Prince of Persia: The Lost Crown – Análisis

Han pasado 14 años desde que pudimos disfrutar del último Prince of Persia, concretamente con Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, pero estamos de enhorabuena porque la saga vuelve a estar muy viva. Un regreso donde Ubisoft ha apostado por volver a una fórmula similar a los antiguos juegos de los años 90, con un desplazamiento lateral 2.5D. Desde la división de Montpellier de Ubisoft han querido apostar por el género metroidvania en Prince of Persia: The Lost Crown y sin duda ha sido todo un éxito, siendo este el camino que debe de tomar el estudio con los próximos juegos de Prince of Persia. Por ello, no dudes en leer nuestro análisis y aprovecha el gran descuento que ofrece CDKEYS con su lanzamiento.

¿QUÉ ES PRINCE OF PERSIA: THE LOST CROWN?

En Prince of Persia: The Lost Crown nos pondremos en el papel de Sargon, un miembro del grupo élite de guerreros llamados los Inmortales. El principal objetivo de los Inmortales es proteger el reino de Persia de la orden de la Reina Thomyris, una tarea en la que los siete miembros han tenido éxito debido a sus habilidades de combate únicas. La trama de The Lost Crown se centra mayormente en una de las misiones más cruciales de los Inmortales: rescatar al príncipe de Persia, quien ha sido secuestrado del reino. Esto lleva a Sargon y los demás a Mount Qaf, un lugar inusual donde el tiempo no sigue su curso natural.

Una vez en el Mount Qaf, Sargon estará solo explorando esta ubicación, ya que el resto de Inmortales se han dividido para cubrir mucho más terreno. Este extraño lugar lleno de misterios es la ubicación de nuestra aventura, un lugar que tiene un mapa intrincado y con un estilo complejo perfecto para que el estilo metroidvania funcione de manera impecable.  A medida que vayas avanzas por el mapa, te irás encontrando con tus amigos Inmortales y personajes secundarios que impulsan la trama, detallando la historia de Mount Qaf y lanzando giros argumentales que no verás venir. Destacar que esta es una historia a gran escala, no una idea secundaria.

El sistema de combate en Prince of Persia: The Lost Crown destaca por su gran profundidad con sus dos únicas espadas, un arco, los poderes temporales y las habilidades Athra, una combinación ideal para ejecutar combos muy variados. En el caso de las habilidades Athra, estas son habilidades únicas que van desde poder curarte hasta infligir un daño considerable, destacando que solamente podrás equiparte dos al mismo tiempo. A lo largo de la trama irás desbloqueando nuevas habilidades y consiguiendo amuletos para que las puedas combinar según tu forma de jugar, consiguiendo aumentar la creatividad de juego y la rejugabilidad al poder utilizar diferentes estilos de juego.

análisis Prince of Persia: The Lost Crown

Por otro lado, tenemos los poderes temporales, una utilidad que nos servirá para ejecutar una gran variedad de combos durante las batallas y en los enfrentamientos contra los variados jefes. Una de las habilidades más míticas de la saga está presente, ya que gracias a la sombra del Sombra del Simurgh podrás colocar una especie de sombra para volver de nuevo a esa ubicación, una utilidad al más estilo viaje en el tiempo. Este es solo un ejemplo de lo que te espera dentro del sistema de combate, permitiéndote crear estrategias para cada uno de tus enfrentamientos. Cada enemigo tiene un conjunto de movimientos distintos, similar a un juego de soulslike, donde debes aprender sus movimientos o de lo contrario, te enfrentarás a tu perdición.

Durante tu viaje podrás notar que cada encuentro de combate está meticulosamente elaborado por el equipo de Ubisoft, ya que ningún enemigo está generado de forma procedural. Una perfecta distribución que se complementa con la variedad de enemigos para poder superar todas estas adversidades tanto con tu arsenal como con los poderes temporales, permitiéndote realizar unos combos increíbles. Todas las mecánicas de combate encajan tan perfectamente que la adicción por su fluidez está asegurada.

Los escenarios en Prince of Persia: The Lost Crown son tal y como lo hemos visto en otros juegos del mismo género, están repletos de áreas y tesoros que no podrás llegar hasta que hayas desbloqueado las habilidades adecuadas. Algunos aparecen en el inicio del juego, y no podrás acceder a estas áreas hasta que hayas adquirido nuevas habilidades según avances en la historia del juego. Pero para acordarte de todas estas ubicaciones tenemos una característica única denominada fragmentos de memoria, una habilidad que te permite colocar un marcador en un área donde no puedes alcanzar un cofre del tesoro o una zona inaccesible. Este icono es único porque realiza una captura de pantalla de la ubicación, lo que te permite entrar en tu mapa y ver instantáneamente una captura de pantalla de lo que hay en esa área con el marcador.

