Presentado DualSense, el nuevo mando inalámbrico para PlayStation 5

DualSense

Sony Interactive Entertainment ha presentado el mando de PlayStation 5, el cual ha sido llamado DualSense. Las funcionalidades del mando, junto con la tecnología de audio Tempest 3D de PS5, brindará a los jugadores una nueva sensación de inmersión.

Tras mucha deliberación, han decidido mantener intacto todo aquello que los jugadores adoraban del DualShock 4 y añadir nuevas funcionalidades y un diseño actualizado. A raíz de conversaciones con desarrolladores, han concluido que la sensación táctil, al igual que el audio, son aspectos poco prioritarias en muchos juegos. La PS5 brinda la gran oportunidad de innovar ofreciendo a los creadores de juegos la capacidad de explorar cómo elevar esa sensación de inmersión a través de un nuevo mando. Por eso han adaptado la tecnología háptica, que añade nuevas y potentes sensaciones a la experiencia de juego, como la resistencia del volante al conducir por el barro. También han incorporado gatillos adaptables a los botones L2 y R2 del DualSense para que sientas la tensión real de acciones como cargar y disparar una flecha.

Esto presentó el emocionante desafío de diseñar un nuevo mando basado en la actual generación, pero que a la vez incluyera las mejoras que querían añadir. Siguiendo con el ejemplo de los gatillos adaptables, tenían que pensar en cómo integrar los componentes en el hardware sin que el mando resultara aparatoso. Los equipos de diseño e ingeniería de hardware trabajaron codo con codo para decidir la ubicación de los gatillos y los actuadores dentro del mando. Entonces, los diseñadores pudieron empezar a delinear el exterior pensando en crear la sensación visual y táctil de sujetar un mando más compacto de lo que parece. Finalmente, cambiaron el ángulo de los gatillos y mejoraron ligeramente el agarre. También estudiaron detenidamente cómo garantizar una buena duración de la batería recargable del DualSense y reducir al máximo el peso del mando a medida que iban añadiendo funcionalidades.

PlayStation 5 DualSense 2

En cuanto a los botones, lo primero que llama la atención es la ausencia del famoso botón ‘Share’ del DualShock 4. Pero eso no significa que haya desaparecido. De hecho, tras el éxito del pionero botón Share, han ido un paso más allá añadiendo un nuevo botón ‘Create’. Con él, se vuelve a ofrecer a los jugadores formas nunca vistas de crear contenido de juego épico para compartirlo con el mundo o disfrutarlo personalmente. Se ira ofreciendo más detalles sobre esta funcionalidad conforme se acerque la fecha de lanzamiento.

El DualSense también añade una matriz de micrófonos integrada con la que los jugadores podrán iniciar conversaciones con sus amigos fácilmente sin necesidad de unos auriculares. Esto no quita la conveniencia de tener unos cerca si ves que la sesión se alarga.

Hablemos ahora de colores. Tradicionalmente, los mandos básicos venían en un solo color. Como se puede comprobar, esta vez han optado por un diseño en dos tonos. Además, han reubicado la barra de luz para darle un toque aún más llamativo. En el DualShock 4 estaba en la parte superior del mando; ahora se encuentra a ambos lados del panel táctil, lo que le da un aspecto ligeramente más amplio.

En total, han creado y descartado cientos de borradores a lo largo de los últimos años hasta dar con el que ahora es el diseño definitivo. Han puesto el DualSense en manos (literalmente) de todo tipo de jugadores para encontrar el nivel de comodidad y ergonomía que buscaban. Con el DualSense, el objetivo es ofrecer a los jugadores la sensación de formar parte del mundo de juego nada más sacarlo de la caja. Han querido que, cuando jueguen, sientan el mando como una extensión de su cuerpo, hasta el punto de que se olviden de que lo tienen en las manos.

PlayStation 5 DualSense 3

DISCORD
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD