Saints Row – Análisis

La franquicia Saints Row siempre ha destacado por tomárselo todo con humor, con unas historias locas y divertidas. En este caso Deep Silver junto a Deep Silver Volition regresan para ofrecer un reinicio de la saga, manteniendo siempre su esencia especial y con un editor de personajes de lo más completo en videojuegos. Así que, os dejamos con nuestro análisis en el que te detallamos todo lo que podrás hacer por Santo Ileso en este nuevo Saints Row.

¿QUÉ ES SAINTS ROW?

Saints Row se ambienta en Santo Ileso, una dinámica ciudad ficticia que está inspirada en el corazón del suroeste estadounidense. Una ubicación en la que las facciones luchan por el poder, donde nuestros protagonistas deben de sobrevivir como pueden hasta que se dan cuenta de que ellos mismos podrían ser sus propios jefes. Es aquí cuando el jefe (nosotros), Neenah, Kevin y Eli fundan Saints, su propia banda. Como todos los inicios de cualquier banda, no será fácil ya que tendremos que lidiar contra Los Panteros, Los Ídolos y la Marshall Defense Technologies; las tres facciones más importantes del condado.

Nada más aterrizar en el mundo de Saints Row tendrás que personalizar a tu jefe a tu antojo. Se trata de un completísimo editor de personajes, incluyendo por primera vez en la saga la posibilidad de realizar personalizaciones asimétricas en la cara, entre otras muchas más variaciones. Incluso podrás hacer uso del editor de personajes, Saints Row Boss Factory, sin tener el juego, ya que el estudio te permite realizar tu creación para cuando tengas el juego y sobre todo para compartir tus creaciones con la comunidad. Este completo editor no acaba aquí, ya que también se podrá hacer uso de los editores de personalización para armas, vehículos e incluso para nuestra propia banda. Sin dejar atrás la personalización de nuestro cuartel general, pudiendo colocar todo tipo de objetos que hayas fotografiado por el amplio mapa. Ya no tendrás excusa para liberar todo tu arte por Santo Ileso.

MUCHO QUE HACER POR SANTO ILESO

Santo Ileso será nuestro lugar de recreo en Saints Row. Una ubicación muy variada debido a que escoge diferentes entornos de Las Vegas, Nevada, Texas, Austin y Arizona, creando un ecosistema bastante dinámico. Esto nos permite disfrutar de misiones principales muy divertidas y cómicas, incluso imitando algunas escenas de famosas películas. Pero lo que más común tienen todas ellas es que en gran medida habrá que ir hasta cierto punto del mapa y acabar con una oleada de enemigos, incluso se repite en las misiones secundarias. En cuanto a las actividades, existe un poco más de variedad, desde competir en “carreras” a rebuscar en contenedores para conseguir obsequios, realizar fotografías e incluso completar un tour de carteles, sin dejar los carteles de “Wanted”; estas son algunas de las actividades opcionales.

Una de las partes más importantes del título se encuentra en los negocios propios de la banda. Estos negocios criminales nos aportarán más reputación y dinero, algo fundamental para prosperar en el mundo de las facciones. Pero además aportan más misiones y actividades para completar, en función del negocio que hayas indicado podrás realizar una u otra actividad. Desde recogida de residuos, repartir “tacos” especiales con nuestro vehículo de venta ambulante hasta probar armas nuevas e incluso robar vehículos para nuestro taller. Sin dejar atrás un divertido minijuego que trata de crear fraudes a los seguros médicos. Todo este contenido sin duda aporta más horas y diversión, ya sea antes o después de los créditos finales.

DESATA EL CAOS POR LA CIUDAD A MEDIDA QUE EVOLUCIONAS

Nuestro jefe en Saints Row tiene un don particular y es crear el caos por donde va, junto a una gran habilidad utilizando cualquier arma de fuego. Para que todo esto sea efectivo, el título cuenta con un gunplay que va a toda velocidad, algo que permite que se desate el caos. Un caos que se consigue en parte gracias a la gran variedad de armas, una colección que va desde un arsenal más tradicional a armas más fantásticas. Desde potencia de fuego que es capaz de atravesar paredes a un reactor capaz de lanzar a los enemigos por el aire. Al final esta variedad, junto a su personalización te permitirá desatar ese caos loco y divertido por el mapa.

Personaliza tu vehículo a tu gusto con una amplia variedad de modificaciones

Volver loca a la ciudad y a las facciones no solo se realizará con el arsenal disponible, sino que también nuestro personaje irá evolucionando a medida que se vaya completando misiones y actividades. Esta progresión permite hacer uso de habilidades pasivas y activas. En el caso de las habilidades pasivas se desbloquearán al completar ciertos desafíos, estas ayudas van desde un mejor control hasta la posibilidad de no perder tanta reputación. Por el contrario, las habilidades activas si se obtienen a medida que se vaya subiendo de nivel, con lo que conseguirás el poder lanzar granadas, bombas de humo, mejoras de salud permanentes y mejoras de FLOW, este último fundamental para poder realizar estas habilidades.

