Racket Club – Análisis

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos Realidad Virtual 13 minutos de lectura

Los juegos deportivos son complejos de adaptar a la realidad virtual, esto es un hecho. Si pensamos en tenis o pádel, hay ejemplos, como First Person Tennis – The Real Tennis Simulator, pero son títulos que se dan de bruces con una realidad: el salón de tu casa es mucho más pequeño que una pista, así que jugar es difícil. Por ello, Resolution Games ha hecho algo valiente: se ha inventado un deporte nuevo para el videojuego Racket Club. ¡Vamos con su análisis!

El arte de crear un deporte

Uno de mis videojuegos favoritos de realidad virtual es Eleven Table Tennis, un título que lleva el ping pong a la VR. Aunque necesitas algo de espacio para jugar, es posible hacerlo en casa. Cuando he probado otros videojuegos que adaptan el tenis a esta tecnología siempre me quedo con la sensación de que es imposible llevar ese deporte a la realidad virtual de forma totalmente correcta, porque no hay sitio suficiente.

Es probable que en Resolution Games pensaran esto mismo al concebir Racket Club, un videojuego de realidad virtual en el que juegas a un deporte de raqueta que no existe. El estudio se ha basado en el pádel para crear un deporte que le va de lujo a la realidad virtual. Aún así, te aviso ya: necesitas cierto espacio para jugar a este juego. No te valdrá con estar estático y tendrás que moverte.

En mi caso, que suelo jugar estático en mi habitación, he tenido que ir al salón a jugar. Y, aún así, no he podido sentirme del todo cómodo, porque no solo debes tener en cuenta lo que ves delante, sino también lo que pasa detrás de ti, porque las paredes de la pista son parte del juego, como en el pádel. Por otra parte, que el juego tenga modo de realidad mixta es súper útil para no romper nada en casa.

La parte positiva es que si cuentas con el espacio (que yo calculo que debe ser al menos un cuadrado de 2 metros por 2 metros) sentirás que sí puedes disfrutar de este deporte en su totalidad. Dicho esto, voy con lo principal: ¿cómo se juega a Racket Club y a su disciplina inventada? Pues es muy fácil de entender, pero el trabajo de diseño de este deporte me parece genial. Podría convertirse en uno real.

Como se basa en el pádel, en este deporte también se juega en una pista cerrada por paredes. Eso sí, los muros son más bajos que los jugadores (excepto por la parte central, a la altura de la red que separa ambos campos) y es fácil que la pelota se salga por detrás si golpeas alto. Por supuesto, los cristales que delimitan el campo forman parte del juego, así que hay que utilizarlos para ganar los puntos.

La forma de jugar es sencilla: hay que pasar la bola al otro campo, sorteando una red, y hay que intentar que el rival cometa algún error. Eso sí, para mandar la pelota al rival tienes que tener en cuenta varias cosas. Para empezar, en la parte interior de cada campo, en la parte cercana a la red, la pista tiene un color más oscuro y una línea blanca separa la zona del resto del campo hasta el cristal trasero.

La pelota no puede botar dos veces seguidas en esa zona oscura, ya que eso sería falta y punto para el rival. Esta decisión es muy inteligente y seguramente se haya creado para evitar que haya mucho juego de dejadas, lo que dificultaría aún más el movimiento en la pista (y en casa), ya que tu campo tiene varios metros desde la red al cristal de atrás. Es una decisión brillante.

Además de esa regla hay otras, como que no puedes golpear primero la pared trasera (se consideraría fuera, tiene que impactar en el suelo antes), que es falta sacar por encima de la altura de la red o que no puedes darle a la bola dos veces en tu mismo turno. Más allá de eso, todas las paredes son usables y los rebotes en ellas son clave para salir victorioso.

Y hablando precisamente de esto… ¿Cómo ganas? Pues bien, la puntuación en Racket Club es curiosa y es otro acierto por parte de Resolution Games. Cuando empieza un intercambio de golpes, los contrincantes están peleando por un punto. Por ejemplo, si haces un ace, ganarás un punto. Pero si el rally continua se incrementan los puntos que ganas si te llevas ese intercambio.

Es decir, que si tu rival y tú os pasáis la bola sin parar, los puntos que podéis conseguir aumentan, hasta un total de 5 puntos (lo que el juego conoce como “out of rally”). Esto hace los partidos y los sets muy interesantes y vibrantes. Puedes ir ganando de varios puntos, pero si tu contrincante consigue 5 puntos tras un rally largo puedes llegar a perder. El primero que llegue a 11 puntos gana el set.

Se puede jugar tanto 1 contra 1 como en dobles, aunque personalmente he disfrutado mucho más los enfrentamientos en solitario. Es un juego tremendamente divertido por su planteamiento y por las físicas de la pelota, a las que hay que acostumbrarse un poco. Parece que pesa algo más que una de pádel o tenis, y diría que es más grande, pero te acostumbras rápido y cualquier tipo de golpeo que hagas será bien interpretado por el título. Es genial.

Eso sí, insisto en la idea del espacio. Aunque el campo esté delimitado por paredes necesitas moverte hacia derecha e izquierda y golpear, pero también hacia atrás o adelante. Yo no he podido disfrutar al 100% (sí al 90%) porque no encuentro ningún sitio en casa que me permita moverme también hacia atrás sin miedo a golpear nada. Ten en cuenta que la bola rebota en el cristal trasero y hay veces que debes retroceder. Nuestros hogares son de estancias pequeñas, no sé cómo serán los de otros países.

De todas formas, insisto en lo genial que es jugar con la realidad mixta activada. Tu parte del campo, pista y paredes, se integran en tu habitación y eso ayuda mucho a evitar accidentes. He jugado en Meta Quest 2 y funciona perfectamente, sin ningún problema. En Quest 3 tiene que ser aún mejor con todo a color. Sin duda, si tienes miedo de darle un golpe a algún mueble o objeto, te recomiendo el modo MR (configurable, por cierto).

Racket Club Análisis - Cover

Modos de juego de Racket Club

El nombre del juego no es baladí. Resolution Games ha querido crear una experiencia social, incluso aunque juegues offline. Pasarás tiempo en el Club, entrenando, viendo a otros jugar o seleccionando tu próximo partido. Y sí, hay opciones de sobra para jugar en solitario y para jugar online, algo muy bien trabajado desde el primer día y que denota que es un proyecto muy serio.

Para un jugador tienes varias opciones, que van desde diferentes tutoriales y entrenamientos para perfilar tu técnica, hasta partidos de test contra la máquina. Una vez que te sientas preparado, puedes afrontar tu Carrera como profesional, participando en numerosos torneos. Te enfrentarás a jugadores de la IA, con estilos de juego muy marcados y diferenciados, algo que te pondrá a prueba.

La IA me ha gustado y me ha parecido muy competente, incluso en la dificultad más baja. Además, mola ver a los NPCs en diferentes torneos, porque creas rivalidades e incluso puedes anticipar su estilo de juego si recuerdas algún enfrentamiento previo. Este modo Carrera te lleva por pruebas de todo el mundo en diferentes pistas, en escenarios variados y muy bien recreados.

Si consigues ganar torneos, además de ascender en la clasificación mundial y darle una alegría al entrenador (yo le he dado pocas), podrás desbloquear nuevos cosméticos para tu personaje, que es totalmente personalizable. El editor no da muchas posibilidades, pero al menos podrás vestirte de maneras muy diferentes y siempre se agradece que existan estas opciones.

En modo online, el concepto de Club se lleva a otro nivel. Puedes hacer vida en el club, salir a las pistas y compartir espacio con otros jugadores, mientras ves a otros usuarios jugar. Es genial que Resolution Games haya intentado crear comunidad alrededor del juego y creo que lo ha conseguido muy bien. Pero, por supuesto, puedes jugar partidos multijugador en línea 1 vs 1 o dobles. La conexión funciona genial y es muy disfrutable.

Racket Club Análisis - Cover

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, el estilo elegido es perfecto. Artísticamente se ha apostado por un estilo cartoon que viene genial para este deporte animado y divertido. Todo es muy colorido y está bien detallado, y en Meta Quest 2 se ve perfectamente y nítido. Me ha encantado desde el primer contacto y visualmente es agradable. Además, funciona bien y, tanto en VR como MR, es genial. El único pero se lo pongo por las animaciones de los rivales en modo multijugador, porque las de la IA son buenas en general.

En cuanto al sonido, es un apartado mucho más sencillo, ya que se reduce básicamente al ruido de la pelota golpeando a las superficies o el de la raqueta cuando impactas la bola. Hay poco más que destacar en este apartado y quizá algo más de esmero en la música hubiera sido bueno pero, honestamente, es algo irrelevante y lo que tiene que hacer bien lo hace.

Racket Club es uno de los mejores videojuegos deportivos de realidad virtual. Crear un deporte de cero no es nada sencillo, pero Resolution Games ha sabido adaptar el pádel a la VR para crear una nueva e interesante disciplina. Es un videojuego que requiere de espacio, pero si lo tienes, estás tardando en comprarlo.

Por último, dar las gracias a Resolution Games por cedernos una copia de Racket Club.

Racket Club
Racket Club