Stellar Blade

Stellar Blade – Análisis

La humanidad te necesita

Stellar Blade
Stellar Blade

El estudio surcoreano Shift Up, en colaboración con Sony Interactive Entertainment, nos trae Stellar Blade, antes conocido como Project EVE, que ya se encuentra disponible en exclusiva para PlayStation 5. Este juego de acción y aventura nos pone en la piel de EVE, quien tiene la misión de salvar a la Tierra de un enemigo temible. ¿Cumplirá las expectativas el primer título AAA del estudio surcoreano? Os adelanto que sí, pero acompáñanos en nuestro análisis donde te detallaremos todo su contenido sin spoilers.

Stellar Blade nos traslada a un futuro lejano, donde la Tierra ha sido devastada por una especie destructora conocida como Naytiba. La humanidad en la Tierra parece haber sido completamente diezmada, y los pocos sobrevivientes se refugian en una colonia espacial llamada Koloni. En el juego, tomamos el papel de EVE, miembro del 7º Escuadrón Aéreo EVE de Koloni, enviado a la Tierra como parte de un esfuerzo por recuperar la presencia humana en el planeta.

Sin embargo, las cosas no salen según lo planeado. Incluso antes de que comience la misión de desembarco, perderemos a muchos de nuestros compañeros de equipo. Nos tocará luchar contra los Naytiba en la misma zona de aterrizaje y, junto a nuestra compañera Tachy, se llega a conseguir neutralizar a un poderoso Naytiba. Sin embargo, nos tocará enfrentarnos a una situación desesperada contra un enemigo de la especie Alpha, uno de los Naytiba más poderosos que nos pondrá en un peligro mayor. Solo gracias al sacrificio de Tachy y al encuentro con un humano llamado Adam logramos sobrevivir.

La historia del juego no comienza con una premisa excesivamente original, de hecho, no solo la historia, sino también varios aspectos del juego, muestran similitudes notables con “Nier: Automata“. No obstante, la narrativa general sigue siendo interesante. Durante toda la aventura disfruté descubriendo el estado de la humanidad en la Tierra, los eventos previos a la invasión Naytiba y los misterios ocultos. Si bien es posible que puedas predecir fácilmente la dirección de la historia si estás familiarizado con el estilo, esto no resta valor a su presentación.

A medida que se avanza en el juego y se van cumpliendo ciertas exigencias, se desbloquearán misiones secundarias adicionales. Algunas de estas misiones implican interactuar directamente con personajes en el entorno, mientras que otras se realizan a través de un tablón de anuncios. Las misiones que aceptamos suelen dirigirnos hacia historias secundarias bien escritas y que nos permiten interactuar con otros personajes. Además, los carteles publicitarios ofrecen información sobre el mundo y a veces proporcionan interacciones cómicas.

Stellar Blade introduce un sistema de combate en tercera persona que ofrece una experiencia fresca y emocionante. Encarnando a EVE, deberemos de desarrollar sus habilidades de combate mientras nos enfrentamos a los despiadados Naytibos en batallas que cada vez son más desafiantes a lo largo del juego.

Los ataques básicos de EVE, son ejecutados con su espada de una mano, conocida como el Filo Sangriento, los cuales son rápidos, contundentes y brutales. Estos ataques forman la base de una variedad de combos con los que deberemos de dominar rápidamente para poder sobrevivir en el campo de batalla.

Además, el sistema de habilidades beta añade una capa estratégica al combate. La energía beta se acumula al atacar a los enemigos y se utiliza para activar las habilidades beta, las cuales pueden ser adquiridas o mejoradas desde el árbol de habilidades. La mejora de estas habilidades se logra mediante el uso de kits de habilidades en la base, utilizando puntos de habilidad obtenidos durante el juego.

El combate no se limita al cuerpo a cuerpo, ya que también tenemos acceso a atacar desde la distancia. Al alterar el equilibrio del enemigo o desencadenar una repulsión exitosa, se expone el punto débil del enemigo, el cual puede ser aprovechado para infligir graves daños mediante el uso del arma de largo alcance. Además, se puede mejorar el dron desde la consola para utilizar diferentes tipos de munición, añadiendo aún más profundidad al sistema de combate.

