Suicide Squad: Kill the Justice League – Análisis

Warner Bros. Games junto a Rocksteady Studios vuelven a unirse para hacernos disfrutar de un nuevo juego dentro del universo de DC, ya que los creadores de la saga de Batman: Arkham nos presentan Suicide Squad: Kill the Justice League. Este nuevo shooter de acción en tercera persona como servicio nos presentará una panda de inadaptados donde su misión más importante e imposible es la de matar a la Liga de la Justicia. Pero ¿realmente es tan malo Suicide Squad: Kill the Justice League? Ya te garantizo que no, es un juego muy divertido, aunque también tiene algunos problemas. Por ello, no dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos todo sobre el título de Rocksteady Studios.

¿QUÉ ES SUICIDE SQUAD: KILL THE JUSTICE LEAGUE?

Suicide Squad: Kill the Justice League nos llevará hasta una Metrópolis postapocalíptica, donde los acontecimientos se desarrollan unos años después de los eventos catastróficos de Batman: Arkham Knight. La trama se teje en torno a la llegada de Brainiac, un villano alienígena decidido a conquistar la Tierra y transformarla en su planeta de origen, Colu. La elección de Metrópolis como su objetivo estratégico no es casualidad; es por la morada de la Liga de la Justicia, los héroes más poderosos. Brainiac, con su Nave Teschio, no solo captura a estos defensores de la justicia, sino que los corrompe profundamente, transformándolos en obedientes marionetas listas para ejecutar sus mandatos de la manera más brutal.

Ante esta amenaza existencial, Amanda Waller, directora de A.R.G.U.S., opta por una medida extrema: formar un escuadrón suicida con cuatro criminales notorios. Harley Quinn, Deadshot, Captain Boomerang y King Shark son seleccionados, cada uno con una microbomba en el cuello como garantía de obediencia, un detalle que destaca la desesperada necesidad de control de Waller. La Fuerza Especial X es desplegada en Metrópolis, enfrentándose a la devastación causada por Brainiac. La ciudad yace en ruinas, con sus ciudadanos transformados en horribles monstruos. Esto plantea dilemas éticos para la Suicide Squad, acostumbrada a enfrentarse a la ley, pero ahora confrontada con la necesidad de lidiar con la transformación inhumana de la población.

El objetivo principal es claro: eliminar a la corrupta Liga de la Justicia. Sin embargo, el viaje para alcanzar este objetivo está lleno de desafíos épicos y momentos inolvidables. Los cuatro protagonistas, lejos de ser simples villanos, se presentan como personajes complejos y vibrantes. Su interacción y la forma en que abordan las situaciones extremas ofrecen una frescura inesperada. La narrativa de Suicide Squad: Kill the Justice League logra equilibrar la intensidad de la acción con la comedia, presentando secuencias épicas, ingeniosos chistes y situaciones sorprendentes. A medida que la historia se desarrolla, los límites entre el bien y el mal se difuminan, y los jugadores son llevados a un viaje emocionante donde la demencia y la diversión se entrelazan.

Suicide Squad: Kill the Justice League es un juego de acción, el cual nos ofrece una experiencia que equilibra hábilmente una buena narrativa con la posibilidad de disfrutarse en solitario o en modo cooperativo de hasta cuatro personas, presentando una estructura que podría describirse tanto como un juego de aventuras de acción narrativa como un “looter shooter” con un enfoque de juego de servicio.

Su jugabilidad se distingue en la distintiva personalidad de sus cuatro protagonistas. Desde la enérgica Harley Quinn, que nos recuerda la saga Batman: Arkham, hasta el letal Deadshot, que surca los cielos con un jetpack, cada miembro del Suicide Squad aporta una dinámica única al juego. Captain Boomerang, con su habilidad para recuperar su bumerán al instante, y King Shark, con saltos imponentes al estilo Hulk, completan un grupo ecléctico. La autonomía limitada de las propulsiones añade estrategia a la exploración de la ciudad de Metrópolis.

