Sifu

Sifu – Análisis

¿Conseguirás dominar el kung-fu?

Fecha de lanzamiento
8 febrero, 2022
Desarrollador
Sloclap
Editor
Sloclap
Plataformas
PC | PS4 | PS5

La evolución de los beat ‘em up ha sido constante a lo largo de los años, desde el lanzamiento de Kung-Fu Master en 1984 para las máquinas árcades hasta los lanzamientos más recientes como puede ser Streets of Rage 4. Durante todos estos años en su totalidad han sido beat ‘em up de desplazamiento lateral en 2D, pero Sloclap ha sabido dar con la fórmula en el concepto tridimensional con Sifu. Por lo tanto, no te pierdas nuestro análisis donde te detallamos todo el contenido que te encontrarás en este nuevo título.

¿QUÉ ES SIFU?

En Sifu nos adentraremos en una historia de venganza, donde encarnamos a un joven (puede ser chico o chica) aprendiz que buscará a toda costa a los asesinos de su familia para así poder completar su venganza. El principal problema de nuestro protagonista es que está solo y deberá de enfrentarse a un sinfín de enemigos sin ningún tipo de ayuda, solo se basta de su dominio del kung-fu para completar su misión. Para completar este objetivo habrá que recorrer los rincones ocultos de la ciudad, desde los suburbios hasta las torres empresariales. Solo contaremos con un día para acabar con los enemigos que encontremos hasta llegar al jefe de toda la organización.

Completar nuestra misión se realizará a lo largo de cinco escenarios totalmente distintos, donde deberemos de acabar con los cinco líderes de dichas ubicaciones. A medida que vayamos avanzando en la historia de venganza de Sifu iremos recogiendo todo tipo de pistas que se añadirán a nuestro tablón de investigador, unas pistas que nos servirán para conocer qué sucedió hace ocho años, el por qué aniquilaron a nuestra familia. Destacar que estas pistas y objetos serán permanentes y no se perderán al fracasar en nuestra misión, así siempre tendremos disponible lo que hayamos descubierto.

LA IMPORTANCIA DE LA EDAD

La edad es un componente muy bien llevado en Sifu, ya que nuestra historia comienza con la edad de 20 años, pero acabará si llegamos a estar a más de 71 años. Este ciclo es bastante interesante y está muy bien estructurado. La muerte estará muy presente para cualquier jugador, ya que al tratarse de un título bastante duro veremos como nuestro personaje morirá en más de una ocasión, pero se podrá resucitar gracias a un amuleto que llevamos encima. La mecánica de resucitar hace que tenga esa esencia propia el juego, ya que al resucitar se añadirá un año a nuestra edad, por ejemplo, empezamos con 20 años y si nos eliminan la primera vez, al resucitar tendremos 21 años; este aumento de edad irá creciendo a medida que vayamos muriendo, pudiendo pasar de los 35 años hasta los 41 años al resucitar. A medida que se muera de seguido se irá añadiendo un año al contador, por lo que se podrá ver cómo se añaden más o menos años al resucitar. Al igual que se añade años al morir, también se podrán reducir años al acabar con ciertos enemigos, pero no confundir con la edad, ya que nuestra edad nunca se podrá reducir.

Como he comentado, tenemos cinco zonas con sus cinco jefes y distintos subjefes y enemigos. El comienzo del primer nivel será con la edad de 20 años y según la edad con la que hayamos terminado ese primer nivel se empezará el segundo nivel y así sucesivamente. Esta mecánica lo que hace es repercutir en cómo será tu camino, por ejemplo, si acabamos con 25 años la primera zona, al comenzar la segunda zona será con 25 años y así continuamente. Obviamente podrás repetir una zona tantas veces como quieras para poder acabarlo con la mínima edad posible y así tener más oportunidades en el resto de niveles. Para esto último, Sifu cuenta con un sistema de atajos para llegar antes a los jefes finales, pero estos atajos solo se podrán descubrir al encontrar las pistas adecuadas o llaves/tarjetas de acceso.

Sifu

UN COMBATE MUY TÉCNICO EN UN JUEGO EXIGENTE

Sifu es un juego con una dificultad elevada desde el comienzo, esto es algo que deberás de tener en cuenta antes de comenzar a jugar, así que es posible que al principio te cueste un poco aprender como funciona todo, pero a medida que vayas jugando esto no será un problema. Para que se pueda entender mejor, estamos ante un juego de peleas muy técnico, donde deberemos de estar siempre concentrados para saber cuándo bloquear y atacar, para así acabar con nuestros enemigos. Sus controles son sencillos, disponemos de un botón para bloquear, otro para esquivar, uno para ataques fuertes y otro para ataques ligeros; con todo esto se podrá realizar todo tipo de combos utilizando nuestras manos o el propio entorno de cada escenario. Podrás utilizar la zona de entrenamiento para perfeccionar tu habilidad.

Cuanta más edad tengas más fuerte serás, pero menos vida tendrás

Se debe de tener en cuenta que durante el combate tendremos una barra de equilibrio que se va llenando a medida que recibamos nuevos golpes, una vez se haya completado quedaremos a merced de nuestros enemigos. Esto también se aplica a nuestros contrincantes, pudiendo realizar un combo espectacular para acabar con ellos. Otra de las mecánicas durante el combate será el uso de la barra de concentración para realizar ataques especiales imparables. Esta barra se irá llenando a medida que realizamos golpes, se podrá mejorar en más segmentos y en ataques especiales.

Como no podía ser menos, en Sifu contamos con un árbol de habilidades para poder aprender nuevas mecánicas de combate o ataques especiales para el uso del ataque de concentración. Estas habilidades se conseguirán mediante puntos de experiencia que se obtienen al derrotar a enemigos y las cuales algunas están limitadas a unos años máximo. Se debe de tener en cuenta que las habilidades se podrán desbloquear una vez para esa partida en concreto, pero si se desbloquean cinco veces más serán para siempre, esto último es fundamental por si tenéis que realizar varios recorridos, así siempre tendréis esas habilidades que tanto os guste para siempre. Además del árbol de habilidad, también contamos por los escenarios distintos dragones donde rezar y así poder desbloquear diferentes ventajas (solo una ventaja por cada figura). Dentro de cada figura habrá tres bloques de ventajas, la primera está limitada por la edad, la segunda por puntos de combate y la tercera por puntos de experiencia.

APARTADO AUDIOVISUAL DE SIFU

Algo que no podemos reprochar a Sloclap es el gran cariño que han puesto con el apartado artístico de Sifu. El trabajo realizado es digno de admiración en todos los apartados, desde ese tono visual tan único y especial, hasta un sistema de iluminación perfecto. Solo os quiero recomendar que disfrutéis de cada rincón en el museo, esconde tanto detalle que os dejará con la boca abierta. También se debe de hacer una mención especial a sus animaciones, las cuales son increíbles en cada movimiento, combo o ejecución.

Su apartado sonoro también cuenta con un compromiso increíble, cada sonido está muy bien ubicado, desde cada golpe hasta el sonido de las moscas o de la lluvia. Junto a una banda sonora que acompaña perfectamente con canciones que se han seleccionado perfectamente. En cuanto a su doblaje, curiosamente las voces están solamente en inglés y no en chino o español, pero si contamos con subtítulos al español.

SIFU

NUESTRA OPINIÓN

Este año 2022 ha empezado fuerte en cuanto a nuevos juegos y una de las primeras muestras la tenemos con lo nuevo de Sloclap, ya que nos han ofrecido un juego que es todo un desafío por una exigente dificultad en cinco escenarios totalmente distintos con variedad de jefes finales, subjefes y enemigos. Todo esto se complementa perfectamente con un sistema de combate basado en el kung-fu que se ejecuta a la perfección, con bastantes tipos de combos y ejecuciones, utilizando nuestra fuerza o con los objetos del escenario. Pero lo que sin duda me ha parecido una idea brillante ha sido su sistema de edad y años, el ver como al resucitar se puede añadir más o menos años es una mecánica perfecta para premiar a los jugadores más habilidosos.

Unido al sistema de edad, tengo que destacar el gran diseño de los distintos escenarios con todo tipo de detalles, como pueden ser sobre el universo creado para el juego hasta referencias a películas y otros juegos de la compañía. Sin dejar atrás el ver como están todos los niveles interconectados entre sí para desbloquear nuevos atajos. Lo que también hace especial al juego creado por la compañía es su apartado visual, que es perfecto, de sobresaliente por ofrecer ese estilo propio con todo tipo de rasgos únicos.

No todo es tan positivo y no es un juego perfecto, uno de sus principales problemas es su cámara durante los combates, la cual se convierte en un enemigo más a tener en cuenta. Otro de sus puntos negativos, aunque no sea un problema, es el no contar con el doblaje al chino, ya que solo cuenta con voces en inglés.

En conclusión, Sifu es un título imprescindible para todos los amantes de los retos, de los beat ‘em up y por sus magníficas mecánicas originales.

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de SIFU.

Sifu
SIFU
IMPRESCINDIBLE
Sifu es la historia de un joven aprendiz de kung-fu que busca a los asesinos de su familia para cobrarse venganza. Por desgracia, carece de aliados y se enfrenta a un sinfín de enemigos sin más ayuda que su dominio del kung-fu y un misterioso colgante a los que tendrá que recurrir para preservar el legado de sus antepasados.
🟩 ¡Que me ha gustado! 👍
Todo un desafío con un buen sistema de combate
El ciclo de edad/años está muy bien ejecutado
Sus escenarios están muy bien interconectados
El apartado artístico es de sobresaliente
Buena implementación con DualSense en PlayStation 5
Un completo modo foto
🟥 ¡Que no me ha gustado! 👎
Algunos problemas con la cámara
No incluye voces en chino
COMUNIDADES
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD