Road 96 – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 8 minutos de lectura

Fue en 2018 cuando DigixArt nos sorprendió con 11-11: Memories Retold y ahora lo vuelven a hacer con Road 96. Esta nueva obra destaca por su corte narrativo a lo largo de un road trip con toque procedural, ofreciendo una variedad de historias y situaciones totalmente distintas entre sí. Acompáñanos en esta aventura buscando la libertad, escapando del régimen e intentando sobrevivir.

¿QUÉ ES ROAD 96?

Road 96 nos llevará hasta la nación autoritaria de Petria, en el verano de 1996. Esta peculiar nación es destacada por sus bosques y desiertos, pero ha sido aislada del exterior debido a un atentado que casi acabó con su presidente en 1986. Debido a esta falta de libertad en el país, los jóvenes solo buscan su libertad para tener unas mejores condiciones de vida, algo que la población ve mal debido al lavado de cerebro con el discurso de odio por parte del gobierno. En gran parte, los jóvenes están obligados a trabajar en las fosas del muro para aislar mucho más a Petria del mundo exterior.

La historia que nos quiere contar DigixArt se produce mediante una aventura procedural, en la cual a lo largo de ocho capítulos vamos a controlar a distintos jóvenes, cada uno de ellos con sus propios problemas, pero con el mismo objetivo que es cruzar el muro. Todo esto transcurre en mitad de las elecciones entre Tyrak (actual líder de la nación) y Florres, la candidata liberal. ¿Conseguirá la oposición imponerse al actual líder o estará todo amañado para que Tyrak siga gobernando?

Road 96

LOS DIÁLOGOS COMO PUNTO FUERTE DEL TÍTULO

¡Podrás jugar en recreativas!

Road 96 se presenta como un juego donde el diálogo es su máximo atractivo, ya que a lo largo de cada aventura conoceremos a todo tipo de compañeros de viaje, desde celebridades del país hasta unos variopintos ladrones. Es aquí donde el componente procedural entra en acción, el conocer la historia de todos estos personajes que nos vamos encontrando por la carretera o instalaciones. Ya que con cada adolescente podremos conocer mejor a los distintos personajes que iremos conociendo, el ver cómo son sus ideales respecto al presente o el cómo ven el futuro de Petria. Habrá muchos momentos de tensión, pero también tendremos esas situaciones de humor para hacer más ameno nuestro viaje por carretera.

Como he comentado, toda la narrativa principal gira en torno a los adolescentes del país en los distintos capítulos. Pero al comienzo de cada capítulo se podrá escoger entre algunos adolescentes anónimos, de los cuales tenemos pocos datos, pero sí su objetivo principal que es llegar hasta la frontera. Llegar a nuestro objetivo se podrá realizar entre distintas situaciones, desde ir a pie, coger un taxi o el bus, hacer autoestop e incluso robar un coche.

Cada personaje tiene un pasado muy interesante por descubrir

Para lograr nuestro objetivo solo tendremos que tener en cuenta dos componentes, el dinero que llevemos para realizar una u otra acción y la más importante, la barra de energía. Este último elemento es crucial para llegar a la frontera, ya que si se agota seremos arrestados por la policía y se acabará la historia con ese adolescente. Esto se podrá solucionar descansando y comiendo, ya que con ambas situaciones se podrá recuperar fuerzas y así llegaremos más lejos. El viajar también cuenta, porque si vamos a pie gastaremos más energía, al contrario de si vamos en un vehículo.

A medida que vayas avanzando irás adquiriendo algunas habilidades pasivas que nos ayudará a completar nuestro objetivo, ya que con estas habilidades se podrá incluso hackear máquinas para conseguir comida sin pagar nada. Estas habilidades se conseguirán al conocer a los distintos personajes de Petria. Destacar también que no solo habrá conversaciones con ellos, sino que también podremos completar algunos minijuegos que están muy bien implementados tanto en ejecución como en momentos de la narrativa.

Road 96

APARTADO AUDIOVISUAL DE ROAD 96

DigixArt ha realizado un gran trabajo en el apartado visual, su paleta de colores es excelente, dejando todo tipo de postales. Todo está muy vivo en cuanto a su diseño artístico y está perfectamente implantado con su iluminación. El diseño de los personajes en su totalidad también están muy bien modelados con bastantes detalles, aunque tiende a repetir algunos diseños en algunos personajes.

Su apartado sonoro no se queda atrás, desde sonidos para crear efectos perfectos hasta una banda sonora muy bien escogida con temas indie que son perfectos para retransmitir la inspiración de los jóvenes adolescentes. En cuanto a su doblaje, llega totalmente traducido al castellano, pero con voces en inglés y con la peculiaridad de que nuestros personajes nunca hablarán.

Road 96

Si algo se debe de destacar del nuevo juego de DigixArt es la gran labor que han realizado con su historia principal, descubriendo el cómo una nación está siendo engañada por su líder, privando de la libertad a los adolescentes. Una historia que está muy bien contada gracias a sus diálogos con los distintos personajes principales y secundarios, el ver y escuchar como cada uno de ellos tienen sus problemas e inspiraciones.

Aun siendo un juego muy centrado en el diálogo, también cuenta con minijuegos en algunos tramos de la historia principal, unas actividades que están bien elaboradas y escogidas a la perfección para cada momento. Unido al sistema de energía y dinero, el primero está muy bien pensado para no ir a lo loco; la economía se respeta muy bien, teniendo un punto de estrategia incluso. Acabando, su apartado audiovisual es excelente, el título es una delicia en lo visual por tener una buena paleta de colores escogida y en lo sonoro destaca por grandes temas musicales.

Su punto más negativo son los problemas leves argumentales, ya que debido a que se trata de una historia procedural, en ciertas ocasiones puede tener algún momento de incoherencia. Aun así, no supone un problema mayor para contar la historia de cada adolescente y habitantes de Petria.

En conclusión, Road 96 está recomendado por su buena historia principal, por su componente procedural y por estar muy cuidado en todos sus aspectos.

Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de Road 96.

Road 96
Road 96
Road 96 es un hermoso y loco viaje por carretera. El descubrimiento de lugares emocionantes y personas muy peculiares en tu propio viaje hacia la libertad. Tus decisiones cambiarán tu aventura, cambiarán a la gente que conoces, tal vez incluso cambiarán el mundo. Hay miles de carreteras en Road 96. ¿Cuál tomarás?
Historia principal
La personalidad de cada uno de los personajes principales
Implementación de la barra de energía y el uso del dinero