Como era de esperar en un juego de Prince of Persia, las plataformas son una parte importante del título. Aunque comienza de manera sencilla, rápidamente se convierte en una experiencia frenética y acelerada. En ocasiones, te podrás encontrar con plataformas transparentes que debes solidificar golpeando una campana. Estas plataformas permanecen sólidas durante unos segundos, y deberás moverte rápidamente. Como era de esperar, las secciones de plataformas ponen a prueba tus reflejos y habilidades desde el comienzo, y según avances la dificultad de las plataformas aumenta añadiendo trampas que pondrán a prueba tu paciencia.

Ubisoft ha sabido dar con un estilo artístico que resulta agradable a la vista. Los retratos de los personajes lucen de forma excelente durante las conversaciones; tanto los modelos de los personajes como el mundo parecen sacados de una película animada. Unos escenarios que están mucho más vivos gracias a un sistema de iluminación muy cuidado, aportando al juego ese toque tan único y especial. Tanto los efectos de combate, las partículas e incluso la recreación de los enemigos finales también están muy trabajados, permitiendo crear el mejor ambiente posible.

Con relación al apartado de sonido, los efectos de sonido tienen una calidad extraordinaria para lograr la mejor inmersión posible. Si hablamos del doblaje, Felipe Garrido encarna a Sargon en la versión de España con un doblaje excepcional, de tal modo, Prince of Persia: The Lost Crown está disponible totalmente en castellano, pero también tenemos acceso al idioma original. La banda sonora está a cargo de Mentrix y Gareth Coker con temas musicales muy ajustados a la ubicación en la que nos encontramos; te animo a escucharla ya que está disponible en Spotify.

Con el nuevo juego de la franquicia de Prince of Persia puedo afirmar que Ubisoft debe de seguir este camino en sus juegos, un título muy trabajado y disfrutable en todo momento. Llegando a establecerse en la cúspide del diseño y la ejecución en el género metroidvania. Su perfeccionado equilibrio entre desafiantes rompecabezas, secretos tentadores y un bestiario completo con jefes finales que proporcionan una experiencia completa. Además, el sistema de combate es rápido y está lleno de posibilidades, elevando mucho más la jugabilidad. Por otro lado, la mecánica de fragmentos de memoria llega como una innovación para permitir a los jugadores dejar marcadores visuales en el mapa mediante capturas de pantalla, una herramienta invaluable para la exploración.

No se puede dejar atrás la ambientación, una excelencia que caracteriza siempre a la saga y cualquier juego de Ubisoft, sumergiendo a los jugadores en un mundo fascinante. La duración del juego, cuidadosamente equilibrada entre trama, misiones secundarias y coleccionables, asegura una experiencia completa y satisfactoria. Además, su apartado artístico tiene una paleta de colores agradable y la banda sonora contribuye a crear una atmósfera única.

La parte que menos me ha gustado han sido sus pequeños fallos en el escenario como caídas a zonas que no pertenecen al mundo jugable. Estos problemas se irán solucionando a lo largo de las semanas, pero hasta este momento están presentes en el título.

En conclusión, Prince of Persia: The Lost Crown está recomendado, aunque podría ser sin duda uno de los títulos imprescindibles de 2024 por ser uno de los mejores metroidvania del catálogo de videojuegos. Destacando con rompecabezas desafiantes, secretos intrigantes, un combate versátil, y una ambientación cautivadora. Todo en una duración equilibrada.

Por último, dar las gracias a CDKEYS por cedernos una copia de Prince of Persia: The Lost Crown.

Prince of Persia: The Lost Crown
Prince of Persia: The Lost Crown está recomendado, aunque podría ser sin duda uno de los títulos imprescindibles de 2024 por ser uno de los mejores metroidvania del catálogo de videojuegos. Destacando con rompecabezas desafiantes, secretos intrigantes, un combate versátil, y una ambientación cautivadora. Todo en una duración equilibrada.
Un metroidvania perfecto en diseño y ejecución
Los distintos rompecabezas disponibles
Su bestiario muy completo, incluyendo jefes finales