Plantera 2: Golden Acorn – Análisis

Quizá te resulte curioso que analicemos un clicker en PCMGames y no te culpo. No se suele hablar mucho de estos juegos y mira que realmente enganchan a muchos jugadores, entre los que me incluyo. Plantera 2: Golden Acorn ya está disponible tras una larga (pero larga, eh) espera y es un título que amplía bastante lo visto en el Plantera original e introduce novedades, aunque marca una línea continuista en ciertas mecánicas. Te cuento lo que me ha parecido en este análisis.

Cuidando del jardín a golpe de click

En Plantera 2, juego desarrollado por VaragtP, el planteamiento es el mismo que en el original: debemos desarrollar, cuidar y monetizar un gran jardín plantando diferentes árboles frutales, comprando animales para que generen recursos o cazando mariposas, por decir algunas tareas. Las actividades son diversas y se ejecutan simplemente con un click de nuestro ratón, aunque el juego también sigue funcionando cuando no estamos jugando.

Y es que, si estás algo despistado, tienes que saber que Plantera 2: Golden Acorn es un juego clicker e inactivo al estilo del exitoso Cookie Clicker. Aunque Steam y las plataformas móviles están llenas de clickers gratuitos, muy pocos merecen realmente la pena, más allá del clásico de las galletas. Aún así, además del Plantera original, hay otros títulos que merecen la pena, como el más reciente Kiwi Clicker.

Plantera 2: Golden Acorn

¿Cuál es el objetivo de estos videojuegos? Bueno, se basan en una experiencia incremental. Cada acción nos hará ganar más y más dinero, para reinvertirlo en nuestro negocio (jardín en este caso) y obtener aún más ingresos. ¿Para qué? Para nada realmente. En este tipo de juegos es suficiente recompensa el placer de ver cómo todo va funcionando de forma automática, aunque en Plantera 2 no esperes paneles con grandes números que no paran de crecer.

Fuera de ese placer indescriptible que es jugar a un clicker, creo que el mayor reto es intentar desbloquear todos los logros. Hay casos en los que es casi imposible sacarlos (precisamente Cookie Clicker es un buen ejemplo) y hay otros en los que lo harás dedicando solo unas horas, como pasaba en el primer Plantera. En ese juego bastaban unas 7 u 8 horas para conseguirlos todos.

En Plantera 2 necesitarás mucho más tiempo. No los he podido conseguir todos antes de hacer el análisis, pero ya te adelanto que hay más logros que en el original y requerirás de más horas para completarlo. Seguro que a los pocos días de su salida aparecerán guías de usuarios en Steam para ayudar a conseguirlos lo más rápido posible, pero para el análisis he ido completamente a ciegas.

Plantera 2: Golden Acorn

El roble mágico

Este juego es continuista respecto al primero, pero es cierto que todo es más grande y mejor: hay más plantaciones disponibles, más animales para criar, más ayudantes azules que nos ayudarán a realizar acciones mientras no jugamos, más enemigos molestos que vendrán a fastidiar nuestra cosecha o amedrentar a nuestras mascotas… Hay más de todo, pero también hay novedades, como una nueva parte marítima, en la que hay peces y otras sorpresas que aparecerán con el paso de las horas.

Pero, sin duda, la gran novedad está en el roble mágico. Este gran árbol misterioso puede alojar casitas de pájaros o bellotas que nos darán bastante dinero, entre otros secretos. Podemos desarrollarlo y hacerlo crecer gracias a unos puntos que vamos obteniendo conforme juguemos. Llegado el momento, el árbol crecerá y crecerá hasta límites que ni imaginas, abriendo un nuevo campo de posibilidades que marca mucho la diferencia con el juego original.

Es esta parte la más interesante por ser la que más cambia respecto al primero, pero la ampliación de todo el resto de mecánicas y las novedades hacen que este juego sea mucho más sólido que el original. Desde luego, si te gustan los clickers, y especialmente si disfrutaste el primero, creo que es un videojuego muy recomendable. No está al nivel de complejidad de los grandes del género, pero me parece una propuesta divertida, y más teniendo en cuenta su reducido precio.

A nivel gráfico, el videojuego repite estilo artístico simple, colorido y algo infantil. La introducción del mar y del nuevo contenido incrementan aún más, si es que era posible, la viveza del jardín. Soy consciente de que muchos jugadores definirían estos gráficos como “pobres” o directamente “malos”, pero no estoy para nada de acuerdo. Encajan con la idea de ser un clicker amable, lejos del estrés y el agobio que suele caracterizar al género, especialmente con muchas horas de juego.

Conclusión

Si eres como yo y te consideras uno de esos raritos a los que los clickers les flipan, te recomiendo totalmente que juegues Plantera 2: Golden Acorn. Amplía y mejora lo visto en el Plantera original, con suficientes novedades como para sentirlo fresco, aunque sea continuista en el planteamiento y en algunas mecánicas. No llega al nivel de los grandes del género, así que no esperes el nuevo Cookie Clicker, pero estoy convencido de que te lo pasarás bien completándolo al 100%.

Por último, dar las gracias a VaragtP por cedernos una copia de Plantera 2: Golden Acorn.

Plantera 2: Golden Acorn
Plantera 2: Golden Acorn
Si eres como yo y te consideras uno de esos raritos a los que los clickers les flipan, te recomiendo totalmente que juegues Plantera 2: Golden Acorn. Amplía y mejora lo visto en el Plantera original, con suficientes novedades como para sentirlo fresco, aunque sea continuista en el planteamiento y en algunas mecánicas. Estoy convencido de que te lo pasarás bien completándolo al 100%.
Más y mejor
Muchos más logros y mayor duración
Las novedades dan variedad…