El cambio significativo en el sistema de combate, alejándose del reconocido movimiento libre, adopta un enfoque de disparos en tercera persona rápido y frenético. La variedad de equipo, que incluye armas de fuego y cuerpo a cuerpo, junto con combos, alteraciones y movimientos especiales, contribuye a un sistema dinámico y cautivador. A pesar de la intensidad caótica en las fases avanzadas, el juego mantiene la frescura y la diversión a través de situaciones desafiantes.

Aunque el juego presenta elementos de saqueo como parte central de la experiencia, sorprendentemente, no ejerce una presión abrumadora. La obtención de armas extraordinarias depende en gran medida de la suerte, pero el juego no escatima en recompensas, permitiendo a los jugadores centrarse en la acción. Sin embargo, aspectos como los talentos (dispone de tres árboles de habilidades distintos) y potenciadores podrían necesitar algunos ajustes para tener una progresión más satisfactoria.

Con una progresión aparentemente pausada podría atribuirse a la ambición de Rocksteady Studios y Warner Bros. de mantener viva la experiencia a lo largo del tiempo. Con un sistema de temporadas prometedor, que incluye contenido gratuito y personajes adicionales, empezando por el icónico Joker, Suicide Squad: Kill the Justice League llega como un proyecto destinado a mantenerse durante mucho tiempo tanto por su contenido endgame como por sus actualizaciones post-lanzamiento.

La representación de Metrópolis en Suicide Squad: Kill the Justice League carece del encanto que podría esperarse de una ciudad vibrante. En comparación con la icónica Gotham, Metrópolis se presenta más como una zona de guerra que como un entorno vivo, sirviendo principalmente como un telón de fondo repetitivo para las batallas. Los diversos barrios teóricos de la ciudad rara vez ofrecen razones convincentes para la exploración detallada, con una acción que se desarrolla principalmente en espacios abiertos, contribuyendo a una experiencia de mundo abierto más convencional y menos inmersiva.

Existen algunas misiones en interiores que son muy interesantes, pero no son las suficientes que podríamos esperar. La falta de diversidad en los tipos de misiones disponibles puede convertirse en un obstáculo, especialmente para aquellos que buscan algo más que la rutina típica de un juego de mundo abierto. Destacar que también tenemos la posibilidad de resolver acertijos, recolectar tesoros y completar pruebas cronometradas de Riddle (Enigma).

Este riesgo de repetición también se plantea en la fase endgame y en las misiones adicionales, que podrían ofrecer variaciones limitadas en los enfrentamientos con jefes. Aunque se espera que se introduzcan nuevos desafíos, la duración real de la experiencia dependerá de la capacidad del juego para mantener la frescura y la estimulación a medida que se agregan contenidos adicionales.

Suicide Squad: Kill the Justice League

Tras la conclusión del sexto capítulo, Suicide Squad: Kill the Justice League introduce la etapa de endgame denominada “Crisis Finita“, cuyo nombre sugiere lo que se presenta en términos de contenido tras la historia principal en este punto del juego.

Para explorar Elseworlds, es decir, otras versiones de la Tierra, será necesario recolectar los puntos de Prometheum, la moneda específica del endgame que se consigue completando tareas secundarias convencionales. Una vez desbloqueadas las misiones de endgame, te esperarán los mismos tipos de misiones que encontraste durante el juego principal, pero en universos paralelos distópicos, donde te enfrentarás a oponentes más poderosos. Destacar que una vez concluyes la trama principal y llegues al endgame, se te desbloquea nuevos niveles de dificultad, “Nivel de Invasión”, con un total de cinco nuevos niveles de dificultad que te aportará una mayor dificultad a cambio de más experiencia y recursos obtenidos.

La premisa central del endgame se sitúa en la tarea de desactivar las doce versiones adicionales de Brainiac, buscando derrotar definitivamente al supervillano de Metrópolis. A pesar de sonar como una ironía oscura, esta situación se convierte en una realidad amarga que añade un toque intrigante al epílogo del juego. Un nuevo desafío post-historia que promete ofrecer una experiencia prolongada y desafiante, expandiendo así tu recorrido en Suicide Squad: Kill the Justice League.