En Saints Row existe una amplia variedad de vehículos, ya sea por tierra, mar o aire. Es aquí donde sin duda Deep Silver Volition ha apostado por tener esa diversidad de opciones de desplazarnos por Santo Ileso, desde todo tipo de coches hasta aviones, helicópteros e incluso un patín volador al más puro estilo Back to the Future.  Junto a esto, existe una mecánica para cuando estemos en un vehículo terrestre y es la posibilidad de embestir a otros vehículos para poder expulsarlos de la calzada e incluso hacer que exploten. Además, dentro de la amplia personalización de cada vehículo, también se le pueden aplicar habilidades únicas como son pinchos en las ruedas para hacer más daño e incluso equiparlos con un potente gancho.

Saints Row

APARTADO AUDIOVISUAL DE SAINTS ROW

Saints Row ofrece una de cal y otra de arena en su apartado visual. Si bien es cierto que no tiene una calidad realista, ya que, apuesta más por lo cómico, si lo hace bastante bien en otros apartados. Donde más destaca es en los efectos especiales, desde los neones brillantes hasta las explosiones. Los combates contra Los Ídolos siempre son un placer por todo el uso de los neones en la facción rival. Con relación a los modelados de los personajes, estos no son tan espectaculares y sus animaciones no son realistas, pero es un punto a tener en cuenta ya que no es lo que buscaba el estudio con el juego. En líneas generales, todo rebosa un arte alocado para conseguir el caos perfecto. Por último, destacar que en las versiones de consolas de nueva generación disponen de distintas opciones gráficas para resoluciones de 1080p, 1440p y 4K.

Su apartado sonoro si dispone de todo tipo de sonidos, creados para las explosiones, con el uso de las armas e incluso para el entorno de la ciudad y alrededores. También cuenta con distintas radios que te permiten escuchar diferentes géneros musicales, desde latino, electrónica, heavy metal o música clásica. Concluyendo, el juego está disponible con voces en inglés, pero con textos traducidos al español, sin dejar atrás que la emisora latina está localizada al español.

Saints Row

Sin duda no estamos ante un juego que revolucione el sandbox, pero si consigue lo que se propone el estudio y es entretener a los jugadores. Esto lo consigue de principio a fin, desde sus momentos más cómicos hasta por ver lo ridículo que puede ir nuestro personaje o banda. Toda esta diversión se lleva a cabo por Santo Ileso con todo el contenido disponible, desde misiones principales, secundarias, actividades e incluso la gestión de nuestros negocios criminales. Por si fuese poco, podrás disfrutar de todos estos momentos con tus amigos, ya que cuenta con un modo cooperativo para que entre compañeros podáis desatar el caos o completar misiones.

El título hace dos cosas bastante bien, la primera de ellas es el disponer de un arsenal de armas y vehículos excelente. Poder combatir con armas actuales o prototipos futuristas es una gozada, sin dejar atrás vehículos muy extraños para la época actual; junto a toda la personalización de cada uno de estos elementos. El otro punto positivo es su editor de personaje, podrás hacer tus propios jefes a tu medida e incluso recrear cualquier personaje público. Pero si no se te da bien no te preocupes, porque mediante la comunidad podrás usar personajes perfectamente creados.

Como he dicho anteriormente, no estamos ante un juego que innove. Esto es así y se nota en las misiones secundarias, las cuales siempre nos indicarán el llegar a un punto y eliminar a todos los oponentes. Otro problema bastante grave lo encontramos en su rendimiento, ya que el juego cuenta con un popping bastante serio, incluso en la nueva generación de consolas. Por último, lo he estado jugando en PS5 con la versión 1.02, la cual cuenta con bastantes problemas de bugs, desde congelaciones hasta cambios que no se guardan en la configuración de usuario.

En conclusión, Saints Row está recomendado para todos los amantes de la franquicia por tener esa esencia de locura tanto en ambientación como en vehículos y armamento para desatar el caos absoluto en solitario o en cooperativo.

Por último, dar las gracias a Plaion por cedernos una copia de Saints Row.

Saints Row
Saints Row
Te damos la bienvenida a Santo Ileso, una dinámica ciudad ficticia en el suroeste estadounidense. En un mundo plagado de delincuencia, un grupo de jóvenes amigos emprende su propio negocio delictivo, en el camino a la cima de su propio éxito.
Diversión asegurada
Bastante contenido por todo Santo Ileso
Variedad de vehículos y armas, junto a su personalización