minecraft Dungeons sigue siendo un título accesible y para toda la familia aun siendo un Action RPG. Junto a esto cuenta con un apartado audiovisual perfecto, ya que cuenta con la esencia del título original creado por Mojang.

Una de las cosas que hace bien el juego es que cuenta con un sistema de progresión basado en tu equipamiento, donde el poder de tus objetos revelará tu poder. Junto a esto se aplica otro punto positivo y es que dispone de una gran variedad de armas, armaduras y artefactos con diferentes tiers de rareza. Y para poder hacer uso de este poder cuenta con una gran variedad de enemigos y con distintas variaciones de los mobs clásicos de Minecraft.

Donde sin duda más puede pecar el título es en su poca variedad en las mazmorras, las cuales siempre son de seguir un único camino y no incita a explorar el mapa en búsqueda de acertijos u otras opciones. Otros de sus puntos negativos es que es bastante corto debido a su poco contenido. Aunque se han anunciado nuevos escenarios de pago.

En conclusión, Minecraft Dungeons está recomendado para todos los amantes del juego original y para quienes quieren experimentar los dungeon crawler.

Por último, dar las gracias a Microsoft España por cedernos una copia de Minecraft Dungeons.

Minecraft Dungeons
Un acción RPG con mucha diversión
Ábrete camino a través de un nuevo juego de aventuras de acción inspirado en las clásicas mazmorras y ambientado en el universo de Minecraft. Hasta cuatro amigos pueden jugar juntos o puedes enfrentarte a las mazmorras solo. Enfréntate a nuevas y repugnantes criaturas en niveles repletos de acción, llenos de tesoros y muy variados, todo ello en una búsqueda épica para derrotar al malvado Arch-Illager.
Accesible y para toda la familia
Sistema de progresión
Amplia variedad en objetos