Suicide Squad: Kill the Justice League

Rocksteady Studios nos vuelve a sorprender con un apartado visual excelente, la recreación de todos los personajes tiene un gran nivel de detalle. Unos detalles que podemos apreciar en las expresiones faciales e incluso en los movimientos de estos. La ciudad de Metrópolis luce muy bien de día y mucho mejor de noche gracias al sistema de iluminación. Los efectos en pantalla también hacen gala de su magnífico trabajo con todo lujo de detalles en colores y partículas. Es posible que te pueda abrumar tanto efecto, por lo que el estudio te permite ajustarlo desde el menú principal.

Con relación a su apartado sonoro podemos decir que ofrece una amplia variedad de sonidos para proporcionar una auténtica experiencia inmersiva en combate y en cinemáticas. Unos efectos de sonido que van desde los impactos de cada arma hasta el uso de las habilidades de cada personaje o superhéroe. La banda sonora cuenta con un buen repertorio de temas musicales que se adaptan a las distintas situaciones de la trama principal, podéis escuchar la banda sonora completa en Spotify. Por último, el juego está disponible con doblaje en castellano en un buen elenco de doblaje, incluyendo a Claudio Serrano como Batman. Además, dispone de subtítulos en español y otros idiomas.

Suicide Squad: Kill the Justice League

Tengo que ser claro, no tenía muchas esperanzas en el nuevo juego de Warner Bros. Games, pero ha sido toda una sorpresa. Si bien no es el juego perfecto, sí ha superado mis expectativas por tener una historia muy completa tal y como nos tienen acostumbrados en Rocksteady Studios. Los momentos cómicos aportan una dosis refrescante de humor en medio del caos, y la personalidad vibrante de los cuatro protagonistas hace que cada interacción sea una delicia.

Su jugabilidad, pulida y variada gracias a las habilidades únicas de cada personaje, proporciona una experiencia envolvente y dinámica. El arsenal variado añade una capa adicional de variedad. Junto a un apartado visual excelente que permite tener una experiencia visual impactante, permitiendo disfrutar de este universo caótico.

El título cuenta con dos puntos a tener en consideración, la primera de ellas se trata de que puede resultar muy repetitivo, ya que lo habitual en los juegos de servicio es el hacer las mismas misiones una y otra vez para conseguir mejor equipo. Aunque el juego cuenta con contenidos coleccionables gracias a Riddle, esto no es suficiente para que no resulte tan monótono. Por otro lado, está el problema de ser un juego de servicio, quizás hubiese sido perfecto que el estudio se centrase en un modo historia, pero realmente aún no sabemos si al estar actualizando el juego con contenido nuevo, se puede ampliar mucho más el universo creado y así disfrutar durante más tiempo de él.

En conclusión, Suicide Squad: Kill the Justice League está recomendado por ser un juego con una buena historia con muchos momentos cómicos, una jugabilidad excelente con la posibilidad de escoger entre cuatro personajes y por un apartado audiovisual magnífico. Eso sí, debes de tener en cuenta que estamos ante un juego de servicio y sus misiones pueden resultar repetitivas.

Por último, dar las gracias a Ziran España por cedernos una copia de Suicide Squad: Kill the Justice League.

Suicide Squad Kill the Justice League
Suicide Squad: Kill the Justice League
Suicide Squad: Kill the Justice League está recomendado por ser un juego con una buena historia con muchos momentos cómicos, una jugabilidad excelente con la posibilidad de escoger entre cuatro personajes y por un apartado audiovisual magnífico. Eso sí, debes de tener en cuenta que estamos ante un juego de servicio y sus misiones pueden resultar repetitivas.
Una buena historia
Muchos momentos cómicos
La personalidad de los cuatros personajes principales