MotoGP 22

MotoGP 22 – Análisis

El motociclismo regresa con mucho más contenido

Fecha de lanzamiento
21 abril, 2022
Desarrollador
Milestone
Editor
Milestone
Plataformas
PC | PS4 | PS5 | NINTENDO SWITCH | XBOX ONE | XBOX SERIES

Milestone regresa una temporada más para ofrecernos el mejor motociclismo en un videojuego. Esta temporada de MotoGP 22 llega cargada de muchas novedades, desde un modo de juego que ofrece un viaje en el tiempo hasta numerosos tutoriales de aprendizaje y cambios en la jugabilidad. ¡No dudes en leer nuestro análisis donde te contamos todo sobre el videojuego oficial del mundo de las motos de competición!

¿QUÉ ES MOTOGP 22?

MotoGP 22 ofrece la temporada de 2022 al completo, hablamos de más de 120 pilotos oficiales, más de 20 circuitos oficiales y además de más de 70 piloticos históricos. Con todos estos números y posibilidades se podrá competir tanto en las competiciones de Moto 3, Moto 2 y la querida MotoGP. Adicionalmente el editor está muy presente, algo fundamental para los modos Trayectoria y Temporadas, ya que este editor de diseños nos permitirá crear tanto a nuestro piloto (piloto, casco, número, equipación o estilo de pilotaje); el casco que vayamos a utilizar; el estilo del número en moto y mono; editar todos los diseños de una escudería; además de poder crear pegatinas para el piloto y la moto. Adicionalmente, todo el contenido creado en el modo de personalización se podrá subir par que se pueda utilizar por toda la comunidad o buscar diseños creados por la comunidad.

Con todo este contenido disponible, solo nos queda competir y para ello contamos con diversos modos de juego para disfrutar del motociclismo. Comenzando con el modo trayectoria, en el cual nuestro piloto personal fichará por un equipo oficial con tal de lograr el mundial, pero también se podrá crear un equipo donde invertir el dinero en la gestión, personal, patrocinios y de la creación de un equipo juvenil. Para aquellos que quieran vivir el campeonato oficial con un piloto real pueden hacerlo mediante los modos rápidos, estos incluyen la posibilidad de jugar un gran premio, competir en un campeonato completo o realizar pruebas de contrarreloj. Algo que nunca falta en un MotoGP es su vertiente multijugador, en este modo podrás crear partidas públicas, privadas o buscar entre las distintas salas de juego creadas por la comunidad. Pero MotoGP 22 tiene una novedad y es la introducción del modo de pantalla dividida en local para dos jugadores (excepto en Nintendo Switch).

MotoGP 22

REVIVE LA TEMPORADA DE 2009 CON (NINE) SEASON 2009

Una de las grandes novedades de MotoGP 22 es sin duda el nuevo modo de juego (NINE) Season 2009. Esta nueva variante nos hará revivir una de las temporadas más increíbles de la historia de MotoGP. Tal y como si fuese una película documental, narrada por Mark Neale (experto en documentales de MotoGP), y con más de 50 minutos de imágenes originales de la temporada de 2009. Como es de esperar, toda la trama está establecida y nosotros solo seremos los actores de unos de los grandes acontecimientos del mundo del motor. Sin duda, un trabajo excepcional de Milestone, por cómo ha editado la gran competición de 2009.

(NINE) Season 2009 está centrado en los 17 Grandes Premios, los cuales disputaremos completando una serie de retos. Estos retos supondrán el destino de la historia, nosotros estando al mando deberemos revivir y reproducir los momentos más icónicos, donde nos pondremos en la piel de los pilotos legendarios como Rossi, Pedrosa, Stoner y Lorenzo. Los objetivos están ligados a los sucesos, desde llegar a meta en una posición concreta, superar en tiempo a nuestros adversarios, entre otros desafíos. Podéis disfrutar del primer episodio con nuestro gameplay.

MUCHO MÁS REALISTA EN PISTA, TODO UN DESAFÍO

MotoGP 22 llega con grandes cambios en su jugabilidad, ya que ahora los jugadores podrán manejar manualmente el mecanismo de bloqueo RHD (Ride Height Device) y controlar la compresión de las suspensiones de la moto. También se ha mejorado el sistema de suspensión, ofreciendo mejores sensaciones al pasar por los bordillos. Por si fuese poco, ahora las gomas son más realistas y existe una deformación de neumáticos mejor para tener una experiencia más cercana a la realidad. Para que todo esto funcione se ha mejorado cada pista, ofreciendo una mejor sensación de conducción.

MotoGP 22
La IA no es perfecta y en ocasiones comete errores de trazada o incluso caídas de la moto

Como podrás entender, todo esto permite que sea mucho más duro el competir, para esto se ha implantado el sistema de dificultad adaptativa, la cual ayudará a los jugadores a través de mensajes emergentes en el juego, sugiriendo cómo adaptar y modificar el nivel de dificultad en función de sus habilidades. Por ejemplo, el juego puede recomendar bajar la dificultad si los jugadores no completan determinados retos o habilitar algunas ayudas en caso de demasiadas caídas o, incluso, sugerir el tutorial dedicado al desgaste de neumáticos en el caso de que finalicen una carrera con ellos en mal estado. Pero al final cada jugador podrá decidir si hacer caso a estas recomendaciones o no.

Pilotar una moto no es un trabajo sencillo y su curva de dificultad es elevada, ya que podrás caerte en más de una ocasión y fallarás al dar una curva muy cerrada (por suerte tenemos el rebobinado). Para que esto no te suceda el estudio ha elaborado una serie de tutoriales para que puedas averiguar cómo puedes mejorar tus habilidades de pilotaje en la pista. Estos tutoriales van desde sesiones básicas (control, trazada, penalizaciones, adelantamientos) a las sesiones avanzadas las cuales están más centradas en el comportamiento de la moto y la gestión de la misma en pista. Adicionalmente, se ha añadido en MotoGP 22 el modo MotoGP Academy para enseñar a los jugadores a mejorar y perfeccionar su estilo en cada uno de los circuitos oficiales de 2022, estos desafíos están centrados en superar los distintos sectores + vuelta rápida en un tiempo determinado ya así obtener medallas de bronce, plata y oro.

APARTADO AUDIOVISUAL DE MOTOGP 22

En Milestone cada entrega va superando a su antecesora en su apartado visual y esto es gracias al uso del motor Unreal Engine. Ahora tiene todo un nivel de realismo nunca visto antes, con nuevas animaciones faciales, mejorados los personajes, los modelados 3D de las motos e incluso los circuitos. Sí, una vez más cada circuito está representado al milímetro, cuentan con todo tipo de detalles hasta las correcciones de algunos circuitos para 2022, sin dejar atrás el disfrutar de como la pista se ensucia al paso de las vueltas. Todo en su conjunto rebosa de gran calidad y en parte es gracias al sistema de iluminación, el cual durante el día ofrece una buena calidad, pero es durante la noche cuando saca a relucir todo su potencial.

Su apartado sonoro no se queda atrás, los efectos de sonido son excelentes, desde el rugido de cada motor hasta el pisar los pianos de la pista. Sin dejar atrás la diferencia notoria entre las distintas clases de motos. En cuanto a su doblaje, Ernest Riveras vuelve a deleitarnos con su narración al castellano para las previas de cada competición y por su puesto para una excelente narración del documental (NINE) Season 2009.

NUESTRA OPINIÓN

Milestone una vez más (van más de 12 años al mando) ha conseguido mejorar su título estrella de motociclismo, sin duda está sabiendo sacar partido a tener todo el contenido oficial con licencia por la propia FIM World Championship Grand Prix, esto se traduce en más de 120 pilotos, 20 circuitos oficiales y 70 pilotos históricos. Pero este año han dado un paso más allá en cuanto al contenido y ha sido todo un acierto el ofrecer (NINE) Season 2009 como una película documental donde los jugadores puedan ser testigos del mejor año del motociclismo.

Adicionalmente, tenemos un año más el modo Carrera directiva donde deberemos de ofrecer nuestra mejor versión gestionando el equipo, desde sus estrategias hasta el desarrollo de las motos e incluso academias. Para que todo funcione a la perfección, el estudio ha mejorado su jugabilidad para que sea mucho más fiel a la realidad, esto puede suponer un reto para los más novatos y para esto, ahora tenemos una serie de tutoriales con los cuales se mejorará nuestro nivel e incluso dispone de un sistema de dificultad adaptativa para ayudarnos a encontrar el nivel exacto que necesitemos. Los usuarios de PlayStation 5 tienen un nivel más de inmersión y es gracias al uso del DualSense, el cual con sus gatillos adaptativos notaremos la presión al pisar el freno o el acelerador, además de su vibración háptica.

Aun siendo un juego excelente, tiene algunos fallos que se deben de mejorar en siguientes entregas. Uno de ellos y no tan importante es el sistema de caídas, las cuales en ciertas ocasiones no son tan reales e incluso suceden por situaciones extrañas. Su otro punto negativo radica en el modo multijugador, el cual necesita más contenido como podrían ser los desafíos semanales o mensuales.

En conclusión, MotoGP 22 está recomendado para todos los amantes del mundo del motor y sobre todo para los aficionados al motociclismo.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de MotoGP 22.

MotoGP 22
MotoGP 22
RECOMENDADO
El legado del juego de MotoGP continúa con un espectacular capítulo nuevo. La temporada 2022 completa, más de 120 pilotos oficiales, más de 20 circuitos oficiales, más de 70 pilotos históricos y los aspectos más queridos están de vuelta, ahora mejorados para que tengas la mejor experiencia durante las carreras.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Todo el contenido oficial con licencia
El modo (NINE) Season 2009 es todo un acierto
El modo Carrera directiva es muy adictivo y completo
Mejoras en la jugabilidad para ofrecer un mayor realismo
Los tutoriales y su sistema de dificultad adaptativa
Su apartado visual es una delicia tanto en circuitos como en el modelado de las motos
Uso del DualSense en PS5
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
El modo multijugador algo incompleto
Las caídas no son tan realistas en algunas ocasiones
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD