Starfield – Análisis

Por Francisco Torres Análisis Juegos 17 minutos de lectura

Ha tenido que pasar 25 años para que Bethesda Game Studios vuelva a ofrecernos un nuevo universo dentro de los juegos de rol tras los éxitos de The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout 4. En esta ocasión nos deleitan con Starfield, el juego más grande y ambicioso de Bethesda Game Studios. Un juego donde podrás crearte el personaje que desees y explorar con una libertad sin precedentes el cosmos mientras te embarcas en un viaje épico para desentrañar el mayor misterio de la humanidad. ¡No dudes en leer nuestro análisis donde te detallamos todo lo que te espera en Starfield!

¿QUÉ ES STARFIELD?

Starfield, la última creación de Bethesda Game Studios, se alza como un coloso en el género de los juegos de rol de ciencia ficción. El juego nos invita a adentrarnos en un vasto universo que supera en tamaño, complejidad y detalle todo lo que la renombrada desarrolladora ha logrado hasta ahora. Con toda la libertad de dar forma a tu propio personaje y explorar un sinfín de posibilidades. En el corazón de este viaje se encuentra la intrigante misión principal de la “Constelación“, pero esta es solo la punta del iceberg en un mundo lleno de facciones, artesanía, personalización, construcción de naves y bases, exploración planetaria y sondas intergalácticas.

El explorar el título es como embarcarse en un viaje a través de las estrellas, donde cada constelación y galaxia ofrece sus secretos y maravillas únicas. Desde los titilantes rincones del espacio profundo hasta la lujosa decadencia de ciudades flotantes, Starfield está lleno de sorpresas y desafíos que solo aquellos dispuestos a tomarse su tiempo podrán descubrir y apreciar completamente. La narrativa rica y envolvente te sumergirá profundamente en el mundo, dándote razones para explorar cada rincón y recoveco en busca de respuestas y secretos. Starfield no es una travesía que se pueda apreciar en unas cuantas horas; más bien, requiere que te sumerjas por completo en su universo, te apartes del camino guiado y te deleites con los paisajes de sistemas estelares remotos.

TU PERSONAJE ESTÁ EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

En Starfield, tu personaje se convierte en el protagonista de una epopeya cósmica, y la evolución de sus habilidades desempeña un papel crucial en la forja de su destino. Cada nivel alcanzado es una oportunidad para adquirir un punto de habilidad, y estas decisiones no son triviales, ya que darán forma a un personaje único. Las habilidades, presentadas en cinco rangos, desbloquearán bonificaciones poderosas a medida que avanzas con las subidas de rango, pero subir de rango no es un simple acto de asignación. Exige dos condiciones vitales: completar el desafío de habilidad del nivel anterior y disponer de suficientes puntos de habilidad. La elección cuidadosa de cómo mejorar tus habilidades es esencial; cada paso es una inversión en la capacidad y la versatilidad de tu personaje.

Al explorar las opciones de habilidades en Starfield, te encontrarás con una multitud de caminos para personalizar tu experiencia. La “Formación Mochilera” abre la puerta a un emocionante método de movimiento, permitiéndote flanquear a tus enemigos o alcanzar terrenos elevados de manera rápida y efectiva. La elección de “Sigilo” te brinda un medidor que informa tu nivel de detección, proporcionando una ventaja valiosa para aquellos que prefieren un enfoque sigiloso. La habilidad de “Robo” despierta tu lado más astuto, permitiéndote saquear a tus objetivos. Si tu estrategia es deshabilitar naves enemigas y abordarlas, la habilidad de “Sistemas de Control de Puntería” se convierte en un recurso indispensable. A medida que exploras, la habilidad de “Abrir Cerraduras” puedes desbloquear oportunidades ocultas, desde cajas fuertes hasta dispositivos cerrados más desafiantes. Y para aquellos que sueñan con construir su propio refugio en planetas hostiles, la habilidad de “Ingeniería de Puestos” es un requisito vital.

Starfield

UN VIAJE INTERGALÁCTICO POR EL COSMOS

Starfield te invita a embarcarte en una aventura sin igual a través del vasto firmamento, donde más de 1000 planetas aguardan tu exploración. Este impresionante universo te sumerge en bulliciosas ciudades, te conduce a bases peligrosas y te sumerge en parajes extraterrestres, cada uno cargado de misterios y oportunidades. Aquí, el destino está en tus manos, y el firmamento siempre te reserva nuevas historias y experiencias por descubrir.