Por último, las habilidades de estallido ofrecen a los jugadores una forma poderosa de contraatacar. Estas habilidades se recargan cada vez que se realiza un esquive, teletransporte o repulsión, y pueden ser activadas con una energía poderosa cargada. Estas habilidades se pueden adquirir en cada región, lo que permite personalizar el estilo de combate y adaptarse a diferentes situaciones en el campo de batalla.

Stellar Blade nos sumergirá en combates trepidantes que son el núcleo de la experiencia de juego. Desde combates en niveles lineales hasta en zonas más abiertas, en todos se deberán de estudiar los patrones de ataque, escogiendo el momento adecuado para contraatacar y dominar las habilidades para superar a los enemigos, especialmente en las batallas contra jefes. Pero a diferencia de otros títulos del género, Stellar Blade ofrece una experiencia desafiante pero accesible. No hay penalización por la muerte, la dificultad se puede ajustar y hay margen para errores en el tiempo de los combates.

Las misiones secundarias en la ciudad de supervivientes Xion, tu base en el juego, también son útiles. Desde aquí, puedes viajar a dos áreas abiertas más grandes donde hay enemigos y tareas adicionales, aunque la exploración es limitada. Además del combate, el juego presenta secciones de plataformas y puzzles ambientales, así como muchos artículos, coleccionables, recursos como dinero y varios tipos de artículos específicos. Aunque no sobresalen individualmente, proporcionan variedad y rompen la monotonía del combate.

Shift Up ha puesto toda la carne en el asador en el apartado visual de Stellar Blade, entregando una experiencia que cautiva a la vista. Los modelos de personajes son impecables, con expresiones faciales que rezuman realismo y emociones. Los escenarios, a su vez, rebosan de detalles y exhiben una dirección artística de primera línea, acompañada de texturas de gran calidad. La iluminación juega un papel fundamental en la creación de atmósferas inmersivas, especialmente en los escenarios más lineales, donde cada rincón brilla con realismo.

El apartado sonoro de Stellar Blade no se queda atrás y contribuye en gran medida a la inmersión del jugador. Una amplia gama de efectos de sonido realistas dan vida al mundo del juego. Además, el juego está completamente disponible en español, tanto en textos como en un doblaje al castellano de alta calidad. Lo que realmente eleva el apartado sonoro del juego a otro nivel es su excepcional banda sonora. Para aquellos que deseen disfrutar de la banda sonora, Shift Up la ha publicado en Spotify.

Stellar Blade

El debut de Shift Up en consolas ha sido una grata sorpresa, gracias a su sistema de combate sumamente satisfactorio. La combinación de un sistema de parry y esquivas gratificantes, junto a la variedad de habilidades y combos en cada enfrentamiento, brinda una experiencia de combate dinámica y envolvente. Este sistema brilla especialmente en los combates contra jefes finales, que suponen un verdadero desafío. El título logra un equilibrio perfecto entre las misiones de historia, la exploración y el combate, destacando particularmente las misiones en entornos cerrados, que se encuentran más elaboradas y llenas de detalles. Además, la personalización de EVE es ejemplar, tanto en lo que respecta a su aspecto estético con diferentes trajes, como en la personalización del exoesqueleto y módulos para crear builds adaptables a tu estilo de juego.

No puedo dejar de mencionar el impecable rendimiento del juego en su lanzamiento, ofreciendo gran estabilidad y tres modos gráficos diferentes. El apartado visual está a la altura, con una gran cantidad de detalles y efectos en pantalla. Por otra parte, la banda sonora acompaña de manera ideal la experiencia de juego con temas musicales que te acompañarán en todo momento. Por último, el título cuenta con ajustes de accesibilidad, desde modos de dificultad hasta indicadores para facilitar los combates contra los enemigos.

El aspecto que menos me ha convencido han sido algunos detalles en los controles de la protagonista, especialmente en el salto. Este no está tan pulido como debería, lo que afecta la precisión, particularmente en el doble salto.

En conclusión, Stellar Blade está recomendado por disponer de un sistema de combate dinámico y con opciones de personalización, teniendo su propio estilo único. Sin duda, una excelente elección para los amantes de la acción y la aventura en los videojuegos.

Por último, dar las gracias a Precision Spain por cedernos una copia de Stellar Blade.

Stellar Blade
Stellar Blade