Cuando te encuentres en la órbita de un planeta, simplemente tendrás que iniciar un escaneo. Esta acción no sólo revelará la presencia de recursos y su ubicación, sino que también proporcionará información crítica sobre el planeta, como su tipo, gravedad, temperatura, atmósfera, magnetosfera, fauna, flora y la existencia de agua. Al aventurarte en la superficie de un planeta, el uso del escáner te permite sondear y recolectar datos sobre la flora y fauna nativas, así como sobre los recursos disponibles. Cuanto más explores y escanees, más información se revelará sobre estas formas de vida y recursos, desentrañando los secretos ocultos de los mundos alienígenas.

La exploración planetaria es un pilar fundamental de Starfield. Al posarte en mundos desconocidos, te encuentras con la riqueza de su fauna, flora y recursos, todos ellos esenciales para tu supervivencia y desarrollo. Desde medicinas y alimentos hasta equipo y armas, los recursos que recopiles en tu travesía te permitirán crear una amplia gama de artículos. Pero la verdadera aventura no termina aquí, ya que puedes ir más allá y construir tus propios puestos. Contrata personal para extraer recursos de forma pasiva y establece enlaces de cargamento para transferir materiales de un puesto a otro. Convierte tus materias primas en proyectos de investigación para desbloquear fórmulas de fabricación y recetas que te darán acceso a tecnologías y mejoras invaluables.

Starfield

SURCA EL UNIVERSO A LOS MANDOS DE LA NAVE DE TUS SUEÑOS

En Starfield tomarás el timón de la nave de tus sueños y la llevarás al límite de tus fantasías. La personalización es la clave, desde su apariencia exterior hasta los sistemas cruciales que determinan su rendimiento en el vasto cosmos. Como un verdadero capitán del espacio, tienes el control total para dar forma a tu nave de acuerdo con tus preferencias.

Está personalización de naves es una característica emocionante que te permite ajustar cada detalle a tu gusto. Puedes modificar sistemas críticos como las armas y los escudos, adaptándose a tu estilo de juego y a los desafíos que enfrentarás en las profundidades del espacio. Pero no estás solo en esta odisea, ya que también puedes asignar tripulantes a tu nave, cada uno aportando sus habilidades únicas y brindando bonificaciones a diversos sistemas. Tienes la libertad de elegir entre personas contratadas que encuentres en tus viajes o compañeros de la Constelación, lo que agrega profundidad y estrategia a tus decisiones.

Foto de Petri Levälahti

La creación y modificación de naves es un proceso evolutivo en Starfield. A medida que avanzas en el juego y acumulas recursos, podrás invertir en mejoras significativas. Aquí es donde se desvelan dos caminos para dar forma a tu nave: las mejoras de naves y el modo Astillero. Las mejoras son cambios rápidos y sencillos en sistemas críticos, lo que te permite personalizar tu nave desde el principio de tu aventura. Por otro lado, el modo Astillero es una actividad más avanzada, reservada para las etapas finales del juego, que te permite afinar cada aspecto de tu nave de manera detallada y profunda. Aunque requiere una inversión significativa de créditos, te brinda una libertad casi total para personalizar el aspecto, el estilo y la funcionalidad de tu nave, permitiéndote crear una obra maestra galáctica.

La gestión de piezas de reparación es una preocupación constante para los intrépidos exploradores del espacio. Estas piezas son fundamentales para mantener tu nave en funcionamiento cuando te encuentres en las vastas profundidades del espacio. No escatimes en aprovisionarte de ellas, ya que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones críticas. Y no olvides, mientras asumes el papel de capitán estelar, tu tripulación es esencial para garantizar el rendimiento óptimo de tu nave y tu capacidad para enfrentar los desafíos que el universo te presenta.

COMBATE CONTRA PELIGROS CONSTANTES

Durante todo tu viaje te esperarán diferentes desafíos, desde la fauna de cada planeta hasta los piratas más letales del Cosmos. Por ello, en Starfield tu preparación y las opciones de combate son la clave para enfrentar los desafíos que te aguardan. El título te sumerge en batallas espectaculares y caóticas, donde la elección de armas y la personalización desempeñan un papel fundamental. Tanto si prefieres los fusiles de largo alcance, las armas láser o instrumentos de demolición, tienes la libertad de modificar cada arma para que se ajuste a tu estilo de juego único.

Las sensaciones de las mecánicas de combate son impresionantes, con una buena precisión al apuntar para brindarte una experiencia de disparo inmersiva y satisfactoria. Los tiroteos son divertidos y emocionantes, y enfrentarse a diversos enemigos ofrece una experiencia llena de acción. Lamentablemente no está exento de algunos errores en su sistema de combate. La inteligencia artificial de los enemigos a veces deja que desear, con situaciones donde su comportamiento no es coherente, lo que puede afectar la inmersión en el juego.

Un aspecto interesante en el combate de Starfield es la inclusión de estados alterados. Además de curar heridas, debes lidiar con condiciones como huesos rotos, intoxicación, temperaturas extremas y hemorragias causadas por heridas de armas de filo. El juego presenta diferentes tipos de medicación para tratar estos estados, lo que agrega una capa adicional de estrategia a la gestión de la salud y la supervivencia en el espacio. Si bien esta mecánica se explora de manera interesante, parece que podría aprovecharse aún más en futuras actualizaciones o modos de juego.

Los compañeros también desempeñan un papel fundamental en tu aventura espacial. Además de acompañarte en tus viajes, añaden profundidad al universo del juego a través de sus historias y diálogos. Tienes la opción de interactuar con ellos, profundizar en sus trasfondos y, en algunos casos, incluso desarrollar romances. Estos aliados también pueden ser de gran utilidad en el combate, proporcionando daño adicional durante los enfrentamientos y atrayendo la atención de los enemigos, aunque su inteligencia artificial podría ser más avanzada.

Starfield

Bethesda Game Studios una vez más ha aprovechado su famoso motor grafico ya usado en anteriores juegos de la compañía. En esta ocasión su apartado artístico cuenta con un diseño visual que verdaderamente impresiona. Las grandes ciudades, las mazmorras, las naves espaciales, edificios y sistemas estelares están meticulosamente detallados y diseñados para cautivar a los jugadores. Dentro del Cosmos, cada planeta cuenta con su propia fauna y flora, donde se podrá ver desde parajes desérticos, montañosos e incluso algunos llenos de vida y muy hermosos en su ecosistema completo.

Por otro lado, el apartado sonoro cumple con buena nota por sus numerosos efectos de sonidos que crean la mejor inmersión posible, tanto en las armas, explosiones e incluso la vida de cada planeta. El título está disponible con traducción en textos al castellano y con un doblaje al español de alta calidad para facilitar la inmersión en la trama y la conexión con los personajes, eso sí, la sincronización labial está totalmente rota dejando mucho que desear. Por último y lo más importante, su banda sonora es excepcional con piezas musicales que son emotivas y envolventes, podéis disfrutarla al completo en Spotify.

El espacio es mi debilidad siempre, por ello cualquier juego espacial siempre lo disfruto al máximo y en esta ocasión el título de Bethesda Game Studios me ha permitido disfrutar de una ambientación auténtica de ciencia ficción, ofreciendo un universo meticulosamente diseñado lleno de detalles sorprendentes. Su rico lore y narrativa profundizan la experiencia, otorgando significado a cada exploración y acción. Las misiones, tanto principales como secundarias, se destacan por su calidad, y la personalización de naves, la variedad de armas y un sistema de habilidades completo enriquecen la jugabilidad. La creación de bases planetarias, físicas realistas y una banda sonora excepcional completan una experiencia envolvente.

A pesar de sus muchas virtudes, el juego no está exento de algunas limitaciones. La más importante sin duda está centrada en las limitaciones de la exploración espacial, ya que no dispone del vuelo atmosférico o la posibilidad de acceder a los planetas desde el propio espacio exterior. A eso se le une el constante uso de menús para gestionar la nave, inventario y otras tareas que puede resultar tedioso, rompiendo la fluidez de la experiencia. La inteligencia artificial, tanto de aliados como de enemigos, a veces muestra deficiencias que pueden afectar la inmersión, ya que los compañeros no reaccionan de manera óptima en ciertas situaciones, y los enemigos muestran comportamientos inconsistentes. Por último, el rendimiento en PC no está totalmente pulido con problemas técnicos, como bugs y caídas de frames, que pueden afectar la experiencia de juego.

En conclusión, Starfield está altamente recomendado por ofrecer una auténtica experiencia espacial con una gran variedad de misiones ricas en narrativa y ejecución. Junto a su alta personalización de naves y equipo, permitiendo incluso experimentar la colonización de planetas gracias a su sistema de creación de bases planetarias. Todo esto está envuelto en una excepcional banda sonora con temas musicales de gran calidad.

Por último, dar las gracias a Ziran España por cedernos una copia de Starfield.

Starfield
Starfield
Starfield está altamente recomendado por ofrecer una auténtica experiencia espacial con una gran variedad de misiones ricas en narrativa y ejecución. Junto a su alta personalización de naves y equipo, permitiendo incluso experimentar la colonización de planetas gracias a su sistema de creación de bases planetarias. Todo esto está envuelto en una excepcional banda sonora con temas musicales de gran calidad.
La ambientación es increíble
Mucho lore sobre la historia
Las misiones de la historia principal, de facciones y las secundarias tienen un gran nivel